La gran afluencia de público en las distintas actividades programadas ha sido la nota predominante durante la jornada del sábado en el recinto ferial de Agrovap en Torrecampo.

La demostración de ordeño con un equipo de vacío ha congregado a una gran cantidad de ganaderos y visitantes, que no han querido perder detalle del proceso de ordeño de ganado ovino que ha realizado José María Díaz.

A continuación en el exterior de las naves de ganado selecto, el herrador Juan Antonio Barba ha llevado a cabo una demostración en vivo del proceso de herraje de un caballo, desde la limpia y corte de los cascos hasta el clavado final de las herraduras, pasando por el herraje de las mismas para adaptarlo al tamaño del casco del animal.

En el exterior de la nave principal, Diego Barriga, profesor del Ifapa de Hinojosa del Duque, ha dirigido un taller de elaboración de queso por el método tradicional y actual, en el que ha explicado al público presente las diferencias y matices existentes entre la forma artesana de elaborar queso y los procesos que se emplean en la actualidad, que han de acogerse a la normativa de salud alimentaria.

I Concurso de Tiro y Arrastre  

Más de 300 personas se han dado cita en la mañana de este sábado en el Parque Periurbano “La Raya” de Torrecampo para disfrutar del I Concurso de Tiro y Arrastre. En el certamen han participado un total de siete bestias, que conducidas por sus dueños, han tenido que realizar un recorrido cerrado arrastrando un trineo cargado con pesas de 50 kilos cada una.

El ganador de esta primera edición ha sido Manuel Gutiérrez, vecino de Torrecampo, con su yegua “Orgullosa”, que efectuó el recorrido en un tiempo de poco más de tres minutos y cuatro segundos.

La segunda y tercera posición ha sido para José María Dueñas, de Villanueva de Córdoba, quien participaba con “Turquillero”, y para José Manuel Espejo, de Añora, con su bestia “Pepi”, respectivamente.

La organización ha repartido 250 euros entre los tres primeros ganadores, quienes también han recibido un trofeo. Asimismo todos los participantes han sido obsequiados con un diploma y un saco de pienso cortesía de COVAP.

El objetivo de esta competición no ha sido otro que homenajear a estos animales por la importante labor que han realizado a lo largo de la historia hasta la llegada de la mecanización. Desde la organización han realizado un balance positivo del desarrollo del concurso, tanto por el número de participantes como de aficionados al mundo del caballo que no han querido perderse esta cita.

Herraje de caballos

Herraje de caballos