Un año más el municipio de Dos Torres celebra su tradicional y multitudinaria Fiesta de La Candelaria, con un amplio y variado programa de actividades, que se desarrollarán en torno al gran encendido de la candela en la Plaza de la Villa.

Esta festividad, que tendrá lugar el 31 de enero y el 1 de febrero, tendrá como pueblo invitado a Hinojosa del Duque, que llevará lo mejor de su gastronomía y su cultura.

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, ha destacado que “esta es una de las fiestas más populares e importantes del Valle de los Pedroches, y une patrimonio, cultura y gastronomía”. “El pueblo de Dos Torres se vuelca en esta celebración, lo que le da aún más relevancia, atrayendo cada año a un mayor número de visitantes”.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha señalado que “este evento se ha consolidado, y es una excelente oportunidad para mostrar a quienes nos visitan nuestro patrimonio artístico y cultural, el folclore y la gastronomía”.

Torres ha insistido en que “hemos realizado una petición a la Junta de Andalucía para que esta fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural y también queremos retomar la solicitud que realizamos en su día para la declaración de Bien de Interés Turístico”. “Ambos reconocimientos vendrían a fortalecer aún más esta festividad, ya de por sí suficientemente conocida y visitada por gente incluso de otras provincias”.

Las Plazas de La Villa y de Torrefranca, y sus respectivos entornos, volverán a ser el escenario en el que se desarrollarán las distintas actividades que dotarán a este centro histórico de la localidad de una ambientación ligada a la Edad Media y a la Edad Moderna.

La programación ha sido detallada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Dos Torres, José Domingo Portal, quien ha explicado que “se podrá volver a disfrutar del Mercado Franco, para la venta y exposición de productos artesanales; muestra gastronómica, demostraciones de artesanía y paseo teatralizado por el Conjunto Histórico del municipio”.

Asimismo, habrá de nuevo una proyección de videomapping 3D sobre la historia y patrimonio de la localidad, con la incorporación de importantes novedades este año; interpretación y baile de jotas serranas, juegos populares, exhibiciones de cetrería, degustación de productos de la tierra, pasacalles de animación, espectáculos de fuego y actuaciones de música folk.

El acto central de la festividad tendrá lugar el sábado, a las 19.45 horas, con el encendido de la tradicional Candela.