Existía la tradición o costumbre de nombrar a nuestros hijos o hijas con los nombres de las Patronas o Patronos, según la religión católica, de nuestros pueblos. ¿Seguimos haciéndolo?

Mostramos los datos, según el Instituto Nacional de Estadística, de estos nombres para la zona de España y para la provincia de Córdoba. La edad media para la mayoría de ellos sobrepasa los 50 años, lo que podría traducirse que poco a poco se van perdiendo. Destacamos la excepción de Luna, María Luna y Luna María, con una edad media entre los 11 y los 36 años, y con un total de 467 personas así nombradas.

Además, destacamos el caso de Loreto, nombre utilizado igualmente para mujeres como para hombres (indicado en la tabla con ‘H’ para hombres y ‘M’ para mujeres).

Por cierto, para quien no recuerde quienes son las Patronas de los distintos municipios de Los Pedroches, puede refresca la memoria aquí.

nombres

Fuente: INE

NOTAS:

1) Sólo se muestran los nombres cuya frecuencia es mayor o igual a 20 para el total nacional. Para la provincia de Córdoba se exige además una frecuencia de al menos 5.

2) Datos procedentes de la Estadística del Padrón Continuo a fecha 01/01/2017.