Conecta con nosotros

Actualidad

Tensa sesión del Pleno del Ayuntamiento de Villanueva del Duque donde se votaba por la reincorporación o indemnización de una trabajadora

El PSOE de Villanueva del Duque convocó una sesión del Pleno extraordinaria para votar si se reincorporaba o indemnizaba a una trabajadora del Ayuntamiento

Avatar

Publicado

el

Ayuntamiento de Villanueva del Duque

El PSOE de Villanueva del Duque convocó una sesión del Pleno extraordinaria para votar si se reincorporaba o indemnizaba a una trabajadora del Ayuntamiento, tras una sentencia judicial al respecto.

El resultado ha sido una sesión larga, “más de 4 horas”, tensa, “negatividad por parte de la alcaldesa a que se cumpliera el orden día acorde a la ley”, y con un resultado ajeno a la disciplina de partido, un solo concejal del PP votó en el mismo sentido que la alcaldesa. Así lo expone el grupo socialista en una nota que publicamos en su totalidad.


“Ayer, se llevó a cabo el pleno extraordinario solicitado con motivo de las sentencias judiciales sobre nuestro Ayuntamiento en materia laboral de varias trabajadoras. Dicho pleno, fue convocado a las 18:30 horas en la casa de Hermandades. Se trataba de un pleno breve con solo tres puntos en el orden del día:

  1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  2. Lectura y exposición de las últimas sentencias que han recaído sobre este Ayuntamiento relacionadas con trabajadoras.
  3. Voto personal de cada uno de los concejales sobre el fallo: Reincorporación o indemnización.

Aunque el orden del día era breve, este bochornoso pleno se alargó más de 4 horas: menos de una hora en los dos primeros puntos del orden del día y el tiempo restante para la votación.

Sí, más de tres horas para una votación de la corporación municipal. Muchos se preguntarán ¿cómo es posible esto?, pregunten a los asistentes que les hagan un resumen, pero prácticamente, este tiempo se consumió en la negatividad por parte de la alcaldesa a que se cumpliera el orden día acorde a la ley, que era votar de forma personal. Ella quería imponer su voto sobre la voluntad de sus concejales y votar en forma grupal, incumpliendo el orden del día de la sesión plenaria.

Incluso con la petición de alguno de sus concejales de votar de forma personal, la alcaldesa intentó imponer a toda costa su negatividad a votar de forma personal presionando a todos los concejales de la corporación.

Por fin, pasada ya mas de cuatro horas se llega a cumplir la legalidad y se ejecuta el punto tres del orden del día, siendo el resultado de la votación:

Partido Popular:

  • 2 abstenciones (dos concejales no estuvieron presentes en el momento de la votación)
  • 1 voto a favor de la reincorporación de la trabajadora

Partido Socialista:

  • 4 votos a favor de la reincorporación de la trabajadora

De la segunda sentencia, que no estaba en la carpeta de expedientes y por tanto no debería de ser sometida a votación, se votó por obligación e insistencia de la alcaldesa. Siendo nuestros cuatro votos, abstenciones, ya que desconocemos dicha sentencia, pues no está en el Ayuntamiento registrada y que solo conoce la alcaldesa.

A continuación, exponemos el escrito leído durante el pleno que refleja los motivos que nos ha llevado a solicitar dicho pleno:

El objetivo de celebrar este pleno extraordinario es el desacuerdo del Grupo socialista de Villanueva del Duque con la forma de proceder de este ayuntamiento en materia de contratación del personal laboral, así como denunciar la mediocridad laboral en la que se encuentran todos y cada uno de los trabajadores del mismo. Mediocridad que está desencadenando en la pérdida de trabajo de personas afincadas en el municipio y como consecuencia favoreciendo a la despoblación rural.

En primer lugar queremos abordar las deficiencias que el personal de este ayuntamiento viene denunciando durante años y solicitando, a su vez, soluciones a esta alcaldía que jamás se han abordado:

  1. Salarios precarios, consecuencia que ha llevado, tanto a funcionarios como a personal laboral, a demandar un incremento de forma reiterada desde hace años a esta alcaldía.
  2. Reconocimiento y remuneración por horas extras y nocturnidad
  3. Elaboración de una RPT (relación de Puestos de Trabajo) y un convenio consensuado con los trabajadores.
  4. Ausencia de reconocimiento de derechos al personal como indefinido no fijo.
  5. Ausencia de reconocimiento de derechos por antigüedad y como consecuencia pérdida durante años de remuneración económica de dicho derecho en los trabajadores.
  6. Etc.

Queremos señalar y denunciar también en este pleno, que dicha precariedad arrastra incluso a trabajadores contratados de forma temporal, como personal de limpieza, peones, oficiales, operarios de turismo, etc. A los que se les cortan contratos ocasionalmente en puentes o periodos vacacionales como Semana Santa y/o Navidades para no pagarles los días festivos. Quejas que se han escuchado en este municipio en más de una ocasión.

No queremos pasar por alto la precariedad con la que también arrastra a su propia concejala, Noelia Urbano, convirtiéndola en una víctima de su injusto proceder e igualándola en deficiencias contractuales a la de los trabajadores de este ayuntamiento. Usted considera necesario liberar a una concejala para que desempeñe parte de su trabajo. Esto como consecuencia, para que fuera justo, debería llevar consigo lo siguiente:

  1. Bajada de su salario como alcaldesa. Si la mencionada concejala va a desempeñar parte de sus funciones, no es de recibo que usted siga percibiendo el mismo salario. Indirectamente se está subiendo su sueldo. Menos funciones por el mismo salario. Subida que niega a sus propios trabajadores.
  2. Su concejala debería como mínimo cobrar en proporción a su sueldo. Es vergonzoso que le ceda parte de sus funciones a menos de la mitad del sueldo que proporcionalmente le correspondería si lo comparamos con lo que usted percibe. Para colmo, está escatimando en el pago del 100% de la Seguridad social que le corresponde. La está, por lo tanto, metiendo en el mismo saco lleno de precariedades, que al resto del personal de este ayuntamiento. Es su forma habitual de proceder, e incluso con los suyos. Pone a su concejala en el candelero de todas las críticas delante de un pueblo a cambio de salarios precarios. Ella pierde y usted, como de costumbre, se beneficia.

Todas estas deficiencias y proceder egoísta y mediocre por parte de su gestión, ha desencadenado en la siguiente situación, que es la que nos lleva hoy al grupo Socialista a solicitar este pleno:

  1. Se han interpuesto tres demandas a este Ayuntamiento, no a usted personalmente Señora Alcaldesa, repito, a este Ayuntamiento, solicitando en tiempo y forma, aunque usted lo niegue en uno de los juicios, el reconocimiento de carácter indefinido de cada una de esas trabajadoras. Derecho que cualquier trabajador puede solicitar en una situación irregular de concatenación de contratos dentro del sector público durante más de dos años, tal y como establece la Ley.
  2. De las tres demandas, y me tomo la libertad de informar detalladamente en este pleno ya que usted no lo hace ni con la corporación ni con sus propios concejales, a pesar de que como hemos expuesto, la demanda no es hacia su persona sino al propio Ayuntamiento, dos de ellas se han llevado a juicio y la tercera se encuentra a la espera de la celebración del mismo para 2021.
  3. Como usted bien sabe, tiene en su poder dos de las sentencias, recibidas a primeros de octubre, y que a día de hoy, casi dos meses más tarde, no ha registrado en este ayuntamiento. Ha decidido guardarlas en su bolsillo para, junto con su concejal de confianza, D. Tomás Ruiz Blanco, presentar a los 5 días que establecía la sentencia, la decisión de no readmitir a las trabajadoras sino de despedirlas pagando una cuantiosa indemnización que indiscutiblemente no va a salir de su bolsillo, sino de las arcas de este Ayuntamiento. Hablamos de dinero Público Señora Alcaldesa, del de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de este pueblo. Importante decisión que ni tan si quiera se ha consultado con Secretaría, con el resto de sus concejales, ni por supuesto, como era de esperar, con el resto de la corporación municipal, pues reiteramos que en ningún momento se han registrado oficialmente esas sentencias en el Ayuntamiento.

¿No se han preguntado, Sra. Alcaldesa y Señor Concejal, que quizás al resto de sus concejales si les duela dejar desamparadas a familias de este municipio en una situación de crisis sanitaria y económica como la que estamos padeciendo? Más aún cuando un Juez ha reconocido en dichas sentencias que los contratos se han venido realizando en fraude de Ley y además les reconoce a las trabajadoras el carácter indefinido no fijo que reclamaban, lo que supone una mejora de su estabilidad laboral que se han ganado con su esfuerzo y años de dedicación. Porque a nosotros como parte de la corporación y como vecinos y conocidos de las víctimas de este atropello nos duele y nos indigna enormemente este proceder que como mínimo podemos calificar como egoísta e insolidario. ¿Cómo y con qué derecho se toman la libertad de decidir ustedes dos sin contar con sus concejales y el resto de esta corporación? Y lo que es más grave, ¿Cómo deciden pagar indemnizaciones sin contar con la aprobación de secretaría? No salimos de nuestro asombro, a pesar de tantas y tantas barbaridades a las que nos tiene acostumbrados a ver dentro de este Ayuntamiento, Sra. Alcaldesa.

A usted le corresponde buscar ingresos y presupuesto para mantener los puestos esenciales y estructurales de este ayuntamiento y no encadenar contratos temporales encubiertos en diferentes subvenciones. Esas funciones, que no ha desarrollado correctamente, le corresponden a usted, Sra. Alcaldesa. Posiblemente, si todos los que estamos aquí somos coherentes con la situación y mostramos un mínimo de honradez en nuestras decisiones respecto a este tema en cuestión, caigamos en la cuenta de que no es justo que la mala gestión de la alcaldía desencadene en la pérdida de trabajo de personas que honradamente han colaborado en las funciones de este ayuntamiento y buscado un sueldo con el que mantenerse. No es justo señora Alcaldesa. Y nos referimos expresamente a usted, porque si hablamos de justicia, tampoco es justo que lleve a cargar en la conciencia de la mayor parte de sus concejales con decisiones particulares suyas, ni con las consecuencias de su mala gestión durante años en las que ni siquiera algunos de ellos han estado formando parte de su equipo de gobierno.

Sra. Alcaldesa, cada uno debe cargar con las consecuencias de sus propios fallos y no echarse a un lado y hacer que dichas consecuencias recaigan sobre los demás. Por lo pronto ya ha colaborado por su irresponsabilidad con las siguientes consecuencias:

  • El pago con dinero público de cuantiosas indemnizaciones.
  • Pérdida de trabajo a parte del personal de este Ayuntamiento
  • A poner injustamente en entredicho a toda esta corporación, incluidos el resto de sus concejales, y a la secretaria de este ayuntamiento por decisiones tomadas unilateralmente y ocultando información.

Esto no es Política constructiva señora Alcaldesa, porque está destruyendo el bienestar de familias de su municipio, porque está poniendo en cuestión la honradez del resto de personas que formamos parte de esta corporación, en la que representamos, y no lo olvide nunca, a la población Villaduqueña.

Porque este tipo de decisiones está haciendo directa e indirectamente mucho daño a otros trabajadores y trabajadoras que llevan toda su vida desempeñando funciones dentro de este ayuntamiento y que, tras los despidos y procedimientos judiciales acontecidos, ven aún más mermados sus derechos, su estabilidad laboral, y su confianza. No es justo tampoco para ellos.

Respecto a la decisión tomada de despedir a parte del personal del Ayuntamiento queremos hacer constar que ha sido un desacierto en cuanto a consecuencias negativas ha desencadenado:

  1. Consecuencias económicas:

• El Ayuntamiento se va a ver obligado a pagar cuantiosas indemnizaciones a las trabajadoras despedidas.

• Se han perdido numerosas subvenciones:

  • Participación ciudadana : 3.500€, excluidos por no subsanar los errores,
  • Convocatoria Emple@ 2020: no se ha solicitado.
  • Tu Primer Empleo: Se solicita mal y se pierde uno de los proyectos.
  • Conservación Bienes Inmuebles e Histórico artísticos: No se solicita.
  • Etc.

• En caso de declaración de Nulidad de los despidos, va a obligar al ayuntamiento a pagar cuantiosas cantidades a costa de las arcas municipales en concepto de salarios de tramitación, desde que se produjeron los despidos hasta la reincorporación de las trabajadoras. Sabe usted que tiene un juicio pendiente de celebrar para el año que viene, lo que conllevaría en caso de nulidad al pago de año y medio o dos años de salarios como mínimo, incluida seguridad social. Por otro lado, según una de las sentencias que se han declarado, no se ha concedido la nulidad a la trabajadora por basarse en que usted no ha visto la demanda de solicitud de indefinido interpuesta por la demandante. Demanda que entró en este Ayuntamiento por registro de entrada, y que según usted no ha visto en su carpeta de entrada personal, a la cual dice usted que no ha tenido acceso desde marzo hasta después de la celebración del juicio, es decir finales de julio. Sra. Alcaldesa, ¿nos dice que ha estado casi cinco meses sin abrir su carpeta? ¿o es que ha mentido deliberadamente para intentar hacer perder a la trabajadora la nulidad del despido? De aquí no nos queda nada más que sacar dos conclusiones, o no realiza sus funciones básicas diariamente, o se dedica a faltar a la verdad en procesos judiciales. Ambas cosas son muy graves. Les recuerdo, por si no se los ha comunicado la Alcaldesa, señores concejales, que esta trabajadora ha recurrido a la sentencia por esa causa. Nos encontramos en una administración pública, y no se puede eximir esta administración de sus responsabilidades ante un registro de entrada. Independiente de si usted lo lee o no. Es su responsabilidad puesto que se encontraba en su carpeta de entrada. Si este Ayuntamiento perdiese el recurso, Sra. Alcaldesa, debería explicarle a sus concejales que se vería obligada a tener que volver a readmitir a la trabajadora, y pagar los salarios de tramitación desde que la despidió. Nuevamente salarios de varios años con su correspondiente pago a la Seguridad social. A esto habría que añadir los gastos ocasionados por la contratación de una empresa, que se podría haber ahorrado durante todos estos meses si hubiera dejado a la trabajadora ocupando su puesto. Mas aun sin saber como va a acontecer el juicio. Respecto a esto último queremos también denunciar en este Pleno, la falta de solidaridad con la población de este municipio. Aún viviendo momentos de crisis como los que estamos atravesando a consecuencia del COVID 19, esta alcaldía toma la decisión de quitar el trabajo a una persona del municipio para dársela a una empresa de fuera.

  1. Consecuencias estructurales

• El funcionamiento del Ayuntamiento se ha visto mermado durante estos meses. En primer lugar, se tuvo que contratar a una persona en contabilidad que tuvo que aprender desde cero, y la cual, ya estaba desempeñando funciones del puesto antes de la convocatoria del mismo, estando entonces contratada por otro programa que terminaba en febrero de 2020, y desde principios de enero, durante dos meses se utilizó a esta persona para desempeñar las funciones propias del departamento de contabilidad. No criticamos aquí la profesionalidad de esta trabajadora, de la que nos consta su eficacia en el desempeño de su puesto. Lo que criticamos es el movimiento de la misma de unos puestos a otros según su conveniencia y su utilización en el puesto de contabilidad debiendo estar acometiendo funciones diferentes pertenecientes a otra subvención. Puesto que, según usted no es necesario, al igual que los otros dos de los que ha prescindido.

• La consecuencia además ha castigado al resto de los trabajadores que se han visto obligados a asumir funciones añadidas de contabilidad, tramitación de subvenciones y redes sociales. No solo le ha perjudicado a este municipio contratando a una empresa de fuera, sino que además ha engañado a la población diciendo que es más económica que mantener un trabajador ocupando ese puesto, más aún cuando la mitad de las subvenciones las ha ido delegando en trabajadoras de este ayuntamiento (Guadalinfo, Biblioteca, administrativos, la persona contratada para llevar la contabilidad, e incluso se oye que usted misma, Sra. Alcaldesa, y alguna de sus concejalas se han visto envueltas en la solicitud de alguna que otra subvención).

En resumen, las sentencias reconocen una concatenación de contratos de carácter irregular que se encuentran en fraude de Ley. Por tal motivo, y habiendo dado un juez la razón a las trabajadoras, éste condena al Ayuntamiento a readmitir pagando salarios de tramitación que claramente se podían haber evitado si no se les hubiera cortado los contratos por poner una demanda solicitando un DERECHO que tiene cualquier trabajador de declaración de Indefinido. Las trabajadoras sólo han solicitado un Derecho, cosa que usted Sra. Alcaldesa o cualquiera de sus concejales hubiera hecho en esta situación. Y por el mero hecho de solicitar un Derecho e intentar regular su situación laboral que se encontraba en fraude de Ley, usted les ha CASTIGADO con perder sus trabajos. El trabajo de familias que están afincadas aquí en el municipio, algunas de ellas con niños en edad escolar. Y todo ello en mitad de una pandemia a nivel mundial, cuando es imposible encontrar un trabajo en mitad de esta crisis económica producida como consecuencia del coronavirus. Ni lo consideramos decente, ni honrado y mucho menos humano. Es vergonzoso que en momentos tan difíciles este ayuntamiento no sepa dar respuesta a las necesidades de sus trabajadores y sus ciudadanos. Es momento de AYUDAR, no de CASTIGAR. Aun es más indignante e impropio de una alcaldía aplicar un castigo a quien no le corresponde.

Las trabajadoras siempre han desempeñado sus funciones en sus puestos de trabajo de manera responsable. Algo de lo que debería haber aprendido la señora Alcaldesa, ya que como consecuencia de su irresponsabilidad, suya y solo suya, han terminado perdiendo sus puestos de trabajo, que el juez ha declarado en las sentencias como indefinidos no fijos. No es justo, y le explicamos por qué. Porque la única culpable es usted, que ha mantenido la relación laboral de estas trabajadoras con este ayuntamiento durante años de manera irregular y no estable, con lo cual ha impedido consolidar puestos muy necesarios en este ayuntamiento. Pero claro, usted estaba ausente en esa época, y en ningún momento estaba pendiente de la situación laboral del personal, porque no se dedicaba a atender al 100% al desempeño de sus funciones de alcaldía dentro de este ayuntamiento. De todos es sabido sus innumerables horas de ausencia en su despacho en determinadas épocas.

Debe saber, y nos consta que es así, que al mantener a un trabajador más de dos años desempeñando un mismo puesto por ley ese trabajador puede reclamar su Derecho de indefinido no fijo en la administración Pública. Por ese motivo ha ofrecido a estas trabajadoras todas las opciones posibles para hacerles perder tales derechos:

  • Falsos autónomos
  • Cortar contratos durante 6 meses para volver a contratarlas después una vez perdidos los derechos.
  • Trabajar a través de otra empresa para el ayuntamiento (se salta aquí el correspondiente concurso de empresas)
  • Trabajos a media jornada, e incluso compartir la otra media jornada con su concejala, en uno de los casos.

Quizás la que debería perder su trabajo es usted, Sra. Alcaldesa, por descuidar sus responsabilidades. Usted se equivoca y la paga con el puesto de trabajo de personas que desempeñan sus funciones honradamente.

Mala gestión, egoísmo, irresponsabilidad, y sobre todo, que es lo peor, falta de consideración ante la crisis actual que estamos viviendo.

Por todos estos motivos, el grupo Socialista hace esta petición de readmitir a las trabajadoras, tal y como establece la sentencia. Para ello solicitamos el voto individual, intentando con ello establecer la postura individual de cada uno de los componentes de esta corporación, y apelando a la responsabilidad y conciencia de cada uno de ellos ante las injusticias que creemos se han acometido.”

Actualidad

El Ayuntamiento de Villaralto impulsa unas jornadas orientadas al fomento del espíritu emprendedor

Se celebrarán de manera telemática del 26 al 29 de enero, con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco)

Avatar

Publicado

el

por

El municipio de Villaralto, con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, llevará a cabo unas jornadas orientadas a la modernización y adaptación del sector empresarial local a las nuevas tecnologías, así como a la orientación y formación de los más jóvenes y al fomento del espíritu emprendedor.

Esta actividad, organizada por la Fundación Virgen del Buen Suceso con la participación de los empresarios locales, se desarrollará del 26 al 29 de enero de manera telemática, debido a las circunstancias sanitarias provocadas por el covid-19.

Las jornadas se organizan en cuatro sesiones, dos de ellas centradas en el uso de las redes sociales como instrumento de promoción y marketing y en el asociacionismo como instrumento de colaboración empresarial y herramienta para mejorar la competitividad; y otras dos sesiones orientadas al colectivo de jóvenes, encaminadas al fomento del autoempleo y al espíritu emprendedor.

La presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha señalado que “el apoyo de la Diputación a esta iniciativa radica en que es muy oportuna, dados los difíciles momentos que estamos atravesando. Además, persigue un objetivo común por el que venimos trabajando en la Diputación, la recuperación de la economía de nuestra provincia”.

“Para ello, tal como venimos haciendo desde la institución, hemos de incidir en la modernización a través del uso de las nuevas tecnologías, de la economía local, para mejorar así la competitividad”, ha recalcado Amo.

La diputada ha insistido, también, en la importancia de “ofrecer a los jóvenes las herramientas y formación necesarias para crear su propio negocio y fomentar, así, el emprendimiento”. Todo ello se traduce, ha señalado Amo, “en posibilidades de desarrollo de nuestros municipios, lo que repercute a su vez en la permanencia en el territorio, evitando la tan temida despoblación”.

Estas jornadas forman parte del programa de apoyo a las empresas locales que el Ayuntamiento de Villaralto puso en marcha a partir del mes de mayo, y a través del cual se han realizado, entre otras actuaciones, campañas de fomento del consumo o de apoyo a sectores concretos como la hostelería.

Continuar leyendo

Actualidad

Añora avanza hacia la normalidad y reduce sus casos activos a 24

El alcalde considera que hay que aclarar el origen del contagio, porque ha tenido unas características especiales, su desarrollo ha sido muy rápido y ha alcanzado una elevada incidencia en muy poco tiempo, incluso entre personas que cumplieron con las medidas de seguridad

Avatar

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Añora

Añora avanza hacia la normalidad tras la reducción a 24 de los casos de coronavirus activos en el municipio, según los datos que ha transmitido al Ayuntamiento el Área Sanitaria Norte, y todo parece apuntar a que la incidencia del virus desciende en el municipio de una forma tan rápida como llegó.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha expresado que “este brote tan brutal y atípico está remitiendo, fundamentalmente, gracias a la enorme responsabilidad que han demostrado los vecinos de Añora, que  han afrontado un confinamiento estricto desde que apreciamos que la tasa de contagio se disparaba hace tres semanas”. Madrid ha señalado que aunque los casos acumulados para los últimos 14 días que refleja la estadística de la Consejería de Salud se cifran en 50, los datos del Área Sanitaria ya los reducen a 24 activos, sin ningún positivo nuevo en la jornada de ayer.

Bartolomé Madrid ha destacado la importancia que ha tenido el desarrollo de las pruebas PCR impulsadas por el Ayuntamiento de Añora para personas positivas y contactos estrechos. “Gracias a estas pruebas, a las que han asistido 204 personas voluntariamente, se han podido aflorar casos positivos que nunca se hubieran detectado y que podrían haber seguido contagiando”, ha explicado el alcalde, quien ha señalado que las PCR han extendido algunos confinamientos y han permitido un control más efectivo de la pandemia en la localidad. Madrid ha añadido que esta medida ha servido para generar más confianza en la población en un momento de alarma social extrema.

Del mismo modo, el alcalde ha valorado de forma “muy positiva” el trabajo realizado por el personal de la Residencia Municipal para mantener a todos los residentes libres de contagio, con medidas de aislamiento que han sido “muy duras” para ellos, cuyo objetivo ha sido frenar cualquier tipo de riesgo. Tanto el personal como los residentes del centro recibieron la primera dosis de la vacuna el pasado 13 de enero.

El alcalde considera que “sería muy importante conocer la cepa del virusque ha ocasionado el contagio masivo en Añora para poder entender lo ocurrido en un municipio en el que hasta el mes de diciembre apenas se habían registrado casos. El pasado día 14, según ha explicado Bartolomé Madrid, en unareunión telemática mantenida con la Delegada de Salud en Córdoba, personal de la delegación y alcaldes de Los Pedroches y del Valle del Guadiato(Área Sanitaria Norte), a pregunta formulada por el alcalde de Añora sobre la posibilidad de que se tratase de la cepa inglesa, el Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial dijo que no se podía descartar.

Agradecimientos.

Por último, el alcalde de Añora ha agradecido las muchas muestras de cariño recibidas en estos días  y la comprensión de los medios de comunicación en momentos extraordinariamente duros tanto como alcalde como a nivel personal. “También quiero agradecer el gran trabajo que ha realizado el personal sanitario durante todos estos difíciles momentos y el que a día de hoy se sigue realizando para que se vislumbre con mucha esperanza la pronta recuperación de los cuatro noriegos que aún permanecen ingresados/a en el hospital de Pozoblanco”.

Continuar leyendo

Actualidad

Ya hay conclusiones en el estudio geotécnico del Mercado Municipal de Pozoblanco

El estudio, encargado por el Consistorio y elaborado tras realizar cinco sondeos y dos ensayos de penetración dinámica, no aprecia grandes masas de granito en la zona

Avatar

Publicado

el

por

Ya hay conclusiones en el estudio geotécnico del Mercado Municipal de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado las conclusiones del informe geotécnico que se ha realizado en el Mercado de Abastos con el fin de analizar las dificultades que podrían aparecer durante las obras de reforma que se van a emprender en este inmueble y sus aledaños.

El estudio, según ha avanzado el Consistorio, indica que en los cinco sondeos y dos ensayos de penetración dinámica realizados -con una profundidad de nueve metros- se ha encontrado relleno de jabre arcilloso con cantos de roca granítica aluvial de arenas, así como granito fragmentado con restos cerámicos. Por tanto, según aparece en el informe, “la cimentación en esta reforma se considera un aspecto muy importante a tener en cuenta debido a las características del suelo y la falta de solidez de la roca encontrada”, aunque también se certifica que no existe una masa de granito que pudiese suponer un problema de gravedad y un sobrecoste ingente una vez iniciadas las obras.

Conocidos estos datos, el Ayuntamiento continúa con su apuesta definitiva para llevar a cabo esta iniciativa, una de las más importantes por sus dimensiones y características, ya que se pretende que no sea sólo una modernización integral del Mercado sino también una reordenación y mejora de los espacios aledaños a este céntrico inmueble, inaugurado en 1958 bajo proyecto del arquitecto César Utrilla. Además, el Ayuntamiento ha señalado que el informe realizado se califica como imprescindible para afrontar esta obra con garantías, yen el que se han llevado a cabo trabajos de campo y de laboratorio, de geofísica y placa de carga estática, así como de gabinete técnico.

El proyecto de actuación en el Mercado de Abastos está incluido en el plan provincial plurianual 2020-2023 tras ratificarse en sesión plenaria el decreto de Alcaldía para solicitar su inclusión en el mismo. El proyecto vendrá a revitalizar el centro de la localidad, dotando de nuevas plazas de aparcamiento y dinamizando la zona, además de mejorar el atractivo del comercio local.

El equipo de gobierno ha mostrado su determinación de actuar en este espacio, dentro del amplio paquete de acciones que se están llevando a cabo en el centro histórico de la localidad con el fin de mejorar su imagen y de dinamizarlo con nuevos planes de uso.

Desde el equipo de gobierno también se ha puesto de manifiesto que una inversión de este tipo se debe realizar con la máxima cautela y seguridady utilizando el dinero público municipal, que es de todos los pozoalbenses, con máximas garantías y teniendo en cuenta el actual momento de crisis propiciado por la pandemia, de forma ajustada a las necesidades y sin sobrecostes que con un buen trabajo previo son evitables.  

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies