Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Presentado ‘Alcaracejos Mozárabe’, una nueva marca turística vinculada al Camino de Santiago

El alcalde, José Luis Cabrera, explica que el proyecto ofrece una amplia visión de la historia, el patrimonio, la biodiversidad y el paisaje del recorrido de este itinerario por el término, donde atraviesa olivares, pinares, dehesas, pastos y amplias zonas de monte mediterráneo

Publicado

el

Presentado 'Alcaracejos Mozárabe', una nueva marca turística vinculada al Camino de Santiago

El proyecto cuenta con la colocación de 11 paneles guía interactivos, situados entre el Valle del Guadalbarbo y Alcaracejos, con una web dedicada a la marca con imagen corporativa propia y con un vídeo promocional del que se ha presentado un avance

El alcalde, José Luis Cabrera, explica que el proyecto ofrece una amplia visión de la historia, el patrimonio, la biodiversidad y el paisaje del recorrido de este itinerario por el término, donde atraviesa olivares, pinares, dehesas,  pastos y amplias zonas de monte mediterráneo

El entorno la ermita de San Sebastián ha acogido hoy la presentación de la nueva marca turística Alcaracejos Mozarábe, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad  y cofinanciada con la Junta de Andalucía y fondos de la UE que pretende atraer visitantes y diversificar la oferta turística del municipio con el reclamo del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela, que discurre por unos 30 kilómetros por el término municipal de Alcaracejos. La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, y el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, han presentado Alcaracejos Mozárabe justo en el punto de entrada de la ruta jacobea al municipio.

El alcalde ha destacado que la marca Alcaracejos Mozárabe es una novedosa apuesta que vincula una ruta tan importante como el Camino Mozárabe a Santiago a un municipio  en concreto. A partir de ahí, “hemos generado una marca turística que ofrece distintas alternativas y variados atractivos y reclamos para peregrinos y visitantes en general en torno a nuestro patrimonio histórico y natural”, ha expresado el alcalde. Cabrera ha destacado que “tenemos la suerte de contar con una de las rutas de peregrinación emergentes y eso tenemos que aprovecharlo para generar sinergias y que la promoción del Camino Mozárabe vaya también ligada a Alcaracejos”.

La marca que se ha diseñado sobre la ruta mozárabe, según ha explicado José Luis Cabrera, pretende explicar minuciosamente nuestro paisaje y nuestra historia. “Hemos diseñado una nueva imagen corporativa, se han instalado once paneles informativos interactivos con códigos QR que irán cambiando según la oferta y se ha creado una web, alcaracejosmozarabe.com, y redes sociales para aprovechar al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías”, ha explicado el alcalde. Además, se ha grabado un vídeo promocional de nueve minutos sobre el que se sustentará parte de la campaña de promoción y del que podemos ver su avance para generar expectación.

El alcalde ha señalado que, en parte, “hemos querido hacer de la necesidad virtud porque la etapa de Villaharta a Alcaracejos, que es la que nos toca, es muy larga y muy dura y hay quien la recorre en dos veces, pernoctando en nuestro municipio. A la vez, esa longitud ofrece muchas posibilidades y queremos ofrecer a todos los que la realicen una buena oferta en paralelo”. Alcaracejos Mozárabe pretende, en suma, según ha explicado Cabrera, que “quienes lleguen a nuestra localidad conozcan nuestro Centro Termal, el Museo de la Matanza, recorran nuestras calles, degusten nuestra gastronomía y puedan ver las estrellas por la noche en nuestra reserva Starlight, entre otras opciones”. Aparte, el alcalde ha agradecido a la Diputación de Córdoba la distinción que le ha otorgado como uno de los municipios con más iniciativas para dinamizar el turismo de la provincia.

La delegada de Turismo, Purificación Joyera, por su parte, ha destacado la importancia que tiene que municipios como Alcaracejos dinamicen con nuevas iniciativas de este tipo  porque contribuye a engrandecer la oferta turística de la provincia en tiempos tan complejos como el actual. Según Joyera, Alcaracejos Mozárabe es una marca que va en línea con las demandas de muchos visitantes de destinos rurales, seguros y con actividades al aire libre, por ello es importante que “la Junta respalde proyectos de este tipo, que son un ejemplo de diversificación”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Córdoba, Isidro Rodríguez, ha alabado que “los Ayuntamientos apuesten por el Camino Mozárabe de Santiago como recurso turismo y de atracción de visitantes”. Rodríguez ha expresado que “aun en tiempos de pandemia el camino ha tenido peregrinos y ha destacado que Alcaracejos fue uno de los primeros que señalizó la ruta con hitos de granito; por lo que viendo este nuevo proyecto podemos seguir que este municipio sigue apostando fuerte por esta ruta jacobea”.

Paisaje y biodiversidad en un recorrido histórico.

Entre el Vado del Guadalbarbo, donde se unen los términos de Espiel, Alcaracejos y Pozoblanco, y Alcaracejos, el recorrido del Camino Mozárabe a Santiago discurre por distintos paisajes cargados de historia y de biodiversidad. Nada más entrar en el término de Alcaracejos, admiramos un bello bosque de ribera y la Sierra de la Chimorra. Las manchas de monte mediterráneo alternan con el olivar de sierra. Más adelante, por el Calatraveño, mítico puerto de acceso a Los Pedroches, podemos admirar pinares, restos construcciones mineras y bellas manchas de jarales con alcornoques, encinas y quejigos. Este paso obligado entre Córdoba y la Meseta durante siglos está cargado de historia y es citado por su riqueza ganadera, forestal y minera desde tiempos de los romanos, aunque los restos arqueológicos encontrados en distintos puntos como la zona del Peñón del Lazarillo denotan un poblamiento datado ya en diferentes etapas de la Prehistoria. El Valle del Cuzna y la dehesa son el paisaje que encuentra el viajero en el tramo final hacia Alcaracejos. En la web alcaracejosmozarabe.com se ofrecen todos los datos de hospedaje, gastronomía y alternativas de ocio que ofrece Alcaracejos.

Cultura y Deporte

Cortijo films y Ruralpedia ponen en marcha el concurso fotográfico ‘Los Pedroches están de cine’

Se trata de una iniciativa que nace con un objetivo claro: conocer esos lugares de cine que existen en la comarca a través de las fotografías de nuestros seguidores.

Publicado

el

por

Mancomunidad Los Pedroches

Dos empresas de Los Pedroches, Cortijo films y Ruralpedia, con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y la colaboración del CIET Los Pedroches, han puesto en marcha en redes sociales el concurso fotográfico ‘Los Pedroches están de cine’.

Se trata de una iniciativa que nace con un objetivo claro: conocer esos lugares de cine que existen en la comarca a través de las fotografías de nuestros seguidores.

Para ello han retado a sus seguidores de las redes sociales a compartir con ellos lugares y rincones únicos de Los Pedroches que podrían ser escenario de cualquier película y aparecer en la gran pantalla. Hasta el próximo 8 de noviembre podrán participar cumpliendo las bases establecidas en la convocatoria y optar a distintos premios proporcionados por empresas colaboradoras como Restobar, MIO 1898 y Supermercados SieteVillas.

La propuesta ‘Los Pedroches están de cine’ nace dentro de las distintas acciones que se pondrán en marcha dentro del proyecto audiovisual de grabación de un vídeo promocional de la comarca cuya realización acaba de comenzar por parte de Cortijo films y Ruralpedia, bajo encargo de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

El proyecto, del que se dará a conocer su nombre más adelante, busca ofrecer una imagen positiva de la comarca de Los Pedroches como destino turístico de primer nivel. Para ello, con el objetivo de poner en valor la comarca y todo lo que Los Pedroches ofrecen, Cortijo films y Ruralpedia articularán una campaña de marketing 360º enfocada en distintas direcciones y que comienza con esta iniciativa 2.0 llamada ‘Los Pedroches están de cine’.

El proyecto ya está en marcha y el equipo ya está realizando los primeros trabajos de localización por toda la comarca de Los Pedroches tras la elaboración del guion, junto con el inicio de la campaña en redes sociales. Además, ya está en marcha el casting para encontrar a los protagonistas de una campaña que será grabada con equipamiento de cine 4K, iluminación led y sonido en directo.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Antonio Valero López, reelegido Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes ‘Sayones’ de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Pozoblanco

Publicado

el

por

Antonio Valero López

La Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes “Sayones” de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Pozoblanco, he emitido un comunicado tras el proceso de elecciones al cargo de Capitán donde informa que Antonio Valero López ha resultado reelegido para este cargo.

“La Junta Electoral que ha regido el proceso de elecciones al cargo de Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco (Córdoba), informa que el pasado viernes 16 de Octubre de 2020, se celebraba por motivos de aforo por la pandemia del Covid-19, en la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, el CABILDO DE ELECCIONES AL CARGO DE CAPITÁN, de la Cofradía Nazarena de la Madrugá pozoalbense.

Dicho Cabildo se iniciaba a las 21:15 h. en 2ª convocatoria, estando éste presidido por nuestro consiliario Rvdo. D. José Mª González Ruíz, conformando la Junta Electoral, Dña. Aurora Jurado Dueñas, D. Antonio Fuentes Sánchez y Dña. Cristina Rodríguez Chávez, actuando éstos como Presidenta, Secretario y Vocal de la misma, respectivamente.

Tras la oración inicial, se presentaba el acto, la mesa electoral y agradecía la asistencia de todos los cofrades que acudieron para ejercer su derecho a voto. Se daba lectura del cronograma y gestiones llevadas a cabo a lo largo de todo el proceso, mencionando los distintos artículos normativos, por lo que se ha regido el mismo.

Tras esto, se daba la palabra al único candidato que concurría a estas Elecciones, N.H. D. Antonio Valero López, haciendo balance de su gestión como Capitán en los últimos 4 años, y daba unas pequeñas pinceladas, de lo que sería una nueva legislatura, si fuese elegido.

Una vez finalizada la intervención por parte del candidato, se iniciaba el turno de votaciones, insistiendo en la importancia de cumplir con las distintas medidas preventivas y de seguridad frente al Covid-19, actualmente vigentes.

Concluido el turno de votaciones, la Junta Electoral realizaba ante los presentes, la apertura de la urna y el recuento de los votos emitidos. Mencionar que un total de 77 cofrades de los 321 cofrades convocados, ejercieron su derecho a voto, desprendiéndose un escrutinio favorable a la candidatura presentada por N.H. D. Antonio Valero López.

Se finalizaba el Cabildo de Elecciones, dando lectura al acta del escrutinio y proclamando como Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes “Sayones” de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a Valero López, cargo que ocupará en el período 2020-2024.”

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Día de las Escritoras, ‘Diálogo’ de Juana Castro sobre Juana de Ibarbourou en Córdoba

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por quinto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 19 de octubre.

Publicado

el

por

Juana Castro

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por quinto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 19 de octubre.

Esta celebración fue instaurada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús.

En esta edición, el Centro Andaluz de las Letras ha diseñado un programa especial denominado “Diálogos en el tiempo” con el objetivo de unir y visibilizar a autoras de distintas épocas. En cada provincia una creadora actual elegirá a una escritora o poeta del pasado que le haya influido de forma especial o que haya determinado quizás su vocación por las letras.

En Córdoba, la escritora Juana Castro, nacida en Villanueva de Córdoba, dialogará a través del tiempo con la periodista y escritora Juana de Ibarbourou. El encuentro, que tendrá lugar el día 19 de octubre a las 19:30 horas en la Delegación de Córdoba de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, C/Capitulares, 2, estará presentado por el periodista Francisco Antonio Carrasco.

Será a las 19:30 horas. Es imprescindible reservar previamente en el correo antoniol.gines@juntadeandalucia.es.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies