La Diputación de Córdoba cuenta ya con un total de 14,8 millones de euros de financiación europea para proyectos que favorecen una economía baja en carbono.

Se trata de una inversión que se enmarca en el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-20 y de las que se han recibido un total de total 53 resoluciones favorables -de las 63 solicitadas-. Dicha subvención permitirá invertir un total de 17.487.694 euros en proyectos de 56 municipios de la provincia de Córdoba y una ELA, además del Consorcio de Bomberos y Epremasa.

El delegado de Programas Europeos de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, ha dado hoy a conocer las últimas 14 nuevas resoluciones recibidas, cuyo presupuesto asciende a 4,5 millones de euros.

Además, Víctor Montoro ha asegurado que “los proyectos de EBC demuestran el compromiso de la institución provincial en materia de eficiencia energética, movilidad urbana sostenible y energías renovables con el fin de mejorar la calidad ambiental de los municipios cordobeses y el bienestar de los ciudadanos”, ha manifestado.

Una vez que se ejecuten estos 14 proyectos, Montoro ha indicado que “se dejarán de emitir un total de 902,32 toneladas al año de dióxido de carbono”.

En materia de eficiencia energética en edificios, Víctor Montoro ha informado de que “en Pozoblanco se rehabilitará la envolvente térmica de la piscina municipal, que permitirá un ahorro en emisiones de 168,69 toneladas de CO2 al año y un ahorro económico de 24.824 euros al año siendo la inversión total de 531.102 euros”.

También ha especificado que el proyecto de Belalcázar, con un presupuesto de 452.128 euros, “rehabilitará la envolvente térmica, mejorará la eficiencia energética de iluminación interior y promoverá la instalación de solar térmica para el uso térmico de la biomasa del Colegio Público Sor Felipa de la Cruz. Se conseguirá un ahorro anual de 24.854 euros”, ha agregado Montoro.

A estos se unen los proyectos de Hinojosa del Duque (61.003 euros), Alcaracejos (228.062 euros), El Guijo (115.427), el Parque de Bomberos de Peñarroya-Pueblonuevo (211.831) y el de Pozoblanco (193.927), Cardeña (154.873), Conquista (113.383) y Valsequillo (39.374).

Por último, el también presidente de Eprinsa y la Agencia Provincial de la Energía ha señalado que el proyecto de biomasa de Villaralto cuenta con un presupuesto de 184.257 euros, “una cantidad que servirá para sustituir la caldera de gasoil por una de biomasa en la Residencia de Mayores del municipio”.

MÁS SOLICITUDES PARA SEGUIR CONCURRIENDO A LA CONVOCATORIA

Por otro lado, el delegado de Programas Europeos de la institución provincial ha recordado que “la intención de la Diputación de Córdoba es la de seguir concurriendo a la convocatoria de ayudas lanzada por el IDAE”. A tal fin, ha informado que “se está haciendo una consulta a todos los ayuntamientos, con el fin de que puedan manifestar aquellas necesidades que permitan configurar un segundo programa de actuaciones de EBC”.

Asimismo, Montoro ha recordado que “todo ello dentro del compromiso de nuestro presidente de que la Diputación de Córdoba sea el catalizador de más 1.000 millones de euros de inversiones de la Unión Europea relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.