Cultura
Reeditado el libro ‘El tesoro íbero-romano de los Almadenes de Alcaracejos’ por el centenario del hallazgo

En el centenario del hallazgo del “Tesoro de los Almadenes“, Juan Francisco Peralbo Redondo ha reeditado su trabajo “El tesoro íbero-romano de los Almadenes de Alcaracejos“.
Según nos indica el propio autor, el “tesoro” fue encontrado en el término de Alcaracejos en 1925, con un arado romano. Estaba compuesto por 200 monedas y 60 objetos de adorno íbero-romanos, todos ellos en plata. Nos comenta que “éste fue comprado al dueño, de Villaralto, por 300 pesetas y luego fue semidonado al Museo Arqueológico de Córdoba por el farmacéutico pozoalbense Moisés Moreno“. Juan Francisco espera que este año, con motivo del centenario, el Museo Arqueológico realice, como mínimo, una exposición con las piezas.
El libro se puede conseguir en nuestra librería:

Libro ‘El tesoro íbero-romano de los Almadenes de Alcaracejos’, de Juan Francisco Peralbo Redondo

Cultura
La Consejería de Cultura protege como BIC las romerías de la Virgen de la Luna

La Consejería de Cultura y Deporte ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, las romerías de la Virgen de la Luna en la comarca de los Pedroches, en Córdoba, que se celebran en las localidades de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.

Romería de Villanueva de Córdoba
Ambas actividades constituyen una expresión de las devociones supracomunales en la comarca, organizadas sobre un modelo de ritual festivo basado en el patronazgo compartido de la imagen sagrada -la Virgen de la Luna- y su traslado desde el santuario, en la Dehesa de la Jara, a las dos poblaciones que le tienen devoción. En Pozoblanco la romería coincide con la Cuaresma y la Pascua, mientras que en Villanueva de Córdoba se celebra Pentecostés, la Santísima Trinidad y la Asunción.
Cada una de las romerías presenta unas características propias, como la indumentaria -en Pozoblanco con uniforme específico y en Villanueva sin vestuario particular-, la estación en la que se celebra -para los pozoalbenses es un ritual festivo de invierno y primavera mientras los jarotes la celebran en primavera y verano- o la estructura organizativa. No obstante, comparten la dinámica general del ritual que las une al símbolo y al Santuario, los actos litúrgicos que se realizan en honor a la Virgen de la Luna, elementos como el carro de la comida, la alabarda, el bastón, la bandera y el tambor, y actos simbólicos de expresión popular como tocar la campana de la ermita cuando se llega al santuario, o salir a recibir a la Virgen en la entrada de las localidades.
En relación a la indumentaria, en Pozoblanco todos los hermanos de la Cofradía de la Virgen de la Luna van ataviados durante la romería y la procesión de traje negro, compuesto por chaqueta negra, chaleco negro con botones con pechera, camisa blanca, corbata negra, cordón de seda trenzada de color rojo que va cruzado por delante para llevar la aliara de cuerno, espadín o sable enfundado y escopeta. Los cofrades, a excepción de los mandos que portan instrumental propio, llevan escopeta de uno o dos cañones, la cuerna y el espadín. En Villanueva de Córdoba no utilizan una indumentaria específica, pero se distinguen por el instrumental que portan -bastón, bandera, alabarda laureada, alabarda-.
En cuanto a la organización, mientras que la Cofradía de Pozoblanco mantiene una estructura social cerrada con mandos tradicionales del ejército, la de Villanueva de Córdoba se organiza como todo colectivo eclesial con una Junta de Gobierno, sustituyendo las figuras de mando militares por la de los hermanos mayores que portan los símbolos de la cofradía-hermandad.
En las romerías en honor a la Virgen de la Luna -también conocidas como Romería de Domingo de Sexagésima, en Pozoblanco, y Romería de Lunes de Pentecostés, en Villanueva- se producen expresiones de folclore musical y oral, de significativo interés patrimonial al poner de relieve el carácter de frontera cultural de Valle de los Pedroches, como son las jotillas de la romería y las sevillanas serranas, testimonios de los rasgos extremeños y manchegos presentes en esta comarca.
A los valores intrínsecos de la actividad, que se inscribirá en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz bajo la figura de mayor protección, se suma el valor histórico y paisajístico del Santuario de la Dehesa de la Jara. Las referencias documentales más antiguas de la ermita de la Virgen de la Luna provienen de las declaraciones en 1581 del Visitador General del Obispado de Córdoba.
Las romerías de la Virgen de la Luna traspasan las fronteras cordobesas a través de las hermandades filiares afincadas en Madrid y Cataluña, fruto de la emigración de ciudadanos de la comarca de los Pedroches a esas ciudades. En las localidades de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba perdurarán en el tiempo, siendo transmitidas de generación a generación, a través de la protección y difusión de las mismas.
Cultura
La Ruta de las Fuentes y los Pozos de Belalcázar se incorpora a ‘Paisajes con Historia’

El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha inaugurado junto al alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, la Ruta de las Fuentes y los Pozos de Belalcázar, “una nueva ruta que se incluye en el programa ‘Paisajes con Historia’, alcanzándose las 52 propuestas y los 350 kilómetros señalizados en 47 municipios de nuestra provincia”.
De este modo lo ha explicado Lorite, quien ha remarcado que “este programa se caracteriza por poner en valor entornos de marcado valor ambiental, paisajístico y etnográfico, convirtiéndose en un recurso de gran importancia dentro del segmento de turismo de naturaleza”.
“La ruta que hoy inauguramos tiene un trazado eminentemente urbano, con salida desde la plaza de la Constitución y junto a la iglesia de Santiago El Mayor, para posteriormente llevarnos por algunas de las muchas fuentes y pozos con los que cuenta la localidad de Belálcazar, al mismo tiempo que nos acerca a otros elementos de enorme valor cultural y natural” ha añadido Lorite.
El responsable de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial ha mencionado, además, que “conoceremos así la fuente del Recuerdo, junto al Puente Romano de San Pedro, donde confluyen antiguos caminos a Extremadura, como la vereda de Cabeza de Buey o la vereda de Castuera, formando parte de la histórica Ruta de las Merinas, camino que evoca a la trashumancia que sigue abanderando esta localidad, con una celebración en su memoria el 14 de abril”.
Según Lorite, “previamente habremos pasado por el pozo de Bomba, la fuente Vieja y la fuente de la Ahogada. Durante los siete kilómetros de la ruta, se pasa por la fuente de la Añora, el pozo del Calvario, la fuente de los Chorros y la fuente de los Frailes, pudiendo hacer un tramo alternativo a la ruta para visitar la fuente del Chorrito, situada en la vaguada del arroyo Cagancha”.
“Termina la ruta en la fuente del Pilar, con la icónica imagen del castillo de los Sotomayor y Zúñiga al fondo, un conjunto hidráulico en granito que data de 1570 y que fue incluido en 2009 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento”, ha remarcado Lorite.
El diputado provincial ha hecho referencia también a que “se han colocado más de 40 señales indicativas, entre las que se encuentran algunos rótulos identificativos de estas fuentes y pozos, así como algunos paneles explicativos de los puntos más significativos de la ruta”.
Por su parte, el alcalde de Belalcázar ha explicado que “este municipio ya contaba con una ruta desde 2017 y ahora ofrecemos otra alternativa a la del Monte Malagón. Se están intentando recuperar todas las fuentes para ponerlas en valor y contar así con otro atractivo turístico más de los muchos con los que cuenta Belalcázar, como el castillo, el pósito, la ermita o el Convento de Santa Clara”.
Esta ruta cerrará la campaña de educación ambiental ‘Conoce tu Provincia’ el próximo 11 de mayo, por lo que será visitada por un grupo de 50 personas acompañadas por especialistas en interpretación natural y del patrimonio.
Cultura
El Premio Solienses 2025 se centra en la poesía escrita por mujeres

El blog Solienses acaba de dar a conocer las obras candidatas al XVI Premio Solienses, un galardón que se otorga al mejor libro de creación literaria publicado durante el año anterior por un autor de Los Pedroches.
En esta ocasión, la terna de candidatos está compuesta por tres poemarios publicados por tres autoras de la comarca, lo que confirma, en opinión de la organización, “el excelente momento que vive la literatura de Los Pedroches escrita por mujeres y, en concreto, la poesía”.
Los libros que optan este año al Premio Solienses son Observatorio estacional (Detorres Editores) de Eva María Durán García, Cantar para nadie (Editorial Hiperión) de Araceli Fernández León y Leves certezas (Editorial Cántico) de Victoria López Mata. Los tres poemarios, según se ha señalado desde Solienses, “a pesar de su diversidad, ofrecen elementos comunes, muchos de ellos compartidos por la poesía contemporánea española escrita por mujeres”. Se indica, por ejemplo, que, “frente a un canon histórico básicamente masculino, en estas obras está presente la búsqueda de una tradición literaria femenina en la que apoyarse, así como la voluntad de trazar la genealogía familiar de las propias poetas, la herencia matrilineal en la que las escritoras asientan su poética esencial, y la plasmación en primera persona de la subjetividad femenina con la expresión del deseo sin el filtro de la visión masculina, sin olvidar tampoco la exteriorización de sexualidades alternativas y, en fin, la voz plural de todas las mujeres a través de la escritura personal de cada una de ellas”.
El libro ganador del XVI Premio Solienses se conocerá durante la primera semana de marzo. El jurado está formado por cinco representantes de la cultura comarcal y se hará público al conocerse el fallo. La autora premiada recibirá la réplica a escala de un arado romano elaborado expresamente para la ocasión por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe).
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