El teatro popular vuelve durante la Navidad a Alcaracejos con la representación teatral de ‘Los coloquios de la infancia de Jesús’, una obra que se pone en escena cada cuatro años y que podrá verse los días 28, 29 y 30 de diciembre en la Plaza de los Pedroches.

La delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, ha explicado que “pertenece a los proyectos ya consolidados y reconocidos como Singulares dentro de la Delegación de Cultura porque sus valores trascienden al municipio, la comarca y la provincia; es una obra de teatro popular que reconoce un legado, que pone en valor la tradición popular de Alcaracejos y la participación ciudadana porque participan más de 150 vecinos”.

Ruz ha subrayado la implicación de todo el municipio en la confección de los escenarios, la música, la danza y el vestuario y ha recalcado que “pertenece a la cultura popular y por eso se reconoce esa singularidad”.

El alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, ha abundado en que “la obra merece la pena por la participación y la colaboración, porque el 10% de la población participa y es merecido un reconocimiento; en ella participan niños y mayores, todo un pueblo en torno a un proyecto”.

La obra es una adaptación del libro La infancia de Jesús, escrito e ilustrado por el teólogo Gaspar Fernández y Ávila. Se trata de una pieza teatral del siglo XVIII que recoge doce coloquios de la infancia de Cristo. Gira en torno al éxodo de la Virgen María y San José hacia Belén a causa del edicto de Herodes recogiendo, por tanto, el momento de la Enunciación, la búsqueda de la posada, el Nacimiento en el portal y la Adoración de los Reyes Magos.

La ponen en escena 17 actores, todos ellos mojinos, y participa también el grupo local de jotas Los Jarales con sus bailes regionales, un grupo de danza oriental, la rondalla y la Coral Virgen de Guía de Alcaracejos, que ameniza toda la obra con sus villancicos populares. En total, son más de 150 personas las que participan en la representación.

Se representa en 2018 porque se cumplen 40 años desde que se retomó la representación. Otra novedad es que el lugar donde se realiza la representación, la Plaza de los Pedroches, ha sido remodelada y habrá más espacios para los decorados y el graderío. Además, los días 29 y 30 habrá una adaptación infantil de la obra a las 13.00 horas.

Las entradas se pueden adquirir por siete euros en el Ayuntamiento de Alcaracejos, en las oficinas de Turismo de Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba y en el kiosko de las Tendillas-Camacho de Córdoba.