La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha concedido más de 200.000 euros en ayudas a municipios y entidades locales de entre 1.500 y 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba.

Estas subvenciones tienen como objetivo financiar aquellas actuaciones que se hagan en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, que estén localizados en el término municipal y territorio vecinal de estas localidades. Igualmente contempla la adquisición del equipamiento útil para la prestación de los servicios municipales.

En la provincia cordobesa se localizan 51 entidades dentro de este rango, para las que había prevista -según la provincialización de créditos- una partida de más de 200.000 euros dentro de este paquete de subvenciones, que asciende a 1.832.281 euros para toda la comunidad andaluza. En total se han presentado 16 proyectos de los que han obtenido subvención ocho.

Las localidades beneficiadas son Carcabuey, Obejo, Añora, Cañete de las Torres, Pozoblanco, El Viso, Montemayor y Dos Torres. Cada proyecto tenía una cuantía máxima de 30.000 euros y deberán comenzar a ejecutarse el día que se materialice el pago.

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con estos ayuntamientos que “son la primera administración a la que acuden los vecinos, la representación más cercana, y, por tanto, la más sensible a sus problemas y necesidades”.

“Las actuaciones que se financian con estas subvenciones son afrontadas sin mayores dificultades por las entidades que gestionan grandes presupuestos pero, sin embargo, constituyen un verdadero problema para aquellas otras que, al tener poca población, encuentran más problemas para la obtención de recursos. Por ello, esta es una prueba de la importancia que el Gobierno de la Junta da a los pequeños municipios”, ha apuntado la delegada territorial de Córdoba, quien ha incidido en que “para Andalucía, para su futuro y su cohesión territorial, es fundamental la pervivencia y el desarrollo de los pueblos. Este gobierno se toma muy en serio la lucha contra la despoblación y en esa tarea la mejor estrategia es garantizar los servicios públicos de calidad para que las entidades locales sigan siendo atractivas para sus vecinos”.

Añora invertirá los 28.954 euros de ayuda en mejorar la eficiencia energética y la estanqueidad de la Casa Consistorial.

Pozoblanco adaptará un local diáfano como equipamiento cultural para el municipio con la partida de 30.000 de la que ha resultado beneficiario.

El Viso acometerá obras de mejora en el vestíbulo de la Casa Consistorial y construirá un baño adaptado a minusválidos con una subvención de 18.638 euros.

Dos Torres mejorará el pavimento y el mobiliario del salón de plenos para garantizar la accesibilidad con un montante de 6.042 euros.