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Para el PP, ‘el gobierno del Cambio apuesta por la implantación de nuevos ciclos formativos en Córdoba’
La diputada autonómica del PP cordobés Beatriz Jurado ha mostrado su satisfacción ante “la apuesta clara y decidida del gobierno del Cambio en Andalucía por la implantación de nuevos ciclos formativos dirigidos a los alumnos cordobeses”.

La diputada autonómica del PP cordobés Beatriz Jurado ha mostrado su satisfacción ante “la apuesta clara y decidida del gobierno del Cambio en Andalucía por la implantación de nuevos ciclos formativos dirigidos a los alumnos cordobeses”.
Jurado ha valorado el inicio del curso escolar en educación secundaria y en formación profesional en la provincia de Córdoba, que engloba a 82,863 alumnos en nuestra provincia que han comenzado las clases en 251 centros de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas.
“La formación de nuestros jóvenes es la base del futuro, la clave del progreso que necesita nuestra tierra, y para eso necesitamos el compromiso firma y decidido que está demostrando el gobierno de Juanma Moreno con la educación andaluza y cordobesa”, afirma.
En la provincia de Córdoba se inicia el nuevo curso con 18 nuevos ciclos de Formación Profesional, de los cuales 12 son nuevas autorizaciones para este curso. En Los Pedroches tenemos el IES Cecilio Jiménez de El Viso con FPB de Cocina y Restauración, el IES Los Pedroches de Pozoblanco con FPIGM de Ganadería y Asistencia Animal y el IES La Jara de Villanueva de Córdoba con FPIGS de Procesos y Calidad de la Industria Alimentaria.
“Esto supone que Córdoba cuenta con 4 ciclos nuevos de FP Básica, 5 más de grado Medio y 9 más de Grado Superior alcanzando un total de 321 ofertas de esta formación en la provincia”, dice Jurado.
En cuanto a FP Dual, Córdoba cuenta con 70 proyectos de los cuales 15 son nuevos y 55 se renuevan. Esto supone un total de 900 alumnos implicados en un proyecto de FP Dual y más de 650 empresas.
Contamos con 116 centros bilingües en la provincia con la nueva incorporación del IES Santa Catalina de Siena en Córdoba. “Son 36.500 estudiantes de centros públicos que recibirán formación en un segundo idioma con una plantilla de unos 1.000 docentes y 124 auxiliares de conversación”, detalla Jurado.
Además, continúa, “el gobierno del Cambio ha hecho un importante esfuerzo inversor en infraestructuras educativas con 20 millones de euros para atender 109 infraestructuras desatendidas desde 2016, comenta la diputada”. “Hay 53 actuaciones previstas para este curso que ascienden a un valor de casi 1 millón, que sumadas a las que ya se están acometiendo arrojan un total de 10,2 millones de euros en actuaciones programadas”, dice.
Por otro lado, las enseñanzas de Régimen Especial cuentan con dos novedades: la especialidad de Percusión en el Conservatoria Profesional Marcos Redondo de Pozoblanco, y la especialidad de Canto en el Conservatoria Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz de Lucena, en enseñanzas profesionales.
“En definitiva, el gobierno del Cambio ha dejado claro su compromiso con la educación de calidad, pública y para todos con mayor inversión para que esa calidad educativa aumente, y con una oferta ajustada a las necesidades del alumnado y a la demanda del mercado laboral”, concluye Beatriz Jurado.

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Y el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’

Hace unas semanas contamos que había un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasaría a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitaba la creación de un aula específica.
Ahora, ya sabemos cómo han concluido las reivindicaciones y la lucha por la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales: Lo han conseguido.
Así de bonito lo cuenta el colegio en las redes sociales:
“Los sueños escritos desde el corazón… se hacen realidad
A principios de este curso, en nuestro panel de los sueños, aparecieron varias estrellas que pedían la creación de un aula específica. Fue un sueño escrito con ilusión, con esperanza… con ese anhelo profundo de que todos los niños y niñas puedan aprender donde se sienten queridos, comprendidos, en casa.
Hoy, ese sueño ya no es solo un deseo pegado en la pared. Hoy es una realidad. Nuestro cole contará con su aula específica, y no podemos estar más emocionados.
Ha sido posible porque familias valientes alzaron la voz, y porque muchas personas se han implicado con amor, lucha y convicción para que nuestros niños y niñas puedan seguir creciendo en su cole, en su pueblo, en su comunidad.
Esto no es solo un aula: es un símbolo de lo que ocurre cuando una comunidad se une de verdad. Gracias por soñar con nosotros. Gracias por no rendirse. Gracias por creer que la inclusión no es un extra, sino un derecho.
Hoy, el aula es para ellos. Pero el orgullo, es de todos.“
Desde 17 Pueblos, ¡enhorabuena!
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El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435

Los grupos municipales del PSOE de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo han presentado una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos para su debate, donde se exige a la Junta de Andalucía el acondicionamiento urgente de la carretera A-435, la cual une estos municipios.
Según se indica en nota de prensa, “el estado de deterioro avanzado en el que se encuentra esta carretera supone un grave riesgo para la seguridad vial; esto ha llevado, una vez más, a exigir a la administración responsable que se haga cargo del problema y lo solucione lo antes posible”.
Para Rafa Villarreal, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, “es lamentable el nivel de abandono al que nos tiene sometidos el gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía a los ciudadanos de Los Pedroches”. Según aclara, “empezamos hace unos meses con la Sanidad, estos días estamos viendo los recortes en Educación, y ahora nos encontramos en esta carretera donde vemos un claro ejemplo de que Juanma Moreno nos trata como ciudadanos de segunda, con un lamentable estado de abandono de esta importante vía de comunicación”.
También, Paqui Alamillo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrecampo, explica que la carretera A-435 “enlaza este pueblo con la comarca de Los Pedroches y con toda la provincia de Córdoba y, además, soporta una carga pesada de camiones ya que es una vía de entrada a la provincia y a la zona industrial de Pozoblanco, por ejemplo, a las instalaciones de COVAP”.
Por lo tanto, es una infraestructura clave para la comarca de Los Pedroches al considerarse la principal vía de conexión con el centro de España. “Sin embargo, su mal estado, con asfalto agrietado, ausencia de arcenes y señalización deficiente, ha sido motivo de constantes quejas por parte de usuarios, transportistas y vecinos”, se indica desde el PSOE.
El PSOE recuerda que ya en 2007 se licitó y en 2008 se adjudicó un proyecto de mejora integral de este tramo. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado, solo invirtiendo y mejorando el tramo desde Pozoblanco hacia la N-502, dirección de Córdoba.
Tal y como expone Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, “la propia Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía confirmó en marzo de 2024 que no había asignación presupuestaria y que sería tomada en consideración conforme a criterios de prioridad”. Fue la respuesta recibida tras enviar desde este ayuntamiento un escrito exigiendo la puesta en marcha del proyecto, “enviado por error ya que el PP votó en contra de exigir a la Junta el arreglo de la carretera”.
Para De la Fuente, “la Junta de Juanma Moreno dejó claro con su respuesta que el PP ignora y ningunea esta comarca de Córdoba, no somos su prioridad dice abiertamente, a no ser que tengan que venir a fotografiarse en una vaqueriza en periodo electoral”. Concluye que “hasta ahora existe un nulo compromiso de nuestros ayuntamientos gobernados por el PP, que anteponen su partido a los intereses y necesidades de sus vecinos, no exigiendo ni apoyando las demandas en mejorar nuestras vías de comunicación si dependen de administraciones gobernadas por los populares”.
Los portavoces socialistas de los tres municipios reclaman a la Junta de Andalucía que retome el proyecto, lo dote de financiación en los próximos presupuestos y proceda sin más retrasos al ensanche, asfaltado y mejora de la seguridad de esta vía.
Además, la moción solicita un plan de mantenimiento continuo del tramo y el asfaltado inmediato de los puntos del trazado más deteriorados, especialmente tras las últimas lluvias, que han agravado las condiciones de circulación.
Esta acción coordinada entre los municipios de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo “busca dar solución a una reivindicación histórica de la comarca, donde la unión de las administraciones locales pueda conseguir que la Junta actúe sin más dilaciones”.
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Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega

A través de una plataforma de recogida de firmas, se está solicitando la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en el pueblo de Villaralto.
Hay un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasará a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitó la creación de un aula específica.
Hasta la fecha, se ha denegado la creación de este aula por parte de la Junta de Andalucía, obligando a este alumno a desplazarse diariamente a una localidad cercana en taxi, separándolo de su grupo de referencia, dónde está correctamente integrado.
Un grupo de vecinos y vecinas del municipio consideran que se está privando a este alumno de un derecho básico, recibir la educación que necesita y mantenerse dentro del entorno conocido por el alumno favoreciendo así la inclusión y el bienestar social y emocional del mismo.
El cambio de centro puede provocarle un retroceso en su aprendizaje, debido a que estas circunstancias le provocarían inseguridad, ansiedad y estrés. Por lo tanto, han lanzado esta campaña de recogida de firmas, especificando que “este pequeño gesto puede significar mucho para nuestro alumno”.
Recordemos que la educación del alumnado con necesidades educativas especiales por razón de sus capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, tiene como objetivo alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para cada uno de los niveles de enseñanza y se rige por los principios de normalización, integración escolar, flexibilización y personalización de la enseñanza, así como de sectorización de la respuesta educativa.
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