En-Red-Ando
‘El mejoramiento de Pedroche’ según el corresponsal del Diario de Córdoba en Pedroche en 1912
Dentro del apartado de curiosidades, que no existe pero debería crearse, mostramos una artículo de opinión del año 1912, publicado por Tomás Rojas Muñoz en El Diario de Córdoba.
Con el título “El mejoramiento de Pedroche“, el que fue secretario del Ayuntamiento de Pedroche y corresponsal de la localidad para el periódico provincial, Tomás Rojas, escribe un completo artículo aconsejando al Ayuntamiento sobre lo que tiene que hacer, exponiendo todo lo malo de Pedroche, criticando a padres, etc.
Se moja y mucho, según dice “deseoso del bien de mis convecinos”, recordándonos a opinantes de hoy en día, tan criticados algunas veces:
“Atento al deber que me impone el cargo de corresponsal de esa ilustrada publicación, y siguiendo las recomendaciones de la carta que me ha dirigido el gerente del DIARIO señor Osuna Pineda, dedico estas cuartillas al estudio de los proyectos que, por su importancia, son de necesidad pública en esta población.
Despojado de toda idea política y deseoso del bien de mis convecinos, me permito dirigir un ruego a la Corporación municipal, llamando especialísimamente su atención sobre la conveniencia de que dedique su actividad y celo al estudio y realización de los proyectos que necesitan de más protección, clasificándolos por el orden de importancia, en esta forma: Policía urbana y rural. Instrucción pública. Beneficencia municipal.
Con respecto al primer orden reconozcamos que es verdaderamente lastimoso el estado en que se encuentran el empedrado de las calles, los caminos vecinales y el cementerio. Con las pasadas lluvias han quedado intransitables de todo punto las más de las vías de comunicación.
En un pueblo esencialmente agrícola como Pedroche, esto causa perjuicios muy grandes, pues es imposible la circulación de vehículos para el transporte de productos y hasta pueden ocurrir desgracias personales entre aquellos que por necesidad absoluta tengan que utilizar los caminos.
La consignación que figura en presupuesto para este servicio es irrisoria por su insuficiencia y no se invierte en los más de los ejercicios, lo que ha agravado el mal.
Hoy no se remedia el daño más que con la confección de un presupuesto extraordinario, para realizar estas obras de urgencia que reclaman, antes de que llegue la próxima recolección de cereales.
El cementerio público, situado en el antiguo convento de Franciscanos, es otro de los asuntos que reclaman mayor atención.
Las paredes están grieteadas y ruinosas y su estado interior y exterior es impropio de toda población culta, pues más que un lugar sagrado, de respeto y veneración para todos, viene a ser un patio inmundo, notablemente perjudicial para el ornato y la salubridad pública.
Dada la abundancia de materiales que pudiera obtenerse demoliendo las paredes y el torreón ruinoso que hay, y con el solo gasto de la obra de mano, que pudiera hacerse muy bien por prestación personal, pues todos contribuirían de buen grado a su realización, se construiría un nuevo higiénico y capaz para las necesidades del vecindario, sin gravar el presupuesto municipal más que con una pequeña consignación para las puertas, etc. y este es otro de los proyectos cuya realización también es urgente.
Pasemos a la instrucción pública.
Este Municipio realizó no hace mucho tiempo un pequeño esfuerzo, adquiriendo el local de la casa panera del Pósito y destinándolo a clase de niñas.
Dicho local reúne excelentes condiciones pedagógicas por su gran extensión, luzo, solidez y situación y es capaz para el desdoble de las clases ordenado recientemente, pero carece de algunos departamentos indispensables.
Al mediodía del mencionado edificio hay un huerto o corral segundo de la casa contigua, que el Municipio podría obtener en compra a sus dueños, ya fuera estipulada o acudiendo en caso negativo a la expropiación forzosa por causa de necesidad y utilidad pública, pues es verdaderamente lastimoso que se carezca de las dependencias a que aludo, por todo lo cual llamo la atención de la Junta local de instrucción y del Inspector de la provincia para que propongan al Municipio la adquisición de dicho huerto.
El local destinado a clase de niños reúne también excelentes condiciones y sólo le falta una cancela en la puerta de entrada, pues se hicieron no hace mucho tiempo las obras necesarias.
Pero ¿responden a estos esfuerzos y sacrificios los llamados en primer lugar a mejorar la enseñanza, o sean los padres de los alumnos y los profesores?
Por lo que respecta a los primeros, triste es confesarlo, pero con muy raras excepciones no se cuidan de la asistencia de sus hijos a las clases, siendo muy frecuente los casos de que niños de siete y ocho años de edad, que no saben ni aun deletrear, se ven en los campos apacentando ganado o en otras ocupaciones impropias de su edad.
A corregir estas deficiencias están llamadas en primer lugar las Juntas locales de protección a la infancia y la de Instrucción, esta última frecuentando las clases y girando visitas de inspección pues, si bien lo hace, es de tarde en tarde, o sea una vez al año, de prisa y corriendo, y todo esto, como es consiguiente, da por resultado el deplorable estado de instrucción en que se hallan.
Estimulémonos, pues, todos: los padres procurando la más completa asiduidad en la asistencia de los hijos, los profesores redoblando sus esfuerzos y utilizando el tiempo cual requiere el número considerable de alumnos asistentes y las autoridades y el vecindario guardando a dichos profesores los respetos y consideraciones a que se hagan acreedores.
De este modo procederemos como buenos y siempre nos quedará la satisfacción que proporciona el deber cumplido.
Por último, tratemos también algo de la beneficencia municipal.
Este Ayuntamiento consigna en su presupuesto para las atenciones de este ramo cantidades de consideración, pues para los ochocientos y pico de vecinos de que se compone tiene dos titulares de Medicina y una de Farmacia.
Las primeras están dotadas con 1.500 pesetas cada una y la segunda con la correspondiente cantidad por razón de residencia.
A más facilita gratuitamente la asistencia médica a unas quinientas familias y la médico farmacéutica a ciento cincuenta y también atiende al pago de las innumerables recetas o fórmulas para pobres transeuntes enfermos y para vecinos que, no estando clasificados como tales en el padrón, carecen de medios para costearlas.
Repito que trato de estos asuntos despojado de toda pasión e impulsado solamente por el deseo de cumplir lo mejor posible mis deberes informativos y para servir el bien general.
En otra me ocuparé de la situación del mercado y de cuanto sea digno de mención para el interés público.
Tomás Rojas.
Pedroche, Marzo 1912.”
Para terminar, leemos un texto anterior, de febrero de 1904, escrito también en el Diario de Córdoba y hablando de la bondad de Tomás Rojas:
“Aunque se resienta un tanto la modestia de nuestro digno corresponsal en la villa de Pedroche don Tomás Rojas, y en obsequio á la verdad de los hechos, debemos hacer constar el agrado con que hemos visto acercarse a esta redacción persona competente en asuntos administrativos, manifestándonos que referido señor Rojas, en el largo plazo de quince años consecutivos que ha desempeñado la secretaría de aquel Ayuntamiento, deja en el archivo municipal recuerdo imperecedero de su paso por la misma, pues los documentos todos que ha entregado por inventario, bajo un método ordenado y correcto, por secciones, representan un trabajo ímprobo digno de estudio y recompensa. Estos humildes funcionarios, que gastan su juventud y energías dedicados al despacho de los múltiples y complejos trabajos que se les encomiendan, bien merecen que los gobiernos les garantizaran estabilidad en sus puestos, reglamentando su carrera, que la experiencia viene aconsejando de día en día más necesaria, y concediéndoles derechos pasivos de jubilación por imposibilidad física ó por prestación de servicio durante un largo y determinado plazo de años, puesto redundaría en beneficio de la administración de los pueblos y serviría á la vez de estímulo á referidos funcionarios.”
En-Red-Ando
¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
Ya nos hicimos eco de un artículo donde Pedro de la Fuente Serrano muestra una posible relación entre el Grial y Alpetragio, astrónomo de Pedroche del siglo XII, donde se señalaría un texto escrito por Alpetragio como el origen de la leyenda del Grial [Leer aquí]. Ahora, del mismo autor, también publicado en nuestra página hermana pedrocheenlared.com, mostramos otra curiosidad, la aparición del pueblo de Pedroche en el “Códice Calixtino“.
El pueblo de Pedroche es nombrado en el “Códice Calixtino”, en el “Liber Sancti Jacobi”, aunque con otro nombre, según un estudio realizado por José María Anguita Jaén, profesor e investigador medievalista del Departamento de Filología Clásica, Francesa e Italiana en la Facultad de Humanidades de la USC, Doctor por la Universidad de Valladolid.
“Liber Sancti Jacobi” es el nombre dado a la compilación de cinco libros de diferente naturaleza (hagiográfica, litúrgica, de homilías, musical y narrativa) relacionado con el apóstol Santiago el Mayor y la peregrinación a Santiago de Compostela. Este escrito se conoce también como “Codex Calixtinus”. Esta nomenclatura hace referencia al Papa Calixto II, máximo benefactor de la ciudad de Compostela. Este ejemplar está conservado en el Archivo‐Biblioteca de la Catedral de Santiago de Compostela y es considerado el más antiguo y completo de todos los ejemplares así como la fuente original de la cual se copiaron los otros ejemplares conservados. La fecha en la que fue escrita sigue siendo actualmente motivo de debate, siendo el marco cronológico establecido entre 1138 y 1172.
Esta obra está estructurada en cinco libros, siendo el libro IV conocido como “Historia de Karoli Magni et Rotholandi”, “Historia de Turpin o Pseudo‐Turpin” ya que fue atribuido a Turpin, arzobispo de Reims. En él se cuenta la fabulosa historia en la cual Carlomagno abrió la ruta hacia Compostela, acompañado del caballero legendario Roldán y la derrota de su ejército en la Batalla de Roncesvalles el año 778. Pues bien, ahí aparece el nombre de “Petroissa”, lo vemos en este extracto:
“TURPIN, POR LA GRACIA DE DIOS ARZOBISPO DEREIMS Y CONSTANTE COMPAÑERO DEL EMPERADORCARLOMAGNO EN ESPAÑA, A LUITPRANDO, DEANDE AQUISGRAN, SALUD EN CRISTO
Puesto que ha poco, mientras me hallaba en Viena algo enfermo por las cicatrices de las heridas, me mandasteis que os escribiera cómo nuestro emperador, el famosísimo Carlomagno, liberó del poder de los sarracenos la tierra española y gallega, no dudo escribir puntualmente y enviarlos a vuestra fraternidad, los principales de sus admirables hechos y sus laudables triunfos sobre los sarracenos españoles, que he visto con mis propios ojos al recorrer durante catorce años España y Galicia en unión de él y de sus ejércitos.(…)
Las ciudades y pueblos más grandes que entonces adquirió en Galicia se denominan vulgarmente así: (…).
En España: (…); la ciudad de Ubeda, la de Baeza, Petroissa, en la que se hace una plata muy buena; (…)”
En una nota al pie se especifica que “Petroissa” puede designar al pueblo sevillano de El Pedroso, a Pedroche o a Los Pedroches. Aunque después, el doctor medievalista José María Anguita Jaén concluye que se trata de Pedroche.
Anguita presentó su tesis en 1999 bajo el título “La toponimia hispana en el Liber Sancti Jacobi“, donde analiza los 148 nombres de lugar hispanos que se encuentran en el “Liber Sancti Jacobi“. En sus conclusiones aclara que en el caso de Petroissa, que “había sido identificado con Los Pedroches, en realidad, se trata de una de estas siete villas, llamada precisamente Pedroche, donde se sabe que hubo una importante fortaleza, y en cuyas cercanías hay vestigios de antiguas explotaciones mineras”.
¿Por qué llega a esa conclusión? Mostramos su estudio completo, publicado en “Estudios sobre el Liber Sancti Jacobi. La toponimia mayor hispana” (año 2000, Xunta de Galicia) que gentilmente ofreció al autor del artículo para darlo a conocer en Pedroche: [Clic aquí para leer artículo].
[Nota: Si aún no le has echado un vistazo a pedrocheenlared.com, éste es el momento]
En-Red-Ando
¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
Nos hacemos eco de un artículo publicado en nuestra página hermana, pedrocheenlared.com, donde Pedro de la Fuente Serrano muestra una posible relación entre el Grial y Alpetragio, astrónomo de Pedroche del siglo XII. Y no sería una simple relación, sería que el origen de la leyenda del Grial proviene de un texto escrito por Alpetragio.
El artículo comienza así:
“El Grial es la copa que, según cuenta la religión cristiana, fue usada por Jesús durante la última cena en la ceremonia de la eucaristía, aunque hay otras teorías que lo relacionan con otros objetos o fines. Pero, ¿hay alguna forma de relacionar el Grial con Pedroche? Pues, atendiendo a algunas explicaciones y suposiciones, sí que podemos encontrar esta relación.
El alemán Wolfram von Eschenbach escribió en el siglo XIII el poema épico PARZIVAL, que trataba sobre la vida de sir Perceval, caballero de la Mesa Redonda y de la corte del rey Arturo, y su búsqueda del Santo Grial.
Pues bien, a partir de esos textos, Feliciano Pérez Varas (1928 – 2008), Catedrático de Filología Alemana de la Universidad de Salamanca, sostiene e interpreta que el astrónomo que el autor llama Flegetanis sería el astrónomo pedrocheño al-Bitrūyī (conocido como Alpetragio) y su traductor, Kyot, sería el filósofo Michael Scot quien residía en Dolet (es decir Toledo). Y en estos textos se concluye que la fuente de la leyenda del Grial sería un texto árabe de astronomía, de Alpetragio, proveniente de la Escuela de Traductores de Toledo.“
Para seguir leyendo y ver en qué se basa esta teoría, hay que hacer clic aquí y leer el PDF que se descargue.
En-Red-Ando
Gachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
Por tradición, esa que puede variar, desaparecer, inventarse, rescatarse o mantenerse en el tiempo, asociamos estas fechas, el día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, el preparar y comerse unas buenas gachas.
Las gachas son un postre de fácil elaboración, lo que permite tener diferentes variedades del mismo plato en muchos lugares de país. Hace unos años, la Mancomunidad de Los Pedroches publicó un “recetario popular” de esta comarca, y es ahí donde nos fijaremos cómo se hacen unas gachas.
Como ingredientes tenemos medio litro de leche y otro tanto de agua, canela en rama, cáscara de limón, tres cucharadas de azúcar, una pizca de sal, un chorro de aceite de oliva, 100 gr de harina y un chorro de anís seco. Curiosos los conceptos “pizca” y “chorro”, aunque todos los entendemos.
Se prepara fácil. Se pone en una cacerola la leche, el agua, la canela, la cáscara de limón y la sal. Y mientras se cuece esto, se prepara una sartén con aceite de oliva caliente, a la que se le echa la harina para que se tueste un poco. Cuando la leche comience a hervir, se añade a la sartén con la harina, y sin dejar de remover, se incorpora al final el anís seco a gusto de quien lo está preparando. Así, removiendo, hasta que espese. Y listo. Lo preparamos en un plato que adornaremos con canela molida y tostones de pan.
Desde los ayuntamientos y asociaciones, algunos pueblos de Los Pedroches, organizan actividades manteniendo la tradición de las gachas para estas fechas. Por ejemplo, El Viso y Dos Torres han organizado un concurso, o Torrecampo hará una fiesta infantil con gachas.

No podemos dejar pasar que en la comarca, hay un pueblo, Pedroche, cuyo gentilicio también es “gachero”. ¿Está relacionado con el postre? Hay diferentes teorías al respecto. Desde 17 Pueblos recomendamos leer el artículo “El apodo Gachero” para saber más sobre el tema.
-
Actualidad hace 9 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 8 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 7 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 9 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
En-Red-Ando hace 7 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 7 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 8 mesesY el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’
-
Actualidad hace 7 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones



