Una aplicación vigilará el estado físico de los concursantes en tiempo real y prevendrá los golpes de calor durante las pruebas

Las Olimpiadas Rurales de Añora cumplen este año una década con la raíz en la tradición pero miran al futuro. El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha explicado esta mañana algunas de las novedades tecnológicas que se incorporarán a la presente edición y que guardan relación con la celebración el próximo otoño de la Smart Rural Land, unas jornadas respaldadas por la Universidad de Córdoba que pretenden debatir, reflexionar y avanzar en el conocimiento sobre las tecnologías inteligentes y más avanzadas en el mundo rural y sobre las oportunidades que pueden generar. Madrid ha señalado que las Olimpiadas han supuesto la recuperación de la tradición para convertirla en un activo de desarrollo y la adaptación que se ha realizado de los juegos tradicionales es un buen ejemplo para mantener vivo un medio rural en el que las nuevas tecnologías han de ser fuente de oportunidades.

El alcalde ha justificado esta vinculación a que todas las acciones que realiza el Ayuntamiento deben guardar una relación y generar sinergias. “Así, consideramos que las Olimpiadas Rurales son el mejor escaparate para que se visualice el Smart Rural Land y la aportación que puede realizar al territorio junto con la intención que tenemos de crear un observatorio de nuevas tecnologías y para lo que ya se están desarrollando contactos”, ha señalado Bartolomé Madrid.

Entre las acciones tecnológicas más destacadas que se han previsto para esta edición destaca un sistema de prevención de golpes de calor en eventos lúdicos al aire libre en verano. Esta aplicación, desarrollada por el responsable del grupo de investigación de Arquitectura Avaanzada de Computadoras de la Universidad de Córdoba (UCO), Ezequiel Herruzo, conjuga cámaras térmicas con un sistema de computación que permite determinar la temperatura de cada persona en tiempo real. Madrid ha señalado que estos sistemas de detección de hipertermia se ubicarán en distintas pruebas y puntos de control.

Aparte, Madrid ha avanzado que las pruebas más dinámicas y con más público se van a grabar con un dron de última generación y se va a preparar un video reportaje con cámaras de máximas prestaciones, que dan una calidad similar a la del cine.  A estas acciones ha sumado el alcalde la retransmisión en streaming que se realizará el domingo por la mañana de la prueba del porteo de cántaros y de la ceremonia de clausura y entrega de premios.

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, el gabinete de comunicación de las Olimpiadas Rurales de Añora va a poner en marcha el Evento Tuit con el hashtag #olimpiadasrurales2017.

Patrocinadores y cifras.

Las Olimpiadas Rurales comienzan mañana a las 20:30 con el desfile de los 48 equipos participantes entre la plaza de la Iglesia y el recinto ferial. A partir de ese momento, más de 1.000 personas están implicadas directamente en el evento, en concreto 960 participantes más de 100 voluntarios, protagonizarán la gala inaugural y el comienzo de las tres primeras pruebas: piola, garrote y cucaña. “Será un fin de semana magnífico”, ha señalado el alcalde, Bartolomé Madrid, que ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento y de los trabajadores municipales, “que no tienen horas estos días”.

El alcalde ha agradecido igualmente la implicación de los patrocinadores, en especial de aquellos que más implicación tienen con el evento, que este año son Covap, Diputación de Córdoba, Cruzcampo, Caja Rural, Safa Motor y Nutrifarma.


En la foto: Bartolomé Madrid, alcalde de Añora, junto a representantes de Covap, María Ángeles Martos, a su lado Hilario Madrid, de Caja Rural, y Antonio Rodríguez, de Safa Motor.