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Las XXIII Jornadas Técnicas de Covap presentan los retos de las nuevas tecnologías en la empresa
El presidente de Google, Javier Rodríguez Zapatero, pide a las empresas que se adapten a las necesidades del cliente como clave para tener éxito en internet y demanda una apuesta decidida por la educación para adaptarnos a los cambios.
El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, afirma que la Cooperativa tiene que estar a la vanguardia, y expresa que un ejemplo de la adaptación de COVAP a las nuevas tecnologías son proyectos como Big Dairy.
Las XXIII Jornadas Técnicas de Covap, patrocinadas por Banco Santander y Tetra Pak, han presentado la necesidad de avanzar en la implantación de nuevas tecnologías en el sector agroalimentario. El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha expresado que la Cooperativa está trabajando todo lo posible para estar a la vanguardia en el sector tecnológico.Delgado Vizcaíno ha destacado que la innovación es necesaria en todos los ámbitos y ha expresado que el sector agroalimentario tiene importantes retos, desde la atención al consumidor hasta la gestión de las explotaciones. El presidente ha señalado que “contamos con herramientas formidables para gestionar, para tomar decisiones más rápidas y acertadas y para pasar de la producción a la comercialización de forma ágil y adecuada”. Delgado Vizcaíno ha definido como “gran oportunidad” el panorama que se presenta y por ello “debemos asumir” lo que supone.
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ha sido el encargado de clausurar las jornadas, ha destacado el referente de Covap: “Es un ejemplo y un modelo a seguir en cuanto a su apuesta por la innovación, ya que ha demostrado su convicción sobre el papel de la I+D+i en el desarrollo de una economía equilibrada”. Para Ramírez de Arellano, Covap ha sabido plasmar este tipo de acciones en iniciativas como Big Dairy, un proyecto para optimizar la producción y mejorar las explotaciones ganaderas haciéndolas más competitivas. Gracias a todo esto, Covap, según el consejero, permite que sus ganaderos “afronten los nuevos tiempos en mejores condiciones y consigan que los mercados más exigentes les abran las puertas”.
El presidente de Google España y Portugal, Javier Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy,que internet se encuentra en su despegue definitivo gracias a que cada vez hay más personas conectadas, la información es cada vez menos costosa y su almacenamiento, más fácil y barato. Javier Rodríguez Zapatero ha manifestado en el seno de las XXIII Jornadas Técnicas de Covap que la tecnología crece a una gran velocidad y de forma exponencial y “eso marca y marcará aún más nuestras vidas”. En una conferenciada plagada de alusiones a la vida cotidiana de cualquier persona que viva conectada a internet, el presidente de Google ha asegurado que para el año 2020 no habrá diferenciación entre lo online y lo offline porque sólo pervivirá y tendrá presencia lo vinculado a la red. “Dentro de unos años la sociedad estará plenamente integrada en un mundo digitalizado”, ha asegurado Javier Rodríguez, quien ha realizado varias comparativas entre la información que se genera hoy con respecto a la de toda la historia. Para ello, ha utilizado una afirmación del presidente de Google, Eric Schmidt: “Desde el inicio de la humanidad hasta el año 2003, se creó información almacenable en cinco exabytes. Hoy en día, tal cantidad de información se genera en internet en solo seis horas y esta tendencia va acelerando”.
Para el presidente de Google, la presencia del móvil seguirá avanzando y se incrementará su carácter como “centro de operaciones de nuestras vidas” porque la tecnología cada vez será más rápida, más fácil y más accesible. “Los españoles miramos el móvil 200 veces al día”, ha explicado Javier Rodríguez. Por este motivo, ha relatado que Google tiene que seguir su proceso de adaptación de forma continua y avanzar hacia los nuevos escenarios que se plantearán.
Javier Rodríguez Zapatero ha aconsejado a las empresas que tengan capacidad para entender lo que demanda el cliente como clave para tener éxito en internet: “Es necesario contar con el mejor producto, asociar experiencias, ser transparentes e invertir en marketing digital”.El presidente de Google ha demandado una apuesta por la educación y la concienciación hacia la adaptación a las nuevas tecnologías para poder salvar la brecha que se está abriendo y que se agrandará con el rápido avance que experimenta el sector.
La intervención del profesor de la Universidad de Córdoba y responsable del proyecto Big DairyCovap, Ezequiel Herruzo Gómez, ha sido seguida con mucho interés por la implantación que ya tiene en el mundo ganadero de la comarca de Los Pedroches. Big Dairy Covap, según ha explicado el profesor Herruzo, es una estrategia aplicada a la producción ganadera de vacuno de leche que ayuda a la toma de decisiones en todos los parámetros del proceso.
Big Dairy se incorpora de la mano del plan Covap 45 y el reto final es conseguir “mejor leche, mejor bienestar animal y una mejor calidad de vida del ganadero porque sus decisiones son más eficientes, todo ello con una optimización de costes para obtener un mayor beneficio”. Ezequiel Herruzo ha señalado que toda la estructura de Covap está implicada en esta iniciativa de recopilación de esta gran base de datos que es única en el sector.
Digitalización y e-commerce.
Elpartner KPMG España. Área Digital, Luis Ferrándiz Moreno, ha abordado la conferencia titulada El reto de la transformación digital de las empresas y ha definido que en este complicado proceso“el gran reto es que la persona que te ha comprado quiera estar contigo y quiera vivir experiencias.Es la clave. Si eres capaz de generar experiencias que el usuario interpretacomo únicas, volverá a hacer click”.Ferrándiz ha relatado distintas situaciones y exigencias que tiene el proceso de digitalización y lo ha valorado como absolutamente necesario para el futuro, por ello ha expuesto la necesidad de destinar recursos a ello.
Por su parte, el CEO de Qa Shops, Juan Macías, ha afirmado que la tecnología está al servicio de la optimización de las ventas y de las relaciones entre las empresas y los consumidores. Macías ha explicado todo el proceso de irrupción del comercio electrónico y ha destacado la importancia de darle algo nuevo al usuario, experiencias únicas que no implican solo la compra.Se ha centrado también en la distribución y en cómo estas cadenas cada vez invierten más recursos tecnológicos para optimizar sus ventas y servicios.
[En la foto de cabecera, de izquierda a derecha de la imagen, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo; el presidente de Google, Javier Rodríguez Zapatero; el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el director general de Tetra Pak Iberia, Alejandro Cabal, y el subdirector general adjunto y director territorial de Andalucía del Banco Santander, Alberto Delgado]
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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.
El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.
La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.
Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.
La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.
Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.
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Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención
La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.
Éste es el comunicado emitido desde la asociación:
“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.
Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.
A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.
Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”
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CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla
CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.
La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.
El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.
Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.
Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.
Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.
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