La Muestra de Cine Rural de Dos Torres, que arranca el próximo sábado 21 de marzo con la primera de sus partes -la de primavera o de carácter más académico-, celebra este año su decimoséptima edición con un formato similar al de años anteriores, pero con la incorporación de importantes novedades con las que este certamen persigue alcanzar un nuevo rumbo y una mayor conexión con la población [ver programa aquí].

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha destacado que “se trata de un proyecto consolidado en nuestra provincia que aborda, a través del lenguaje cinematográfico y audiovisual, una reflexión en torno al mundo rural, característica que lo dota de una especial particularidad”.

La diputada ha incidido en que “el respaldo de la institución provincial a esta iniciativa se remonta al año 2005, a través de la convocatoria del programa Singulares, ya que somos conscienteS de su relevancia y alcance nacional, e incluso internacional”.

En este sentido, Ruz ha recordado que la Diputación pone a disposición, de nuevo, un servicio gratuito de autobús “para facilitar la asistencia de público de toda la provincia de Córdoba a un horario ajustado a la programación de la Muestra”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Manuel Torres, ha agradecido este apoyo de la institución provincial, “porque sin la ayuda de las administraciones este certamen no hubiera tenido esta trayectoria” y ha resaltado “la apuesta que hacemos desde nuestro municipio por la cultura en todos sus ámbitos, la música, el cine, que nos ha convertido en un auténtico referente en este sentido”.

Torres ha aprovechado también para poner en valor “la riqueza gastronómica, paisajística y patrimonial de nuestro municipio, lo que supone un valor añadido para acercarse durante estos dos días a Dos Torres”.

El director académico de la Muestra, Pedro Poyato, ha explicado que “esta primera parte, que se desarrolla los días 21 y 22 de marzo, se va a ocupar de algunos de los grandes asuntos que son tratados en el marco del Máster en Cinematografía de la Universidad de Córdoba, en esta ocasión sobre el cine español, y más concretamente el cine rural”. “Pero las sesiones van dirigidas también a todas aquellas personas interesadas por la historia y el conocimiento de nuestro cine”, ha especificado Poyato.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el jueves a las 10.00 horas, a la que seguirá una conferencia titulada ‘Paisajes de la Arcadia: identidad, mitos y reinvenciones del mundo rural en el cine’, a cargo de Luis Méndez, de la Universidad de Sevilla.

Ese mismo día, a las 11.30 horas, Domingo Sánchez, de la Universidad de Granada, pronunciará una conferencia sobre ‘Imagología de las migraciones en el cine español’, y ya por la tarde, tendrá lugar la ponencia ‘El cine rural español: de los orígenes a la dictadura’, de Pascale Thibaudeau (Universidad de París 8).

El ciclo de conferencias continúa el viernes 22 de marzo, con la ponencia ‘El cine rural ideologizado de la dictadura’, también a cargo de Pascale Thibaudeau; por la tarde, será Agustín Gómez, de la Universidad de Málaga, el encargado de exponer su ponencia ‘Evolución histórica de la dialéctica rural/urbano en el cine español’.

De forma paralela, está prevista la proyección de la película Félix y Nati, muy vinculada con la temática de la muestra y cuya directora, Lydia Zimmermann, estará presente en la Muestra de Cine.

Para finalizar, el coordinador de la Muestra y técnico de Cultura del Ayuntamiento de Dos Torres, Miguel Coleto, ha adelantado algunas de las novedades que este Certamen va a incorporar en su segunda parte, que se celebrará en otoño, “que le darán un nuevo rumbo, de cara a la siguiente edición de 2020, con la finalidad de hacer más partícipe a la población del territorio y generar una mayor interacción con los creadores”.

En este sentido, Coleto se ha referido a las I Jornadas Científicas sobre Cine Rural, que se celebrarán en el mes de mayo y tratarán sobre este tipo de cine en todas sus manifestaciones, desde la ficción y el documental, hasta sus variadas temáticas y la transversalidad con otras disciplinas artísticas y culturales (pintura, literatura, filosofía, geografía, historia, antropología y sociología)

Otra de las incorporaciones es el I Encuentro de Creadores Audiovisuales-Maratón de Cine instantáneo, que se concibe como un maratón participativo, “aportando una mayor afluencia de público y una mayor repercusión”. Esta iniciativa, que se canalizará a través del colectivo Cortijo Films, será presentada durante la inauguración de la muestra.