Conecta con nosotros

Actualidad

Recibidas resoluciones favorables para el desarrollo de proyectos de economía baja en carbono, las de Pedroche, Torrecampo, El Viso y Villanueva del Duque entre ellas

La Diputación de Córdoba muestra nuevamente su compromiso en materia de eficiencia energética y movilidad gracias a una convocatoria de subvenciones adscritas al FEDER que permitirá invertir 17.487.694 euros en 63 proyectos singulares -de 56 municipios de la provincia de Córdoba y ELAs, además del Consorcio de Bomberos y Epremasa- y de los que ya se han resuelto favorablemente un total de 20 actuaciones con un presupuesto total de 6.424.416,11 euros.

Publicado

el

Pedroche

La Diputación de Córdoba muestra su compromiso en materia de eficiencia energética y movilidad gracias a una convocatoria de subvenciones adscritas al FEDER que permitirá invertir 17.487.694 euros en 63 proyectos singulares -de 56 municipios de la provincia de Córdoba y ELAs, además del Consorcio de Bomberos y Epremasa- y de los que ya se han resuelto favorablemente un total de 20 actuaciones con un presupuesto total de 6.424.416,11 euros.

En concreto, estas subvenciones tramitadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) -y cofinanciadas al 80 por ciento por los Fondos Feder- para proyectos en entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco de la convocatoria de FEDER de crecimiento sostenible 2014-20, ha resuelto favorables, hasta el momento, el de La Rambla, por importe de 360.000 euros, el de Montemayor, por 195.000; el de Valenzuela por 210.000 euros, el de El Viso, por 351.453,78; el de Peñarroya- Pueblonuevo, por 244.997 euros; y el de Villanueva del Rey, por 186.283,84 euros, para la renovación del alumbrado exterior mediante el cambio a tecnología Led en el casco urbano. En cuanto al de Montoro,  se ha aprobado el proyecto para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior con cambio a tecnología led y mejora de la eficiencia energética mediante la utilización de TIC, por importe de 684.749,44 euros; al igual que el presentado por Almedinilla, por valor de 164.326,65 euros, y el de Pedroche, por 186.532,43 euros.

La resolución aprobada de Aguilar de la Frontera contempla la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a tecnología Led e instalación de estabilizadores- reductores de flujo en diversas calles del casco urbano, por importe de 690.000 euros; y la de Hornachuelos y Nueva Carteya, atañen a la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior con cambio a tecnología Led y mejora de la eficiencia energética mediante la utilización de las TIC en el casco urbano, por valor de 190.349,32 euros y 402.000, respectivamente. Igualmente, se han recibido las resoluciones de Iznájar, para la rehabilitación energética de la envolvente térmica del CEIP Nuestra Señora de la Piedad, con un importe de 441.648 euros; la de Villaharta, para la mejora de la envolvente, de carpintería metálica, del CP Vía Augusta, por 89.678,40 euros; la de La Carlota,  para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a tecnología Led y mejora de la eficiencia energética mediante la utilización de las TIC en diversas aldeas, por valor de 471.115,8 euros; al igual que la de Villaviciosa de Córdoba, por 464.483,73 euros; y la de Torrecampo, que cuenta con una partida de 230.000 euros.

Finalmente, se han recibido las resoluciones de Villanueva del Duque, para la renovación del alumbrado exterior mediante el cambio a tecnología Led, reductores de flujo y relojes astronómicos, por valor de 290.000 euros; la de Posadas, por importe de 510.000 euros; y la de Fuente Tójar, para la renovación de las instalaciones para el uso térmico de la biomasa en la residencia de mayores de la localidad, por valor de 61.797,72euros.

La vicepresidenta segunda y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, ha resaltado “la apuesta de la institución provincial en materia de eficiencia energética y movilidad” y ha agradecido “a los ayuntamientos su implicación para sacar adelante un proyecto único que conseguirá dar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores con el objeto de desarrollar proyectos de renovación del alumbrado exterior municipal o de mejora de la eficiencia energética de los procesos industriales o de los edificios”.

Carrillo ha resaltado su “satisfacción con el resultado” y ha añadido que “todavía estamos expectantes, porque quedan por llegar 43 proyectos más y entre todos la inversión alcanzará  los 17.481.251 euros”.

Inversiones

Esta primera convocatoria contempla una inversión de 6.424.416,11 euros para la rehabilitación energética de 20 edificios. Dentro de esta medida se intervendrá en la mejora de la eficiencia energética de 13 colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia, repartidos en un conjunto de 11 municipios y con una inversión total de 2.769.518,45 euros. Las actuaciones estarán centradas fundamentalmente en la mejora de carpinterías, cerramientos exteriores, iluminación eficiente y cambio a sistemas de climatización con energías renovables.

Igualmente, se llevarán a cabo 30 actuaciones de renovación de alumbrado exterior, las cuales supondrán una inversión de 9.029.390 euros. Se ejecutarán en 31 municipios y consistirán en el cambio a tecnología LED de buena parte del alumbrado público de sus cascos urbanos. Esta renovación generará una estimación de ahorro económico para los ayuntamientos de 3.740.565 euros, en un periodo de cinco años.

Del mismo modo, se procederá a la sustitución de instalaciones para uso térmico de la biomasa en edificios de 8 municipios, lo que supone un coste de 868.163 euros y se invertirán 129.027 en una actuación para la realización instalaciones solares fotovoltaicas en edificios de tres municipios.

Inversiones Diputación

La Diputación ha presentado cuatro actuaciones por un importe de 2.306.698 euros para la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. La redacción de cada uno de estos proyectos lleva aparejado un ‘Estudio para la evaluación de la reducción de emisiones’ que pone de manifiesto una disminución de emisiones de CO2 estimadas entre un 6,8 por ciento y un 15,41. Adoptando, entre otras medidas, la implantación de aparcamientos disuasorios para 476 vehículos, la habilitación de zonas restringidas al tráfico, libres de barreras arquitectónicas, que permitirán que 112 escolares abandonen el uso del automóvil para acudir caminando a los centros educativos o la incorporación de vehículos eficientes para el transporte público colectivo.

“La ejecución de estas obras supondrá un verdadero cambio en los modos de transporte y en la concienciación ciudadana ante la oportunidad de mejorar la movilidad en nuestros cascos urbanos, fomentando el aprovechamiento de los espacios públicos para recuperarlos como lugares de estancia y convivencia. En todos los casos, la Diputación provincial actuará como entidad beneficiaria de las subvenciones en representación de 56 Ayuntamientos y una ELA, además del Consorcio de Bomberos y Epremasa”, ha concluido la delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba.

Ahorro energético

La delegada ha asegurado que “en términos de ahorro energético la ejecución del conjunto de los 63 proyectos supondrá anualmente para el conjunto de nuestros municipios un ahorro en el consumo energético de 8.395.211 (kW hora/año). Se dejará de emitir a la atmósfera un total de emisiones estimadas en 3.927 (toneladasCO2/año). Esto equivale al CO2 que absorben 18.200 árboles anualmente, o lo que es lo mismo, a eliminar de la circulación 3.300 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 km al año. A su vez, todo esto se traduce en un ahorro aproximado para la provincia de 1.031.576 euros anuales”.

Por último, Ana Carrillo ha subrayado “el esfuerzo inversor que supone acudir a esta convocatoria pone nuevamente de manifiesto el compromiso que la Diputación mantiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Es posible localizar dentro de cada uno de los Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono las metas de ODS, comprobando que las actuaciones de movilidad urbana sostenible apoyan el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 11 que aspira a conseguir ‘Ciudades y comunidades sostenibles’. Las actuaciones referidas al alumbrado público y la utilización de renovables ayudan a incrementar el uso de ‘Energías asequibles y no contaminantes’, ODS número 7; así, todas estas acciones conectan directamente con el ODS 13 de ‘Acción por el clima” ha concluido Carrillo.

Actualidad

Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025

Publicado

el

por

Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.

La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.

Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.

La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.

Continuar leyendo

Actualidad

Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

Publicado

el

por

Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

Continuar leyendo

Actualidad

CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies