Conecta con nosotros

Cultura

Presentado ‘Alcaracejos Mozárabe’, una nueva marca turística vinculada al Camino de Santiago

El alcalde, José Luis Cabrera, explica que el proyecto ofrece una amplia visión de la historia, el patrimonio, la biodiversidad y el paisaje del recorrido de este itinerario por el término, donde atraviesa olivares, pinares, dehesas, pastos y amplias zonas de monte mediterráneo

Publicado

el

Presentado 'Alcaracejos Mozárabe', una nueva marca turística vinculada al Camino de Santiago

El proyecto cuenta con la colocación de 11 paneles guía interactivos, situados entre el Valle del Guadalbarbo y Alcaracejos, con una web dedicada a la marca con imagen corporativa propia y con un vídeo promocional del que se ha presentado un avance

El alcalde, José Luis Cabrera, explica que el proyecto ofrece una amplia visión de la historia, el patrimonio, la biodiversidad y el paisaje del recorrido de este itinerario por el término, donde atraviesa olivares, pinares, dehesas,  pastos y amplias zonas de monte mediterráneo

El entorno la ermita de San Sebastián ha acogido hoy la presentación de la nueva marca turística Alcaracejos Mozarábe, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad  y cofinanciada con la Junta de Andalucía y fondos de la UE que pretende atraer visitantes y diversificar la oferta turística del municipio con el reclamo del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela, que discurre por unos 30 kilómetros por el término municipal de Alcaracejos. La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, y el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, han presentado Alcaracejos Mozárabe justo en el punto de entrada de la ruta jacobea al municipio.

El alcalde ha destacado que la marca Alcaracejos Mozárabe es una novedosa apuesta que vincula una ruta tan importante como el Camino Mozárabe a Santiago a un municipio  en concreto. A partir de ahí, “hemos generado una marca turística que ofrece distintas alternativas y variados atractivos y reclamos para peregrinos y visitantes en general en torno a nuestro patrimonio histórico y natural”, ha expresado el alcalde. Cabrera ha destacado que “tenemos la suerte de contar con una de las rutas de peregrinación emergentes y eso tenemos que aprovecharlo para generar sinergias y que la promoción del Camino Mozárabe vaya también ligada a Alcaracejos”.

La marca que se ha diseñado sobre la ruta mozárabe, según ha explicado José Luis Cabrera, pretende explicar minuciosamente nuestro paisaje y nuestra historia. “Hemos diseñado una nueva imagen corporativa, se han instalado once paneles informativos interactivos con códigos QR que irán cambiando según la oferta y se ha creado una web, alcaracejosmozarabe.com, y redes sociales para aprovechar al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías”, ha explicado el alcalde. Además, se ha grabado un vídeo promocional de nueve minutos sobre el que se sustentará parte de la campaña de promoción y del que podemos ver su avance para generar expectación.

El alcalde ha señalado que, en parte, “hemos querido hacer de la necesidad virtud porque la etapa de Villaharta a Alcaracejos, que es la que nos toca, es muy larga y muy dura y hay quien la recorre en dos veces, pernoctando en nuestro municipio. A la vez, esa longitud ofrece muchas posibilidades y queremos ofrecer a todos los que la realicen una buena oferta en paralelo”. Alcaracejos Mozárabe pretende, en suma, según ha explicado Cabrera, que “quienes lleguen a nuestra localidad conozcan nuestro Centro Termal, el Museo de la Matanza, recorran nuestras calles, degusten nuestra gastronomía y puedan ver las estrellas por la noche en nuestra reserva Starlight, entre otras opciones”. Aparte, el alcalde ha agradecido a la Diputación de Córdoba la distinción que le ha otorgado como uno de los municipios con más iniciativas para dinamizar el turismo de la provincia.

La delegada de Turismo, Purificación Joyera, por su parte, ha destacado la importancia que tiene que municipios como Alcaracejos dinamicen con nuevas iniciativas de este tipo  porque contribuye a engrandecer la oferta turística de la provincia en tiempos tan complejos como el actual. Según Joyera, Alcaracejos Mozárabe es una marca que va en línea con las demandas de muchos visitantes de destinos rurales, seguros y con actividades al aire libre, por ello es importante que “la Junta respalde proyectos de este tipo, que son un ejemplo de diversificación”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Córdoba, Isidro Rodríguez, ha alabado que “los Ayuntamientos apuesten por el Camino Mozárabe de Santiago como recurso turismo y de atracción de visitantes”. Rodríguez ha expresado que “aun en tiempos de pandemia el camino ha tenido peregrinos y ha destacado que Alcaracejos fue uno de los primeros que señalizó la ruta con hitos de granito; por lo que viendo este nuevo proyecto podemos seguir que este municipio sigue apostando fuerte por esta ruta jacobea”.

Paisaje y biodiversidad en un recorrido histórico.

Entre el Vado del Guadalbarbo, donde se unen los términos de Espiel, Alcaracejos y Pozoblanco, y Alcaracejos, el recorrido del Camino Mozárabe a Santiago discurre por distintos paisajes cargados de historia y de biodiversidad. Nada más entrar en el término de Alcaracejos, admiramos un bello bosque de ribera y la Sierra de la Chimorra. Las manchas de monte mediterráneo alternan con el olivar de sierra. Más adelante, por el Calatraveño, mítico puerto de acceso a Los Pedroches, podemos admirar pinares, restos construcciones mineras y bellas manchas de jarales con alcornoques, encinas y quejigos. Este paso obligado entre Córdoba y la Meseta durante siglos está cargado de historia y es citado por su riqueza ganadera, forestal y minera desde tiempos de los romanos, aunque los restos arqueológicos encontrados en distintos puntos como la zona del Peñón del Lazarillo denotan un poblamiento datado ya en diferentes etapas de la Prehistoria. El Valle del Cuzna y la dehesa son el paisaje que encuentra el viajero en el tramo final hacia Alcaracejos. En la web alcaracejosmozarabe.com se ofrecen todos los datos de hospedaje, gastronomía y alternativas de ocio que ofrece Alcaracejos.

Cultura

Antonio Pastor presenta ‘El secreto del ascensor’ en Torrecampo

A las 21 horas en la Casa de la Cultura de Torrecampo, presentado por Francisca Alamillo Haro, alcaldesa de la localidad.

Publicado

el

por

Antonio Pastor presenta 'El secreto del ascensor' en Torrecampo

Dentro de los eventos programados por la Asociación Benéfico Socio-Cultural y Deportiva PRASA-Torrecampo, nos encontramos este próximo sábado día 23 con la presentación del libro “El secreto del ascensor”, de Antonio Pastor Bobadilla.

Será a las 21 horas en la Casa de la Cultura de Torrecampo y será presentado por Francisca Alamillo Haro, alcaldesa de la localidad. El libro está editado por Luz Roja Editores.

Según la sinopsis, se trata un relato de intriga psicológica que hará cambiar nuestra forma de pensar. Todo comienza con un ruido en medio de la noche y un visitante misterioso tras la puerta que desvela al protagonista. Gracias al blog del autor, mostramos el inicio del libro:

«Toc, toc. Se oía en la puerta. Alguien estaba llamando.
¿Quién podría ser? En medio de la noche.
Toc, toc, toc. Volvieron a golpear.
Por la insistencia diría que es algo urgente. Ya, pero ¿quién puede ser? Alguien con alguna urgencia habría hecho una llamada al 112. Habría llamado a urgencias. Pero yo ¿qué puedo hacer por nadie? Y en medio de la madrugada, con estas pintas y en pijama.
Puedo seguir haciéndome el dormido. Es normal. Todos tenemos sueño. Todos podemos caer rendidos y no despertar ni aunque truene.
Toc, toc, toc, toc.
Ya sí que sí. Debo mirar al menos quien es. La mirilla será mi salvación. Pero no debo hacer ruido. Abrir la mirilla podría ser letal…podría descubrirme. Sabría que estoy tras la puerta y que no le abro.
Debo tener cuidado con las sombras de la ranura del suelo. El mármol es un delator cuando todo permanece apagado. Debo contener la respiración. Tomaré un poco de aire y lo soltaré pausadamente. Andaré despacio. Mejor descalzo.
Abrí sigilosamente la mirilla. Me dispuse a mirar por el providencial agujero. Pero estaba todo oscuro. La luz del rellano se había apagado. No pude averiguar si había en realidad alguien allí. Desde luego no se escuchaba nada. Ni un juego de luces. Ni una leve pisada. De manera que volví a la cama ignorando lo que había sucedido. (…)»

El autor, Antonio Pastor, de sangre torrecampeña, es gestor administrativo, pero su pasión por los libros le han llevado a escribir varios, como, por ejemplo, “El puerto conectado. Una historia de la cara oculta de blockchain”.

Continuar leyendo

Cultura

‘Pueblo chico, infierno grande’, Premio Solienses 2022

El Premio Solienses reconoce la contribución de José Manuel Blanco a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural

Publicado

el

por

'Pueblo chico, infierno grande', Premio Solienses 2022

La novela “Pueblo chico, infierno grande“, de José Manuel Blanco, ha sido galardonada con el Premio Solienses 2022, que reconoce al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior y que alcanza ya su decimotercera edición.

El jurado ha destacado “la ruptura que Pueblo chico, infierno grande supone en cuanto al modo costumbrista habitualmente utilizado para contar historias sobre nuestros pueblos, así como el tono divertido y jovial que recorre toda la narración”. Según el fallo, la novela de José Manuel Blanco “recoge, de una forma desenfadada y con gran sentido del humor, algunas de las costumbres y usos tradicionales de la comarca y contribuye, desde su plasmación idílica y, por tanto, irreal, a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural”.

El autor se suma así a una larga nómina de escritores de Los Pedroches que han recibido el Premio Solienses con anterioridad, en la que se encuentran autores como Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, María Antonia Rodríguez, Francisco Antonio Carrasco, Félix Ángel Moreno Ruiz, Francisco Onieva, María Pizarro, Juan Bosco Castilla y Ana Castro.

José Manuel Blanco (Torrecampo, 1989) es periodista y escritor. Pueblo chico, infierno grande es su segunda novela, tras Dónuts, barbas y mancuernas (2020) y su cuarto libro, después de la colección de relatos Revolución en la Red (2018) y el libro de viajes Río 21 grados (2019), publicados todos ellos en Amazon. Es divulgador en redes sociales de literatura y cine sobre temática LGTBI.

La novela ganadora cuenta la peripecia de un abogado homosexual madrileño que acude a un pequeño pueblo buscando a los herederos de un cliente. El choque entre la vida de ciudad y el mundo rural, unido a un inesperado encuentro, desembocará en una imprevisible historia de amor. “Pueblo chico, infierno” grande constituye una comedia romántica de temática gay con tendencia feelgood, que busca básicamente entretener haciendo que el lector se sienta bien.

El jurado, que se reunió este domingo en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de Los Pedroches, ha estado formado en esta ocasión por José Jurado Gómez, artista visual y profesor de Educación Plástica; Teresa León Gómez, presidenta de la Asociación ‘Piedra y Cal’ de Pozoblanco; Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española; Teresa Madrid Gil, responsable de la Biblioteca Municipal de Añora, y Sergio Rubio Muñoz, autor del perfil en redes sociales “Relatos en números romanos”. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses que organiza el Premio.

El autor premiado recibirá una réplica a escala de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar durante el mes de abril.

Continuar leyendo

Cultura

Cuatro escritoras de Los Pedroches en la exposición fotográfica ‘Empueblarte’

Juana Castro (Villanueva de Córdoba), María Pizarro (Conquista), Ana Castro (Pozoblanco) y Verónica Romero (Hinojosa del Duque)

Publicado

el

por

Cuatro escritoras de Los Pedroches en la exposición fotográfica ‘Empueblarte’

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba apuesta de nuevo por dar visibilidad al papel de las mujeres del ámbito rural con la exposición ‘Empueblarte’, muestra que busca dar a conocer, a través de fotografías de Paco Sánchez Moreno, el trabajo que realizan grandes artistas procedentes de pueblos cordobeses.

Para la responsable del Área, Alba Doblas, “con ‘Empueblarte’ estamos difundiendo la labor de nuestras grandes artistas, vinculándolas a sus municipios de origen, y, por tanto, a la provincia. Para ello, contamos con la ayuda de Paco Sánchez, que demuestra así su compromiso con el arte con perspectiva de género”.

Doblas insiste en que “no sólo estamos mostrando fotografías de estas artistas en el contexto de sus pueblos de origen, sino que estamos poniendo imagen a mujeres que engrandecen nuestra tierra y que, gracias a la exposición, obtienen el reconocimiento de su provincia”.

“El título de la exposición ‘Empueblarte’ nace de la unión de esos dos conceptos, el arte y el pueblo, y busca incidir en la necesaria puesta en valor del arte hecho por mujeres”, ha puntualizado Doblas.

Entre las 26 mujeres retratadas hay muchas que destacan dentro del ámbito de las letras, como Juana Castro (Villanueva de Córdoba), María Garal (Montilla), Sensi Budia (Lucena), Salud María Sánchez (Castro del Río), Estefanía Cabello (La Carlota), Remedios Zafra (Zuheros), Concha García (La Rambla), María José Mures (Fernán Núñez), Solange Sand (La Victoria), María Rosal (Fernán Núñez), María Pizarro (Conquista), Ana Castro (Pozoblanco), Ángeles Mora (Rute), Verónica Romero (Hinojosa del Duque) y Luci Romero (Cabra).

También hay numerosos ejemplos de mujeres que destacan dentro del mundo del arte, como Carmen Osuna (La Rambla), Carmen López Rey (Puente Genil), Balbina Prior (Villaviciosa de Córdoba), María José Ruiz (Montilla), Aurora Alcaide (Montilla), Paka Antúnez (Fernán Núñez), Inmaculada Ponferrada (Montilla), Ana Vega (Villafranca), María José Bellido (Montilla). Y dentro de la fotografía la muestra recoge nombres como los de Patricia Cachinero (Montoro) y Lola Araque (Montalbán).

[Haciendo clic aquí se puede acceder a las imágenes de la exposición]

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies