La primera parte de la XV Muestra de Cine Rural de Dos Torres tendrá de título “Grandes temáticas del cine rural español” y se desarrollará los días 23, 24 y 25 de marzo.

La Muestra de Cine Rural se ocupa en esta primera parte, o de primavera, de algunos de los grandes asuntos de temática rural trabajados por el cine español, asuntos que, como viene sucediendo en las últimas ediciones, son tratados en el marco del Máster en Cinematografía de la Universidad de Córdoba.

Junto a las sesiones habituales de clase referidas a la inmigración, la guerrilla o el territorio, impartidas por profesores de diversas universidades, esta edición incluye la proyección de dos películas, La promesa de Franco (Marc Weymuller, 2013), un documental sobre la coexistencia de los dos Belchite, el viejo y el nuevo, y El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970), un clásico sobre la Galicia rural e inspirada en un caso real de lobotomía, y el encuentro posterior con sus respectivos directores, en sesiones abiertas al público en general.

Asimismo, tendrá lugar la presentación por Juan Manuel García Bartolomé, Jefe de División de Estudios y Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la obra digitalizada del cineasta José Neches, edición del mismo Ministerio.

Detallamos la programación prevista:

Jueves, 23 de marzo (en el CIAP)

  • 10:00 h.: Inauguración de la Muestra
  • 10:15 h.: “Cine rural e inmigración”. Domingo Sánchez-Mesa, Universidad de Granada
  • 16:30 h.: Presentación por su director, y proyección de la película “La promesa de Franco”, de Marc Weymuller (2013). Encuentro con Marc Weymuller. Modera: Pascale Thibaudeau, Universidad de Paris 8.

Viernes, 24 de marzo (en el CIAP)

  • 10:00 h.: Presentación de la obra cinematográfica de José Neches. Edición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2017). Por Juan Manuel García Bartolomé. Jefe Área de Mediateca; Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. División de Estudios y Publicaciones.
  • 11:00 h.: “La figura del guerrillero en el cine español”. Pascale Thibaudeau, Universidad de Paris 8
  • 16:30 h.: “Espacio, territorio y paisaje en el cine rural español. El protagonismo de los fondos”. Agustín Gómez, Universidad de Málaga

Sábado, 25 de marzo (en la Casa de la Cultura)

  • 11:00 h.: Proyección del filme: El bosque del lobo, de Pedro Olea (1970)
  • 12:45 h.: Encuentro con Pedro Olea, cineasta. Modera: Pedro Poyato (UCO)
  • 13:45 h.: Clausura de la Muestra
  • 21´30 h.: Espectáculo de clausura: estreno de “Boleros de cine”. Para este estreno May López viene rodeada de una gran banda, músicos de intachable carrera y demostrada calidad, Alfonso Aroca piano, Pedro Delgado contrabajo, Manuel Luque percusión. Un concierto audiovisual que habla y dice la verdad de la vida a través del bolero en el cine. Canciones que guardamos en nuestra alma y que relacionamos con películas que están en nuestra memoria.

Recordamos que existe servicio gratuito de autobús para asistir a la XV Muestra de Cine Rural de Dos Torres desde Córdoba (ida y vuelta):

  • 23 y 24 de marzo: salida a las 8´45 h. desde Plaza de Colón (Diputación). Vuelta al término de la programación.
  • 25 de marzo: salida a las 9´45 h. desde Plaza de Colón (Diputación). Vuelta al término de la programación.

Inscripciones para el servicio de autobús: 957947330 / oficinadeturismo@dostorres.es

Cine Rural