Alcaracejos, por San Juan, mantiene dos tradiciones que también se repiten en otras poblaciones, el “Baño de San Juan” y las “Enramas de San Juan”.

Hoy celebramos San Juan y como cada año, persiste la tradición del Baño de San Juan en Alcaracejos.

Los mojinos y mojinas, gentilicio de Alcaracejos, preparan sus “baños de San Juan” en la noche del 23 al 24 de junio. Según indica el Ayuntamiento, es tradición poner un baño, lebrillo o palangana, en el patio de las casas. En él se echa agua limpia y gran cantidad de flores formando cruces y adornos. Se le llama “baño de San Juan” porque se dice que por Ia noche viene y se lava en él. AI día siguiente todos los miembros de la casa se lavan con la mencionada agua, purificando su alma.

También, esa misma noche tiene lugar las “Enramas de San Juan”. Los mozos ponen en las puertas y ventanas de las mozas, ramas de diversos árboles, paja, diversas clases de hierbas y otras cosas con distintos símbolos o mensajes.

Así, si se ponen ramas de olivo significa “te olvido”; de paja, “burra”; del árbol del paraiso, “te quiero; de acacia, “lacia”; de álamo, “te amo”; de moral, “enamorado; o de parra, “borracha”.

Nuestra enhorabuena por mantener esas tradiciones.

Se mantienen en Alcaracejos los 'Baños de San Juan' y las 'Enramas de San Juan'