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Tensa sesión del Pleno del Ayuntamiento de Villanueva del Duque donde se votaba por la reincorporación o indemnización de una trabajadora

El PSOE de Villanueva del Duque convocó una sesión del Pleno extraordinaria para votar si se reincorporaba o indemnizaba a una trabajadora del Ayuntamiento

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Ayuntamiento de Villanueva del Duque

El PSOE de Villanueva del Duque convocó una sesión del Pleno extraordinaria para votar si se reincorporaba o indemnizaba a una trabajadora del Ayuntamiento, tras una sentencia judicial al respecto.

El resultado ha sido una sesión larga, “más de 4 horas”, tensa, “negatividad por parte de la alcaldesa a que se cumpliera el orden día acorde a la ley”, y con un resultado ajeno a la disciplina de partido, un solo concejal del PP votó en el mismo sentido que la alcaldesa. Así lo expone el grupo socialista en una nota que publicamos en su totalidad.


“Ayer, se llevó a cabo el pleno extraordinario solicitado con motivo de las sentencias judiciales sobre nuestro Ayuntamiento en materia laboral de varias trabajadoras. Dicho pleno, fue convocado a las 18:30 horas en la casa de Hermandades. Se trataba de un pleno breve con solo tres puntos en el orden del día:

  1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  2. Lectura y exposición de las últimas sentencias que han recaído sobre este Ayuntamiento relacionadas con trabajadoras.
  3. Voto personal de cada uno de los concejales sobre el fallo: Reincorporación o indemnización.

Aunque el orden del día era breve, este bochornoso pleno se alargó más de 4 horas: menos de una hora en los dos primeros puntos del orden del día y el tiempo restante para la votación.

Sí, más de tres horas para una votación de la corporación municipal. Muchos se preguntarán ¿cómo es posible esto?, pregunten a los asistentes que les hagan un resumen, pero prácticamente, este tiempo se consumió en la negatividad por parte de la alcaldesa a que se cumpliera el orden día acorde a la ley, que era votar de forma personal. Ella quería imponer su voto sobre la voluntad de sus concejales y votar en forma grupal, incumpliendo el orden del día de la sesión plenaria.

Incluso con la petición de alguno de sus concejales de votar de forma personal, la alcaldesa intentó imponer a toda costa su negatividad a votar de forma personal presionando a todos los concejales de la corporación.

Por fin, pasada ya mas de cuatro horas se llega a cumplir la legalidad y se ejecuta el punto tres del orden del día, siendo el resultado de la votación:

Partido Popular:

  • 2 abstenciones (dos concejales no estuvieron presentes en el momento de la votación)
  • 1 voto a favor de la reincorporación de la trabajadora

Partido Socialista:

  • 4 votos a favor de la reincorporación de la trabajadora

De la segunda sentencia, que no estaba en la carpeta de expedientes y por tanto no debería de ser sometida a votación, se votó por obligación e insistencia de la alcaldesa. Siendo nuestros cuatro votos, abstenciones, ya que desconocemos dicha sentencia, pues no está en el Ayuntamiento registrada y que solo conoce la alcaldesa.

A continuación, exponemos el escrito leído durante el pleno que refleja los motivos que nos ha llevado a solicitar dicho pleno:

El objetivo de celebrar este pleno extraordinario es el desacuerdo del Grupo socialista de Villanueva del Duque con la forma de proceder de este ayuntamiento en materia de contratación del personal laboral, así como denunciar la mediocridad laboral en la que se encuentran todos y cada uno de los trabajadores del mismo. Mediocridad que está desencadenando en la pérdida de trabajo de personas afincadas en el municipio y como consecuencia favoreciendo a la despoblación rural.

En primer lugar queremos abordar las deficiencias que el personal de este ayuntamiento viene denunciando durante años y solicitando, a su vez, soluciones a esta alcaldía que jamás se han abordado:

  1. Salarios precarios, consecuencia que ha llevado, tanto a funcionarios como a personal laboral, a demandar un incremento de forma reiterada desde hace años a esta alcaldía.
  2. Reconocimiento y remuneración por horas extras y nocturnidad
  3. Elaboración de una RPT (relación de Puestos de Trabajo) y un convenio consensuado con los trabajadores.
  4. Ausencia de reconocimiento de derechos al personal como indefinido no fijo.
  5. Ausencia de reconocimiento de derechos por antigüedad y como consecuencia pérdida durante años de remuneración económica de dicho derecho en los trabajadores.
  6. Etc.

Queremos señalar y denunciar también en este pleno, que dicha precariedad arrastra incluso a trabajadores contratados de forma temporal, como personal de limpieza, peones, oficiales, operarios de turismo, etc. A los que se les cortan contratos ocasionalmente en puentes o periodos vacacionales como Semana Santa y/o Navidades para no pagarles los días festivos. Quejas que se han escuchado en este municipio en más de una ocasión.

No queremos pasar por alto la precariedad con la que también arrastra a su propia concejala, Noelia Urbano, convirtiéndola en una víctima de su injusto proceder e igualándola en deficiencias contractuales a la de los trabajadores de este ayuntamiento. Usted considera necesario liberar a una concejala para que desempeñe parte de su trabajo. Esto como consecuencia, para que fuera justo, debería llevar consigo lo siguiente:

  1. Bajada de su salario como alcaldesa. Si la mencionada concejala va a desempeñar parte de sus funciones, no es de recibo que usted siga percibiendo el mismo salario. Indirectamente se está subiendo su sueldo. Menos funciones por el mismo salario. Subida que niega a sus propios trabajadores.
  2. Su concejala debería como mínimo cobrar en proporción a su sueldo. Es vergonzoso que le ceda parte de sus funciones a menos de la mitad del sueldo que proporcionalmente le correspondería si lo comparamos con lo que usted percibe. Para colmo, está escatimando en el pago del 100% de la Seguridad social que le corresponde. La está, por lo tanto, metiendo en el mismo saco lleno de precariedades, que al resto del personal de este ayuntamiento. Es su forma habitual de proceder, e incluso con los suyos. Pone a su concejala en el candelero de todas las críticas delante de un pueblo a cambio de salarios precarios. Ella pierde y usted, como de costumbre, se beneficia.

Todas estas deficiencias y proceder egoísta y mediocre por parte de su gestión, ha desencadenado en la siguiente situación, que es la que nos lleva hoy al grupo Socialista a solicitar este pleno:

  1. Se han interpuesto tres demandas a este Ayuntamiento, no a usted personalmente Señora Alcaldesa, repito, a este Ayuntamiento, solicitando en tiempo y forma, aunque usted lo niegue en uno de los juicios, el reconocimiento de carácter indefinido de cada una de esas trabajadoras. Derecho que cualquier trabajador puede solicitar en una situación irregular de concatenación de contratos dentro del sector público durante más de dos años, tal y como establece la Ley.
  2. De las tres demandas, y me tomo la libertad de informar detalladamente en este pleno ya que usted no lo hace ni con la corporación ni con sus propios concejales, a pesar de que como hemos expuesto, la demanda no es hacia su persona sino al propio Ayuntamiento, dos de ellas se han llevado a juicio y la tercera se encuentra a la espera de la celebración del mismo para 2021.
  3. Como usted bien sabe, tiene en su poder dos de las sentencias, recibidas a primeros de octubre, y que a día de hoy, casi dos meses más tarde, no ha registrado en este ayuntamiento. Ha decidido guardarlas en su bolsillo para, junto con su concejal de confianza, D. Tomás Ruiz Blanco, presentar a los 5 días que establecía la sentencia, la decisión de no readmitir a las trabajadoras sino de despedirlas pagando una cuantiosa indemnización que indiscutiblemente no va a salir de su bolsillo, sino de las arcas de este Ayuntamiento. Hablamos de dinero Público Señora Alcaldesa, del de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de este pueblo. Importante decisión que ni tan si quiera se ha consultado con Secretaría, con el resto de sus concejales, ni por supuesto, como era de esperar, con el resto de la corporación municipal, pues reiteramos que en ningún momento se han registrado oficialmente esas sentencias en el Ayuntamiento.

¿No se han preguntado, Sra. Alcaldesa y Señor Concejal, que quizás al resto de sus concejales si les duela dejar desamparadas a familias de este municipio en una situación de crisis sanitaria y económica como la que estamos padeciendo? Más aún cuando un Juez ha reconocido en dichas sentencias que los contratos se han venido realizando en fraude de Ley y además les reconoce a las trabajadoras el carácter indefinido no fijo que reclamaban, lo que supone una mejora de su estabilidad laboral que se han ganado con su esfuerzo y años de dedicación. Porque a nosotros como parte de la corporación y como vecinos y conocidos de las víctimas de este atropello nos duele y nos indigna enormemente este proceder que como mínimo podemos calificar como egoísta e insolidario. ¿Cómo y con qué derecho se toman la libertad de decidir ustedes dos sin contar con sus concejales y el resto de esta corporación? Y lo que es más grave, ¿Cómo deciden pagar indemnizaciones sin contar con la aprobación de secretaría? No salimos de nuestro asombro, a pesar de tantas y tantas barbaridades a las que nos tiene acostumbrados a ver dentro de este Ayuntamiento, Sra. Alcaldesa.

A usted le corresponde buscar ingresos y presupuesto para mantener los puestos esenciales y estructurales de este ayuntamiento y no encadenar contratos temporales encubiertos en diferentes subvenciones. Esas funciones, que no ha desarrollado correctamente, le corresponden a usted, Sra. Alcaldesa. Posiblemente, si todos los que estamos aquí somos coherentes con la situación y mostramos un mínimo de honradez en nuestras decisiones respecto a este tema en cuestión, caigamos en la cuenta de que no es justo que la mala gestión de la alcaldía desencadene en la pérdida de trabajo de personas que honradamente han colaborado en las funciones de este ayuntamiento y buscado un sueldo con el que mantenerse. No es justo señora Alcaldesa. Y nos referimos expresamente a usted, porque si hablamos de justicia, tampoco es justo que lleve a cargar en la conciencia de la mayor parte de sus concejales con decisiones particulares suyas, ni con las consecuencias de su mala gestión durante años en las que ni siquiera algunos de ellos han estado formando parte de su equipo de gobierno.

Sra. Alcaldesa, cada uno debe cargar con las consecuencias de sus propios fallos y no echarse a un lado y hacer que dichas consecuencias recaigan sobre los demás. Por lo pronto ya ha colaborado por su irresponsabilidad con las siguientes consecuencias:

  • El pago con dinero público de cuantiosas indemnizaciones.
  • Pérdida de trabajo a parte del personal de este Ayuntamiento
  • A poner injustamente en entredicho a toda esta corporación, incluidos el resto de sus concejales, y a la secretaria de este ayuntamiento por decisiones tomadas unilateralmente y ocultando información.

Esto no es Política constructiva señora Alcaldesa, porque está destruyendo el bienestar de familias de su municipio, porque está poniendo en cuestión la honradez del resto de personas que formamos parte de esta corporación, en la que representamos, y no lo olvide nunca, a la población Villaduqueña.

Porque este tipo de decisiones está haciendo directa e indirectamente mucho daño a otros trabajadores y trabajadoras que llevan toda su vida desempeñando funciones dentro de este ayuntamiento y que, tras los despidos y procedimientos judiciales acontecidos, ven aún más mermados sus derechos, su estabilidad laboral, y su confianza. No es justo tampoco para ellos.

Respecto a la decisión tomada de despedir a parte del personal del Ayuntamiento queremos hacer constar que ha sido un desacierto en cuanto a consecuencias negativas ha desencadenado:

  1. Consecuencias económicas:

• El Ayuntamiento se va a ver obligado a pagar cuantiosas indemnizaciones a las trabajadoras despedidas.

• Se han perdido numerosas subvenciones:

  • Participación ciudadana : 3.500€, excluidos por no subsanar los errores,
  • Convocatoria Emple@ 2020: no se ha solicitado.
  • Tu Primer Empleo: Se solicita mal y se pierde uno de los proyectos.
  • Conservación Bienes Inmuebles e Histórico artísticos: No se solicita.
  • Etc.

• En caso de declaración de Nulidad de los despidos, va a obligar al ayuntamiento a pagar cuantiosas cantidades a costa de las arcas municipales en concepto de salarios de tramitación, desde que se produjeron los despidos hasta la reincorporación de las trabajadoras. Sabe usted que tiene un juicio pendiente de celebrar para el año que viene, lo que conllevaría en caso de nulidad al pago de año y medio o dos años de salarios como mínimo, incluida seguridad social. Por otro lado, según una de las sentencias que se han declarado, no se ha concedido la nulidad a la trabajadora por basarse en que usted no ha visto la demanda de solicitud de indefinido interpuesta por la demandante. Demanda que entró en este Ayuntamiento por registro de entrada, y que según usted no ha visto en su carpeta de entrada personal, a la cual dice usted que no ha tenido acceso desde marzo hasta después de la celebración del juicio, es decir finales de julio. Sra. Alcaldesa, ¿nos dice que ha estado casi cinco meses sin abrir su carpeta? ¿o es que ha mentido deliberadamente para intentar hacer perder a la trabajadora la nulidad del despido? De aquí no nos queda nada más que sacar dos conclusiones, o no realiza sus funciones básicas diariamente, o se dedica a faltar a la verdad en procesos judiciales. Ambas cosas son muy graves. Les recuerdo, por si no se los ha comunicado la Alcaldesa, señores concejales, que esta trabajadora ha recurrido a la sentencia por esa causa. Nos encontramos en una administración pública, y no se puede eximir esta administración de sus responsabilidades ante un registro de entrada. Independiente de si usted lo lee o no. Es su responsabilidad puesto que se encontraba en su carpeta de entrada. Si este Ayuntamiento perdiese el recurso, Sra. Alcaldesa, debería explicarle a sus concejales que se vería obligada a tener que volver a readmitir a la trabajadora, y pagar los salarios de tramitación desde que la despidió. Nuevamente salarios de varios años con su correspondiente pago a la Seguridad social. A esto habría que añadir los gastos ocasionados por la contratación de una empresa, que se podría haber ahorrado durante todos estos meses si hubiera dejado a la trabajadora ocupando su puesto. Mas aun sin saber como va a acontecer el juicio. Respecto a esto último queremos también denunciar en este Pleno, la falta de solidaridad con la población de este municipio. Aún viviendo momentos de crisis como los que estamos atravesando a consecuencia del COVID 19, esta alcaldía toma la decisión de quitar el trabajo a una persona del municipio para dársela a una empresa de fuera.

  1. Consecuencias estructurales

• El funcionamiento del Ayuntamiento se ha visto mermado durante estos meses. En primer lugar, se tuvo que contratar a una persona en contabilidad que tuvo que aprender desde cero, y la cual, ya estaba desempeñando funciones del puesto antes de la convocatoria del mismo, estando entonces contratada por otro programa que terminaba en febrero de 2020, y desde principios de enero, durante dos meses se utilizó a esta persona para desempeñar las funciones propias del departamento de contabilidad. No criticamos aquí la profesionalidad de esta trabajadora, de la que nos consta su eficacia en el desempeño de su puesto. Lo que criticamos es el movimiento de la misma de unos puestos a otros según su conveniencia y su utilización en el puesto de contabilidad debiendo estar acometiendo funciones diferentes pertenecientes a otra subvención. Puesto que, según usted no es necesario, al igual que los otros dos de los que ha prescindido.

• La consecuencia además ha castigado al resto de los trabajadores que se han visto obligados a asumir funciones añadidas de contabilidad, tramitación de subvenciones y redes sociales. No solo le ha perjudicado a este municipio contratando a una empresa de fuera, sino que además ha engañado a la población diciendo que es más económica que mantener un trabajador ocupando ese puesto, más aún cuando la mitad de las subvenciones las ha ido delegando en trabajadoras de este ayuntamiento (Guadalinfo, Biblioteca, administrativos, la persona contratada para llevar la contabilidad, e incluso se oye que usted misma, Sra. Alcaldesa, y alguna de sus concejalas se han visto envueltas en la solicitud de alguna que otra subvención).

En resumen, las sentencias reconocen una concatenación de contratos de carácter irregular que se encuentran en fraude de Ley. Por tal motivo, y habiendo dado un juez la razón a las trabajadoras, éste condena al Ayuntamiento a readmitir pagando salarios de tramitación que claramente se podían haber evitado si no se les hubiera cortado los contratos por poner una demanda solicitando un DERECHO que tiene cualquier trabajador de declaración de Indefinido. Las trabajadoras sólo han solicitado un Derecho, cosa que usted Sra. Alcaldesa o cualquiera de sus concejales hubiera hecho en esta situación. Y por el mero hecho de solicitar un Derecho e intentar regular su situación laboral que se encontraba en fraude de Ley, usted les ha CASTIGADO con perder sus trabajos. El trabajo de familias que están afincadas aquí en el municipio, algunas de ellas con niños en edad escolar. Y todo ello en mitad de una pandemia a nivel mundial, cuando es imposible encontrar un trabajo en mitad de esta crisis económica producida como consecuencia del coronavirus. Ni lo consideramos decente, ni honrado y mucho menos humano. Es vergonzoso que en momentos tan difíciles este ayuntamiento no sepa dar respuesta a las necesidades de sus trabajadores y sus ciudadanos. Es momento de AYUDAR, no de CASTIGAR. Aun es más indignante e impropio de una alcaldía aplicar un castigo a quien no le corresponde.

Las trabajadoras siempre han desempeñado sus funciones en sus puestos de trabajo de manera responsable. Algo de lo que debería haber aprendido la señora Alcaldesa, ya que como consecuencia de su irresponsabilidad, suya y solo suya, han terminado perdiendo sus puestos de trabajo, que el juez ha declarado en las sentencias como indefinidos no fijos. No es justo, y le explicamos por qué. Porque la única culpable es usted, que ha mantenido la relación laboral de estas trabajadoras con este ayuntamiento durante años de manera irregular y no estable, con lo cual ha impedido consolidar puestos muy necesarios en este ayuntamiento. Pero claro, usted estaba ausente en esa época, y en ningún momento estaba pendiente de la situación laboral del personal, porque no se dedicaba a atender al 100% al desempeño de sus funciones de alcaldía dentro de este ayuntamiento. De todos es sabido sus innumerables horas de ausencia en su despacho en determinadas épocas.

Debe saber, y nos consta que es así, que al mantener a un trabajador más de dos años desempeñando un mismo puesto por ley ese trabajador puede reclamar su Derecho de indefinido no fijo en la administración Pública. Por ese motivo ha ofrecido a estas trabajadoras todas las opciones posibles para hacerles perder tales derechos:

  • Falsos autónomos
  • Cortar contratos durante 6 meses para volver a contratarlas después una vez perdidos los derechos.
  • Trabajar a través de otra empresa para el ayuntamiento (se salta aquí el correspondiente concurso de empresas)
  • Trabajos a media jornada, e incluso compartir la otra media jornada con su concejala, en uno de los casos.

Quizás la que debería perder su trabajo es usted, Sra. Alcaldesa, por descuidar sus responsabilidades. Usted se equivoca y la paga con el puesto de trabajo de personas que desempeñan sus funciones honradamente.

Mala gestión, egoísmo, irresponsabilidad, y sobre todo, que es lo peor, falta de consideración ante la crisis actual que estamos viviendo.

Por todos estos motivos, el grupo Socialista hace esta petición de readmitir a las trabajadoras, tal y como establece la sentencia. Para ello solicitamos el voto individual, intentando con ello establecer la postura individual de cada uno de los componentes de esta corporación, y apelando a la responsabilidad y conciencia de cada uno de ellos ante las injusticias que creemos se han acometido.”

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La Mancomunidad de Los Pedroches retoma las reivindicaciones contra el despoblamiento

Los representantes de la iniciativa han aprobado un manifiesto contra la despoblación de sus municipios

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La Mancomunidad de Los Pedroches retoma las reivindicaciones contra el despoblamiento

Ayer, 5 de mayo de 2021, los representantes de la “INICIATIVA COMARCAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN DE LAS PROVINCIAS DE BADAJOZ, CIUDAD REAL, CÓRDOBA Y SEVILLA” han mantenido una reunión con el fin de retomar sus reivindicaciones frente a las Administraciones Públicas.

Las acciones de esta iniciativa quedaron paralizadas durante el pasado año porque las alcaldías de los 88 municipios integrantes de la misma “dedicaron todos sus esfuerzos en la adopción de medidas contra la pandemia de la Covid19, priorizando la seguridad de sus conciudadanos frente a otras cuestiones”. Así se indica desde Mancomunidad.

Según se informa en nota de prensa, habiéndose alcanzado una cierta contención en el número de personas afectadas y habiendo aprendido la manera de convivir con esta pandemia, es ahora cuando se ha decidido continuar con la estrategia de defensa de los 198.316 habitantes que conforman la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén, la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena, la Mancomunidad de Los Pedroches, la Mancomunidad de La Serena, la Mancomunidad de Sierra Morena de Sevilla, la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y la Mancomunidad Valle del Guadiato.

Los representantes de la iniciativa han aprobado un manifiesto contra la despoblación de sus municipios [LEER AQUÍ], además de acordar la solicitud de una reunión de trabajo con la Vicepresidenta 4ª del Gobierno de España y titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el fin de abordar una estrategia consensuada con el Ministerio que permita la transferencia de los Fondos Comunitarios a los 88 municipios que conforman la iniciativa con el fin de financiar medidas que paren la despoblación y sirvan de base a iniciativas que permitan la generación de empleo y el asentamiento de empresas y personas en estos territorios especialmente castigados en los últimos años con una pérdida constante de población.

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La Diputación muestra su preocupación por la desestimación de la propuesta de la Red de Transporte de Energía Eléctrica que afecta a Los Pedroches

El Ministerio ha desestimado “por inviabilidad” la propuesta presentada por la Junta de Andalucía que afecta al Guadiato y a Los Pedroches

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Puerto Calatraveño - Los Pedroches

La Diputación de Córdoba ha presentado una serie de alegaciones a la propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el periodo 2021-2026 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -que se encuentra en trámite de audiencia e Información pública- en la que se ha desestimado “por inviabilidad” la propuesta presentada por la Junta de Andalucía y que atiende a la conexión con Castilla La Mancha o Extremadura partiendo de la Puebla de Guzmán y Hornachuelos.

Así lo ha defendido la vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, quien ha manifestado de forma rotunda su preocupación por la desestimación por inviabilidad del proyecto de infraestructuras solicitadas por la Junta de Andalucía para Córdoba -Hornachuelos y Pozoblanco- que “afecta gravemente a dos comarcas con características socioeconómicas y geográficas especialmente relevantes a la vista de los datos del diagnóstico realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España con motivo de los Convenios de Transición Justa: Valle del Guadiato y Valle de los Pedroches, encontrándose el Guadiato incluido en los territorios afectados por el desmantelamiento de la central Térmica de Puente Nuevo”.

Amo ha explicado que “la Orden de inicio TEC/212/2019 de 25 de febrero, por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con Horizonte 2026 establece premisas como la evacuación de energías renovables y el aprovechamiento de zonas de elevado recurso-reto demográfico, priorizando territorios de la denominada ‘España despoblada’ en las que se registra un elevado recurso renovable cuyo aprovechamiento favorece el surgimiento de nuevas oportunidades económicas”.

Este hecho, además, “se alinea con el Green Deal, un Plan de acción que ha establecido la UE para transformar los territorios aprovechando los impactos positivos de la transición ecológica. Por ello, el apostar en el diseño de la red por el trazado de Hornachuelos a Pozoblanco, con sus derivaciones hacia Ciudad Real y Extremadura, ya que se corresponde con este principio rector”, ha resaltado la vicepresidenta primera de la institución provincial.

Por otro lado, Amo ha concretado que “la planificación del transporte de energía eléctrica debe analizar la coherencia con otros instrumentos de planificación o programas a desarrollar ya que la falta de planificación de la red de transporte y distribución de energía eléctrica no puede comprometer la consecución de los objetivos de desarrollo asociados a los territorios que establezcan otros instrumentos de planificación”.

Diagnóstico para el Plan de Transición Justa de España

Según el diagnóstico de la situación actual de Córdoba elaborado para la preparación del Plan de Transición Justa de España en marzo de 2020, el cierre de la central térmica de carbón supondrá una potencial pérdida de aproximadamente 130 empleos (en torno al 3% del total de pérdida de empleo prevista en España relacionadas con el carbón). El ingreso bruto medio per cápita está en Córdoba en 20.300 euros (respecto a los 26.000 de media en España).

Amo ha insistido en que “la población ha sufrido un incremento en la provincia respecto a las cifras de 1999 de un 2% frente al 17% de crecimiento en el total de España. La tasa de desempleo en Córdoba es del 22%, respecto al 14% de España. Además, la población mayor de 65 años supone un 19% (en este caso, el mismo porcentaje que en el global español). La tasa de desempleo en los municipios del Convenio ha sido superior a la de la provincia de Córdoba y a la del conjunto de Andalucía entre 2012 y 2019”.

Se aprecia, además, ha argumentado la delegada provincial que “en la zona de aplicación del Convenio la tasa de desempleo se ha estancado en alrededor del 30% en los últimos años, mientras que en Córdoba y Andalucía ha seguido con su tendencia a la baja, por lo que en 2019 la tasa de desempleo de los municipios del Convenio es de alrededor de 8 puntos superior a la de las otras zonas”.

Por ello, Dolores Amo ha destacado que con el objetivo de paliar y revertir esta situación “los Fondos de Transición Justa van a apoyar proyectos generadores de empleo bajo el paraguas de la descarbonización, fundamentalmente basados en generación renovable, impulso a la generación distribuida a través del impulso de comunidades energéticas y el despegue del transporte de bajas emisiones, con un importante apoyo a la electrificación del transporte”.

“Todo esto requiere disponibilidad de una red de transporte y distribución de energía eléctrica que, en caso de no contar con ella, comprometería la ejecución del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo- Valle del Guadiato y la puesta en marcha de gran parte de los proyectos propuestos para la Reactivación y el Desarrollo de la Zona tanto por parte de los 11 municipios afectados, como por la Mancomunidad del Guadiato y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato”, ha explicado Amo.

El Acuerdo por una Transición Energética Justa para centrales térmicas en cierre cuya prioridad es el empleo, la industria y los territorios, compromete a administraciones a trabajar en la elaboración de Convenios de Transición Justa para anticipar y mitigar los efectos negativos del cierre de centrales térmicas de carbón según se vaya disponiendo de calendarios definitivos.

Amo ha recordado que el objetivo prioritario de estos convenios debe ser el mantenimiento y la creación de actividad y empleo en las comarcas a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, la fijación de población en los territorios rurales y la promoción de una diversificación y especialización coherente con el contexto socioeconómico.

“Se trata de aprovechar los recursos endógenos del territorio, ya sean económicos, sociales o ambientales, y atraer inversiones exógenas, apostando prioritariamente por aquellos sectores que también presenten mejores resultados de sostenibilidad, tanto ambiental como económica y social. Asimismo, se buscará la potenciación de alternativas industriales en ámbitos relacionados con nuevos sectores de la transición energética y otros proyectos para mejorar la calidad y ampliación de infraestructuras para la industria en las zonas” ha añadido la vicepresidenta primera.

La Estrategia de Transición Justa hace especial énfasis en la creación de empleo verde en el medio rural, en sintonía con la Estrategia Española contra la despoblación, a través del impulso de energías renovables como biomasa o biogás o el impulso de la Estrategia de Bioeconomía para generar valor económico, la activación de los mercados locales para productos y subproductos.

Por tanto, ha subrayado Dolores Amo, “si la reactivación del territorio norte de la provincia de Córdoba implica un crecimiento potencial, en los próximos años, en la demanda de energía en la zona norte, esta circunstancia deberá ser prioritaria como factor determinante en la planificación energética 2021-2026 con objeto no sólo de garantizar la seguridad en el suministro, como base de la política energética, sino para asegurar la correcta articulación de los Planes de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021, ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.

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El PSOE de Córdoba exige a la Junta respeto y apoyo al sector agroalimentario de Los Pedroches

Juan Díaz critica que en los centros educativos se reparta leche de Galicia

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El PSOE de Córdoba exige a la Junta respeto y apoyo al sector agroalimentario de Los Pedroches

El PSOE de Córdoba ha exigido a la Junta de Andalucía “respeto y apoyo” al sector agroalimentario de Los Pedroches y ha criticado que en los centros educativos se esté repartido a los escolares leche de Galicia cuando “en la comarca contamos con una de las mayores empresas del sector a nivel nacional y cuyos productos son de una calidad excepcional”.

Así lo ha manifestado Juan Díaz, miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba, que ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía que “se haya olvidado tan pronto de los ganaderos de esta zona de la provincia, a los que prometió apoyo cuando estábamos en campaña electoral, que necesitan, ahora más que nunca de la ayuda de la administración autonómica”.

Díaz ha asegurado que “Moreno Bonilla vino a Los Pedroches para hacerse una foto con una vaca pero cuando llegó a San Telmo y empezó a pisar moqueta se le olvidaron las promesas que hizo a los ganaderos de la comarca y las reivindicaciones de los mismos, es indignante”.

“No se apoya a nuestra agricultura y ganadería distribuyendo leche gallega en los colegios de la comarca”, ha insistido Juan Díaz, que ha exigido a la Junta de Andalucía “una rectificación inmediata”.

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