El 24 de mayo de 2015 hay elecciones municipales y en ellas podrán participar ciudadanos y ciudadanas residentes en España procedentes de algún país miembro de la Unión Europea o de países con los que España tiene establecido un convenio y que lleven residiendo aquí al menos 5 años. Entre estos últimos países se encuentra Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda,  Bolivia, Cabo Verde, Corea, Trinidad y Tobago e  Islandia, además de Noruega, para cuyos ciudadanos solo se requieren 3 años de residencia en España.

El PSOE, para poder explicar a estas personas cómo ejercer su derecho al voto, ha creado la página web “Inscríbete para votar“.

En dos apartados, según la procedencia de estos ciudadanos y ciudadanas (procedentes de algún país de la Unión Europea y procedentes de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago), se detallan los requisitos para poder votar, los plazos, el cómo inscribirse en el censo electoral, etc.

Los ciudadanos o ciudadanas de la Unión Europea, no españoles, y residentes en España deberán empadronarse y/o manifestar su  voluntad de votar a más tardar el 30 de diciembre.

Los que sean naturales de Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda.  Bolivia, Cabo Verde, Corea, Islandia o Trinidad y Tobago y residan en España desde hace más de 5 años, o sean naturales de Noruega y residan en España desde hace más de 3 años, deberán solicitar la inscripción en el censo electoral hasta el 15 de enero de 2015.