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Pozoblanco Inspira pone sobre la mesa las oportunidades de la comarca para el desarrollo económico
La dehesa, el turismo y las nuevas tecnologías se presentan como recursos propios para generar nuevas ideas emprendedoras
El Mirador del Teatro El Silo acogió ayer las primeras ponencias de la jornada de emprendimiento y empleo Pozoblanco Inspira, una iniciativa del Ayuntamiento de Pozoblanco para analizar las oportunidades de desarrollo económico para Pozoblanco y Los Pedroches.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, inauguró Pozoblanco Inspira señalando la importancia de aunar fuerzas entre los agentes públicos y privados para trabajar unidos por el desarrollo económico del territorio. Cabello señaló que este nuevo modelo de trabajo que se presenta en las jornadas de emprendimiento permitirá que empresarios locales con dilatada experiencia compartan con los jóvenes emprendedores las claves que han permitido que sus empresas logren el éxito, además de servir como punto de encuentro y trabajo para la búsqueda de fórmulas que permitan la generación de empleo.
El concejal de Desarrollo Económico, Emiliano Pozuelo, delegación de la que surge esta iniciativa, señaló que Pozoblanco Inspira nace del análisis de varios factores que afectan al desarrollo económico del territorio, como una fórmula para “mirarnos y evaluar cuáles son los recursos de la comarca, para así coordinarnos entre administraciones, tejido empresarial y centros educativos en la búsqueda de sinergias que permitan la generación de empleo y puesta en marcha de nuevas ideas de negocio que posibiliten la fijación de la población en Pozoblanco y la comarca”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Los Pedroches, Antonio García, aplaudió este nuevo modelo de trabajo de análisis de la realidad económica para que a través de este foro se creen mesas de diálogo que nos sirvan para aportar diferentes puntos de vista sobre nuestra comarca.
Desde Fundecor, la Fundación de la Universidad de Córdoba, Rafael Linares, explicó que desde la entidad se está trabajando tanto con empresarios de Córdoba y provincia y con nuevos emprendedores mediante programas de formación que faciliten la generación de nuevas ideas de negocio. Linares destacó que el juego UCO Social Cards, que ha sido testado con éxito en Córdoba, saldrá por primera vez a la provincia como un nuevo modelo de trabajo mediante el juego que persigue el análisis de ideas emprendedoras y su puesta en marcha.
Tras la inauguración, la primera mesa redonda en la que participaron agentes sociales y empresariales como Juan Antonio Caballero, presidente de la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, Inmaculada Reyes, empresaria de Gestifar, Antonio García, presidente de Adeco y empresario y Antonio Arroyo, vicepresidente de Industrias Pecuarias de Los Pedroches, abordaron no sólo la realidad de la comarca mediante el análisis de cómo afecta la despoblación, al falta de comunicaciones, las infraestructuras de las que dispone la comarca, la formación de jóvenes y del tejido empresarial, así como la superación de la brecha digital, sino también sus oportunidades. Todos coincidieron en destacar cómo la dehesa, el turismo de naturaleza y experiencias, la sobrada formación de los jóvenes y las nuevas tecnologías son algunas de las oportunidades que presenta Pozoblanco y la comarca como recursos propios y endógenos para el emprendimiento y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. En esta búsqueda de fórmulas exitosas, se destacó también la necesidad de implicación tanto de agentes públicos y privados en la apuesta de inversiones para trabajar con el talento e ideas surgidas de los agentes sociales y nuevos emprendedores de Los Pedroches.
La última de las ponencias, a cargo de Javier Muñoz Jiménez, director general de Petrol Union Consultores y Cisdet, especialista en Recursos Humanos, trató de potenciar los valores positivos de los presentes como agentes sociales y emprendedores, a través de la analogía entre los objetivos personales de la vida con los objetivos de una empresa, mediante el abordaje de soluciones parciales a distintos problemas en la búsqueda de los objetivos principales de la empresa. Muñoz destacó que la clave del éxito de una empresa es el continuo análisis de la misma mediante la medición de cada una de sus partes o valores esenciales, porque sólo lo que se mide tiene éxito.
Jornada del miércoles, 10 de octubre
La segunda jornada del congreso de emprendimiento ha estado centrada en la difusión de las herramientas y recursos públicos de los que dispone el emprendedor para poner en marcha sus proyectos e ideas innovadoras. Con la participación del CADE, el GDR Los Pedroches, Adeco, como entidades públicas y La Nao y El Garage como entidades privadas, se han expuestos las formas y recursos que tienen los agentes sociales para formar, tutorizar y analizar los proyectos de emprendimiento que puedan surgir en la comarca.
Los ponentes de la primera mesa redonda han destacado las dificultades que pueden encontrarse los emprendedores para poner en marcha un negocio, por ello, desde el CADE se ha informado de las distintas ayudas que pueden encontrar, partiendo del análisis de viabilidad a las ayudas para la financiación e incluso contando con la posibilidad de alojamiento empresarial en las primeras fases del proyecto. Por parte de Adeco se ha señalado que la formación y actualización tanto de conceptos como de nuevas herramientas se ponen a disposición de los asociados como parte fundamental para poder solventar los problemas que pueda encontrarse el empresario para alcanzar el éxito de su empresa. Desde el GDR Los Pedroches se ha informado de las distintas líneas de ayuda a emprendedores, destacando la línea que está destinada a jóvenes y mujeres, por cuanto son dos colectivos que en la zona necesitan de un apoyo especial para afianzar el emprendimiento.
Desde la perspectiva privada, tanto La Nao en Pozoblanco, como El Garage en Hinojosa del Duque, se ha explicado el funcionamiento de estos espacios de trabajo colaborativo, donde además de crear sinergias entre los emprendedores, se ofrece asesoramiento y formación para los emprendedores con objeto de adaptarse al nuevo mercado laboral. Uno de los aspectos más destacados por todos los participantes ha sido la calidad de vida que ofrece la comarca de Los Pedroches como lugar idóneo para emprender y formar un proyecto de vida personal y profesional aprovechando los recursos existentes, y afianzando así la población al territorio, una de las mayores preocupaciones existentes en la actualidad.
En el apartado de formación, se han expuesto las distintas modalidades formativas que se ofrecen en los centros educativos de Pozoblanco, con la participación de los IEs Los Pedroches, Antonio María Calero, Ricardo Delgado y Salesianos San José, en los que está presente la Formación Profesional Dual. Esta modalidad permite a los jóvenes salir a un mercado de trabajo más preparados y con una base práctica basada en la realidad económica de la comarca, en base a sus recursos endógenos. En esta mesa ha participado el profesorado, el alumnado y empresarios que participan de la experiencia mediante oferta de prácticas.
En la parte práctica de las jornadas de Pozoblanco Inspira se ha trabajado en el “Coaching para el empleo”, impartido por Ruth Anne Hawood, con objeto de trabajar la motivación de aquellas personas desempleadas de larga duración que se sienten bloqueadas emocionalmente y aquellos profesionales que buscan reinventarse. Dirigido a los empresarios, el UCO Social Cards, que la Universidad de Córdoba ha testado en la capital, ha querido trasladarlo por primera vez en la provincia, como un nuevo e innovador modelo de generación de ideas para emprendedores y jóvenes empresarios que están pensando en abrir nuevas oportunidades para sus negocios o crear nuevas empresas. En el taller de UCO Social Card han participado 39 personas, entre ellas destacar la alta implicación de alumnos de los institutos y de distintos ciclos formativos de Pozoblanco y han generado 60 ideas de negocio vinculadas a titulaciones de la Universidad de Córdoba. El juego ha estado coordinado por distintos técnicos de la Fundecor. Ambos talleres han tenido una aceptación muy satisfactoria al completarse todas las plazas en breve, dado el atractivo de los temas abordados.
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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.
El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.
La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.
Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.
La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.
Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.
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Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención
La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.
Éste es el comunicado emitido desde la asociación:
“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.
Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.
A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.
Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”
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CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla
CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.
La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.
El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.
Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.
Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.
Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.
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