Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Las Jornadas de Otoño recuerdan a dos de los grandes reyes de España y abordan la situación de la economía y de la justicia

Publicado

el

Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

El centenario de la muerte del Nobel de Literatura José de Echegaray centrará la conferencia inaugural, que evocará la figura de un personaje polifacético.

La iniciativa ‘Pianos en las calles’ llevará a Pozoblanco dos pianos que durante la jornada del viernes 18 de noviembre podrán tocar todos aquellos que lo deseen.

Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que se celebrarán en Pozoblanco entre el miércoles 16 y el viernes 18,  recordarán la trayectoria vital y política de dos de los reyes más destacados de la Historia de España y abordarán la situación de la Economía y la Justicia en nuestro país mediante un programa con distintos enfoques, en línea con el formato de las últimas ediciones. El presidente de la Fundación, catedrático de Derecho Administrativo y miembro de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha destacado que “se trata de un programa muy variado apoyado en efemérides como el centenario de José de Echegaray o los aniversarios del nacimiento y de la muerte de Carlos III y Fernando el Católico, respectivamente”.

Muñoz Machado ha señalado que este año se han cumplido 100 años del fallecimiento del Nóbel de Literatura José de Echegaray: “Apenas se han organizado homenajes en su honor y estamos ante uno de los hombres más poliédricos y destacados de la Historia de España”. En cuanto a Carlos III, nacido hace 300 años, y a Fernando el Católico, fallecido hace 500, Muñoz Machado ha considerado que, con estas Jornadas, se van plantear diversas cuestiones de la trayectoria vital de los dos reyes más importantes de la Historia de España.

La Economía y la Justicia centrarán la jornada del viernes. El 25 aniversario de la creación de la Asociación de Empresarios de Pozoblanco ha sido uno de los motivos por el que se ha incluido en las Jornadas un conjunto de ponencias que plantearán un diagnóstico actual y un análisis de las perspectivas de futuro de la Economía y la Justicia en España. Según Muñoz Machado, se busca con este bloque de intervenciones “realizar una profunda reflexión alejada de tópicos y de apreciaciones que existen en la sociedad, como la crítica a la politización de la Justicia o las burlas que en ocasiones se hacen de ello”.

El presidente de la Fundación ha destacado la amplia nómina (se adjunta programa completo) de catedráticos, profesores y académicos que acuden, un año más, a esta cita otoñal, que se convierte en un foro de conocimiento de referencia.

El presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha recordado que “se cumplen ahora 20 años desde que en noviembre de 1996 echara a andar nuestra Fundación, en un acto en el que intervinieron don Carlos de Borbón dos Sicilias, presidente de la Asociación Española de Fundaciones, y el profesor don Luis González Seara, que disertó sobre Cultura y Agricultura”.Desde la Cooperativa, según ha señalado Delgado Vizcaíno,“somos conscientes de la importancia que tienen la formación, la educación y la cultura para construir un mundo mejor y a ello seguiremos dedicando parte de nuestros recursos”.

Pianos en las calles.

La iniciativa ‘Pianos en las calles de Pozoblanco’ se realiza con la colaboración de los organizadores del Concurso de Piano María Canals, que se celebra en Barcelona, y la inestimable ayuda del Conservatorio de Pozoblanco. Santiago Muñoz Machado ha manifestado que “después de ver la actividad que organizan sacando los pianos a la calle en Barcelona se me ocurrió que podríamos hacer lo mismo en Pozoblanco y les invité a venir”. El presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno explica que, tanto en la capital catalana como en Madrid, se han organizado eventos de estas características con notable éxito porque los pianos están a disposición de todos aquellos que quieran tocarlos, con formación musical o sin ella, y conocer su funcionamiento. Muñoz Machado ha invitado a los alumnos del Conservatorio, de los colegios e institutos y a todos los que lo deseen, a que se impliquen en este evento tan particular, que arrancará a las 10:00 del viernes 18 y concluirá a las 19:30. Como colofón a esta actividad, a las 20:30, en el Salón de Actos del Recinto Ferial, el ganador de la 52 edición del Concurso María Canals, José Enrique Bagaría, ofrecerá un concierto con obras de Beethoven, Albéniz, Granados y Mompou.

Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

Cultura y Deporte

Cortijo films y Ruralpedia ponen en marcha el concurso fotográfico ‘Los Pedroches están de cine’

Se trata de una iniciativa que nace con un objetivo claro: conocer esos lugares de cine que existen en la comarca a través de las fotografías de nuestros seguidores.

Publicado

el

por

Mancomunidad Los Pedroches

Dos empresas de Los Pedroches, Cortijo films y Ruralpedia, con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y la colaboración del CIET Los Pedroches, han puesto en marcha en redes sociales el concurso fotográfico ‘Los Pedroches están de cine’.

Se trata de una iniciativa que nace con un objetivo claro: conocer esos lugares de cine que existen en la comarca a través de las fotografías de nuestros seguidores.

Para ello han retado a sus seguidores de las redes sociales a compartir con ellos lugares y rincones únicos de Los Pedroches que podrían ser escenario de cualquier película y aparecer en la gran pantalla. Hasta el próximo 8 de noviembre podrán participar cumpliendo las bases establecidas en la convocatoria y optar a distintos premios proporcionados por empresas colaboradoras como Restobar, MIO 1898 y Supermercados SieteVillas.

La propuesta ‘Los Pedroches están de cine’ nace dentro de las distintas acciones que se pondrán en marcha dentro del proyecto audiovisual de grabación de un vídeo promocional de la comarca cuya realización acaba de comenzar por parte de Cortijo films y Ruralpedia, bajo encargo de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

El proyecto, del que se dará a conocer su nombre más adelante, busca ofrecer una imagen positiva de la comarca de Los Pedroches como destino turístico de primer nivel. Para ello, con el objetivo de poner en valor la comarca y todo lo que Los Pedroches ofrecen, Cortijo films y Ruralpedia articularán una campaña de marketing 360º enfocada en distintas direcciones y que comienza con esta iniciativa 2.0 llamada ‘Los Pedroches están de cine’.

El proyecto ya está en marcha y el equipo ya está realizando los primeros trabajos de localización por toda la comarca de Los Pedroches tras la elaboración del guion, junto con el inicio de la campaña en redes sociales. Además, ya está en marcha el casting para encontrar a los protagonistas de una campaña que será grabada con equipamiento de cine 4K, iluminación led y sonido en directo.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Antonio Valero López, reelegido Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes ‘Sayones’ de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Pozoblanco

Publicado

el

por

Antonio Valero López

La Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes “Sayones” de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Pozoblanco, he emitido un comunicado tras el proceso de elecciones al cargo de Capitán donde informa que Antonio Valero López ha resultado reelegido para este cargo.

“La Junta Electoral que ha regido el proceso de elecciones al cargo de Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco (Córdoba), informa que el pasado viernes 16 de Octubre de 2020, se celebraba por motivos de aforo por la pandemia del Covid-19, en la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, el CABILDO DE ELECCIONES AL CARGO DE CAPITÁN, de la Cofradía Nazarena de la Madrugá pozoalbense.

Dicho Cabildo se iniciaba a las 21:15 h. en 2ª convocatoria, estando éste presidido por nuestro consiliario Rvdo. D. José Mª González Ruíz, conformando la Junta Electoral, Dña. Aurora Jurado Dueñas, D. Antonio Fuentes Sánchez y Dña. Cristina Rodríguez Chávez, actuando éstos como Presidenta, Secretario y Vocal de la misma, respectivamente.

Tras la oración inicial, se presentaba el acto, la mesa electoral y agradecía la asistencia de todos los cofrades que acudieron para ejercer su derecho a voto. Se daba lectura del cronograma y gestiones llevadas a cabo a lo largo de todo el proceso, mencionando los distintos artículos normativos, por lo que se ha regido el mismo.

Tras esto, se daba la palabra al único candidato que concurría a estas Elecciones, N.H. D. Antonio Valero López, haciendo balance de su gestión como Capitán en los últimos 4 años, y daba unas pequeñas pinceladas, de lo que sería una nueva legislatura, si fuese elegido.

Una vez finalizada la intervención por parte del candidato, se iniciaba el turno de votaciones, insistiendo en la importancia de cumplir con las distintas medidas preventivas y de seguridad frente al Covid-19, actualmente vigentes.

Concluido el turno de votaciones, la Junta Electoral realizaba ante los presentes, la apertura de la urna y el recuento de los votos emitidos. Mencionar que un total de 77 cofrades de los 321 cofrades convocados, ejercieron su derecho a voto, desprendiéndose un escrutinio favorable a la candidatura presentada por N.H. D. Antonio Valero López.

Se finalizaba el Cabildo de Elecciones, dando lectura al acta del escrutinio y proclamando como Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes “Sayones” de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a Valero López, cargo que ocupará en el período 2020-2024.”

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Día de las Escritoras, ‘Diálogo’ de Juana Castro sobre Juana de Ibarbourou en Córdoba

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por quinto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 19 de octubre.

Publicado

el

por

Juana Castro

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por quinto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 19 de octubre.

Esta celebración fue instaurada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús.

En esta edición, el Centro Andaluz de las Letras ha diseñado un programa especial denominado “Diálogos en el tiempo” con el objetivo de unir y visibilizar a autoras de distintas épocas. En cada provincia una creadora actual elegirá a una escritora o poeta del pasado que le haya influido de forma especial o que haya determinado quizás su vocación por las letras.

En Córdoba, la escritora Juana Castro, nacida en Villanueva de Córdoba, dialogará a través del tiempo con la periodista y escritora Juana de Ibarbourou. El encuentro, que tendrá lugar el día 19 de octubre a las 19:30 horas en la Delegación de Córdoba de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, C/Capitulares, 2, estará presentado por el periodista Francisco Antonio Carrasco.

Será a las 19:30 horas. Es imprescindible reservar previamente en el correo antoniol.gines@juntadeandalucia.es.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies