Los dos equipos llegan a la prueba final del cántaro prácticamente igualados y el porteo en el recinto de la ermita de la Virgen de la Peña decide el triunfador de esta undécima edición

Final apretadísima en las Olimpiadas Rurales de Añora. El equipo Los 18 principales, con participantes procedentes de distintas localidades de Los Pedroches, ha ganado esta undécima edición de la Olimpiadas Rurales de Los Pedroches después de una final apretadísima con el equipo de La Cabaña. De hecho hasta la prueba del cántaro no se ha dirimido el vencedor. Los 18 principales se han alzado con el trono de los juegos con 653 puntos; La Cabaña ha obtenido 636 y La Fábrica Noriega han sido terceros con 633.

El alcalde de Añora, Batolomé Madrid, ha agradecido el comportamiento ejemplar de los participantes y ha señalado que las Olimpiadas Rurales suman una cita más de compañerismo y valores, sin tener que destacar ningún incidente negativo. Madrid ha mostrado su gratitud por su implicación a los 40 patrocinadores gracias a los que es posible este evento, en especial a la Diputación, Covap, Fundación Caja Rural, Fundación Cajasur, Cruzcampo y Hormigones San Roque. Madrid ha declarado:  “anoche me emocinó ver cómo jóvenes de menos de 30 o 40 años bailaban la jota Noriega, un baile que ya tiene garantizado su relevo y su pervivencia”.

Tanto Madrid como Pozuelo, junto a representantes de los patrocinadores, han entregado todos los premios de las 15 pruebas puntuables y los destinados a quienes han participado con fotos y vídeos a través de las redes sociales.

Una gran fiesta en los bares de Añora y en las carpas del recinto ferial, donde comen los equipos, ha puesto fin  a este evento único de juegos tradicionales de Los Pedroches.

Clasificación y puntos:

  • 1º Los 18 principales. 653 puntos.
  • 2º La Cabaña. 636 puntos.
  • 3º Fábrica Noriega. 633 puntos.
  • 4º Cantarete. 613 puntos.
  • 5º Arcuceros. 610 puntos.