Conecta con nosotros

Actualidad

Todo preparado para la distinción de Hijo Predilecto de la provincia a Juan Romero Romero

Se contará con una alta participación institucional, tanto de España como de Francia, así como con asociaciones, investigadores e historiadores, y los propios familiares del homenajeado.

Avatar

Publicado

el

Juan Romero Romero

El próximo día 26 de febrero será el acto de entrega de la distinción de Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba a título póstumo a Juan Romero Romero.

A partir de las 10 de la mañana, en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, tendrá lugar este esperado acto, que también contará con conexiones telemáticas con otros puntos de España y Francia.

Se contará con una alta participación institucional española y francesa, desde el gobierno local al nacional, así como con asociaciones, investigadores e historiadores, y con los propios familiares del homenajeado.

El acuerdo de nombrar a Juan Romero Romero como HIjo Predilecto de la Provincia de Córdoba fue tomado por el Pleno de la Diputación de Córdoba, en sesión ordinaria celebrada telemáticamente el día 23 de diciembre de 2020. Mostramos el contenido completo de éste:

PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DEL SR. D. JUAN ROMERO ROMERO COMO HIJO PREDILECTO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

Dada cuenta del expediente epigrafiado instruido en el Departamento de Memoria Democrática en el que consta Propuesta del Instructor del expediente, el Sr. Diputado Delegado de Memoria Democrática, de fecha 4 de diciembre en curso, del siguiente tenor:

“Conforme al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Asistencia Económica a los Municipios, Hacienda y Gobierno Interior, de fecha 16 de septiembre en curso y teniendo en cuenta lo dispuesto en el art 42 y 43 del Reglamento de Protocolo, ceremonial, honores y distinciones de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, se decidió iniciar el expediente correspondiente con el objeto de conceder el Título de Hijo Predilecto de la provincia de Córdoba a D. Juan Romero Romero.

Mediante Decreto del Sr. Presidente de fecha 24 de septiembre de 2020 se me designó instructor del citado expediente. En ejercicio de mis competencias y conforme a lo especificado en el artículo 44 del citado Reglamento procedí a la recopilación de declaraciones de personas o instituciones que, a mi juicio, podían suministrar informes, declaraciones, datos de referencia, antecedentes o documentos que podían avalar o no este nombramiento.

Todas las diligencias practicadas, así como las informaciones remitidas por las personas e instituciones contactadas, obran en el expediente correspondiente y me han sido remitidas por el secretario del procedimiento y se relacionan en su informe que obra en el mismo expediente.

A partir de la información suministrada queda suficientemente acreditado a juicio de este instructor que el Sr. D. Juan Romero Romero:

1º.- Nació en Torrecampo (Córdoba) el 21 de abril de 1919, hijo del Sr. D. Antonio Romero Campos y la Sra. Dña. Rosa Romero Toledo.

2º.- Durante el período de la Guerra Civil española permaneció fiel al ejército de la II República Española combatiendo desde que tenía 17 años en la 33ª brigada del XV Cuerpo de Ejército, luchando en batallas que tuvieron lugar en la sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara y Teruel.

3º.- Casi al final de la contienda española, en la gran retirada de más de 500.000 republicanos en febrero de 1939 hacia Francia, cruzó la frontera y fue internado en el campo de refugiados de Vernet en Ariège del que solo salió enrolado en la Legión extranjera francesa para continuar en guerra contra el fascismo.

4º.- Desde el 14 de abril de 1939 constan en su hoja de servicios del Ejército Francés su participación en distintas campañas militares en Argelia, Libia y Alemania, donde fue hecho preso y mantenido en cautividad en el campo de prisioneros III-A de Luckenwalde.

5º.- Desafiando a la Convención de Ginebra sobre “prisioneros de guerra” y privado de su nacionalidad por el dictador Francisco Franco, el Sr. Juan Romero Romero fue deportado al Campo de Mauthausen por el gobierno nazi donde estuvo prisionero bajo la condición de “apátrida” entre el 5 de agosto de 1941 hasta su liberación el 5 de mayo de 1945.

6º.- Durante su internamiento, el Sr. Romero Romero conoció las penurias del trabajo esclavista al que el régimen nazi sometió a los prisioneros de sus campos de concentración y del que logró salir con vida en mayo de 1945 tras la liberación aliada del ya citado campo de Mauthausen.

7º.- Desde su liberación, el Sr. Romero Romero se instaló en Francia como ciudadano de la República francesa reconocido por este país ante la imposibilidad de volver a su país natal, donde aún se padecía la dictadura del régimen que intentó combatir en su juventud, añadiendo a su padecimiento el castigo del olvido de su propios paisanos y de su país, donde apenas se le ha podido recordar hasta muy recientemente gracias a actos de desagravio como el del Gobierno español en agosto de 2020, muy poco antes de su fallecimiento.

8º.- En Francia, su país de adopción desde entonces, el presidente de la República Francesa decretó el 17 de abril de 2016 su nombramiento con el grado de caballero de la Legión de Honor reconociéndole su condición de deportado y 77 años de servicio honorífico a la República Francesa, el más alto honor que puede recibir un ciudadano francés.

9º.- El pasado mes de septiembre fue conocida la muerte del Sr. D. Juan Romero Romero en la que había sido su casa y patria desde 1945, en Ay-Champagne, Francia.

A la vista de estos hechos este instructor considera que: La persona del Sr. Juan Romero Romero, nacido en esta provincia, sufrió la vejación y humillación del soldado derrotado y refugiado en un país extranjero que lo trató casi como preso más que como el refugiado político que huía de un régimen que tomó el poder por la fuerza y contra el que estaba luchando.

El Sr. Juan Romero Romero continuó, no obstante, su lucha, ahora como soldado francés, en territorio africano y europeo luchando contra el fascismo nazi que acabó apresándolo y haciéndole padecer las penurias del deportado y esclavo en el complejo de Mauthassen, en el que murieron casi 5.000 compatriotas y al menos 122.000 personas. Al penar físico, al Sr. Juan Romero Romero se le añadió su condición de “apátrida” por decisión del gobierno ilegítimo y violento del país en que nació que robó también para los casi 7.000 españoles allí presos su nacionalidad y así se lo comunicó al régimen nazi, dejándolos en ese limbo que sufren los sin tierra a los que nadie reclama, acoge, ni protege.

Tras su liberación e instalación definitiva en el país que lo había acogido, Francia, el Sr. Juan Romero Romero comienza una nueva vida como ciudadano francés sin apenas volver a un país donde gobernaba aquel contra el que había luchado y que lo había repudiado, con la amenaza constante que su vuelta podría suponer para él.

De forma sorprendente para este instructor, ni en las declaraciones recogidas por allegados al Sr. Juan Romero Romero ni en las propias recogidas de viva voz de él mismo, se aprecia necesidad de reparación, búsqueda de venganza o desagravio que parecía no necesitar. Habiendo sido una persona que había sido privada de derechos, de libertad e injusta y cruelmente tratado por aquellos a los que había combatido, el Sr. Juan Romero Romero trabajó hasta el día de su muerte sencillamente para que “se sepa y no se olvide” lo que sufrieron él y cientos de miles de personas como él bajo el sinsentido asesino del totalitarismo fascista.

A juicio de este instructor, en la persona de el Sr. Juan Romero Romero han residido una serie de valores morales de tan alto grado e indiscutible consideración mientras vivió que lo mínimo que esta provincia puede hacer por su memoria es reconocer el honor que esta tiene al verlo visto nacer hace más de 100 años. Reconociendo este instructor en el Sr. Juan Romero Romero cualidades y méritos moralmente destacados, suficientes y realizados de forma altruista en pro de una humanidad de la que podría haber incluso tenido dudas tras su sufrimiento, propongo que este Pleno le reconozca que estos méritos han sido también realizados en beneficio y honor de nuestra provincia y se le designe, a título póstumo, hijo predilecto de la provincia de Córdoba y se le otorgue la medalla de oro de la provincia conforme al Reglamento de Protocolo, ceremonial, honores y distinciones de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.”

De acuerdo con cuanto antecede, visto el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en su sesión ordinaria del día 9 de diciembre en curso y conforme dictamina la Comisión Informativa de Asistencia Económica a los Municipios, Hacienda y Gobierno Interior, el Pleno, en votación ordinaria y por unanimidad, acuerda prestar aprobación a la Propuesta transcrita en acta con anterioridad y, por tanto, la designación, a título póstumo, de D. Juan Romero Romero como Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba, así como la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia según lo establecido en el art. 50 del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones de la Diputación provincial de Córdoba.

También Hijo Predilecto de Torrecampo

Por otro lado, el Ayuntamiento de Torrecampo está completando los trámites para poder distinguir también a Juan Romero Romero como Hijo Predilecto de Torrecampo, su pueblo natal.

De hecho, hoy mismo aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento Municipal de Honores y Distinciones con la modificación de su artículo 15:

Resolución del Expediente: El Pleno del Ayuntamiento, con carácter discrecional, resolverá si procede o no la concesión de títulos y honores descritos anteriormente, atendiendo a los méritos, cualidades y circunstancias singulares de los galardonados.

Actualidad

Agricultura invierte 750.000 euros en el sector del vacuno de leche de Dos Torres

“Dos Torres es uno de los municipios más dinámicos y que más se benefician de las ayudas a la modernización de explotaciones”, ha destacado el delegado territorial de Agricultura

Avatar

Publicado

el

por

Agricultura invierte 750.000 euros en el sector del vacuno de leche de Dos Torres

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, en su visita al municipio de Dos Torres ha destacado que “la provincia de Córdoba lidera la producción andaluza de leche de vaca con 383 explotaciones y cerca de 64.000 cabezas, que suponen casi las dos terceras partes del total de la producción andaluza”.

El delegado ha mantenido una reunión con el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres y con representantes de la Cooperativa Agropecuaria San Isidro y la Asociación de Frisona de Dos Torres (AFRIDO), dos entidades representativas del sector agroganadero del municipio y de la comarca.

Durante las reuniones, el delegado ha puesto de manifiesto que “la Consejería de Agricultura invirtió en el sector del vacuno de leche de la provincia 4 millones de euros, de los que 750.000 beneficiaron a Dos Torres”. Estas inversiones, ha señalado Juan Ramón Pérez, “han sido un apoyo fundamental para los ganaderos de la provincia en el último ejercicio, desde octubre de 2019 al mismo mes del 2020”.

De hecho, Dos Torres, es líder en el sector vacuno de leche en la provincia con 73 explotaciones y más de 13.000 cabezas, y como asegura el delegado, “es referente de buena gestión basada en la innovación y la modernización. Al mismo tiempo que un ejemplo de equilibrio entre sostenibilidad ambiental y creación de riqueza, al complementar la ganadería intensiva con la explotación de una superficie de dehesa”.

En este sentido, Juan Ramón Pérez ha declarado que “Dos Torres es uno de los municipios más dinámicos y que más se benefician de las ayudas a la modernización de explotaciones e incentivos a jóvenes agricultores, de modo que en las últimas convocatorias las ayudas totales al municipio superan los 2 millones de euros”.

Pérez, en su reunión con el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha revisado el estado del proyecto de Mejora del Camino San Alberto, que ha contado con un presupuesto de casi 150.000 euros procedentes del Plan Itínere de la Consejería de Agricultura para la mejora de la competitividad agrícola y ganadera.

El delegado, en su encuentro con la Cooperativa Agropecuaria San Isidro y con la Asociación de Frisona de Dos Torres (AFRIDO), ha resaltado la labor que realizan en el sector ganadero y en su apuesta por la dinamización del tejido emprendedor del municipio.

Continuar leyendo

Actualidad

Tumban y destruyen la estatua del pedrocheño Francisco Fernández Contreras en la colombiana ciudad de Ocaña

Francisco Fernández Contreras fundó Ocaña, de Colombia, en 1570, y en 2009 se levantó este monumento en su honor en aquella ciudad.

Avatar

Publicado

el

por

Tumban la estatua del pedrocheño Francisco Fernández Contreras en la colombiana ciudad de Ocaña

Dentro de las protestas populares que están teniendo lugar en Colombia, el monumento a Francisco Fernández Contreras, nacido en Pedroche y fundador de Ocaña, ha sido uno de los monumentos que han resultado perjudicado. El pasado día 5 de mayo, fue tumbado por manifestantes.

Francisco Fernández Contreras fundó Ocaña, en Colombia, en 1570 [ver documentación aquí], y en 2009 se levantó este monumento en su honor en aquella ciudad, restaurado en 2018. Ya el pasado julio de 2020 sufrió un atentado, apareciendo con un cartel acusando al explorador de genocida.

Con motivo del 450 aniversario de la fundación de Ocaña, en 2020, la Asociación Juan Crisóstomo Pacheco Zúñiga realizó el siguiente cortometraje explicando ese momento histórico:

La estatua quedó totalmente destrozada:

Foto: Ocaña Hoy

Foto: @Alexa_Rochi

Continuar leyendo

Actualidad

La Mancomunidad de Los Pedroches retoma las reivindicaciones contra el despoblamiento

Los representantes de la iniciativa han aprobado un manifiesto contra la despoblación de sus municipios

Avatar

Publicado

el

por

La Mancomunidad de Los Pedroches retoma las reivindicaciones contra el despoblamiento

Ayer, 5 de mayo de 2021, los representantes de la “INICIATIVA COMARCAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN DE LAS PROVINCIAS DE BADAJOZ, CIUDAD REAL, CÓRDOBA Y SEVILLA” han mantenido una reunión con el fin de retomar sus reivindicaciones frente a las Administraciones Públicas.

Las acciones de esta iniciativa quedaron paralizadas durante el pasado año porque las alcaldías de los 88 municipios integrantes de la misma “dedicaron todos sus esfuerzos en la adopción de medidas contra la pandemia de la Covid19, priorizando la seguridad de sus conciudadanos frente a otras cuestiones”. Así se indica desde Mancomunidad.

Según se informa en nota de prensa, habiéndose alcanzado una cierta contención en el número de personas afectadas y habiendo aprendido la manera de convivir con esta pandemia, es ahora cuando se ha decidido continuar con la estrategia de defensa de los 198.316 habitantes que conforman la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén, la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena, la Mancomunidad de Los Pedroches, la Mancomunidad de La Serena, la Mancomunidad de Sierra Morena de Sevilla, la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y la Mancomunidad Valle del Guadiato.

Los representantes de la iniciativa han aprobado un manifiesto contra la despoblación de sus municipios [LEER AQUÍ], además de acordar la solicitud de una reunión de trabajo con la Vicepresidenta 4ª del Gobierno de España y titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el fin de abordar una estrategia consensuada con el Ministerio que permita la transferencia de los Fondos Comunitarios a los 88 municipios que conforman la iniciativa con el fin de financiar medidas que paren la despoblación y sirvan de base a iniciativas que permitan la generación de empleo y el asentamiento de empresas y personas en estos territorios especialmente castigados en los últimos años con una pérdida constante de población.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies