El Ayuntamiento va a habilitar un parking provisional de autocaravanas con motivo de la XIX feria del jamón

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (Paca), inscrita en el registro de asociaciones de ámbito nacional, presentó hace tiempo una solicitud de creación de un área al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba encontrando una buena predisposición por parte de éste a los requerimientos de la asociación.

Este colectivo nacional ha mantenido una reunión con el Concejal de Turismo, Gabriel Duque, y la Alcaldesa, Dolores Sánchez. Durante la Reunión, a la que asistieron por parte de la Plataforma de Autocaravanas el secretario de la misma Pedro Miguel González, se le entregó al consistorio información sobre las características que debe reunir un área para autocaravanas y las necesidades de los autocaravanista, así como los beneficios de este turismo. Además, se ha ofrecido un borrador de la normativa municipal que deberá ser aprobada en pleno.

Fruto de esta colaboración, el Ayuntamiento va a habilitar un parking provisional con motivo de la XIX Feria del Jamón Ibérico de Bellota de los Pedroches. Aunque no dispondrá aún de servicios para los autocaravanistas, no será problema ya que estos vehículos tienen una autonomía de dos a tres días en sus depósitos y los podrán vaciar una vez retornen a su origen. El parking provisional estará ubicado detrás del campo de fútbol antiguo y, según se informa, el definitivo estará disponible para el próximo año 2020.

La citada plataforma es una asociación sin ánimo de lucro, constituida para fines como “divulgar entre los organismos pertinentes la situación y necesidades del sector; conseguir el reconocimiento como turismo itinerante, y asesorar para la creación de zonas de servicios y aparcamientos para autocaravanas en los núcleos de población, así como su señalización y regulación”.

Reconoce que el municipio de Villanueva de Córdoba y la comarca de los Pedroches “tiene un potencial e interés turístico verdaderamente interesante para el colectivo autocaravanista y su forma de viajar, que se verá favorecido por la existencia de un área de servicio de autocaravanas en la localidad”. Por lo que la plataforma quiere destacar que “la finalidad de estas áreas no debe ser entendida como un servicio al autocaravanista sino como un reclamo turístico para el pueblo que no entra en competencia con las plazas hoteleras o alojamientos rurales sino que suponen una plazas turísticas adicionales para el pueblo con una infraestructura muy económica”.

“Según el Libro Blanco del Caravaning, en el que han colaborado el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, la Secretaría General de Turismo o la Federación Española de Municipios y Provincias, el gasto diario por autocaravana es de entre 60 a 102 euros”, indica esta plataforma para destacar el interés económico de potenciar este tipo de turismo, que cuenta con la ventaja de no tener estacionalidad y que está en pleno crecimiento, como demuestran los datos de la DGT sobre el número de matriculaciones anuales de este tipo de vehículos.

“Por tanto, el Ayuntamiento contará con toda la colaboración y asesoramiento que necesite y podrá contar con esta plataforma, para aportar la experiencia y los conocimientos avalados por la apertura de más 650 áreas de servicio para autocaravanas en España”, finaliza.