Cultura
Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, una batalla por el ‘Trono de los Juegos’

48 equipos pugnan desde esta noche por el ‘Trono de los juegos’ en las 15 pruebas previstas, a las que hay que sumar las jotas y la colección de cromos, para tres días de intensa competición con juegos tradicionales
Una gala inaugural con muchas novedades y con el desfile de todos los participantes centra la atención del público, que ha llenado todo el espacio central del recinto ferial de Añora
Un trono para un equipo. El trono de los juegos populares de Los Pedroches está en juego tras la impresionante gala inaugural de anoche, a la que asistieron más de 5.000 personas según informa la organización. Este año, parte de la promoción y del enfoque que se ha querido dar a la mítica fiesta de primeros de julio en Añora se relaciona con la popular obra literaria y serie de televisión ‘Juego de Tronos’, de ahí que hoy se escenifique el comienzo de la batalla por el ‘Trono de los Juegos’, como se ha definido el reto de 2018. Los números de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches constituyen uno de los avales más destacados de este evento, que se ha consolidado como una referencia del inicio del verano en Andalucía. 48 equipos, 960 participantes, más de 100 voluntarios y 40 patrocinadores, entre los que cabe destacar a la Diputación de Córdoba, Covap, Fundación Caja Rural, Fundación Cajasur, Cruzcampo y Hormigones San Roque, respaldan y hacen posible la cita.
A las 21:00 comenzó el desfile de los 48 equipos desde la plaza de la Iglesia hasta el recinto ferial. Desde ese momento, miles de personas han tomado Añora. Todos los aledaños del centro de la localidad y de las calles que conducen hasta la zona del campo de futbol y la plaza de toros se han llenado de participantes y de amigos, familiares y público en general. Pasadas las 22:00 comenzó la gala inaugural, conducida por el periodista de Radio Córdoba Cadena SER Lalo Rodríguez. Uno a uno, tras el desfile, los equipos han hecho su aparición estelar acompañados de un vídeo, lo que ha dado mucho dinamismo a la ceremonia. Los participantes, de todas las edades y llegados de Los Pedroches y del resto de Andalucía, sobre todo, pero también de muchos puntos de España e incluso de lugares tan distantes como China, han ido subiendo al escenario para luego colocarse en la parte delantera del espacio delimitado para ellos. Tras la subida de los equipos, se han producido los discursos institucionales, a cargo del alcalde de Añora, Bartolomé Madrid y del diputado de Deportes, Martín Torralbo.
Bartolomé Madrid ha destacado lo valores que presiden estas Olimpiadas Rurales, donde además de la ya conocida y reconocida labor de recuperación de una parte tan importante de la tradición como son los juegos populares, estamos ante todo un ejemplo de convivencia intergeneracional, de valores cívicos, de compañerismo, de esfuerzo y de creatividad. Madrid ha expresado que hay que agradecer el compromiso de los participantes, la capacidad de trabajo de los voluntarios y la gran labor que realizan estos días los técnicos del Ayuntamiento. “Todo ello hace posible este encuentro tan singular, tan rico, tan diverso”, ha recalcado Madrid.
Por su parte, el diputado Martín Torralbo ha expresado que la apuesta y el compromiso de la Diputación con las Olimpiadas Rurales es un hecho constatado que se repite cada año y ha destacado que es una apuesta “distinta y muy efectiva por el deporte”, ya que además de recuperar los juegos tradicionales, las Olimpiadas contribuyen a que se fomente la actividad deportiva en el mundo rural. Además, Torralbo ha destacado las OORR como un referente a nivel nacional y ha expresado que es un evento que va más allá del deporte porque aporta un desarrollo turístico en paralelo gracias a la gran cantidad de visitas que va a recibir Añora durante el fin de semana.
El Trono de los juegos.
Una particular representación sobre el trono de los juegos, construido con elementos de la fiesta: cántaros, zancos, cuerdas, sacos, cintas, garrotes, adoquines y mizos ha precedido al encendido de la llama olímpica. El trono, desde esta noche, está amenazado y 48 equipos pugnan por él. Ésta ha sido la base de la teatralización que se ha mostrado con sombras y con un despliegue de peculiares personajes sobre el escenario. Las primeras puebas de la competición, que ya empieza esta noche, son la cucaña, a piola y el garrote. Antes, rostros conocidos como la periodista María Casado o el exfutbolista Manuel Sanchís han saludado en vídeo a los participantes.
Esta edición de las Olimpiadas de Añora cuenta con un presupuesto de 52.000 euros. Los galardones que se repartirán serán un primer premio de 1.100 euros y un fin de semana en los alojamientos rurales de San Martín; un segundo de 600 euros y otro fin de semana rural; un tercero de 400 euros y un fin de semana en los citados alojamientos; un cuarto, de 250 euros y un quinto, de 200 euros. Al resto de los equipos se les entregará un cheque de 100 euros.

Cultura
La Consejería de Cultura protege como BIC las romerías de la Virgen de la Luna

La Consejería de Cultura y Deporte ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, las romerías de la Virgen de la Luna en la comarca de los Pedroches, en Córdoba, que se celebran en las localidades de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.

Romería de Villanueva de Córdoba
Ambas actividades constituyen una expresión de las devociones supracomunales en la comarca, organizadas sobre un modelo de ritual festivo basado en el patronazgo compartido de la imagen sagrada -la Virgen de la Luna- y su traslado desde el santuario, en la Dehesa de la Jara, a las dos poblaciones que le tienen devoción. En Pozoblanco la romería coincide con la Cuaresma y la Pascua, mientras que en Villanueva de Córdoba se celebra Pentecostés, la Santísima Trinidad y la Asunción.
Cada una de las romerías presenta unas características propias, como la indumentaria -en Pozoblanco con uniforme específico y en Villanueva sin vestuario particular-, la estación en la que se celebra -para los pozoalbenses es un ritual festivo de invierno y primavera mientras los jarotes la celebran en primavera y verano- o la estructura organizativa. No obstante, comparten la dinámica general del ritual que las une al símbolo y al Santuario, los actos litúrgicos que se realizan en honor a la Virgen de la Luna, elementos como el carro de la comida, la alabarda, el bastón, la bandera y el tambor, y actos simbólicos de expresión popular como tocar la campana de la ermita cuando se llega al santuario, o salir a recibir a la Virgen en la entrada de las localidades.
En relación a la indumentaria, en Pozoblanco todos los hermanos de la Cofradía de la Virgen de la Luna van ataviados durante la romería y la procesión de traje negro, compuesto por chaqueta negra, chaleco negro con botones con pechera, camisa blanca, corbata negra, cordón de seda trenzada de color rojo que va cruzado por delante para llevar la aliara de cuerno, espadín o sable enfundado y escopeta. Los cofrades, a excepción de los mandos que portan instrumental propio, llevan escopeta de uno o dos cañones, la cuerna y el espadín. En Villanueva de Córdoba no utilizan una indumentaria específica, pero se distinguen por el instrumental que portan -bastón, bandera, alabarda laureada, alabarda-.
En cuanto a la organización, mientras que la Cofradía de Pozoblanco mantiene una estructura social cerrada con mandos tradicionales del ejército, la de Villanueva de Córdoba se organiza como todo colectivo eclesial con una Junta de Gobierno, sustituyendo las figuras de mando militares por la de los hermanos mayores que portan los símbolos de la cofradía-hermandad.
En las romerías en honor a la Virgen de la Luna -también conocidas como Romería de Domingo de Sexagésima, en Pozoblanco, y Romería de Lunes de Pentecostés, en Villanueva- se producen expresiones de folclore musical y oral, de significativo interés patrimonial al poner de relieve el carácter de frontera cultural de Valle de los Pedroches, como son las jotillas de la romería y las sevillanas serranas, testimonios de los rasgos extremeños y manchegos presentes en esta comarca.
A los valores intrínsecos de la actividad, que se inscribirá en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz bajo la figura de mayor protección, se suma el valor histórico y paisajístico del Santuario de la Dehesa de la Jara. Las referencias documentales más antiguas de la ermita de la Virgen de la Luna provienen de las declaraciones en 1581 del Visitador General del Obispado de Córdoba.
Las romerías de la Virgen de la Luna traspasan las fronteras cordobesas a través de las hermandades filiares afincadas en Madrid y Cataluña, fruto de la emigración de ciudadanos de la comarca de los Pedroches a esas ciudades. En las localidades de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba perdurarán en el tiempo, siendo transmitidas de generación a generación, a través de la protección y difusión de las mismas.
Cultura
La Ruta de las Fuentes y los Pozos de Belalcázar se incorpora a ‘Paisajes con Historia’

El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha inaugurado junto al alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, la Ruta de las Fuentes y los Pozos de Belalcázar, “una nueva ruta que se incluye en el programa ‘Paisajes con Historia’, alcanzándose las 52 propuestas y los 350 kilómetros señalizados en 47 municipios de nuestra provincia”.
De este modo lo ha explicado Lorite, quien ha remarcado que “este programa se caracteriza por poner en valor entornos de marcado valor ambiental, paisajístico y etnográfico, convirtiéndose en un recurso de gran importancia dentro del segmento de turismo de naturaleza”.
“La ruta que hoy inauguramos tiene un trazado eminentemente urbano, con salida desde la plaza de la Constitución y junto a la iglesia de Santiago El Mayor, para posteriormente llevarnos por algunas de las muchas fuentes y pozos con los que cuenta la localidad de Belálcazar, al mismo tiempo que nos acerca a otros elementos de enorme valor cultural y natural” ha añadido Lorite.
El responsable de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial ha mencionado, además, que “conoceremos así la fuente del Recuerdo, junto al Puente Romano de San Pedro, donde confluyen antiguos caminos a Extremadura, como la vereda de Cabeza de Buey o la vereda de Castuera, formando parte de la histórica Ruta de las Merinas, camino que evoca a la trashumancia que sigue abanderando esta localidad, con una celebración en su memoria el 14 de abril”.
Según Lorite, “previamente habremos pasado por el pozo de Bomba, la fuente Vieja y la fuente de la Ahogada. Durante los siete kilómetros de la ruta, se pasa por la fuente de la Añora, el pozo del Calvario, la fuente de los Chorros y la fuente de los Frailes, pudiendo hacer un tramo alternativo a la ruta para visitar la fuente del Chorrito, situada en la vaguada del arroyo Cagancha”.
“Termina la ruta en la fuente del Pilar, con la icónica imagen del castillo de los Sotomayor y Zúñiga al fondo, un conjunto hidráulico en granito que data de 1570 y que fue incluido en 2009 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento”, ha remarcado Lorite.
El diputado provincial ha hecho referencia también a que “se han colocado más de 40 señales indicativas, entre las que se encuentran algunos rótulos identificativos de estas fuentes y pozos, así como algunos paneles explicativos de los puntos más significativos de la ruta”.
Por su parte, el alcalde de Belalcázar ha explicado que “este municipio ya contaba con una ruta desde 2017 y ahora ofrecemos otra alternativa a la del Monte Malagón. Se están intentando recuperar todas las fuentes para ponerlas en valor y contar así con otro atractivo turístico más de los muchos con los que cuenta Belalcázar, como el castillo, el pósito, la ermita o el Convento de Santa Clara”.
Esta ruta cerrará la campaña de educación ambiental ‘Conoce tu Provincia’ el próximo 11 de mayo, por lo que será visitada por un grupo de 50 personas acompañadas por especialistas en interpretación natural y del patrimonio.
Cultura
El Premio Solienses 2025 se centra en la poesía escrita por mujeres

El blog Solienses acaba de dar a conocer las obras candidatas al XVI Premio Solienses, un galardón que se otorga al mejor libro de creación literaria publicado durante el año anterior por un autor de Los Pedroches.
En esta ocasión, la terna de candidatos está compuesta por tres poemarios publicados por tres autoras de la comarca, lo que confirma, en opinión de la organización, “el excelente momento que vive la literatura de Los Pedroches escrita por mujeres y, en concreto, la poesía”.
Los libros que optan este año al Premio Solienses son Observatorio estacional (Detorres Editores) de Eva María Durán García, Cantar para nadie (Editorial Hiperión) de Araceli Fernández León y Leves certezas (Editorial Cántico) de Victoria López Mata. Los tres poemarios, según se ha señalado desde Solienses, “a pesar de su diversidad, ofrecen elementos comunes, muchos de ellos compartidos por la poesía contemporánea española escrita por mujeres”. Se indica, por ejemplo, que, “frente a un canon histórico básicamente masculino, en estas obras está presente la búsqueda de una tradición literaria femenina en la que apoyarse, así como la voluntad de trazar la genealogía familiar de las propias poetas, la herencia matrilineal en la que las escritoras asientan su poética esencial, y la plasmación en primera persona de la subjetividad femenina con la expresión del deseo sin el filtro de la visión masculina, sin olvidar tampoco la exteriorización de sexualidades alternativas y, en fin, la voz plural de todas las mujeres a través de la escritura personal de cada una de ellas”.
El libro ganador del XVI Premio Solienses se conocerá durante la primera semana de marzo. El jurado está formado por cinco representantes de la cultura comarcal y se hará público al conocerse el fallo. La autora premiada recibirá la réplica a escala de un arado romano elaborado expresamente para la ocasión por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe).
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