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‘La política, para bien de la sociedad’, por Luciano Cabrera Gil

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Luciano Cabrera Gil

Perdonad que hoy me permita señalar la política para reivindicarla, sea como herramienta de la sociedad, sea como actividad personal, sea como necesidad colectiva o sea como maquinaria imprescindible, al menos desde mi experiencia y vocación personal.

No es, ni ha de ser, de interés general que se cultive el desprecio a la política, a cuanto la rodea y a cuantas personas la ejerzan, fundamentalmente porque constituye un pilar necesario sobre que levantar el edificio de una sociedad avanzada y organizada, una sociedad equilibrada social y administrativamente, porque su inexistencia derivaría hacia otras construcciones de sociedad donde con seguridad los grupos poderosos en todos los ámbitos encontrarían un hábitat favorable en detrimento de otros sectores de la población.

Los últimos años con abundancia de casos y conductas impropias, unidos a circunstancias y las coyunturas puntuales o temporales donde se evidencian lagunas, déficits y malos ejemplos, han de servir para evaluar las imperfecciones de la propia política, del sistema político y de las leyes y normas del que se dotan, pero de forma clara han de favorecer la adopción de cambios en las leyes , en las normas, en el comportamiento del sistema y sobre todo en la acción de quienes se dedican a la política, para mejorar el ejercicio de la misma.

La sociedad en su conjunto y por costumbre habitual tiende a acertar en sus decisiones, por ello hemos de entender que la misma en su condición de electorado marca y examina la acción de quienes gobiernan, de quienes ejercen la oposición, y de nuevas propuestas electorales.

Hemos de ser la clase política y los partidos políticos a los que representamos quienes con la máxima exigencia, el mayor de los decoros y la más alta transparencia asumamos que una sociedad adulta, formada, en pleno siglo XXI exige nuevas formas, y valorará en quienes nos dedicamos a esta noble tarea que seamos consecuentes y coherentes, y busquemos la relación más directa entre lo que pensamos y lo que decimos , entre lo que decimos y lo que hacemos, lo que prometemos y lo que cumplimos. No solo así, pero con estas cautelas será posible la vuelta a la consideración hacia la política.

No es suficiente manifestar entre contrarios políticos que “en política no todo vale“, se hace irrenunciable hablar y trabajar para las personas a las que nos debemos, empleamos demasiado tiempo en cálculos electorales y sondeos de intención de voto, y acaso menos del que debemos en formular propuestas de acciones y medidas que permitan una vida más digna al conjunto de la sociedad, especialmente menos difícil a muchas familias y personas con menos posibilidades en todos los frentes. Por todos y especialmente por estas familias merece la pena estar en política. Es con la política y sus decisiones con las que se puede ordenar y debe regular el orden económico y social.

Pero la acción política, de intervenir en un determinado ámbito geográfico, sea local, provincial, autonómico, estatal u otros, se fortalece día a día con hechos, con decisiones, con normas, ordenanzas, y con leyes o decretos cuando así se decide, y no genera valor si no viene acompañada de planteamientos nobles, de intenciones sanas, de objetivos claros , habiendo de estar dispuesto a canalizar y frenar el apetito o ímpetu de intereses de todo índole que alrededor de los gobernantes en ocasiones pueden producirse

Nada mas ejemplarizante a los demás que mostrar día a día, aún con la fortaleza que puede significar, el máximo respeto a todo y a todos, a quienes se manifiestan en contra, a quienes piensan o actúan en otra dirección y desde cualquier óptica, para recuperar la política como esa herramienta necesaria para cualquier sociedad actual.

Y la experiencia me lleva a expresar que quienes nos dedicamos a la política, con un carácter temporal, más corto o más dilatado, tenemos ocasiones para la equivocación, sea en manifestaciones o en actuaciones. No somos nada distinto al resto de la sociedad y sectores, con aciertos y errores. Entono, seguro de hacerlo en nombre de la inmensa mayoría de políticos, mis disculpas por mis errores ante cualquiera, mi propósito de mejora , y mi condición de aficionado a este menester desde la humildad, la sencillez y la responsabilidad; sabedor de que estamos sometidos a juicios permanentes y no siempre justos, por ser parte del precio pagado por esta dedicación.

Para finalizar permitidme expresar mi definición particular de la política: “La política es un buen vehículo si quien ha de conducirlo tiene claro el destino al que viajar y el itinerario que ha de seguir, de tal suerte que la política no es buen vehículo si quien lo conduce tiene un oscuro destino y no le importa qué recorrido realizar para ese fin“. Tan simple y tan complejo como trabajar para mejorar la vida de los demás.

Los pueblos y cualquier sociedad han de aspirar a una vida mejor, valorarse a sí mismos, respetándose en su conjunto y no renegando ni de sus raíces, ni de sus posibilidades, ni de los representantes a los que eligen por oportunos, a través de su voto, voto que es igual, libre, universal, directo y secreto. El valor de la política es el valor de las personas.

Luciano Cabrera Gil

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Cultura

Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

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Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

Quizás, para la librería 17 Pueblos, todo empezara con aquel encuentro de escritores de Los Pedroches que tuvo lugar en abril de 2015 en Pedroche. Allí, una de las críticas más escuchada era el poco interés a nivel institucional y cultural en Los Pedroches para uno de los pilares fundamentales de la Cultura, los escritores y escritoras de esta tierra. Y tenían razón quienes lo decían, salvo contados casos.

Nueve años después, 17 Pueblos seguimos aportando nuestro granito de arena para evitar este desinterés.

Félix Ángel Moreno Ruiz, escritor de Pozoblanco, ha publicado una nueva novela, “Un crimen de barrio“. Estos días, la ha presentado en tres municipios de Los Pedroches, en Alcaracejos, en Torrecampo y en El Viso, y 17 Pueblos le ha acompañado. Hay que agradecer la disponibilidad de estos ayuntamientos para acoger este tipo de actividad.

Eso sí, de alguna forma habría que dar a entender que una presentación de un libro no es un “charlatán que te quiere vender algo“. Una presentación de un libro es una actividad cultural, donde gente “de la cultura” habla sobre un tema, intercambia impresiones con el público, donde el que va siempre aprende y comparte. No es obligatorio comprar un libro.

Quizás haya que cambiar el concepto, amoldar el continente, para darle más importancia al contenido. Es difícil entender cómo las personas que forman parte de un club de lectura no acuden a estos eventos, es difícil entender que una parte de la gran cantidad de lectores que existen no se interesen por estos momentos de charla literaria. Algo falla y algo debemos hacer todos por remediarlo.

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‘Caminata a la lucha y la reivindicación’, por Francisco Carrillo

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'Caminata a la lucha y la reivindicación', por Francisco Carrillo

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar (Antonio Machado)

Aunque ya lleva un corto camino recorrido, el jueves noche, en claro acuerdo con la luna llena, la plataforma “Unidos por el Agua” escenificó su primer acto tras su legal constitución. Al atardecer de El Viso, aunando el sol poniente y la luna naciente, se congregaron un par cumplido de cientos de personas de toda edad, condición y procedencia en extramuros para una caminata. La aspiración era clara y sencilla: dar visibilidad a la plataforma, hacer ejercicio sano, comer un bocadillo en comunión reivindicativa y disfrutar de nuestro cielo con una luna espectacular.

Y el destino de ella, como todas las cosas importantes de la vida, sin nombrarlo, era la razón de nuestra procesión de zapatilla y mochila. Su nombre reverbera, una y otra vez, en las conversaciones de Los Pedroches y, supongo, el Guadiato: La Colada. El pantano olvidado, rescatado de ese pozo para intentar convertirlo en lugar emblemático de disfrute de la naturaleza y al que la realidad, que todos conocíamos y nadie quería reconocer, lo empujó a la sima del oprobio público: su agua está contaminada, incompatible en parte con la vida.

Pero aún así, anoche a su vera, en una orilla oscura como nuestro futuro, aún así, esa agua está salvando al norte de la provincia. Y de alguna forma a sus representantes, pues si la suerte de la Colada hubiera sido la misma que Sierra Boyera, se podría asegurar que los centenares de anoche serían miles muy cumplidos. Quizá coléricos. Quizá envalentonados con el arrojo del que nada más tiene para perder.

Ayer salía la noticia de que Andalucía aún tiene 4500 millones de euros de fondos europeos sin ejecutar. Si esto es así, se me ocurre de primeras un par de actuaciones imprescindibles, urgentes y justas en los Pedroches y Guadiato. Tenemos una ruina encima y, aunque el dinero no la pueda reparar en su totalidad, si puede ayudar a que sea, al menos, soportable.

Hago desde aquí un ruego a todos nuestros representantes políticos para reunirse ya, armarse de buena voluntad y hacer, de una buena vez, algo por una tierra secularmente olvidada y castigada.

Por favor.

Francisco Carrillo Regalón

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‘La moral de las naranjas’, por Juan Ferrero

“Tomar una naranja del árbol no es moralmente ni bueno ni malo, depende”

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Naranjo, naranja

El pueblo es pequeño, pero tiene una plaza cuadrangular, amplia, rodeada en su interior por alegres naranjos, así como en todas las calles que a ella afluyen. Anualmente, el Ayuntamiento recolecta la dulce fruta y las invierte en algún objetivo municipal. Esta temporada, tras un referendo entre sus vecinos, se ha acordado por unanimidad, y así se ha recogido en un decreto de la Alcaldía, que el dinero conseguido con la venta de las naranjas irá a amortizar todo o parte de la colocación en el centro de la plaza de una fuente que la embellezca aún más.

El decreto se toma como ley y quien la incumpla será multado.

El hombre que atiende el quiosco de la plaza es persona honrada, de principios cívicos, y ve acertado el proyecto al que los vecinos se han comprometido.

Mas pasando el tiempo, observa que algunos vecinos, incumpliendo el compromiso contraído, van cogiendo naranjas para su beneficio particular.

La cogida de naranjas, poco a poco se va haciendo generalizada.

El hombre del quiosco comprueba, primero sorprendido y después indignado, cómo las naranjas van desapareciendo sin que ninguna autoridad haga algo para evitarlo. Es cierto que la policía municipal ha tomado algunos nombres para justificarse y enviado las correspondientes denuncias; pero luego el Alcalde no las tramita ni les da curso, porque cada vecino multado supondría la pérdida de votos de una familia en las próximas elecciones locales.

El quiosquero, sentado en el interior de su habitáculo, mira a la plaza y reflexiona:

Tomar una naranja del árbol no es moralmente ni bueno ni malo, depende de las circunstancias y las circunstancias son que de forma democrática y por unanimidad los vecinos se comprometieron a no coger naranjas para provecho propio y particular. El Alcalde este acuerdo lo hizo ley y la ley es necesario cumplirla y quien así no lo haga deberá recibir una sanción por el perjuicio producido a la colectividad.

Pero si los vecinos se sirven naranjas cada cual a su aire y el Alcalde no vigila ni sanciona, ¿cómo proceder?

Él es un hombre cumplidor de los acuerdos, que respeta la ley; una persona honrada, y aunque todos obren de modo contrario, tiene que mantenerse fiel a sus principios.

Sin embargo, por otra parte, ¿a quién perjudicaría si él también tomara algunas de las pocas naranjas que aún quedan…?

Pero no.

El quiosquero se entristece al constatar una vez más que en nuestra sociedad las personas decentes siempre salen perdiendo y los que no respetan nada y actúan saltándose las leyes y actuando de modo egoísta en beneficio propio con perjuicio para los demás, son lo que, a la larga, suelen quedar beneficiados.

Y ocurrió que el hombre del quiosco, honrado y cumplidor de las leyes democráticas se quedó sin naranjas y el pueblo se quedó sin fuente en la plaza.

Juan Ferrero

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