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La Mancomunidad, con el respaldo de las asociaciones de empresarios, presenta ‘Compra en Los Pedroches’

La sede de la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches ha acogido hoy la presentación de ‘Compra en Los Pedroches’

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Compra en Los Pedroches

Con el lema ‘Entre todos alcanzamos las estrellas’ se invita a los habitantes de Los Pedroches a que sean conscientes de que adquirir productos y servicios en las empresas de la zona contribuye a potenciar el tejido económico del territorio, un elemento fundamental para hacer frente a los efectos económicos del COVID-19.

La sede de la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches ha acogido hoy la presentación de ‘Compra en Los Pedroches’, una campaña de promoción del comercio local y de las empresas de la comarca que se desarrollará durante los próximos dos meses y medio impulsada y financiada por el ente supramunicipal. El presidente de la Mancomunidad, Santiago Ruiz, acompañado por representantes empresariales de Los Pedroches, ha expresado que el objetivo primordial de esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 12.000 euros, se resume en la necesidad de apoyo y promoción que tiene el tejido empresarial  de la zona en una coyuntura económica muy complicada. Ruiz ha hecho hincapié en que la campaña surge del consenso de todos los grupos políticos y de la unión de las asociaciones de empresarios de la comarca.

La campaña comenzó la semana pasada con la activación de perfiles en las principales redes sociales y hoy se han desvelado la imagen corporativa, la cartelería y el vídeo promocional en el que han participado unos 30 empresarios, hosteleros y comerciantes de la zona, cuyo objetivo es que viralice en estos días y alcance todos los rincones de la comarca. Además, la estrategia de ‘Compra en Los Pedroches’ contará con un amplio programa de inserciones publicitarias y con una cartera de contenidos centrados en la prenavidad, la Navidad y las rebajas de enero.

Con el eslogan ‘Entre todos alcanzamos las estrellas’, el espíritu de la campaña está presidido por el sentido de unidad de la comarca y en el apoyo al comercio local y a las empresas y autónomos que prestan servicios, todo ello “en un contexto económico complejo en el que más necesario que nunca que respaldemos los negocios de cercanía como estrategia y elección personal para propiciar el desarrollo de la economía de nuestros pueblos”, ha explicado Francisco Javier Domínguez, director de proyectos de Esverde Comunicación SL, empresa adjudicataria de la campaña. Domínguez ha señalado que se busca reflejar unos valores en los que está presente el comercio tradicional, pero “también se presentan las nuevas tecnologías como elementos fundamentales para el desarrollo de los negocios de la comarca”. Tanto en la cartelería como en las distintas acciones promocionales iniciadas tienen una destacada presencia las personas y se lanzan tres mensajes. El primero pretende transmitir que es necesario consumir y comprar en Los Pedroches porque si aportas a tu territorio se consigue construir una comarca mejor. También se insta a los receptores del mensaje a que por responsabilidad se queden en su comarca durante las próximas semanas y la Navidad aunque sueñen con viajar como era posible antes de la pandemia. Y por último se hace referencia a la posibilidad de alcanzar las estrellas como metáfora de que desde el mundo rural se pueden alcanzar las máximas cotas si nos adaptamos y usamos la imaginación combinando la conexión nuestra sociedad gracias a la digitalización con el apoyo al comercio y las empresas de Los Pedroches.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad ha invitado a los habitantes de los 17 pueblos de Los Pedroches a que respalden con sus compras y contrataciones a empresas de la comarca ya sea de forma tradicional o a través de internet y ha destacado que, afortunadamente, cada vez son más los negocios que se han adaptado a las nuevas tecnologías, por lo que podemos comprar en Cardeña sin movernos de Belalcázar. Por ello, ha lanzado la idea de que “ante todo primemos a quienes viven y trabajan en nuestro territorio porque eso permitirá hacer viable las actividades empresariales en la comarca y con ello damos vida a nuestros pueblos”.

Los presidentes de las asociaciones de empresarios de Villanueva de Córdoba, Pozoblanco e Hinojosa y del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches han destacado el respaldo de la Mancomunidad a este tipo de promociones y han agradecido tanto el consenso político en torno a estas actividades como el hecho de que “se nos ha escuchado”.

Junto a esta campaña, la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches ha impulsado el desarrollo de una plataforma de comercio y empresas online, que también llevará  el nombre de ‘Compra en Los Pedroches’ y la realización de un vídeo promocional de la comarca donde se reflejará el patrimonio, la biodiversidad y la cultura de este amplio territorio del norte de la provincia de Córdoba. En estas dos acciones se invertirán 30.000 euros.

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.

La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.

Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.

La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.

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Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

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Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

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CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

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Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

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