Conecta con nosotros

Cultura

‘Nuestras Tradiciones’, para pasar un día en plena dehesa recordando antiguos trabajos

El domingo 7 de abril, a partir de las 11 de la mañana, tendrá lugar la jornada NUESTRAS TRADICIONES, en el cercado Cristo, junto a la ermita de Piedrasantas (Carretera Pedroche – El Guijo, km. 2).

Publicado

el

Nuestras Tradiciones

El domingo 7 de abril, a partir de las 11 de la mañana, tendrá lugar en Pedroche la jornada NUESTRAS TRADICIONES, en el cercado Cristo, junto a la ermita de Piedrasantas (Carretera Pedroche – El Guijo, km. 2).

Este evento se viene desarrollando desde 2008. Está organizada por un grupo de personas, apoyadas por el Ayuntamiento de Pedroche, con un interés común, el mostrar en un sólo día antiguos oficios y actividades en reconocimiento a nuestros mayores y con la pretensión de que no pasen al olvido.

El matiz diferenciador de este evento es el lugar donde se desarrolla, entre encinas, en plena dehesa pedrocheña, junto a la ermita de Piedrasantas y el arroyo Santa María. En él tienen lugar tareas de labranza, ganadería, etc. no de forma simulada, sino totalmente real.

La colaboración altruista de personas, no solo de la localidad, sino de toda la comarca de Los Pedroches, consiguen mostrar al visitante exhibiciones de arar, trillar, portear, esquilar, hacer paredes de piedra, trabajos de cantería, la recreación de la vida en una choza de pastores, o de una escuela rural, bordados, mantas típicas, madroños, y otras muchas más actividades.

Durante todo el día podremos ver:

  • Muestra, venta y demostración de diferentes artículos y productos de la zona
  • Trabajos de LAVADO A MANO, COSTURA, ENCAJE DE BOLILLOS, con LANA, etc.
  • Exhibición de trabajos agrícolas: ARAR, CARGA DE MULOS, TRILLAR
  • Exhibición de hacer PICÓN
  • Exhibición de ESQUILAR OVEJAS
  • Exhibición de ESQUILO DE MULAS A TIJERA por parte de MANUEL ORTEGA POVEDA
  • Trabajos de CANTERÍA por parte de ISAÍAS ESCRIBANO
  • Construcción de PAREDES CON PIEDRA
  • Trabajos de HERRAJE por parte de FRANCISCO CABRERA
  • Exhibición de HACER SOGAS y SILLAS DE ENEA
  • Exhibición de la vida en una CHOZA DE PASTORES
  • Recreación de una ESCUELA RURAL ANTIGUA
  • Recreación de una antigua BARBERÍA
  • Funcionamiento de una NORIA CON UN BURRO

Al mediodía:

  • Plato de CARNE CON TOMATE por tan solo 2 euros.

Además,

  • Exhibición de PASTOREO CON UN PERRO BORDER COLLIE a cargo del CENTRO CANINO INDUCAN
  • HÍPICA LOS PEDROCHES, pupilaje y desbrave de potros a cargo de Antonio Herrera Gómez, nos ofrecerá un CURSO DE INTERVENCIÓN ASISTIDA CON CABALLOS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL impartida por Lidia Leal del Pozo. Una REPRISE DOMA DE 4 AÑOS a cargo de Alfonso Muñoz Rodríguez y una segunda REPRISE DOMA DE EXPERTOS a cargo de Rafo López Aguilar.
  • PASEOS EN JAMUGA a los asistentes, en una yunta de mulas, estampa típica de la fiesta de los Piostros.
  • JOSÉ COBOS, propietario del restaurante EL PIMPI de Málaga, ofrecerá JAMÓN Y VINO a los asistentes, con la presencia de un cortador de jamón y una venenciadora.
  • JUEGOS TRADICIONALES con la participación de los mayores de la RESIDENCIA DE ANCIANOS EL SALVADOR, que además elaborarán GACHAS.

Tendremos actividades musicales:

  • A las 11:30 horas, actuación de la BANDA DE MÚSICA SANTA CECILIA DE PEDROCHE
  • A las 13:00 horas, actuación de la AGRUPACIÓN MÚSICO CULTURAL GACHERA y EL GRUPO DE JOTAS LA FANEGUERÍA
  • A las 15:30 horas, CANTOS DE TRILLA Y FLAMENCO con ANTONIO DE POZOBLANCO

Y no olvides tu cámara:

  • CERTAMEN FOTOGRÁFICO “NUESTRAS TRADICIONES 2019”
  • CONCURSO DE SELFIE “YO ESTUVE EN #NUESTRASTRADICIONES2019”

Haciendo clic aquí y aquí puede ver fotografías de ediciones pasadas.


BASES DEL CERTAMEN FOTOGRÁFICO “NUESTRAS TRADICIONES 2019”

Participantes: Podrán concurrir todas las personas que lo deseen siempre que sus trabajos se ajusten a las bases del mismo.

Temática: Fotografías que hagan referencia a las actividades llevadas a cabo durante la jornada NUESTRAS TRADICIONES 2019, el 7 de abril de 2019, o a cualquier situación o elemento expuesto en dicho evento.

Modalidades y formato: Las imágenes deberán ser originales e inéditas, y haberse realizado durante el evento NUESTRAS TRADICIONES 2019, el 7 de abril de 2019. Las imágenes deben ser en formato JPEG. Las fotografías deberán ser propiedad del autor o autora que las presente al certamen. Se valorarán positivamente las fotografías presentadas a tamaño completo y la organización se reserva el derecho de desestimar del certamen fotografías que por el dispositivo de captura o el procesado posterior hayan sido disminuidas de tamaño y/o definición. Para las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles, los concursantes deberán tener autorización de las mismas. Las fotografías podrán ser procesadas, pero no podrán incluir ningún añadido (las fotografías no tendrán firma, marca de agua o marco). El número máximo de fotografías a presentar por concursante será de CINCO.

Presentación de las obras: Las fotografías se enviarán al correo electrónico info@17pueblos.es haciendo constar nombre y apellidos,y teléfono de contacto del autor/a. La fecha límite de envío será el día 14 de abril de 2019.

Jurado: El jurado estará formado por componentes de la organización de NUESTRAS TRADICIONES. El Jurado se reserva el derecho de la interpretación de estas bases y de resolución de los casos no contemplados, de acuerdo con su mejor criterio. El fallo del jurado será hecho público el día 19 de abril de 2019 y será inapelable. Se dará publicidad del fallo mediante comunicación escrita o telefónica a los participantes premiados, así como por los medios que la organización estime oportuno. El Jurado se reserva el derecho de declarar desiertos los premios si los trabajos presentados no reuniesen, a su criterio, los méritos suficientes.

Premios: Se establecen los siguientes premios, no pudiendo recaer dos premios en un mismo participante:

  • Primer premio: Un lote de productos de la zona
  • Segundo premio: Un lote de libros

Observaciones:

  • Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad del Grupo Nuestras Tradiciones, que se reserva  todos los derechos sobre las mismas y podrá utilizarlas posteriormente con fines de difusión y/o promoción del evento NUESTRAS TRADICIONES, citando siempre el nombre del autor o autora; ateniéndose, en todo caso, a lo que dispone la Ley de Propiedad Intelectual.
  • Las fotografías no premiadas serán eliminadas, comprometiéndose la organización a que no sean distribuidas o copiadas por terceros. En caso de que el autor o autora desee ceder dichas fotografías a la organización con fines de difusión y/o promoción del evento NUESTRAS TRADICIONES, debe realizarlo por escrito para su constancia.
  • La mera participación en este concurso implica la total aceptación de las bases reguladoras del mismo.

Organiza: Grupo Nuestras Tradiciones. Colabora: Ayuntamiento de Pedroche y 17pueblos.es


BASES DEL CONCURSO DE SELFIE “YO ESTUVE EN #NUESTRASTRADICIONES2019”

Participantes: Podrán concurrir todas las personas que lo deseen y que dispongan de perfil en TWITTER y/o INSTAGRAM

Temática: Fotografías tipo selfie (donde aparezca la persona que la realice), hechas en el evento NUESTRAS TRADICIONES 2019, el 7 de abril de 2019, durante cualquiera de las exhibiciones, actividades o muestras que allí se desarrollen.

Modo de participación: Para participar en el concurso es necesario subir la fotografía a las redes sociales Twitter y/o Instagram, en un perfil público:

  • Con la etiqueta #NuestrasTradiciones2019
  • Y nombrando o etiquetando a @17pueblos (en Twitter) o @17pueblos.es (en Instagram)

El concurso finalizará a las 14:00 horas.

Jurado: El jurado estará formado por componentes de 17PUEBLOS.ES. El fallo del jurado será hecho público durante el acto de agradecimientos, que tendrá lugar a las 14.30 aproximadamente. El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto el premio si las fotografías presentadas no reuniesen, a su criterio, los méritos suficientes.

Premio: Se establece un único premio de un lote de libros.

Observaciones: La mera participación en este concurso implica la total aceptación de las bases reguladoras del mismo.

Organiza: Grupo Nuestras Tradiciones. Colabora: 17pueblos.es

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Arranca la ‘Escuela Viva de Piedra Seca en Los Pedroches’ en Pedroche

Publicado

el

por

Arranca la 'Escuela Viva de Piedra Seca en Los Pedroches' en Pedroche
Fuente: Fundación XUL - Foto: Ayuntamiento de Pedroche

El programa, promovido por la Fundación XUL junto a los ayuntamientos de Pedroche y Torrecampo, ofrece formación gratuita entre septiembre de 2026 y junio de 2027.

La Ermita de Piedrasantas, en Pedroche, ha acogido este sábado la presentación oficial de la Escuela Viva de Piedra Seca en Los Pedroches. Se trata de un programa de formación práctica en construcción tradicional con piedra seca, o piedra vana, que busca asegurar la transmisión de un oficio ligado desde hace generaciones a la dehesa y a la ganadería extensiva de la comarca. Y que cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura y por FAMSI a través del proyecto No Planet B, cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Sevilla.

La construcción de paredes de piedra seca en Los Pedroches está documentada en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Este registro recoge un oficio vivo con escaso relevo generacional, cuyo aprendizaje se ha transmitido tradicionalmente mediante la observación y la práctica junto a los maestros. La Escuela Viva parte de esa misma lógica: aprender con las manos, en el campo y de la mano de paereros de la comarca.

Dos fases y 180 horas de formación

La formación es gratuita, combina contenidos en línea con jornadas presenciales en Pedroche y Torrecampo, y no requiere titulación previa. Su diseño sigue la estructura del Real Decreto 1126/2025, que regula el certificado profesional en construcción en piedra seca.

La primera fase, Patrimonio y oficio, suma 60 horas entre octubre y diciembre de 2026. Aborda la técnica tradicional del paerero, el diagnóstico y la restauración de portillos y muros existentes, y la historia de este patrimonio en el territorio. La segunda fase, Ciencia y clima, añade 120 horas entre enero y junio de 2027. Incluye construcción de muros en campo, el papel del muro en la biodiversidad y el paisaje, y el diseño de microproyectos de intervención territorial. El programa se cerrará con un Encuentro de Sostenibilidad Rural en junio de 2027.

El programa cuenta ya con 50 alumnos inscritos, reservando el 40% de las plazas para mujeres y prioriza a personas en situación de desempleo. Quienes completen la formación recibirán un diploma de aprovechamiento emitido por la Fundación XUL. La entidad trabaja además para que la formación pueda ofertarse a través de una entidad homologada, lo que permitiría el reconocimiento oficial de los aprendizajes.

Un equipo entre el oficio, la arquitectura y la investigación

El claustro reúne a maestros paereros de la comarca, como David Torralbo, y a la arquitectura y la coordinación pedagógica de Rafael Obrero (arquitecto en activo y miembro del Colectivo Nadie). Colaboran, además, Rafael Pulido Jurado, especialista en arquitectura rural tradicional de Los Pedroches, y la antropóloga Leonor Fernández Cañuelo, autora de la ficha del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía dedicada a este oficio. En la segunda fase se incorporará la mirada científica de Clemente Trujillo (CSIC), para abordar la relación del muro de piedra seca con la ecología y la agronomía de la dehesa.

«El Concejo de Piedra»: un muro que guarda la memoria colectiva

La jornada se ha cerrado con «El Concejo de Piedra», una acción colectiva por el bien común creada por el Colectivo Nadie para la Escuela Viva. La propuesta evoca el encuentro de 1644 en el que las Siete Villas se reunieron en este mismo paraje para defender su territorio comunal, un acuerdo que dio nombre a la Dehesa de la Concordia. Casi cuatro siglos después, las personas asistentes han respondido a la pregunta «¿Qué es hoy el bien común de la comarca?», escribiendo su respuesta y dejándola entre las piedras de un muro. Ese muro seguirá creciendo a lo largo del curso y guardará la memoria de este concejo del siglo XXI.

La jornada ha contado también con la colaboración de Pedroches Wildlife y de ADROCHES, Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, así como de la Parroquia de Pedroche.

Continuar leyendo

Cultura

Añadimos el libro ‘El topónimo perdido’, de José Caballero Mansilla, a nuestra biblioteca

Publicado

el

por

El libro 'El topónimo perdido', de José Caballero Mansilla

José Caballero Mansilla, de Villanueva del Duque, fue finalista con una novela en el XXVI Certamen de Narrativa Corta “Villa de Torrecampo” 2026, y después la publicó: “El topónimo perdido (San Blas de la Niebla)“. Ahora, por fin, la tenemos en nuestra librería.

Según nos explica su sinopsis, hay lugares que no desaparecen, pero se olvidan, como éste caso de la novela de Caballero: Cuando Martín, un cartógrafo obsesionado con la precisión, descubre un nombre que no aparece en ningún mapa actual, cree estar ante un error; pero no todos los errores lo son; San Blas de la Niebla es un pueblo que el mundo ha dejado atrás, un lugar suspendido en el tiempo, que solo aparece un día al año, entre la niebla y la memoria. Al cruzar una carretera que no debería existir, Martín entra en una realidad donde lo que no se nombra desaparece… y donde existir tiene un precio. Porque ser recordado implica también recuperar lo que se quiso olvidar, y no todos están dispuestos a pagar ese precio.

Se trata de una obra no muy extensa, 81 páginas, muy bien escrita y que el lector no va a querer dejar de leer hasta llegar al final. Ahora, está al alcance de cualquiera:

Y recuerda, también se puede conseguir en nuestra librería de Pedroche, 17 PUEBLOS, en calle San Fernando, núm. 5 (local).

Continuar leyendo

Cultura

Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ a El Guijo

Publicado

el

por

Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ en El Guijo
Fuente: Diputación de Córdoba

La Diputación de Córdoba colabora con el Ayuntamiento de El Guijo para la puesta en marcha de una nueva edición del ‘Solia Rural Fest’, una cita cada vez más consolidada que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio, en el Paraje El Soto de esta localidad de los Pedroches.

En concreto, se trata de un festival que “combina no sólo música sino que, además, incluirá diversas expresiones artísticas, de ocio y dinamización para todas las edades adaptadas al entorno de la comarca”, según ha adelantado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque.

“Se trata de una iniciativa ya consolidada y que se presenta como referente de la programación estival cordobesa, contribuyendo así a dinamizar el territorio y a generar riqueza”, ha añadido Duque.

Además, el responsable del Área ha recordado “la apuesta de la Diputación de Córdoba por aquellas iniciativas que promueven la cultura como herramienta de desarrollo, cohesión social y territorial y como vínculo para la lucha contra la despoblación y la promoción del turismo de interior”.

El ‘Solia Rural Fest’, que arranca el viernes 10 de julio, a las 20.00 horas, con un espectáculo de circo a cargo de la Escuela Alas, contará con conciertos, muralistas, exposiciones colectivas, reproducciones de antiguos vinilos y, además, se podrá disfrutar de creaciones gastronómicas de autores locales con la carne de la comarca de Los Pedroches.

Según Duque, “a través de eventos como el ‘Solia Rural Fest’, la Diputación acerca la música y las manifestaciones culturales al entorno rural, favoreciendo además la actividad comercial, la hostelería y el sector turístico ya que en este municipio podemos disfrutar de uno de los puntos de observación astronómica más limpios de la comarca”.

“El Paraje El Soto es un entorno natural por donde transcurre el arroyo Santa María y se encuentra el yacimiento romano de Majadaiglesia, donde se ubica la antigua ciudad romana de Solia”, ha concluido Duque.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando