El jueves 11 de agosto, a las 12:00, tuvo lugar la presentación de la I Vulcano Race, en las emblemáticas ruinas romanas de Majadaiglesia, en El Guijo.

Abrió el evento el alcalde de El Guijo, Jesús Fernandez Aperador. Señaló que la prueba se enclava dentro de las actividades desarrolladas en su semana cultural y que con actividades como ésta, se pretende dar un impulso turístico y deportivo a las ruinas de lo que fue la ciudad romana de Solia, la cual ha salido a la luz solo una pequeña parte de lo que se encuentra aún bajo tierra. A la vez, aprovecho para agradecer a la empresa EasySport Los Pedroches por ofrecer y desarrollar esta innovadora y única prueba deportiva, a la empresa Nutrifarma por su importante apoyo y a Luciano, su concejal de deportes, por su gran trabajo para que este proyecto sea una realidad.

A continuación, Pepe Salamanca, representate de la empresa EasySport Los Pedroches, paso a explicar los detalles técnicos de la prueba. Constará de unos 5 km de carrera entre los que se intercalarán 12 pruebas de esfuerzo y habilidad que harán terminar con las fuerzas de los valientes deportistas. Las pruebas nos serán desveladas hasta minutos antes de la celebración de la misma, desarrollándose tanto en el entorno del yacimiento como dentro del mismo, dándole al evento una espectacularidad difícilmente igualable.

Por último, Antonio Molina, encargado de Nutrifarma, principal patrocinador del evento, resaltó la importancia de la puesta en valor de nuestra comarca y que la dinamización de la zona, en pleno mes de agosto, es muy digno de admirar por parte del ayuntamiento de El Guijo. Señaló que el apoyo de este tipo de eventos es fundamental para su empresa, ya que la obtención de hábitos de vida saludable, es básico en el tratamiento de sus clientes. Acabó su intervención anunciado que atreves de sus redes sociales habrá premios y sorpresas durante todo el viernes y sábado, tanto para las participantes como para todos aquellos que se acerquen al evento. La cita tendrá lugar el sábado día 13, a las 20:30 horas en el yacimiento romano de Majadaiglesia, a solo 6 km de El Guijo y junto a la ermita de la Virgen de las Cruces.

Desde la organización se hace un llamamiento a todos los habitantes de la comarca de Los Pedroches ya que además de esta espectacular prueba, habrá a partir de las 22:00 un taller de Astronomía para visualizar las Perseidas, desarrollado por Pedroches Wildlife e impartido por Juan Gómez.

 Vulcano Race