Los próximos días 4 y 5 de noviembre el séptimo arte vuelve a Dos Torres en la segunda parte de su XV Muestra de Cine Rural, una actividad que tiene un perfil más abierto y didáctico que la primera, al ir dirigida al público en general, y que se dedica en esta ocasión al cine español que se mueve entre la comedia y el drama.

Ayer fue presentada en la Diputación de Córdoba, donde la delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, recordó que “esta actividad forma parte de los programas ‘Singulares’ de la Delegación de Cultura y cuenta con dos partes, la primera una apuesta pedagógica y docente promovida por la Universidad de Córdoba; y esta segunda, más lúdica y mediática”.

Ruz destacó, además, que la Muestra de Cine Rural se completa con la exposición de Ramón López titulada ‘Cómico’, una muestra promovida por la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí en la que “se retratan los camerinos y la trastienda de la obra escénica, en este caso la Feria de Teatro del Sur’.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, destacó los quince años de trayectoria de la muestra y ha abundado en el interés que despierta, “porque tenemos cineastas, actores y actrices que están de actualidad”.

Por su parte, Miguel Coleto, coordinador junto a Manuel Bellido, de la segunda parte de la muestra, señaló como principales objetivos de esta edición “una mayor implicación de las asociaciones y colectivos, la búsqueda de sinergias con otros festivales y muestras para afrontar retos en común y, por último, dar más cabida a proyectos audiovisuales andaluces para que encuentren aquí su carta de presentación y tengan un lugar donde darse a conocer”.

Coleto señaló como reto de esta edición el “dar más promoción al Certamen de Cortometrajes, que alcanza su séptima edición, y que tiene cada vez más participación y calidad. Queremos que el concurso tenga más presencia y protagonismo dentro de la muestra”.

En cuanto al programa, comienza el sábado a las 11.30 horas con la proyección de los cortometrajes finalistas y el fallo del jurado del VII Concurso de Cortometrajes. A continuación, el colectivo Brumaria, de Fuente Obejuna, presentará su iniciativa ‘Mete un FOCO en tu aula. El cine como herramienta didáctica’.

Ese mismo día a las 17.00 horas se proyectará Los del túnel (Pepón Montero, 2017) y, tras su visionado, habrá un encuentro-coloquio con Félix Tusell y Raúl Cimas, productor y actor de la película.

A las 20.00 horas le tocará el turno a la cinta El bar, de Álex de la Iglesia, y, seguidamente, habrá un encuentro con Jaime Ordóñez, actor de la película. Moderará todos los encuentros Manuel Bellido, de Canal Sur TV. Como colofón, tendrá lugar el concierto ‘De película’, a cargo de Direct Music Band. El domingo por la mañana se proyectará la película A puerta fría, de Xavi Puebla, y el coloquio contará con el actor Antonio Dechent.