Conferencias, ruta de senderismo, exposiciones, documentales y música, serán los protagonistas de esta celebración que se va a desarrollar entre los meses de marzo y abril en Pozoblanco e Hinojosa del Duque.

En la noche de ayer se presentaba en rueda de prensa la Primavera Republicana en Los Pedroches que se va a celebrar en nuestra comarca entre los meses de marzo y abril organizada por la asociación Los Pedroches por la República.

El acto comenzó con la intervención del vicepresidente de la asociación, Miguel Calero Fernández, quien explicó que las actividades que se van a llevar a cabo en Pozoblanco e Hinojosa del Duque durante esta primavera, coinciden con el 80 Aniversario de la Batalla de Pozoblanco, “importante episodio bélico de nuestra Guerra Civil, poco conocido a nivel local, pero vital en el desarrollo de la contienda, ya que tras la victoria republicana en este frente, éste se mantuvo intacto casi hasta el final de la guerra“.

Calero subrayó la importancia de esta batalla que no tuvo mayor repercusión mediática debido a que coincidió en el tiempo con la Batalla de Guadalajara y porque fue, además, “la única derrota de las tropas de Queipo de Llano, por lo que fue silenciada por los sublevados“.

Igualmente, el vicepresidente de Los Pedroches por la República, señalaba que la situación de España y de Europa en aquella época puede extrapolarse a la actualidad “con el avance en el continente de los neofascismos y el tema de los refugiados, ya que fueron muchos los habitantes de Los Pedroches que tuvieron que ser evacuados a zonas del Levante y Cataluña en marzo de 1937 con el avance de las tropas de Queipo y vivieron la angustia de ser refugiados“.

Por su parte, el presidente de la asociación, Juan José Pérez Zarco, desgranó las actividades que van a llevarse a cabo y que darán comienzo el viernes 17 a las 20 horas con la conferencia del historiador Francisco Moreno Gómez que hablará sobre la batalla de Pozoblanco.

El domingo 19 a partir de las 9 de la mañana tendrá lugar una ruta de senderismo guiada por las trincheras de la Loma de Buenavista, visita interpretada por el profesor e historiador Manuel Vacas Dueñas.

El jueves 23 de marzo será la historiadora y profesora Carmen Jiménez Aguilera quien, a las 20 horas, trate el tema de “la represión franquista de la mujer en la provincia de Córdoba” y el jueves 30 de marzo, a la misma hora, se presentará el documental sobre la Guerra Civil en Los Pedroches ‘El largo silencio’ de Sabino Antolí, Peter Font y Leo Fernández. Todas estas actividades tendrán lugar en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco.

Y en la biblioteca municipal de Pozoblanco del 17 al 30 de marzo y en la de Hinojosa del Duque del 3 al 19 de abril, podrá verse la exposición de fotografías ‘Bombardeos de Pozoblanco y el legado de Aldo Morandi’.

Además de estos actos ya programados, quedan dos más. El primero tendrá lugar el próximo 25 de marzo y será la presentación de un libro que reconstruye la vida de un luchador republicano exiliado en Francia como fue Fabián Andújar, natural de Torrecampo, libro que ha escrito el presidente de Los Pedroches por la República, Juan José Pérez Zarco.

Para el otoño, y coincidiendo con el centenario de su nacimiento, se realizará un homenaje en su localidad natal, Añora, al combatiente republicano que también participó en la lucha contra el nazismo, José Caballero.

Para finalizar esta “Primavera Republicana”, el 8 de abril a partir de las 13 horas en el Fortín del Recinto Ferial de Pozoblanco tendrá lugar la IV Aparcería Republicana. Este año contará con la presencia del alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, quien será el encargado de leer el manifiesto.

Como es habitual, habrá actuaciones musicales, en esta ocasión con la intervención del cantautor Alfonso Mora, el flamenco del hinojoseño Ángel Fernández ‘Naranjito’ y el rock del grupo Hábikas.

Primavera Republicana en Los Pedroches

Primavera Republicana en Los Pedroches

Recuerda que en nuestra tienda tenemos el siguiente libro relacionado con el tema: