Cultura
La novela ‘Los perros de la eternidad’, de López Andrada, Premio Literario Jaén 2016
CAJAGRANADA Fundación proclama las tres obras ganadoras de la 32 edición de los Premios Literarios Jaén 2016. En la modalidad de novela gana “Los perros de la eternidad” de Alejandro López Andrada.
El fallo de la trigésimo segunda edición de los tradicionales Premios Literarios Jaén ha tenido lugar esta mañana de viernes, 16 de septiembre. Los Premios Literarios de Jaén representan la vocación de CAJAGRANADA Fundación por fomentar y apoyar la creación literaria de calidad y culminan en una de las citas imprescindibles para lo más granado del panorama literario y cultural de Andalucía, a finales del mes de noviembre, en Jaén, convertida para la ocasión en capital andaluza de las letras.
La proclamación de las obras ganadoras se ha realizado esta mañana en rueda de prensa, en presencia de la vicepresidenta y del director de CAJAGRANADA Fundación, María Luisa Grande Gascón y Diego Oliva Rodríguez, respectivamente. Han actuado como portavoces, Pedro Martínez Domene, Amada Elsa López Rodríguez y Alejandro Fernández Núñez-Cacho; presidentes de los jurados de la modalidad de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil, respectivamente.
En su intervención, la vicepresidente de CAJAGRANADA Fundación, María Luisa Grande, ha destacado el compromiso de la entidad con la ciudad de Jaén, que, año tras año, se pone de manifiesto con la convocatoria de estos veteranos Premios Literarios, que han dado a conocer a grandes talentos de la literatura y que cumplen nada menos que treinta y dos años, unos de los más veteranos y mejor consolidados en España, lo que se ha podido conseguir gracias a la calidad y a la independencia de unos jurados que siempre han premiado grandes obras.
Además, María Luisa Grande desgranó las varias actividades que CAJAGRANADA Fundación desarrolla en la provincia de Jaén, desde el apoyo para la celebración de un congreso internacional sobre la Catedral de Jaén a las ayudas a las ONGs de la provincia y las diversas exposiciones que, a lo largo del año, se pueden disfrutar en la Sala de Exposiciones de Paseo de la Estación.
Por su parte, los representantes del Jurado han agradecido a CAJAGRANADA Fundación su apoyo a la creación literaria y su inquebrantable vocación de fomento de la cultura, especialmente en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo. Gracias a los Premios Literarios Jaén de CAJAGRANADA Fundación, jóvenes promesas de la literatura dan un paso más para hacerse un hueco en el difícil mundo de las letras.
En la modalidad de novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 104 manuscritos, el jurado, después de examinar las tres obras que quedaron finalistas, ha acordado por mayoría proclamar ganadora la obra titulada “Los perros de la eternidad”, del autor Alejandro López Andrada, nacido en 1957 en Villanueva del Duque. Estudió Ciencias de la Educación y es miembro de la Real Academia de las Letras de Córdoba.
Fue gestor cultural en la comarca de Los Pedroches, además es Hijo Predilecto de Villanueva del Duque. Alejandro López ha publicado diversos libros de poesía y varias novelas, además de dos libros con la recopilación de sus mejores artículos periodísticos. Por su trayectoria literaria, ha ganado innumerables premios, especialmente en el ámbito de la poesía.
El Jurado de Novela ha premiado a “Los perros de la eternidad” por “la certera recreación de un mundo rural en vías de desaparición en contraste con la complicada actualidad político social. Una novela cargada de pulsión lírica y que mantiene la tensión narrativa hasta el final”.
El jurado de poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por unanimidad, la obra titulada “Sin ir más lejos”, de Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria. 1963). Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y al mismo han concurrido 230 originales.
Sobre la obra ganadora, el Jurado ha subrayado la dificultad de llegar a una decisión por la gran calidad de las obras finalistas. Sobre la obra ganadora destaca la maestría sintáctica que transmite por sí sola una visión desengañada de un mundo rural, ni bucólica ni idealizante. Utiliza un lenguaje popular que enriquece el texto. Se trata de un libro mágico de miradas hacia fuera, que mantiene un tono contenido”.
Fermín Herrero, licenciado en filología hispánica y profesor de lengua castellana es un poeta de largo recorrido y reconocido prestigio que ha ganado premios tan importantes como el Hiperión o el Premio de la Crítica de Castilla, así como el Premio Castilla y León de las Letras. Buena parte de su obra está ambientada en la comarca soriana de Tierras Altas de la que procede.
En la categoría de Narrativa Juvenil, dotado con 10.000 euros y en la que se presentaron 57 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada“Anochece en los parques”, de Ángela Armero Biadiu. El jurado ha valorado que transmite un mensaje de esperanza y optimismo. Los personajes están bien construidos y son fuertes. La pluma de escritora es de gran calidad, su vocabulario es muy rico y la estructura de la novela es completa”.
Ángela Armero es escritora y directora, con una amplia trayectoria a sus espaldas en la que se dan la mano la creación literaria y la audiovisual.
Los jurados
Los jurados de las tres modalidades han tenido que realizar una ardua labor en esta edición, ya que se han presentado un total de 391 manuscritos. El jurado de la modalidad de Novela, integrado por la periodista Inés Martín Rodrigo, el editor y escritor Javier Ortega Posadillo y el escritor y periodista Ignacio Elguero de Olavide; estuvo presidido por Pedro Martínez Domene, reconocido escritor, profesor y ensayista.
La catedrática y doctora en filosofía Amada Elsa López Rodríguez ha presidido el jurado de Poesía, del que forman parten autores y especialistas como Francisco Castaño Clavero, Manuel García García y Jesús Munárriz Peralta.
En la modalidad de Narrativa Juvenil, por su parte, ha presidido el jurado el editor Alejandro Fernández. Junto a él, han estado las escritoras Ana Punset Ramírez y Ane Santiago Quintás, y Andrea Izquierdo Fernández(Andreo Rowling), una de las Youtubers más seguidas del país.
Cultura
El Viso celebra San Juan con un festival en el entorno de La Colada
El Ayuntamiento de El Viso celebrará el próximo sábado 20 de junio, a partir de las 21:30 horas, el VI Festival de Verano – Noche de San Juan, un evento que tendrá lugar en la zona recreativa de La Colada y que contará con música en directo, actividades al aire libre y un ambiente festivo dirigido a todos los públicos.
La actividad está organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Juvenil Ajelvi y la Diputación de Córdoba.
La programación musical de esta edición incluye las actuaciones de Fuente Nueva a las 21:30 h, seguida de Versión 2.0 a las 23:00 h, y la música de DJ Santanitaxx y DJ Pino, que prolongarán la fiesta hasta la madrugada.
Fuente Nueva llega desde Córdoba con una propuesta que fusiona rock alternativo, música urbana y shoegaze, caracterizada por letras introspectivas, atmósferas densas y una energía en directo que conecta con el público. Por su parte, Versión 2.0 (antes “Versión Española”) es una banda de versiones cordobesa que cuenta con más de una década de trayectoria, tres discos publicados (Juan Valera) y un repertorio que combina clásicos del pop-rock de los últimos 30 años con temas actuales del panorama indie y mainstream.
El Festival de Verano – Noche de San Juan se consolida como una de las citas musicales más destacadas del verano viseño, en un entorno natural privilegiado como es La Colada.
El Ayuntamiento de El Viso ha recibido una ayuda de la Diputación de Córdoba, dentro de la convocatoria de subvenciones para programas de ocio y tiempo libre dirigidos a jóvenes durante 2026, destinada a la contratación del grupo Versión 2.0.

Cultura
Se presenta la nueva edición de ‘El halcón y la columna’, de Belalcázar, en Diputación
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido durante la mañana de hoy el acto de presentación de ‘El halcón y la columna’, representación teatral que tendrá lugar del 5 al 9 de agosto en el municipio de Belalcázar.
En relación con esta iniciativa, el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque, ha señalado que “en el año en que se cumplen dos décadas de la primera edición de esta obra teatral, su director será, por primera vez, un belalcazareño, David Fernández Torrico”.
Duque ha afirmado que “hoy damos a conocer uno de los 10 teatros populares que se representan en la provincia, una tradición que tiene una importante presencia en la zona norte y que nos lleva a Belalcázar, un municipio con una importante riqueza patrimonial”.
“El apoyo de la Diputación de Córdoba a estas iniciativas viene dado porque en cada una de las representaciones teatrales participa todo un pueblo. En esta ocasión serán 120 belalcazareños y belalcazareñas quienes darán vida a ‘El halcón y la columna’ en el incomparable marco del Patio de la Huerta del Convento de Santa Clara de la Columna”, ha añadido Duque.
El responsable de Cultura de la institución provincial ha hecho hincapié, además, en que “nos encontramos ante una oportunidad única para conocer los entresijos del Castillo de Sotomayor y Zúñiga, una infraestructura única de Belalcázar y, por ende, de toda nuestra provincia”.
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Jessica Jiménez, ha detallado que “esta representación ha ido creciendo con el paso de los años hasta convertirse en una cita imprescindible en un marco incomparable, como es nuestro Convento de Santa Clara de la Columna”.
Jiménez ha insistido en “lo especial de esta edición al cumplirse el vigésimo aniversario de la primera edición de esta obra centrada en el trabajo de Francisco Benítez Castro y representada por nuestros vecinos y vecinas”.
“Una obra que se nutre de nuestra historia y más concretamente en la etapa que abarca desde 1432 hasta 1483, esto es, el tránsito del Señorío de Gahete a Condado de Belalcázar (1466)”, ha apostillado Jiménez.
En definitiva, ha concluido, “amor, intriga, odio y traiciones puestos al servicio de esta obra que crece en cada edición, hasta alcanzar los 5.000 visitantes en la última representación”.
Por su parte, el director, David Fernández, ha insistido en que “en esta ocasión, se han intentado recuperar elementos en otro tiempo desaparecidos, así como diálogos más interactivos y explicativos, lo que, sin duda, la acercarán a quienes nos visiten”.
Las entradas ya pueden adquirirse en el Ayuntamiento de Belalcázar y a través del correo electrónico halconylacolumna@gmail.com.
Cultura
El PSOE de Pedroche presenta ‘Un compromiso social. Historia del Partido Socialista de Pedroche’
El sábado 25 de abril, tendrá lugar la presentación del libro “Un compromiso social. Historia del Partido Socialista de Pedroche”. Se trata de un trabajo publicado por la agrupación del PSOE de Pedroche y realizado por Francisco Sicilia Regalón (Licenciado en Geografía e Historia y cronista oficial de Pedroche) y Pedro de la Fuente Serrano (secretario general de la agrupación socialista). El acto se realizará en la Casa de la Cultura de Pedroche a las 20 horas.
En este trabajo conjunto, se pretende hacer un repaso a la historia del socialismo en el pueblo de Pedroche. Se busca homenajear a socialistas, hombres y mujeres, que lucharon de una forma u otra por una ideas, por una forma de hacer las cosas, en diferentes momentos de la historia de este municipio.
El inicio del Partido Socialista en Pedroche, al igual que en el resto de lugares, está íntimamente relacionado con los movimientos sociales, con las asociaciones de trabajadores y organizaciones sindicales. Después, llegó el golpe de estado y la guerra que nos llevó a una dictadura de cuarenta años. En este trabajo se recuerda a más de cien socialistas que sufrieron el fascismo que se implantó en el país.
Con la llegada de la democracia, volvió a revitalizarse el partido, tanto el PSOE como Juventudes Socialistas. En este trabajo se hace un repaso de cada una de las elecciones municipales que han tenido lugar, de los diferentes comités ejecutivos del partido, tanto de la agrupación socialista como de Juventudes Socialistas de Pedroche. Además, se recuerdan algunos hechos y eventos que han tenido lugar los últimos años.
En definitiva, los autores han tratado de plasmar en papel una serie de datos, de información y, sobre todo, de nombres, que deben pasar a la historia, que no deben quedarse atrás en la memoria de los vecinos y vecinas de Pedroche.
También, dado que en las próximas semanas se cumplirán tres años de la legislatura actual en el municipio, componentes del Grupo Municipal Socialista mantendrán una charla sobre el trabajo realizado en este periodo.
-
En-Red-Ando hace 8 mesesGachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
-
Actualidad hace 4 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
Actualidad hace 7 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar
-
En-Red-Ando hace 8 mesesTengamos en cuenta lo mejor de 2026, los días festivos por ser fiesta local
-
Actualidad hace 8 mesesLa hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
-
En-Red-Ando hace 7 meses¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
-
En-Red-Ando hace 5 meses¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
-
Actualidad hace 4 mesesEn Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales



