Un total de 22 establecimientos de Villanueva de Córdoba ofrecen lo mejor de la gastronomía relacionada con los derivados del ganado más emblemático de la comarca a tan sólo 2,5 euros.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha organizado para este fin de semana la IV Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico, una cita que se ha afianzado ya en el calendario festivo jarote y que tiene como objetivo ser un revulsivo para el sector hostelero de la localidad en enero, uno de los meses más complicados del año, según ha explicado el concejal de Turismo, Gabriel Duque. La ruta comienza hoy y concluye el domingo.

Un total de 22 establecimientos se han sumado a la iniciativa y ofrecerán tapas al precio de 2,5 euros. El Ayuntamiento ha dispuesto en todos los establecimientos participantes un puzzlecon una serie de piezas que se deben ir reuniendo yquienes completen al menos diez casilleros entrarán en el sorteo de un jamón ibérico de bellota. Este soporte, convenientemente cumplimentado, debe depositarse en una urna que se colocará en el Ayuntamiento. El plazo de entrega expira el 25 de enero a las 15:00 y el sorteo público será el viernes 27 en el Salón de Plenos.

El concejal de Turismo ha destacado la variedad y la calidad de las composiciones gastronómicas que ofrecen desde esta mañana los bares, tabernas y cafeterías jarotes durante el fin de semana. Las recetas son todo un culto al cerdo ibérico y a su variedad de despieces: solomillo, presa, lomo, puntas, secreto, carrillada… Como es lógico, el jamón y los embutidos en sus distintos formatos también forman parte de la ruta. Además, el Ayuntamiento, según ha expresado Duque, vigila la calidad de los platos que se sirven para que todos aquellos que apuesten por la ruta no se sientan defraudados.

El Ayuntamiento ha preparado una serie de actividades paralelas para intentar atraer la presencia de personas de fuera de Villanueva de Córdoba. Así, se han programado visitas guiadas por vías pecuarias y por el patrimonio histórico artístico de Villanueva de Córdoba en el marco de la denominada Ruta del Granito. También se podrá conocer la Ruta del Ibérico, visitando un secadero y ganaderías de cerdo ibérico, concretamente a la explotación denominada Las Lagartosas.

Ruta de la tapa