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Tensa sesión del Pleno del Ayuntamiento de Villanueva del Duque donde se votaba por la reincorporación o indemnización de una trabajadora

El PSOE de Villanueva del Duque convocó una sesión del Pleno extraordinaria para votar si se reincorporaba o indemnizaba a una trabajadora del Ayuntamiento

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Ayuntamiento de Villanueva del Duque

El PSOE de Villanueva del Duque convocó una sesión del Pleno extraordinaria para votar si se reincorporaba o indemnizaba a una trabajadora del Ayuntamiento, tras una sentencia judicial al respecto.

El resultado ha sido una sesión larga, “más de 4 horas”, tensa, “negatividad por parte de la alcaldesa a que se cumpliera el orden día acorde a la ley”, y con un resultado ajeno a la disciplina de partido, un solo concejal del PP votó en el mismo sentido que la alcaldesa. Así lo expone el grupo socialista en una nota que publicamos en su totalidad.


“Ayer, se llevó a cabo el pleno extraordinario solicitado con motivo de las sentencias judiciales sobre nuestro Ayuntamiento en materia laboral de varias trabajadoras. Dicho pleno, fue convocado a las 18:30 horas en la casa de Hermandades. Se trataba de un pleno breve con solo tres puntos en el orden del día:

  1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  2. Lectura y exposición de las últimas sentencias que han recaído sobre este Ayuntamiento relacionadas con trabajadoras.
  3. Voto personal de cada uno de los concejales sobre el fallo: Reincorporación o indemnización.

Aunque el orden del día era breve, este bochornoso pleno se alargó más de 4 horas: menos de una hora en los dos primeros puntos del orden del día y el tiempo restante para la votación.

Sí, más de tres horas para una votación de la corporación municipal. Muchos se preguntarán ¿cómo es posible esto?, pregunten a los asistentes que les hagan un resumen, pero prácticamente, este tiempo se consumió en la negatividad por parte de la alcaldesa a que se cumpliera el orden día acorde a la ley, que era votar de forma personal. Ella quería imponer su voto sobre la voluntad de sus concejales y votar en forma grupal, incumpliendo el orden del día de la sesión plenaria.

Incluso con la petición de alguno de sus concejales de votar de forma personal, la alcaldesa intentó imponer a toda costa su negatividad a votar de forma personal presionando a todos los concejales de la corporación.

Por fin, pasada ya mas de cuatro horas se llega a cumplir la legalidad y se ejecuta el punto tres del orden del día, siendo el resultado de la votación:

Partido Popular:

  • 2 abstenciones (dos concejales no estuvieron presentes en el momento de la votación)
  • 1 voto a favor de la reincorporación de la trabajadora

Partido Socialista:

  • 4 votos a favor de la reincorporación de la trabajadora

De la segunda sentencia, que no estaba en la carpeta de expedientes y por tanto no debería de ser sometida a votación, se votó por obligación e insistencia de la alcaldesa. Siendo nuestros cuatro votos, abstenciones, ya que desconocemos dicha sentencia, pues no está en el Ayuntamiento registrada y que solo conoce la alcaldesa.

A continuación, exponemos el escrito leído durante el pleno que refleja los motivos que nos ha llevado a solicitar dicho pleno:

El objetivo de celebrar este pleno extraordinario es el desacuerdo del Grupo socialista de Villanueva del Duque con la forma de proceder de este ayuntamiento en materia de contratación del personal laboral, así como denunciar la mediocridad laboral en la que se encuentran todos y cada uno de los trabajadores del mismo. Mediocridad que está desencadenando en la pérdida de trabajo de personas afincadas en el municipio y como consecuencia favoreciendo a la despoblación rural.

En primer lugar queremos abordar las deficiencias que el personal de este ayuntamiento viene denunciando durante años y solicitando, a su vez, soluciones a esta alcaldía que jamás se han abordado:

  1. Salarios precarios, consecuencia que ha llevado, tanto a funcionarios como a personal laboral, a demandar un incremento de forma reiterada desde hace años a esta alcaldía.
  2. Reconocimiento y remuneración por horas extras y nocturnidad
  3. Elaboración de una RPT (relación de Puestos de Trabajo) y un convenio consensuado con los trabajadores.
  4. Ausencia de reconocimiento de derechos al personal como indefinido no fijo.
  5. Ausencia de reconocimiento de derechos por antigüedad y como consecuencia pérdida durante años de remuneración económica de dicho derecho en los trabajadores.
  6. Etc.

Queremos señalar y denunciar también en este pleno, que dicha precariedad arrastra incluso a trabajadores contratados de forma temporal, como personal de limpieza, peones, oficiales, operarios de turismo, etc. A los que se les cortan contratos ocasionalmente en puentes o periodos vacacionales como Semana Santa y/o Navidades para no pagarles los días festivos. Quejas que se han escuchado en este municipio en más de una ocasión.

No queremos pasar por alto la precariedad con la que también arrastra a su propia concejala, Noelia Urbano, convirtiéndola en una víctima de su injusto proceder e igualándola en deficiencias contractuales a la de los trabajadores de este ayuntamiento. Usted considera necesario liberar a una concejala para que desempeñe parte de su trabajo. Esto como consecuencia, para que fuera justo, debería llevar consigo lo siguiente:

  1. Bajada de su salario como alcaldesa. Si la mencionada concejala va a desempeñar parte de sus funciones, no es de recibo que usted siga percibiendo el mismo salario. Indirectamente se está subiendo su sueldo. Menos funciones por el mismo salario. Subida que niega a sus propios trabajadores.
  2. Su concejala debería como mínimo cobrar en proporción a su sueldo. Es vergonzoso que le ceda parte de sus funciones a menos de la mitad del sueldo que proporcionalmente le correspondería si lo comparamos con lo que usted percibe. Para colmo, está escatimando en el pago del 100% de la Seguridad social que le corresponde. La está, por lo tanto, metiendo en el mismo saco lleno de precariedades, que al resto del personal de este ayuntamiento. Es su forma habitual de proceder, e incluso con los suyos. Pone a su concejala en el candelero de todas las críticas delante de un pueblo a cambio de salarios precarios. Ella pierde y usted, como de costumbre, se beneficia.

Todas estas deficiencias y proceder egoísta y mediocre por parte de su gestión, ha desencadenado en la siguiente situación, que es la que nos lleva hoy al grupo Socialista a solicitar este pleno:

  1. Se han interpuesto tres demandas a este Ayuntamiento, no a usted personalmente Señora Alcaldesa, repito, a este Ayuntamiento, solicitando en tiempo y forma, aunque usted lo niegue en uno de los juicios, el reconocimiento de carácter indefinido de cada una de esas trabajadoras. Derecho que cualquier trabajador puede solicitar en una situación irregular de concatenación de contratos dentro del sector público durante más de dos años, tal y como establece la Ley.
  2. De las tres demandas, y me tomo la libertad de informar detalladamente en este pleno ya que usted no lo hace ni con la corporación ni con sus propios concejales, a pesar de que como hemos expuesto, la demanda no es hacia su persona sino al propio Ayuntamiento, dos de ellas se han llevado a juicio y la tercera se encuentra a la espera de la celebración del mismo para 2021.
  3. Como usted bien sabe, tiene en su poder dos de las sentencias, recibidas a primeros de octubre, y que a día de hoy, casi dos meses más tarde, no ha registrado en este ayuntamiento. Ha decidido guardarlas en su bolsillo para, junto con su concejal de confianza, D. Tomás Ruiz Blanco, presentar a los 5 días que establecía la sentencia, la decisión de no readmitir a las trabajadoras sino de despedirlas pagando una cuantiosa indemnización que indiscutiblemente no va a salir de su bolsillo, sino de las arcas de este Ayuntamiento. Hablamos de dinero Público Señora Alcaldesa, del de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de este pueblo. Importante decisión que ni tan si quiera se ha consultado con Secretaría, con el resto de sus concejales, ni por supuesto, como era de esperar, con el resto de la corporación municipal, pues reiteramos que en ningún momento se han registrado oficialmente esas sentencias en el Ayuntamiento.

¿No se han preguntado, Sra. Alcaldesa y Señor Concejal, que quizás al resto de sus concejales si les duela dejar desamparadas a familias de este municipio en una situación de crisis sanitaria y económica como la que estamos padeciendo? Más aún cuando un Juez ha reconocido en dichas sentencias que los contratos se han venido realizando en fraude de Ley y además les reconoce a las trabajadoras el carácter indefinido no fijo que reclamaban, lo que supone una mejora de su estabilidad laboral que se han ganado con su esfuerzo y años de dedicación. Porque a nosotros como parte de la corporación y como vecinos y conocidos de las víctimas de este atropello nos duele y nos indigna enormemente este proceder que como mínimo podemos calificar como egoísta e insolidario. ¿Cómo y con qué derecho se toman la libertad de decidir ustedes dos sin contar con sus concejales y el resto de esta corporación? Y lo que es más grave, ¿Cómo deciden pagar indemnizaciones sin contar con la aprobación de secretaría? No salimos de nuestro asombro, a pesar de tantas y tantas barbaridades a las que nos tiene acostumbrados a ver dentro de este Ayuntamiento, Sra. Alcaldesa.

A usted le corresponde buscar ingresos y presupuesto para mantener los puestos esenciales y estructurales de este ayuntamiento y no encadenar contratos temporales encubiertos en diferentes subvenciones. Esas funciones, que no ha desarrollado correctamente, le corresponden a usted, Sra. Alcaldesa. Posiblemente, si todos los que estamos aquí somos coherentes con la situación y mostramos un mínimo de honradez en nuestras decisiones respecto a este tema en cuestión, caigamos en la cuenta de que no es justo que la mala gestión de la alcaldía desencadene en la pérdida de trabajo de personas que honradamente han colaborado en las funciones de este ayuntamiento y buscado un sueldo con el que mantenerse. No es justo señora Alcaldesa. Y nos referimos expresamente a usted, porque si hablamos de justicia, tampoco es justo que lleve a cargar en la conciencia de la mayor parte de sus concejales con decisiones particulares suyas, ni con las consecuencias de su mala gestión durante años en las que ni siquiera algunos de ellos han estado formando parte de su equipo de gobierno.

Sra. Alcaldesa, cada uno debe cargar con las consecuencias de sus propios fallos y no echarse a un lado y hacer que dichas consecuencias recaigan sobre los demás. Por lo pronto ya ha colaborado por su irresponsabilidad con las siguientes consecuencias:

  • El pago con dinero público de cuantiosas indemnizaciones.
  • Pérdida de trabajo a parte del personal de este Ayuntamiento
  • A poner injustamente en entredicho a toda esta corporación, incluidos el resto de sus concejales, y a la secretaria de este ayuntamiento por decisiones tomadas unilateralmente y ocultando información.

Esto no es Política constructiva señora Alcaldesa, porque está destruyendo el bienestar de familias de su municipio, porque está poniendo en cuestión la honradez del resto de personas que formamos parte de esta corporación, en la que representamos, y no lo olvide nunca, a la población Villaduqueña.

Porque este tipo de decisiones está haciendo directa e indirectamente mucho daño a otros trabajadores y trabajadoras que llevan toda su vida desempeñando funciones dentro de este ayuntamiento y que, tras los despidos y procedimientos judiciales acontecidos, ven aún más mermados sus derechos, su estabilidad laboral, y su confianza. No es justo tampoco para ellos.

Respecto a la decisión tomada de despedir a parte del personal del Ayuntamiento queremos hacer constar que ha sido un desacierto en cuanto a consecuencias negativas ha desencadenado:

  1. Consecuencias económicas:

• El Ayuntamiento se va a ver obligado a pagar cuantiosas indemnizaciones a las trabajadoras despedidas.

• Se han perdido numerosas subvenciones:

  • Participación ciudadana : 3.500€, excluidos por no subsanar los errores,
  • Convocatoria Emple@ 2020: no se ha solicitado.
  • Tu Primer Empleo: Se solicita mal y se pierde uno de los proyectos.
  • Conservación Bienes Inmuebles e Histórico artísticos: No se solicita.
  • Etc.

• En caso de declaración de Nulidad de los despidos, va a obligar al ayuntamiento a pagar cuantiosas cantidades a costa de las arcas municipales en concepto de salarios de tramitación, desde que se produjeron los despidos hasta la reincorporación de las trabajadoras. Sabe usted que tiene un juicio pendiente de celebrar para el año que viene, lo que conllevaría en caso de nulidad al pago de año y medio o dos años de salarios como mínimo, incluida seguridad social. Por otro lado, según una de las sentencias que se han declarado, no se ha concedido la nulidad a la trabajadora por basarse en que usted no ha visto la demanda de solicitud de indefinido interpuesta por la demandante. Demanda que entró en este Ayuntamiento por registro de entrada, y que según usted no ha visto en su carpeta de entrada personal, a la cual dice usted que no ha tenido acceso desde marzo hasta después de la celebración del juicio, es decir finales de julio. Sra. Alcaldesa, ¿nos dice que ha estado casi cinco meses sin abrir su carpeta? ¿o es que ha mentido deliberadamente para intentar hacer perder a la trabajadora la nulidad del despido? De aquí no nos queda nada más que sacar dos conclusiones, o no realiza sus funciones básicas diariamente, o se dedica a faltar a la verdad en procesos judiciales. Ambas cosas son muy graves. Les recuerdo, por si no se los ha comunicado la Alcaldesa, señores concejales, que esta trabajadora ha recurrido a la sentencia por esa causa. Nos encontramos en una administración pública, y no se puede eximir esta administración de sus responsabilidades ante un registro de entrada. Independiente de si usted lo lee o no. Es su responsabilidad puesto que se encontraba en su carpeta de entrada. Si este Ayuntamiento perdiese el recurso, Sra. Alcaldesa, debería explicarle a sus concejales que se vería obligada a tener que volver a readmitir a la trabajadora, y pagar los salarios de tramitación desde que la despidió. Nuevamente salarios de varios años con su correspondiente pago a la Seguridad social. A esto habría que añadir los gastos ocasionados por la contratación de una empresa, que se podría haber ahorrado durante todos estos meses si hubiera dejado a la trabajadora ocupando su puesto. Mas aun sin saber como va a acontecer el juicio. Respecto a esto último queremos también denunciar en este Pleno, la falta de solidaridad con la población de este municipio. Aún viviendo momentos de crisis como los que estamos atravesando a consecuencia del COVID 19, esta alcaldía toma la decisión de quitar el trabajo a una persona del municipio para dársela a una empresa de fuera.

  1. Consecuencias estructurales

• El funcionamiento del Ayuntamiento se ha visto mermado durante estos meses. En primer lugar, se tuvo que contratar a una persona en contabilidad que tuvo que aprender desde cero, y la cual, ya estaba desempeñando funciones del puesto antes de la convocatoria del mismo, estando entonces contratada por otro programa que terminaba en febrero de 2020, y desde principios de enero, durante dos meses se utilizó a esta persona para desempeñar las funciones propias del departamento de contabilidad. No criticamos aquí la profesionalidad de esta trabajadora, de la que nos consta su eficacia en el desempeño de su puesto. Lo que criticamos es el movimiento de la misma de unos puestos a otros según su conveniencia y su utilización en el puesto de contabilidad debiendo estar acometiendo funciones diferentes pertenecientes a otra subvención. Puesto que, según usted no es necesario, al igual que los otros dos de los que ha prescindido.

• La consecuencia además ha castigado al resto de los trabajadores que se han visto obligados a asumir funciones añadidas de contabilidad, tramitación de subvenciones y redes sociales. No solo le ha perjudicado a este municipio contratando a una empresa de fuera, sino que además ha engañado a la población diciendo que es más económica que mantener un trabajador ocupando ese puesto, más aún cuando la mitad de las subvenciones las ha ido delegando en trabajadoras de este ayuntamiento (Guadalinfo, Biblioteca, administrativos, la persona contratada para llevar la contabilidad, e incluso se oye que usted misma, Sra. Alcaldesa, y alguna de sus concejalas se han visto envueltas en la solicitud de alguna que otra subvención).

En resumen, las sentencias reconocen una concatenación de contratos de carácter irregular que se encuentran en fraude de Ley. Por tal motivo, y habiendo dado un juez la razón a las trabajadoras, éste condena al Ayuntamiento a readmitir pagando salarios de tramitación que claramente se podían haber evitado si no se les hubiera cortado los contratos por poner una demanda solicitando un DERECHO que tiene cualquier trabajador de declaración de Indefinido. Las trabajadoras sólo han solicitado un Derecho, cosa que usted Sra. Alcaldesa o cualquiera de sus concejales hubiera hecho en esta situación. Y por el mero hecho de solicitar un Derecho e intentar regular su situación laboral que se encontraba en fraude de Ley, usted les ha CASTIGADO con perder sus trabajos. El trabajo de familias que están afincadas aquí en el municipio, algunas de ellas con niños en edad escolar. Y todo ello en mitad de una pandemia a nivel mundial, cuando es imposible encontrar un trabajo en mitad de esta crisis económica producida como consecuencia del coronavirus. Ni lo consideramos decente, ni honrado y mucho menos humano. Es vergonzoso que en momentos tan difíciles este ayuntamiento no sepa dar respuesta a las necesidades de sus trabajadores y sus ciudadanos. Es momento de AYUDAR, no de CASTIGAR. Aun es más indignante e impropio de una alcaldía aplicar un castigo a quien no le corresponde.

Las trabajadoras siempre han desempeñado sus funciones en sus puestos de trabajo de manera responsable. Algo de lo que debería haber aprendido la señora Alcaldesa, ya que como consecuencia de su irresponsabilidad, suya y solo suya, han terminado perdiendo sus puestos de trabajo, que el juez ha declarado en las sentencias como indefinidos no fijos. No es justo, y le explicamos por qué. Porque la única culpable es usted, que ha mantenido la relación laboral de estas trabajadoras con este ayuntamiento durante años de manera irregular y no estable, con lo cual ha impedido consolidar puestos muy necesarios en este ayuntamiento. Pero claro, usted estaba ausente en esa época, y en ningún momento estaba pendiente de la situación laboral del personal, porque no se dedicaba a atender al 100% al desempeño de sus funciones de alcaldía dentro de este ayuntamiento. De todos es sabido sus innumerables horas de ausencia en su despacho en determinadas épocas.

Debe saber, y nos consta que es así, que al mantener a un trabajador más de dos años desempeñando un mismo puesto por ley ese trabajador puede reclamar su Derecho de indefinido no fijo en la administración Pública. Por ese motivo ha ofrecido a estas trabajadoras todas las opciones posibles para hacerles perder tales derechos:

  • Falsos autónomos
  • Cortar contratos durante 6 meses para volver a contratarlas después una vez perdidos los derechos.
  • Trabajar a través de otra empresa para el ayuntamiento (se salta aquí el correspondiente concurso de empresas)
  • Trabajos a media jornada, e incluso compartir la otra media jornada con su concejala, en uno de los casos.

Quizás la que debería perder su trabajo es usted, Sra. Alcaldesa, por descuidar sus responsabilidades. Usted se equivoca y la paga con el puesto de trabajo de personas que desempeñan sus funciones honradamente.

Mala gestión, egoísmo, irresponsabilidad, y sobre todo, que es lo peor, falta de consideración ante la crisis actual que estamos viviendo.

Por todos estos motivos, el grupo Socialista hace esta petición de readmitir a las trabajadoras, tal y como establece la sentencia. Para ello solicitamos el voto individual, intentando con ello establecer la postura individual de cada uno de los componentes de esta corporación, y apelando a la responsabilidad y conciencia de cada uno de ellos ante las injusticias que creemos se han acometido.”

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Pozoblanco se conectará con el Valle del Guadiato a través del servicio de taxi a demanda

Seis poblaciones y dos rutas en Los Pedroches y Valle del Guadiato se benefician del programa ‘Andalucía Rural Conectada’

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Belmez

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado en Granada el programa Andalucía Rural Conectada de transporte interurbano a la demanda por taxi para zonas donde el servicio en autobús es inviable para los operadores por la baja demanda.

Este programa, en su segunda edición, cuenta con un presupuesto estimado de 500.000 euros, correspondiendo a la Consejería, en el escenario de menor demanda, un máximo de 460.000 euros y, el resto, al usuario. Por tanto, el usuario sufraga sólo menos del diez por ciento del coste del trayecto.

El programa de taxi a la demanda se inicia con 38 rutas, que prestarán servicio en 78 poblaciones (51 de origen de ruta y 27 de destino), frente a las 15 rutas que se desarrollaron en el primer programa, que atendió a 30 localidades. Esta nueva edición multiplica por dos 2,5 veces las rutas existentes y por 4,4 el número de poblaciones atendidas. En concreto, la población beneficiaria supera los 112.000 habitantes.

“Ningún municipio está desconectado en Andalucía. Todos los ciudadanos tienen derecho a tener un servicio público para ir a un hospital, a una sede administrativa, judicial o asistencial aunque vivan en un pequeño municipio, por eso hemos querido reforzar este programa de taxi a la demanda que, además, tiene ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, ahorro de combustible y, por ello, menos impacto ambiental”, ha destacado la consejera tras explicar que para la reserva de plaza el sistema contará con un call center para recibir llamadas telefónicas y una aplicación por móvil. “Es un sistema más eficiente, inteligente y ecológico”, ha destacado Marifrán Carazo.

Además, la consejera ha indicado que este programa es lucha contra la España vacía, incentivando y potenciando los atractivos de la zona rural, ofreciendo un modo de transporte a precios asequibles y evitando la despoblación, al tiempo que ayuda al sector del taxi.

De las conexiones previstas por las poblaciones de origen de ruta, 16 atenderán a una población inferior a 500 habitantes, ocho a una población entre 500 y 1.000; 15 a una población entre 1.000 y 5.000 habitantes y nueve a una población superior a 5.000 habitantes.

Atendiendo a las solicitudes recibidas por las diferentes delegaciones territoriales y municipios, cubrirá una distancia total entre todas las conexiones de 1.033 kilómetros, lo que supone más de 700.000 kilómetros recorridos al año, 30.784 expediciones/año, con un promedio de 2,7 expediciones al día, en los días con servicio. El número de días semanales con servicio oscila entre 2 y 5, con un valor medio de 2,9 días a la semana.

Rutas del programa ‘Andalucía Rural Conectada’ en Los Pedroches:

  • Ruta 1: Fuente Obejuna – Peñarroya-Pueblonuevo – Pozoblanco
  • Ruta 2: Belmez – Villanueva del Rey- Espiel – Pozoblanco

[Foto: Proyecto ager Mellariensis]

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La Junta concede ayudas por importe de casi cien mil euros destinadas a fomentar el desarrollo rural en Los Pedroches

Los proyectos aprobados corresponden a la puesta en marcha de una casa rural, y la ampliación de instalaciones para ofertar más plazas de alojamiento y actividades de turismo activo

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Puerto Calatraveño - Los Pedroches

Se ha concedido por parte de la Junta de Andalucía un total de 99.907 euros en ayudas a proyectos presentados al GDR Los Pedroches.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha mostrado su satisfacción por las ayudas, destinadas a fomentar el desarrollo rural en Los Pedroches, “una comarca tradicionalmente ganadera que está diversificando su economía hacia nuevos nichos de mercado”.

Los proyectos aprobados por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria tienen como objetivos la puesta en marcha de una casa rural, y la ampliación de instalaciones para ofertar más plazas de alojamiento y actividades de turismo activo. Las ayudas son cofinanciadas por la Unión Europea y por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La ayuda de la Junta va a movilizar 288.288 euros de inversión para dinamizar e impulsar pequeños proyectos de la comarca. Estas ayudas se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Local Leader del GDR Los Pedroches, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En concreto pertenecen a la línea de Creación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las Pymes Rurales.

El ámbito del GDR de Los Pedroches comprende los municipios de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto. Las Estrategias de Desarrollo Local actúan sobre territorios rurales afectados por procesos de declive económico, disminución de la actividad económica y paro que obligan a la población, principalmente joven y mujeres, a emigrar a las ciudades. El objetivo común que abordan todos los Grupos de Desarrollo Rural, de acuerdo con los retos específicos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, es evitar el despoblamiento del medio rural y conseguir una ocupación racional del territorio.

Estas ayudas vienen a sumarse a otras que ha recibido el GDR de Los Pedroches en los últimos meses. Dentro de esta misma línea en concreto, fueron resueltos cuatro proyectos el pasado julio con una ayuda global de 179.736 euros, y una inversión de 374.671 euros. Además con esta concesión estarían resueltos todos los expedientes 2017 de la submedida 19.2 de los GDR de la provincia de Córdoba.

El Desarrollo Local Participativo es el instrumento de política territorial que responde al reto principal de conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader. El método Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Andalucía en Grupos de Desarrollo Rural, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y se traduce en un aumento de la gobernanza local.

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Para el PP de Pozoblanco la ‘ley Celaá’ va contra la libertad de los padres y la enseñanza del castellano

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Pozoblanco llevará al Pleno Municipal una moción para pedir que se paralice la “ley Celaá”.

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Ayuntamiento de Pozoblanco

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Pozoblanco llevará al Pleno Municipal una moción para pedir que se paralice la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), conocida popularmente como “ley Celaá”.

Según los populares, “ha sido tramitada por el Gobierno de España de espaldas a la comunidad educativa en particular y a la sociedad española en general”. El PP explica en ese sentido que “esa Ley Orgánica, pendiente aún de aprobación en el Senado, inició su trámite parlamentario en pleno estado de alarma, por lo que lamenta que el Gobierno haya utilizado la situación de pandemia para acelerar los plazos parlamentarios y hurtar el debate que una ley de estas características exige”.

Recuerdan, por ejemplo, que “el proyecto de ley no ha sido informado por el Consejo de Estado ni por el Consejo Escolar del Estado y que se ha rechazado la solicitud del Grupo Popular para que expertos y representantes de la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos, etc.) informaran y asesoraran a la Comisión de Educación y FP del Congreso, un hecho que consideran que no tiene precedentes en el debate de otras leyes educativas”. Los populares señalan igualmente que 2la votación de todas las enmiendas al articulado y el debate público en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso se ha desarrollado en una única sesión, por lo que los diferentes grupos parlamentarios han tenido que debatir y votar en esa única sesión más de mil enmiendas”.

“Además de esta falta de diálogo, consenso y transparencia, la ‘ley Celaá’ representa”, según explica el PP en su moción, “la imposición de un modelo caduco, anticuado y superado, el de la LOE de Rodríguez Zapatero, que condujo a nuestro país a tasas de abandono educativo temprano cercanas al 30%”. “La LOMLOE representa un regreso a los principios de la LOGSE tan nefastos para el conjunto del sistema educativo”, señalan.

Explican además que “supone la ruptura del Pacto Constitucional en materia educativa, pues suprime las libertades educativas consagradas en el Artículo 27 de la Constitución Española y con ello dificulta a las familias elegir la educación y el centro educativo que quieren para sus hijos”. También entienden los populares que “ignora las competencias exclusivas del Estado establecidas en el Artículo 149 de la Constitución, de regulación de las normas básicas del desarrollo del derecho a la educación y la libertad de enseñanza además de en la obtención, expedición y homologación de títulos”. Por último, recuerdan que “esta Ley Orgánica, contra la que se han manifestado en los últimos días miles de padres en todos el país y los dos centros concertados que hay en Pozoblanco, elimina la condición del castellano como lengua vehicular de la enseñanza, una decisión que pone en cuestión al idioma según ha explicado la propia Real Academia de la Lengua, al tiempo que defienden que la convivencia armónica entre educación pública y concertada se ha demostrado posible en lugares como Pozoblanco y es sin duda el camino a seguir”.

Desde el Partido Popular consideran en definitiva la LOMLOE como “un ataque frontal a nuestra democracia y un freno para que nuestro sistema educativo alcance los niveles de calidad, equidad y libertad propios de los sistemas educativos más modernos e innovadores, aquellos que han permitido avanzar hacia niveles muy importantes de conocimientos y competencias”.

Por ello el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Pozoblanco presenta una extensa propuesta de acuerdo, que incluye los siguientes puntos:

  1. Instar al Gobierno de España a volver al Pacto Constitucional en materia educativa y a respetar la doctrina constitucional en sus diferentes sentencias que garantizan el derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos, así como la presencia en el sistema educativo de los centros de enseñanza diferenciada como una opción pedagógica más a las que las familias tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad.
  2. Respetar y cumplir el Artículo 27.3 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  3. Adoptar las medidas oportunas para que la enseñanza de la lengua castellana y las lenguas cooficiales no sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación.
  4. Extender la gratuidad a las etapas post obligatorias: Bachillerato y Formación Profesional y configurar la etapa de educación infantil de 0-3 años como una etapa voluntaria y gratuita, garantizando que ningún alumno quede sin escolarizar por razones socioeconómicas.
  5. Garantizar la existencia y gratuidad de los centros de educación especial tanto en la red pública como privada concertada como elementos importantes de un modelo educativo especializado y plural que permita elegir a las familias la opción más adecuada a sus intereses y necesidades.
  6. Incorporar las medidas de calidad y excelencia referentes en los países de nuestro entorno con el fin de superar los niveles de conocimientos y competencias exigibles a los sistemas educativos en el marco europeo: evaluación transparente y rendición de cuentas, autonomía de los centros, refuerzo de la función directiva, etc.
  7. Respetar los cuerpos nacionales del profesorado. En este marco, aprobar un sistema de selección, formación y carrera profesional para los docentes que permita situarle en el epicentro de la mejora de la calidad del sistema educativo.
  8. Implantar aquellas medidas que incrementen la cohesión y vertebración del sistema educativo y garanticen la igualdad de oportunidades:
    • Creación de un Fondo de Cohesión Territorial que permita una financiación adecuada de las comunidades autónomas y permita actuaciones preferentes en aquellas zonas geográficas o centros educativos que precisen medidas de calidad específicas.
    • Refuerzo de la Alta Inspección educativa para asegurar que el derecho a la educación sea ejercido en igualdad de oportunidades en toda España y que las enseñanzas se imparten con observancia de lo dispuesto por la Constitución Española.
    • Implantar una prueba general de Bachillerato, única en toda España conducente a título con el fin de garantizar unos niveles básicos de calidad en todo el sistema y asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.
    • Implantar un Plan de Evaluación General del Sistema Educativo, de periodicidad trienal que permita al estado disponer de un diagnóstico certero del sistema y adoptar las decisiones adecuadas para la mejora continua del mismo.
    • Diseñar un currículo común en toda España que represente el 65% de las enseñanzas comunes en sus propios términos en aquellas CCAA sin lengua cooficial y el 55% en aquellas que tengan lengua cooficial.
  9. Avanzar hacia la modernización y transformación del sistema educativo. En este sentido:
    • Desarrollar un Plan integral para la modernización y transformación digital del sistema educativo avanzando hacia el pleno dominio por parte de todos los alumnos de las competencias digitales
    • Incorporar la obligatoriedad en el sistema educativo español del aprendizaje de una segunda lengua extranjera.
    • Reforzar y modernizar la formación profesional dual adecuándola a las exigencias de nuestro modelo productivo.
    • Incorporar a la legislación básica de un Plan de emergencia educativa para situaciones de catástrofes, crisis sanitarias o contaminaciones graves.
  10. Apoyar el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Partido Popular contra la LOMLOE para garantizar que no se vulneran derechos recogidos en nuestra Carta Magna como la libertad de elección o el derecho a recibir educación en castellano, lengua oficial de España según marca el Art 3 de la Constitución.
  11. Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno y a la Ministra de Educación y Formación Profesional, así como a los portavoces de los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. 
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