Conecta con nosotros

Actualidad

Todo preparado para la distinción de Hijo Predilecto de la provincia a Juan Romero Romero

Se contará con una alta participación institucional, tanto de España como de Francia, así como con asociaciones, investigadores e historiadores, y los propios familiares del homenajeado.

Avatar

Publicado

el

Juan Romero Romero

El próximo día 26 de febrero será el acto de entrega de la distinción de Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba a título póstumo a Juan Romero Romero.

A partir de las 10 de la mañana, en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, tendrá lugar este esperado acto, que también contará con conexiones telemáticas con otros puntos de España y Francia.

Se contará con una alta participación institucional española y francesa, desde el gobierno local al nacional, así como con asociaciones, investigadores e historiadores, y con los propios familiares del homenajeado.

El acuerdo de nombrar a Juan Romero Romero como HIjo Predilecto de la Provincia de Córdoba fue tomado por el Pleno de la Diputación de Córdoba, en sesión ordinaria celebrada telemáticamente el día 23 de diciembre de 2020. Mostramos el contenido completo de éste:

PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DEL SR. D. JUAN ROMERO ROMERO COMO HIJO PREDILECTO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

Dada cuenta del expediente epigrafiado instruido en el Departamento de Memoria Democrática en el que consta Propuesta del Instructor del expediente, el Sr. Diputado Delegado de Memoria Democrática, de fecha 4 de diciembre en curso, del siguiente tenor:

“Conforme al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Asistencia Económica a los Municipios, Hacienda y Gobierno Interior, de fecha 16 de septiembre en curso y teniendo en cuenta lo dispuesto en el art 42 y 43 del Reglamento de Protocolo, ceremonial, honores y distinciones de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, se decidió iniciar el expediente correspondiente con el objeto de conceder el Título de Hijo Predilecto de la provincia de Córdoba a D. Juan Romero Romero.

Mediante Decreto del Sr. Presidente de fecha 24 de septiembre de 2020 se me designó instructor del citado expediente. En ejercicio de mis competencias y conforme a lo especificado en el artículo 44 del citado Reglamento procedí a la recopilación de declaraciones de personas o instituciones que, a mi juicio, podían suministrar informes, declaraciones, datos de referencia, antecedentes o documentos que podían avalar o no este nombramiento.

Todas las diligencias practicadas, así como las informaciones remitidas por las personas e instituciones contactadas, obran en el expediente correspondiente y me han sido remitidas por el secretario del procedimiento y se relacionan en su informe que obra en el mismo expediente.

A partir de la información suministrada queda suficientemente acreditado a juicio de este instructor que el Sr. D. Juan Romero Romero:

1º.- Nació en Torrecampo (Córdoba) el 21 de abril de 1919, hijo del Sr. D. Antonio Romero Campos y la Sra. Dña. Rosa Romero Toledo.

2º.- Durante el período de la Guerra Civil española permaneció fiel al ejército de la II República Española combatiendo desde que tenía 17 años en la 33ª brigada del XV Cuerpo de Ejército, luchando en batallas que tuvieron lugar en la sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara y Teruel.

3º.- Casi al final de la contienda española, en la gran retirada de más de 500.000 republicanos en febrero de 1939 hacia Francia, cruzó la frontera y fue internado en el campo de refugiados de Vernet en Ariège del que solo salió enrolado en la Legión extranjera francesa para continuar en guerra contra el fascismo.

4º.- Desde el 14 de abril de 1939 constan en su hoja de servicios del Ejército Francés su participación en distintas campañas militares en Argelia, Libia y Alemania, donde fue hecho preso y mantenido en cautividad en el campo de prisioneros III-A de Luckenwalde.

5º.- Desafiando a la Convención de Ginebra sobre “prisioneros de guerra” y privado de su nacionalidad por el dictador Francisco Franco, el Sr. Juan Romero Romero fue deportado al Campo de Mauthausen por el gobierno nazi donde estuvo prisionero bajo la condición de “apátrida” entre el 5 de agosto de 1941 hasta su liberación el 5 de mayo de 1945.

6º.- Durante su internamiento, el Sr. Romero Romero conoció las penurias del trabajo esclavista al que el régimen nazi sometió a los prisioneros de sus campos de concentración y del que logró salir con vida en mayo de 1945 tras la liberación aliada del ya citado campo de Mauthausen.

7º.- Desde su liberación, el Sr. Romero Romero se instaló en Francia como ciudadano de la República francesa reconocido por este país ante la imposibilidad de volver a su país natal, donde aún se padecía la dictadura del régimen que intentó combatir en su juventud, añadiendo a su padecimiento el castigo del olvido de su propios paisanos y de su país, donde apenas se le ha podido recordar hasta muy recientemente gracias a actos de desagravio como el del Gobierno español en agosto de 2020, muy poco antes de su fallecimiento.

8º.- En Francia, su país de adopción desde entonces, el presidente de la República Francesa decretó el 17 de abril de 2016 su nombramiento con el grado de caballero de la Legión de Honor reconociéndole su condición de deportado y 77 años de servicio honorífico a la República Francesa, el más alto honor que puede recibir un ciudadano francés.

9º.- El pasado mes de septiembre fue conocida la muerte del Sr. D. Juan Romero Romero en la que había sido su casa y patria desde 1945, en Ay-Champagne, Francia.

A la vista de estos hechos este instructor considera que: La persona del Sr. Juan Romero Romero, nacido en esta provincia, sufrió la vejación y humillación del soldado derrotado y refugiado en un país extranjero que lo trató casi como preso más que como el refugiado político que huía de un régimen que tomó el poder por la fuerza y contra el que estaba luchando.

El Sr. Juan Romero Romero continuó, no obstante, su lucha, ahora como soldado francés, en territorio africano y europeo luchando contra el fascismo nazi que acabó apresándolo y haciéndole padecer las penurias del deportado y esclavo en el complejo de Mauthassen, en el que murieron casi 5.000 compatriotas y al menos 122.000 personas. Al penar físico, al Sr. Juan Romero Romero se le añadió su condición de “apátrida” por decisión del gobierno ilegítimo y violento del país en que nació que robó también para los casi 7.000 españoles allí presos su nacionalidad y así se lo comunicó al régimen nazi, dejándolos en ese limbo que sufren los sin tierra a los que nadie reclama, acoge, ni protege.

Tras su liberación e instalación definitiva en el país que lo había acogido, Francia, el Sr. Juan Romero Romero comienza una nueva vida como ciudadano francés sin apenas volver a un país donde gobernaba aquel contra el que había luchado y que lo había repudiado, con la amenaza constante que su vuelta podría suponer para él.

De forma sorprendente para este instructor, ni en las declaraciones recogidas por allegados al Sr. Juan Romero Romero ni en las propias recogidas de viva voz de él mismo, se aprecia necesidad de reparación, búsqueda de venganza o desagravio que parecía no necesitar. Habiendo sido una persona que había sido privada de derechos, de libertad e injusta y cruelmente tratado por aquellos a los que había combatido, el Sr. Juan Romero Romero trabajó hasta el día de su muerte sencillamente para que “se sepa y no se olvide” lo que sufrieron él y cientos de miles de personas como él bajo el sinsentido asesino del totalitarismo fascista.

A juicio de este instructor, en la persona de el Sr. Juan Romero Romero han residido una serie de valores morales de tan alto grado e indiscutible consideración mientras vivió que lo mínimo que esta provincia puede hacer por su memoria es reconocer el honor que esta tiene al verlo visto nacer hace más de 100 años. Reconociendo este instructor en el Sr. Juan Romero Romero cualidades y méritos moralmente destacados, suficientes y realizados de forma altruista en pro de una humanidad de la que podría haber incluso tenido dudas tras su sufrimiento, propongo que este Pleno le reconozca que estos méritos han sido también realizados en beneficio y honor de nuestra provincia y se le designe, a título póstumo, hijo predilecto de la provincia de Córdoba y se le otorgue la medalla de oro de la provincia conforme al Reglamento de Protocolo, ceremonial, honores y distinciones de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.”

De acuerdo con cuanto antecede, visto el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en su sesión ordinaria del día 9 de diciembre en curso y conforme dictamina la Comisión Informativa de Asistencia Económica a los Municipios, Hacienda y Gobierno Interior, el Pleno, en votación ordinaria y por unanimidad, acuerda prestar aprobación a la Propuesta transcrita en acta con anterioridad y, por tanto, la designación, a título póstumo, de D. Juan Romero Romero como Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba, así como la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia según lo establecido en el art. 50 del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones de la Diputación provincial de Córdoba.

También Hijo Predilecto de Torrecampo

Por otro lado, el Ayuntamiento de Torrecampo está completando los trámites para poder distinguir también a Juan Romero Romero como Hijo Predilecto de Torrecampo, su pueblo natal.

De hecho, hoy mismo aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento Municipal de Honores y Distinciones con la modificación de su artículo 15:

Resolución del Expediente: El Pleno del Ayuntamiento, con carácter discrecional, resolverá si procede o no la concesión de títulos y honores descritos anteriormente, atendiendo a los méritos, cualidades y circunstancias singulares de los galardonados.

Actualidad

Según Educación, ‘mejorará la calidad educativa del alumnado de Venta del Charco’

El CEIP Maestro Juan Hidalgo se encuentra a 9 km de Venta del Charco mediante una carretera autonómica estrecha, la A-420.

Avatar

Publicado

el

por

Ctra A-420 Venta del Charco-2

Reitera que se trata de un traslado provisional del alumnado al CEIP Maestro Juan Hidalgo, no del cierre del colegio, para ofrecer una educación de calidad a los cuatro alumnos que quedarían matriculados

La Delegación Territorial de Educación y Deporte en Córdoba ha reiterado que el alumnado del CEIP Quercus Azuel será trasladado el próximo curso escolar al CEIP Maestro Juan Hidalgo y niega que se trate de un cierre del centro. Según se indica, “en el momento en que cambie la situación de la escolarización en la zona, cuando surja la necesidad, el colegio volverá a recibir alumnos en el proceso de escolarización”.

En el presente curso escolar, el centro sólo contaba con 5 alumnos matriculados, en una unidad mixta para todos los niveles educativos. Un alumno de 6º de Educación Primaria promociona este curso, por lo que quedarían 4 alumnos para el próximo curso escolar.

La Delegación informa que “la reubicación del alumnado a otro colegio que cuente con especialistas de cada área y con una mayor dotación de recursos mejorará de forma significativa la calidad en la educación que se le ofrece al alumnado, así como la sociabilización del mismo”. “Nuestro sistema educativo debe garantizar que todo el alumnado tenga los mismos recursos y la misma atención educativa y eso es lo que se pretende al trasladar al alumnado de la Venta del Charco al CEIP Maestro Juan Hidalgo de Cardeña, que es de la misma localidad y está solo a 9 kilómetros de distancia”.

El Servicio de Inspección se ha reunido en dos ocasiones con las familias y con la dirección del centro. Concluye que “en la primera de estas reuniones, las familias mostraron sus reticencias con el traslado y su interés en realizar los estudios de ESO en el IES La Jara de Villanueva de Córdoba, a lo que se ha comprometido la Delegación Territorial”. Además, “la alcaldesa de Cardeña asistió a la segunda de las reuniones con el servicio de inspección y la delegada territorial, a iniciativa propia, se reunirá con ella la próxima semana”.

Continuar leyendo

Actualidad

El PSOE de Córdoba exige a la Junta de Andalucía que no cierre el colegio de Venta del Charco

Juan Díaz critica el “plan de las derechas para desmantelar la educación en el ámbito rural”

Avatar

Publicado

el

por

colegio Quercus de Venta del Charco

El PSOE de Córdoba ha exigido a la Junta de Andalucía que no cierre el colegio Quercus, en Venta del Charco, y que aunque el próximo curso descienda el número de alumnos matriculados “mantenga abiertas las puertas del centro educativo”.

Así lo ha indicado Juan Díaz, miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba, que ha afirmado que “cerrar el colegio rural, además de un perjuicio para la comunidad educativa, es echar la persiana al pueblo, es empujar al territorio a la despoblación, someter a los pueblos más pequeños a un apagón programado”.

En este sentido, ha asegurado que “el cierre de los colegios rurales es la avanzadilla de lo que el Gobierno de las derechas pretende hacer en Andalucía, que no es otra cosa que acabar con la educación pública en el mundo rural, echarle el cerrojo”.

Así, Juan Díaz ha criticado “la apuesta del PP y Cs por el desmantelamiento de nuestros colegios rurales”, a pesar de que estos centros “asientan la población en el territorio y permiten que muchos de nuestros pequeños municipios puedan seguir manteniendo unas señas de identidad propias y puedan tener presente y futuro”.

Díaz, que ha explicado que “si la Junta de Andalucía cerrase el colegio Quercus, el alumnado tendría que desplazarse a diario hasta Cardeña, a una distancia de casi 9 kilómetros”, ha afirmado que “los socialistas de Los Pedroches y de Córdoba defenderemos con todas nuestras fuerzas los colegios rurales y el mantenimiento del colegio de Venta del Charco”.

En la plataforma Change.org ha surgido una petición de firmas para, igualmente, solicitar que no se cierre el colegio.

Continuar leyendo

Actualidad

Educación renueva la caldera del CEIP ‘Maestro Rogelio Fernández’ de Villanueva del Duque

La sustitución se ha llevado a cabo en un “tiempo récord” gracias a la colaboración entre la delegación y la Agencia Pública Andaluza de Educación

Avatar

Publicado

el

por

Educación renueva la caldera del CEIP ‘Maestro Rogelio Fernández’ de Villanueva del Duque

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del gerente territorial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Ramón Carmona, ha visitado el centro escolar villaduqueño ‘Maestro Rogelio Fernández’ para comunicar la finalización de la instalación de la caldera de este centro de educación infantil y primaria.

“Los 20.000 euros invertidos por la delegación territorial han permitido que el alumnado disponga de nuevo de calefacción central”, ha declarado la delegada.

La caldera existente databa del año 1987 y presentaba un estado generalizado de corrosión, con una avería en la cámara de combustión. Como no existían piezas de repuesto, la Agencia Pública de Andaluza de Educación en Córdoba propuso la sustitución de la caldera existente, que se cambió en menos de un mes y medio.

La delegada del ramo, Inmaculada Troncoso, ha resaltado “que obras como esta se han podido acometer de forma urgente gracias al Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación este año 2020, que permite agilizar la contratación de las obras (aquellas con importes de hasta 500.000 euros) y los plazos de adjudicación de las actuaciones reduciendo así los tiempos para la puesta en marcha de las mismas”.

Actualmente, la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene programadas un total de 103 actuaciones de infraestructuras educativas en la provincia de Córdoba, por un importe de 27,7 millones de euros. De estas obras, hay 18 en construcción, 20 en contratación, 33 en proyecto y 23 con programa de necesidades aprobado (paso previo a la licitación del proyecto). Las restantes se encuentran en fase de inicio.

Estas actuaciones corresponden tanto al Plan de Infraestructuras Educativas aprobado en el año 2020 como a programaciones anteriores que se encuentran aún en ejecución (de 2019, 2018 y 2017). En concreto, 21 obras, por un importe de 12,4 millones de euros, proceden de la legislatura anterior, mientras que 82 actuaciones, valoradas en 15,3 millones, han sido ya aprobadas en la actual legislatura.

Además, en el último año, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha finalizado en la provincia de Córdoba un total de 58 obras de creación, ampliación, reforma y modernización de centros educativos públicos, con un presupuesto total de 9,8 millones de euros.

Entre estas obras, destacan la construcción del CEIP Turruñuelos, que ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros, la reforma y modernización de muchos centros educativos de la provincia, entre los que destaca el CEIP Virgen del Castillo de Carcabuey; la construcción de comedores como el del CEIP Fuente del Moral de Rute; la ampliación de espacios para Ciclos Formativos, por ejemplo, en el IES Don Diego de Bernuy de Benamejí; la continuación del plan de retirada de amianto; las obras relacionadas con las energías renovables o la refrigeración adiabática.

Visita a los centros de la zona norte de Córdoba

La delegada territorial de Educación y Deporte se ha entrevistado, además, con los directores de los colegios de la zona donde se ha registrado más incidencia de COVID en las aulas, visitando el CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo y el CEIP Nuestra Señora de la Peña de Villanueva del Duque.

En el caso del CEIP Nuestra Señora de las Veredas, se decretó el cambio a la modalidad telemática durante los 10 días desde que se detectó el primer positivo, hasta el 3 de febrero. Se trata de un centro de educación infantil y primaria de solo 57 alumnos repartidos en las cuatro unidades existentes, por lo que, “a pesar de que los niveles de contagio en la zona han sido muy elevados, la incidencia en las aulas no lo ha sido tanto. En el pico más alto de esta `tercera ola’, solo se han cerrado cuatro centros educativos, tres de ellos de educación infantil, afectando a la enseñanza presencial de solo 104 alumnos en toda la provincia”.

Para posibilitar una enseñanza presencial en las aulas con medidas de seguridad higiénico sanitarias, la Consejería de Educación ha realizado la mayor inversión de la historia en Educación en nuestra comunidad, un Plan de Acción que asciende a 713 millones de euros. En concreto, en nuestra provincia, se ha traducido en 198 profesionales de la limpieza más; la realización de test a los docentes antes de su incorporación a las aulas, tanto en septiembre, como en enero; 538 docentes adicionales de apoyo COVID y 13 PTIS nuevas, entre otros recursos que se han aportado para la digitalización de los centros cordobeses, como los 9.453 equipos que se repartirán en 408 centros educativos.

“Nuestra delegación territorial apuesta por los centros educativos de la zona norte de Córdoba, acometiendo, de forma urgente, las actuaciones necesarias para mejorarlos y hacerlos más seguros”, ha afirmado la delegada. 

A modo de ejemplo, además de la caldera en el CEIP Maestro Rogelio Fernández, en la localidad de Villanueva de Córdoba, en el IES La Jara, se finalizó en el mes de septiembre de 2020 la sustitución de la caldera, por un importe cercano a los 58.000 euros. En esta misma localidad, en el CEIP Virgen de Luna está contratada, por un importe de 212.459 euros, la reforma de la cubierta y la retirada de amianto. Esta reforma se realizará durante las vacaciones del periodo estival, pues se requiere que el centro educativo esté vacío.

Además del Plan de Infraestructuras Educativas, “hemos podido acometer algunas de estas reformas a través del Fondo de Emergencia Social, del que se han beneficiado más de 100 centros educativos cordobeses para poder adecuar sus espacios a la nueva realidad COVID. Así, la Junta ha destinado en Córdoba un total de 2.331.457 euros procedentes del Fondo de Emergencia Social, entre los 122 proyectos de la provincia”. En el caso concreto de la zona que ha visitado la delegada de Educación y Deporte en Córdoba, se han adjudicado unos 14 proyectos para la adecuación de espacios en las localidades de Cardeña, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Dos Torres, el Viso, Peñarroya-Pueblonuevo o Pozoblanco, lo que ha supuesto unos 350.000 euros de inversión.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies