El día 29 se cumplen 5 años de la puesta en funcionamiento de la Estación de Los Pedroches, y seguimos igual: tres trenes por trayecto al día.

Ante la falta de respuesta positiva a las muchas gestiones realizadas, la Plataforma, junto con todas las Asociaciones de Empresarios de la Comarca (Asevi, Adepo, Hinohade, Ciet y Ofiarpe),  se plantea las siguientes reflexiones:

El descenso de la población en nuestra Comarca nos indica que no podemos desaprovechar ninguna infraestructura y la estación ya está ahí

La petición de más trenes se ha transmitido a todos los políticos relevantes que han pasado por aquí sin que, al día de hoy, se nos haya dado la menor respuesta.

Dar una respuesta positiva (más trenes y mejores horarios), NO TENDRÍA EL MÁS MÍNIMO COSTE ya que la estación está funcionando y sólo necesitaría que los técnicos de RENFE se pusieran a hacer hueco para nuevas paradas entre los más de 100 trenes que circulan a diario por nuestra estación.

Los datos de afluencia de viajeros (tomados de la página oficial de RENFE y referidos a 2017), demuestran que el uso de la estación ha subido a pesar de que infinidad de personas que no obtienen billete porque hay un número muy escaso en el cupo adjudicado a nuestra estación  y tienen que desplazarse más de 100 Kms. de ida y otros tantos de vuelta, hasta Puertollano o Córdoba.

El estudio comparativo con Puente Genil (estación que da servicio a una comarca parecida a la nuestra y de cuyo disfrute nos alegramos), demuestra que nuestra estación es muy rentable (si es que hay que calcular la rentabilidad de una infraestructura como ésta en términos económicos), a pesar de que Puente Genil cuenta con 26 trenes al día y Los Pedroches con 6. Dicho estudio se ha entregado al Presidente de la Diputación, al Presidente de la Mancomunidad,  a la Delegada del Gobierno en Córdoba y a todos los Alcaldes de la Comarca. En ese estudio figura una relación de los trenes que consideramos deberían parar dentro de los más de 100 que circulan a diario por la Estación.

El tema del servicio del autobús que conecta la estación con Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, es otro de los problemas que hay que resolver. Desde el principio ha estado mal dotado y los usuarios no tienen la seguridad de contar con ese servicio porque no cubre todos los trenes que tienen parada (solamente 4 de los 6 tienen servicio de autobús).

Creemos que, ya que en estos años ningún Gobierno ha movido un dedo pudiendo hacerlo (PP y PSOE), es un momento oportuno por la especial sensibilización que durará hasta que pasen las elecciones.

Por lo tanto, la Plataforma Que pare el tren en Los Pedroches, ha decidido convocar a los ciudadanos, una vez más, el próximo domingo, día 31 a las 11 horas, a la plaza de Villanueva de Córdoba para reivindicar que se resuelva el problema de una vez por todas.

Plataforma Que pare el tren en Los Pedroches