Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Presentado ‘Alcaracejos Mozárabe’, una nueva marca turística vinculada al Camino de Santiago

El alcalde, José Luis Cabrera, explica que el proyecto ofrece una amplia visión de la historia, el patrimonio, la biodiversidad y el paisaje del recorrido de este itinerario por el término, donde atraviesa olivares, pinares, dehesas, pastos y amplias zonas de monte mediterráneo

Avatar

Publicado

el

Presentado 'Alcaracejos Mozárabe', una nueva marca turística vinculada al Camino de Santiago

El proyecto cuenta con la colocación de 11 paneles guía interactivos, situados entre el Valle del Guadalbarbo y Alcaracejos, con una web dedicada a la marca con imagen corporativa propia y con un vídeo promocional del que se ha presentado un avance

El alcalde, José Luis Cabrera, explica que el proyecto ofrece una amplia visión de la historia, el patrimonio, la biodiversidad y el paisaje del recorrido de este itinerario por el término, donde atraviesa olivares, pinares, dehesas,  pastos y amplias zonas de monte mediterráneo

El entorno la ermita de San Sebastián ha acogido hoy la presentación de la nueva marca turística Alcaracejos Mozarábe, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad  y cofinanciada con la Junta de Andalucía y fondos de la UE que pretende atraer visitantes y diversificar la oferta turística del municipio con el reclamo del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela, que discurre por unos 30 kilómetros por el término municipal de Alcaracejos. La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, y el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, han presentado Alcaracejos Mozárabe justo en el punto de entrada de la ruta jacobea al municipio.

El alcalde ha destacado que la marca Alcaracejos Mozárabe es una novedosa apuesta que vincula una ruta tan importante como el Camino Mozárabe a Santiago a un municipio  en concreto. A partir de ahí, “hemos generado una marca turística que ofrece distintas alternativas y variados atractivos y reclamos para peregrinos y visitantes en general en torno a nuestro patrimonio histórico y natural”, ha expresado el alcalde. Cabrera ha destacado que “tenemos la suerte de contar con una de las rutas de peregrinación emergentes y eso tenemos que aprovecharlo para generar sinergias y que la promoción del Camino Mozárabe vaya también ligada a Alcaracejos”.

La marca que se ha diseñado sobre la ruta mozárabe, según ha explicado José Luis Cabrera, pretende explicar minuciosamente nuestro paisaje y nuestra historia. “Hemos diseñado una nueva imagen corporativa, se han instalado once paneles informativos interactivos con códigos QR que irán cambiando según la oferta y se ha creado una web, alcaracejosmozarabe.com, y redes sociales para aprovechar al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías”, ha explicado el alcalde. Además, se ha grabado un vídeo promocional de nueve minutos sobre el que se sustentará parte de la campaña de promoción y del que podemos ver su avance para generar expectación.

El alcalde ha señalado que, en parte, “hemos querido hacer de la necesidad virtud porque la etapa de Villaharta a Alcaracejos, que es la que nos toca, es muy larga y muy dura y hay quien la recorre en dos veces, pernoctando en nuestro municipio. A la vez, esa longitud ofrece muchas posibilidades y queremos ofrecer a todos los que la realicen una buena oferta en paralelo”. Alcaracejos Mozárabe pretende, en suma, según ha explicado Cabrera, que “quienes lleguen a nuestra localidad conozcan nuestro Centro Termal, el Museo de la Matanza, recorran nuestras calles, degusten nuestra gastronomía y puedan ver las estrellas por la noche en nuestra reserva Starlight, entre otras opciones”. Aparte, el alcalde ha agradecido a la Diputación de Córdoba la distinción que le ha otorgado como uno de los municipios con más iniciativas para dinamizar el turismo de la provincia.

La delegada de Turismo, Purificación Joyera, por su parte, ha destacado la importancia que tiene que municipios como Alcaracejos dinamicen con nuevas iniciativas de este tipo  porque contribuye a engrandecer la oferta turística de la provincia en tiempos tan complejos como el actual. Según Joyera, Alcaracejos Mozárabe es una marca que va en línea con las demandas de muchos visitantes de destinos rurales, seguros y con actividades al aire libre, por ello es importante que “la Junta respalde proyectos de este tipo, que son un ejemplo de diversificación”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Córdoba, Isidro Rodríguez, ha alabado que “los Ayuntamientos apuesten por el Camino Mozárabe de Santiago como recurso turismo y de atracción de visitantes”. Rodríguez ha expresado que “aun en tiempos de pandemia el camino ha tenido peregrinos y ha destacado que Alcaracejos fue uno de los primeros que señalizó la ruta con hitos de granito; por lo que viendo este nuevo proyecto podemos seguir que este municipio sigue apostando fuerte por esta ruta jacobea”.

Paisaje y biodiversidad en un recorrido histórico.

Entre el Vado del Guadalbarbo, donde se unen los términos de Espiel, Alcaracejos y Pozoblanco, y Alcaracejos, el recorrido del Camino Mozárabe a Santiago discurre por distintos paisajes cargados de historia y de biodiversidad. Nada más entrar en el término de Alcaracejos, admiramos un bello bosque de ribera y la Sierra de la Chimorra. Las manchas de monte mediterráneo alternan con el olivar de sierra. Más adelante, por el Calatraveño, mítico puerto de acceso a Los Pedroches, podemos admirar pinares, restos construcciones mineras y bellas manchas de jarales con alcornoques, encinas y quejigos. Este paso obligado entre Córdoba y la Meseta durante siglos está cargado de historia y es citado por su riqueza ganadera, forestal y minera desde tiempos de los romanos, aunque los restos arqueológicos encontrados en distintos puntos como la zona del Peñón del Lazarillo denotan un poblamiento datado ya en diferentes etapas de la Prehistoria. El Valle del Cuzna y la dehesa son el paisaje que encuentra el viajero en el tramo final hacia Alcaracejos. En la web alcaracejosmozarabe.com se ofrecen todos los datos de hospedaje, gastronomía y alternativas de ocio que ofrece Alcaracejos.

Cultura y Deporte

Suspendida la romería de traída de la Virgen de Luna 2021

Las tres partes entienden que la actual situación, marcada por la pandemia de coronavirus, impide la celebración de una festividad religiosa de este tipo.

Avatar

Publicado

el

por

Virgen de Luna, Patrona de Pozoblanco

La Cofradía de la Virgen de Luna, la Parroquia de Santa Catalina y el Ayuntamiento de Pozoblanco quieren informar a través de este comunicado que han decidido, de forma conjunta, la suspensión de la romería de traída de la Virgen de Luna 2021, que estaba prevista para el próximo 7 de febrero, Domingo de Sexagésima.

Las tres partes entienden que la actual situación, marcada por la pandemia de coronavirus, impide la celebración de una festividad religiosa de este tipo, de carácter multitudinario y a la que cada año acuden miles de romeros al Santuario de la Jara, así como a los diferentes actos populares que se celebran en el municipio. La Virgen sí llegará a Pozoblanco en la fecha establecida, por lo que se va a estudiar el mejor sistema para la realización de dicho traslado.

La Cofradía y el capellán quieren informar de que, pese a esta decisión, se mantendrán los cultos religiosos y el pregón, que se celebrará el 5 de febrero, todo ello de acuerdo con las medidas de aforo que en ese momento estén vigentes. Dichos actos comenzarán de hecho este sábado 9 de enero, cuando, tras la eucaristía de las 19:30 en Santa Catalina, se procederá a la presentación del cartel de este año, realizado sobre una obra pictórica de Rosario Muñoz Dueñas. El acceso a dicha actividad se realizará de acuerdo con las normas que hay ahora mismo establecidas en la Iglesia.

El Ayuntamiento de Pozoblanco también avanza que se mantendrá como día festivo local el lunes 8 de febrero y que el Consistorio elaborará un plan de actividades municipal adaptado a la situación y con el fin de divulgar esta tradición centenaria entre la población, como es habitual y a pesar de las dificultades que supone la pandemia.

La Cofradía, la Parroquia y el Ayuntamiento anuncian que volverán a reunirse en las próximas fechas para estudiar el programa y las diferentes posibilidades, de igual modo que se analizará más adelante qué hacer en el caso de la romería de llevada, que se celebra cada año el Domingo de Pentecostés, que este año está fijado el 23 de mayo.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

El libro ‘Hasta la última gota de sangre’, un recorrido por diferentes escenarios bélicos del norte de Córdoba

En este libro, partiendo de las principales operaciones militares, se hace un detallado estudio de cómo se organizaba el frente así como de su arquitectura bélica.

Avatar

Publicado

el

por

El libro 'Hasta la última gota de sangre', un recorrido por diferentes escenarios bélicos del norte de Córdoba

El historiador Manuel Vacas publica el libro “Hasta la última gota de sangre. El norte de Córdoba, frente de guerra (Los Pedroches y el Valle del Guadiato)“.

Tras la Batalla de Pozoblanco, las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato, fueron el escenario donde quedaron establecidas las líneas de frente. Las fuerzas contendientes llevaron a cabo una intensa fortificación con trincheras, refugios, nidos de ametralladora, observatorios, etc. Lugares como el Puerto Calatraveño, la Chimorra, Sierra Noria o los alrededores de Peñarroya y Fuente Obejuna fueron testigos de combates crueles y despiadados.

En este libro, partiendo de las principales operaciones militares, se hace un detallado estudio de cómo se organizaba el frente así como de su arquitectura bélica, sin olvidar los aspectos sociales o humanos de los combatientes o episodios menos conocidos como el paso por la zona de la XIII Brigada Internacional. El prólogo está escrito por el también historiador Antonio Barragán Moriana.

Sobre el contenido del libro, nos habla Manuel Vacas en el vídeo de cabecera. El libro se puede conseguir en la librería online 17 Pueblos, haciendo clic aquí, y en los próximos días en librerías de la zona.

El autor, Manuel Vacas Dueñas, es licenciado en Historia y participó en el proyecto El Tribunal de Responsabilidades Políticas en Córdoba de la Universidad de Córdoba. Desde hace unos años se dedica al estudio de las líneas de frente y las fortificaciones de la Guerra Civil, tema del que ha publicado diferentes artículos. Elaboró el Inventario de arquitectura defensiva de la Guerra Civil en Córdoba y es coautor de los libros Rutas de la Guerra Civil en los Pedroches Vestigios y Testimonios de la Guerra Civil en Córdoba, ambos publicados en 2020. Actualmente trabaja como profesor de Historia en un instituto.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Belalcázar tendrá su Carta Arqueológica en 2021

El proyecto, cuyos promotores son la Asociación Cultural de Historia y Arqueología de Belalcázar “Turdulia Belalcazarensis” y la Asociación Amigos de Belalcázar “Villa de Monumentos”, dará comienzo en las próximas semanas.

Avatar

Publicado

el

por

Belalcázar

La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado, a petición de las asociaciones culturales locales “Turdulia Belalcazarensis” y “Amigos de Belalcázar”, que actúan en calidad de promotores, la actividad arqueológica puntual para el estudio y documentación gráfica de yacimientos arqueológicos con objeto de redactar la Carta Arqueológica de Riesgo de Belalcázar.

Según se informa desde la asociación Turdulia Belalcazarensis, las dos asociaciones promotoras de esta iniciativa consideran “apremiante la necesidad de establecer una correcta tutela del Patrimonio Arqueológico de nuestro municipio, y que pasa, inevitablemente, por tener un conocimiento global del patrimonio existente en el término municipal, con el objetivo de acometer una sistematización conjunta del mismo relacionándolo con los factores objeto de la Carta Arqueológica de Riesgo: identificar, evaluar, diagnosticar y normalizar, con la intención de incardinar, la protección y conservación de dicho patrimonio con el planeamiento territorial y urbanístico”.

El estudio será realizado por la empresa Salsum Tur, SLL, bajo la dirección facultativa de Manuel Cobo Aguilera, profesional con acreditada experiencia para acometer la dirección de la intervención que se propone, siendo el arqueólogo responsable de la inspección Alejandro Ibáñez Castro, Arqueólogo Provincial de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El proyecto redactado propone, por tanto, la realización y plasmación del diagnóstico real y actualizado tanto del patrimonio arqueológico como de los factores que sobre él inciden o pueden afectarle en un futuro, diseñando, asimismo, las pautas para su correcta tutela. De esta forma se pretende conseguir la protección administrativa de este patrimonio, así como la compilación ordenada de todos sus elementos principales para facilitar la tarea de aquellos estudios académicos que quieran realizarse en un futuro sobre el mismo, y que en adelante podrán apoyarse en esta Carta Arqueológica para profundizar en el estudio pormenorizado de los diferentes enclaves que en ella queden referenciados.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies