Conecta con nosotros

Actualidad

Todo preparado para la distinción de Hijo Predilecto de la provincia a Juan Romero Romero

Se contará con una alta participación institucional, tanto de España como de Francia, así como con asociaciones, investigadores e historiadores, y los propios familiares del homenajeado.

Publicado

el

Juan Romero Romero

El próximo día 26 de febrero será el acto de entrega de la distinción de Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba a título póstumo a Juan Romero Romero.

A partir de las 10 de la mañana, en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, tendrá lugar este esperado acto, que también contará con conexiones telemáticas con otros puntos de España y Francia.

Se contará con una alta participación institucional española y francesa, desde el gobierno local al nacional, así como con asociaciones, investigadores e historiadores, y con los propios familiares del homenajeado.

El acuerdo de nombrar a Juan Romero Romero como HIjo Predilecto de la Provincia de Córdoba fue tomado por el Pleno de la Diputación de Córdoba, en sesión ordinaria celebrada telemáticamente el día 23 de diciembre de 2020. Mostramos el contenido completo de éste:

PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DEL SR. D. JUAN ROMERO ROMERO COMO HIJO PREDILECTO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

Dada cuenta del expediente epigrafiado instruido en el Departamento de Memoria Democrática en el que consta Propuesta del Instructor del expediente, el Sr. Diputado Delegado de Memoria Democrática, de fecha 4 de diciembre en curso, del siguiente tenor:

“Conforme al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Asistencia Económica a los Municipios, Hacienda y Gobierno Interior, de fecha 16 de septiembre en curso y teniendo en cuenta lo dispuesto en el art 42 y 43 del Reglamento de Protocolo, ceremonial, honores y distinciones de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, se decidió iniciar el expediente correspondiente con el objeto de conceder el Título de Hijo Predilecto de la provincia de Córdoba a D. Juan Romero Romero.

Mediante Decreto del Sr. Presidente de fecha 24 de septiembre de 2020 se me designó instructor del citado expediente. En ejercicio de mis competencias y conforme a lo especificado en el artículo 44 del citado Reglamento procedí a la recopilación de declaraciones de personas o instituciones que, a mi juicio, podían suministrar informes, declaraciones, datos de referencia, antecedentes o documentos que podían avalar o no este nombramiento.

Todas las diligencias practicadas, así como las informaciones remitidas por las personas e instituciones contactadas, obran en el expediente correspondiente y me han sido remitidas por el secretario del procedimiento y se relacionan en su informe que obra en el mismo expediente.

A partir de la información suministrada queda suficientemente acreditado a juicio de este instructor que el Sr. D. Juan Romero Romero:

1º.- Nació en Torrecampo (Córdoba) el 21 de abril de 1919, hijo del Sr. D. Antonio Romero Campos y la Sra. Dña. Rosa Romero Toledo.

2º.- Durante el período de la Guerra Civil española permaneció fiel al ejército de la II República Española combatiendo desde que tenía 17 años en la 33ª brigada del XV Cuerpo de Ejército, luchando en batallas que tuvieron lugar en la sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara y Teruel.

3º.- Casi al final de la contienda española, en la gran retirada de más de 500.000 republicanos en febrero de 1939 hacia Francia, cruzó la frontera y fue internado en el campo de refugiados de Vernet en Ariège del que solo salió enrolado en la Legión extranjera francesa para continuar en guerra contra el fascismo.

4º.- Desde el 14 de abril de 1939 constan en su hoja de servicios del Ejército Francés su participación en distintas campañas militares en Argelia, Libia y Alemania, donde fue hecho preso y mantenido en cautividad en el campo de prisioneros III-A de Luckenwalde.

5º.- Desafiando a la Convención de Ginebra sobre “prisioneros de guerra” y privado de su nacionalidad por el dictador Francisco Franco, el Sr. Juan Romero Romero fue deportado al Campo de Mauthausen por el gobierno nazi donde estuvo prisionero bajo la condición de “apátrida” entre el 5 de agosto de 1941 hasta su liberación el 5 de mayo de 1945.

6º.- Durante su internamiento, el Sr. Romero Romero conoció las penurias del trabajo esclavista al que el régimen nazi sometió a los prisioneros de sus campos de concentración y del que logró salir con vida en mayo de 1945 tras la liberación aliada del ya citado campo de Mauthausen.

7º.- Desde su liberación, el Sr. Romero Romero se instaló en Francia como ciudadano de la República francesa reconocido por este país ante la imposibilidad de volver a su país natal, donde aún se padecía la dictadura del régimen que intentó combatir en su juventud, añadiendo a su padecimiento el castigo del olvido de su propios paisanos y de su país, donde apenas se le ha podido recordar hasta muy recientemente gracias a actos de desagravio como el del Gobierno español en agosto de 2020, muy poco antes de su fallecimiento.

8º.- En Francia, su país de adopción desde entonces, el presidente de la República Francesa decretó el 17 de abril de 2016 su nombramiento con el grado de caballero de la Legión de Honor reconociéndole su condición de deportado y 77 años de servicio honorífico a la República Francesa, el más alto honor que puede recibir un ciudadano francés.

9º.- El pasado mes de septiembre fue conocida la muerte del Sr. D. Juan Romero Romero en la que había sido su casa y patria desde 1945, en Ay-Champagne, Francia.

A la vista de estos hechos este instructor considera que: La persona del Sr. Juan Romero Romero, nacido en esta provincia, sufrió la vejación y humillación del soldado derrotado y refugiado en un país extranjero que lo trató casi como preso más que como el refugiado político que huía de un régimen que tomó el poder por la fuerza y contra el que estaba luchando.

El Sr. Juan Romero Romero continuó, no obstante, su lucha, ahora como soldado francés, en territorio africano y europeo luchando contra el fascismo nazi que acabó apresándolo y haciéndole padecer las penurias del deportado y esclavo en el complejo de Mauthassen, en el que murieron casi 5.000 compatriotas y al menos 122.000 personas. Al penar físico, al Sr. Juan Romero Romero se le añadió su condición de “apátrida” por decisión del gobierno ilegítimo y violento del país en que nació que robó también para los casi 7.000 españoles allí presos su nacionalidad y así se lo comunicó al régimen nazi, dejándolos en ese limbo que sufren los sin tierra a los que nadie reclama, acoge, ni protege.

Tras su liberación e instalación definitiva en el país que lo había acogido, Francia, el Sr. Juan Romero Romero comienza una nueva vida como ciudadano francés sin apenas volver a un país donde gobernaba aquel contra el que había luchado y que lo había repudiado, con la amenaza constante que su vuelta podría suponer para él.

De forma sorprendente para este instructor, ni en las declaraciones recogidas por allegados al Sr. Juan Romero Romero ni en las propias recogidas de viva voz de él mismo, se aprecia necesidad de reparación, búsqueda de venganza o desagravio que parecía no necesitar. Habiendo sido una persona que había sido privada de derechos, de libertad e injusta y cruelmente tratado por aquellos a los que había combatido, el Sr. Juan Romero Romero trabajó hasta el día de su muerte sencillamente para que “se sepa y no se olvide” lo que sufrieron él y cientos de miles de personas como él bajo el sinsentido asesino del totalitarismo fascista.

A juicio de este instructor, en la persona de el Sr. Juan Romero Romero han residido una serie de valores morales de tan alto grado e indiscutible consideración mientras vivió que lo mínimo que esta provincia puede hacer por su memoria es reconocer el honor que esta tiene al verlo visto nacer hace más de 100 años. Reconociendo este instructor en el Sr. Juan Romero Romero cualidades y méritos moralmente destacados, suficientes y realizados de forma altruista en pro de una humanidad de la que podría haber incluso tenido dudas tras su sufrimiento, propongo que este Pleno le reconozca que estos méritos han sido también realizados en beneficio y honor de nuestra provincia y se le designe, a título póstumo, hijo predilecto de la provincia de Córdoba y se le otorgue la medalla de oro de la provincia conforme al Reglamento de Protocolo, ceremonial, honores y distinciones de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.”

De acuerdo con cuanto antecede, visto el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en su sesión ordinaria del día 9 de diciembre en curso y conforme dictamina la Comisión Informativa de Asistencia Económica a los Municipios, Hacienda y Gobierno Interior, el Pleno, en votación ordinaria y por unanimidad, acuerda prestar aprobación a la Propuesta transcrita en acta con anterioridad y, por tanto, la designación, a título póstumo, de D. Juan Romero Romero como Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba, así como la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia según lo establecido en el art. 50 del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones de la Diputación provincial de Córdoba.

También Hijo Predilecto de Torrecampo

Por otro lado, el Ayuntamiento de Torrecampo está completando los trámites para poder distinguir también a Juan Romero Romero como Hijo Predilecto de Torrecampo, su pueblo natal.

De hecho, hoy mismo aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento Municipal de Honores y Distinciones con la modificación de su artículo 15:

Resolución del Expediente: El Pleno del Ayuntamiento, con carácter discrecional, resolverá si procede o no la concesión de títulos y honores descritos anteriormente, atendiendo a los méritos, cualidades y circunstancias singulares de los galardonados.

Actualidad

El presidente de la Diputación visita la piscina municipal y villa deportiva de Villaralto

Ruiz señala la disposición de la Diputación para atender las demandas de los alcaldes y alcaldesas de la provincia

Publicado

el

por

El presidente de la Diputación visita la piscina municipal y villa deportiva de Villaralto

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha visitado, acompañado por el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, la villa deportiva y la piscina municipal de la localidad, infraestructuras en cuya adaptación ha participado la institución provincial con una aportación de 114.000 euros.

Ruiz ha señalado que “las actuaciones realizadas en estas instalaciones son un ejemplo de que la institución provincial se encuentra al servicio de las demandas planteadas por los alcaldes y alcaldesas de nuestros pueblos”.

“Para proceder a la apertura de la piscina municipal y que los vecinos y vecinas de Villaralto pudieran disfrutar de las instalaciones en la temporada de verano era necesario proceder a realizar una intervención que permitiese su acondicionamiento, habiendo destinado a ello esta Diputación un total de 60.000 euros”, ha manifestado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha apuntillado que “a esta actuación se suma la realizada en el depósito de compensación y la formación de drenajes, obras que se incluyen en el ‘Más Provincia’, con una dotación de 54.369 euros”.

Para Ruiz, “el compromiso de la Diputación con este Ayuntamiento se refleja en las actuaciones que venimos realizando por ejemplo en las pistas de pádel y que cómo las realizadas en la piscina que hoy visitamos nos permiten apostar por la actividad deportiva”.

Por su parte, el alcalde de Villaralto ha querido agradecer “el compromiso de la Diputación con esta localidad, un compromiso y una colaboración que nos ha permitido poner a punto esta infraestructura y ponerla a disposición de nuestros vecinos y vecinas”.

Moreno ha resaltado que “se ha procedido a una remodelación integral de la piscina, haciéndola más amplia pero también más accesible, puesto que ha creado una rampa de acceso para personas con movilidad reducida”.

“Esta mayor accesibilidad nos permitirá ofrecer a nuestra residencia estas instalaciones a la residencia de mayores, de manera que puedan ofertar a sus usuarios una nueva actividad”, ha continuado Moreno.

El alcalde de Villaralto ha hecho hincapié, también, “en la importante labor municipalista que viene realizando la Diputación, poniendo a disposición de los ayuntamientos los recursos económicos necesarios para ofrecer a la ciudadanía unos servicios y unas infraestructuras de calidad”.

Inversiones en los dos últimos años

Durante su visita a Villaralto, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha hecho referencia a las acciones desarrolladas hasta el momento, cuando se cumplen dos años de este mandato, “dos años muy marcados por la crisis sanitaria provocada por el covid-19 pero durante los cuales se ha realizado un mayor esfuerzo en la gestión, sin olvidar ni sustituir temas importantes sobre los que ya veníamos trabajando”.

Así, Ruiz ha explicado que “la institución provincial ha invertido en este municipio un total de 1.068.484 euros procedentes de los Planes Provinciales, el Plan Córdoba 10, el Plan Córdoba 15, el Más Provincia, los planes de caminos o el Plan de Barreras Arquitectónicas”.

“Y es que cuando asumíamos el compromiso y la responsabilidad de trabajar por esta Diputación eramos conscientes de la necesidad de transformar esta institución para hacerla más moderna, dinámica y accesible; para situarla al servicio de los municipios, poniéndonos al lado de nuestros alcaldes y alcaldesas para afrontar los grandes retos que se nos ponían por delante”, ha remarcado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha abundado en que “una de nuestras prioridades era y continúa siendo la lucha contra la despoblación de nuestro medio rural, algo que se ha traducido en la incorporación de más de 26 millones de euros en nuestros presupuestos de 2020 destinados a tal fin, además de establecer criterios de desempleo, dispersión y también despoblación en el reparto de fondos”.

Según Ruiz, haciendo un balance de estos años de gobierno, “no se puede obviar el hecho de que hemos elaborado y aprobado dos presupuestos que han supuesto en sus consolidados los más altos de la historia de la institución provincial con 308 y 318 millones de euros en 2020 y 2021, respectivamente”.

Continuar leyendo

Actualidad

El mercado municipal de Villanueva de Córdoba renueva su imagen

La concejala de Comercio, Mercedes Pedraza, afirma que la nueva campaña se centra en mejorar las instalaciones para atraer más clientes

Publicado

el

por

El mercado municipal de Villanueva de Córdoba renueva su imagen

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha acometido una serie de mejoras que actualizan y renuevan la imagen del  mercado de abastos de la localidad para hacer más atractiva su oferta e incrementar los clientes de los comerciantes que se ubican en este edificio municipal.

La concejala delegada de Comercio, Mercedes Pedraza, ha expresado que los objetivos de esta nueva actuación se centran en dinamizar y mejorar el entorno, favoreciendo así el desarrollo de un espacio muy querido por todos los jarotes.

Pedraza ha explicado que una de las actuaciones ha sido la decoración del espacio con pinturas murales de Paco Ramos, artista gaditano afincado en Villanueva de Córdoba. Ramos lleva muchos años vinculado al mundo de la pintura y las artes plásticas y cuenta con un gran currículum, avalado por exposiciones de primer nivel y premios de reconocido prestigio. Además, Ramos es el autor del logotipo del mercado, según ha destacado Pedraza. Junto a la decoración con estas obras de arte, Pedraza señala que se han acometido otras actuaciones tales como la limpieza del pavimento del recinto, la colocación de toldos en la fachada del mismo para la época estival y la instalación de cortinas en los ventanales interiores para la protección y conservación de los productos perecederos. También está previsto instalar un nuevo sistema de refrigeración del área de venta. Por otra parte, el Ayuntamiento seguirá realizando diferentes campañas de activación destinadas al comercio local. La competencia con las grandes cadenas de distribución y los cambios en los hábitos de compra y consumo obligan a que el Ayuntamiento respalde el comercio tradicional. Así lo ha manifestado la concejala, quien asegura que en pocos lugares como en los mercados como el de Villanueva de Córdoba se pueden encontrar, de martes a sábado, productos de temporada ecológicos y de primera calidad. La singularidad de las producciones locales de Villanueva de Córdoba convierten al mercado en un referente para adquirir los mejores ibéricos artesanos, dulces tradicionales, productos de la huerta, quesos y pan. A ello hay que sumar pescados y mariscos. El mercado de Villanueva de Córdoba data de 1966 y está ubicado en pleno centro de la localidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Jesús Caballero es elegido presidente del PP de Villanueva del Duque

Adolfo Molina ha reconocido el trabajo del PP de Villanueva del Duque con su alcaldesa al frente desde hace años.

Publicado

el

por

Jesús Caballero

Jesús Caballero ha sido elegido presidente del Partido Popular de Villanueva del Duque en el congreso local ordinario que tuvo lugar en la tarde de ayer.  

Caballero, que ha sido el único candidato a presidir el PP local, ha contado con el respaldo del presidente del Partido Popular de Córdoba Adolfo Molina, de la alcaldesa de Villanueva del Duque Marisa Medina y de muchos compañeros de la comarca de Los Pedroches.

El nuevo presidente villaduqueño ha agradecido el respaldo del partido en esta nueva etapa al frente de la Junta Local. “Vengo a seguir arrimando el hombro por mi pueblo y por mi partido como lo he estado haciendo desde hace muchos años, pero ahora asumo la responsabilidad de la presidencia de esta Junta Local en la que lo único que nos encomendamos es ayudar a la alcaldesa y al equipo de gobierno local a seguir mejorando la vida de todos los vecinos”, ha dicho.

Caballero ha agradecido el apoyo de otros compañeros de partido en la comarca y ha propuesto como reto de futuro “sumar esfuerzos, cada uno desde el lugar que nos corresponda, para que Los Pedroches no pierdan la luz que siempre ha tenido, para que nuestros pueblos no se queden vacíos y sin vida, para que tengamos oportunidades de futuro y nuestros hijos se quieran quedar aquí; estamos en el partido más municipalista, el que más se ha preocupado por luchar contra la despoblación y por mejorar la vida en las zonas rurales, vamos a seguir trabajando para contar con el respaldo de los vecinos de Villanueva del Duque y de otros muchos pueblos porque somos útiles para nuestra sociedad”.

Por su parte la alcaldesa de Villanueva del Duque Marisa Medina se ha mostrado convencida que con un partido fuerte, unido y dinámico conseguiremos mantener la alcaldía para seguir desarrollando el futuro de Villanueva. “Todavía nos queda mucho por hacer, muchas metas que conseguir, y para eso necesitamos el respaldo de nuestro partido a nivel local como una herramienta al servicio de los vecinos; esto nos da impulso para seguir trabajando por Villanueva del Duque”, ha afirmado.

Adolfo Molina ha reconocido el trabajo del PP de Villanueva del Duque con su alcaldesa al frente desde hace años. “Sois referencia de un partido consolidado al servicio de vuestro pueblo; esa es la esencia del Partido Popular de Córdoba ser una herramienta útil para los vecinos y contribuir a mejorar la vida de los cordobeses”, ha dicho.

“Hoy por hoy nadie duda que el Partido Popular es la única opción ganadora y con futuro para Villanueva del Duque, para Córdoba, para Andalucía y para España; cada semana encontramos encuestas que corroboran la fortaleza de nuestro presidente andaluz Juanma Moreno y consolidan a Pablo Casado como la única alternativa a Pedro Sánchez”, ha argumentado.

“Tenemos ante nosotros un nuevo horizonte, estamos preparados para ganar y estaremos a la altura de nuestra responsabilidad y de los tiempos que nos ha tocado vivir; más pronto que tarde conseguiremos echar a Sánchez de La Moncloa y volver a coger las riendas de este país que este Gobierno que ahora mismo es un buque fantasma a la deriva”, concluye.

Jesús Caballero nació en 1983, casado y con una hija, es administrativo. Afiliado al Partido Popular desde que cumplió los 18 años, ha formado parte de la Junta Local del PP de Villanueva del Duque desde hace años. 

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies