Conecta con nosotros

Actualidad

Tres ayuntamientos de Los Pedroches y la Diputación apoyan un proyecto de Cruz Roja en el Sahara

Los consistorios de Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar, además de la institución provincial, colaboran en una iniciativa de cooperación orientada a mejorar la atención en centros educativos para personas con discapacidad situados en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia)

Avatar

Publicado

el

Ayuntamiento de Belalcázar

Más de 300 personas con discapacidad –en su mayoría menores- se van a beneficiar de la colaboración entre Cruz Roja Española, los ayuntamientos de Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar y la Diputación de Córdoba para mejorar la atención en centros de educación especial situados en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

Y es que los mencionados consistorios y la institución provincial han apoyado un proyecto -puesto en marcha en el último trimestre del pasado año y que finalizará en junio de 2021- que pretende abordar las principales vulnerabilidades producidas por la doble condición de refugio prolongado y de persona con discapacidad que padecen las personas destinatarias de esta intervención.

Así, el proyecto contempla entre sus objetivos garantizar una buena nutrición de esas más de 300 personas, facilitar el transporte a los centros educativos y mejorar la formación del profesorado, en aras a poder dar respuesta adecuada a las necesidades educativas especiales del alumnado.

La intervención se enmarca dentro de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, donde cerca de 173.600 personas (según datos del ACNUR) llevan más de cuatro décadas viviendo en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en la hammada argelina y con una dependencia prácticamente absoluta de la ayuda internacional.

La idea de crear centros de educación especial y discapacidad sensorial surgió en 1985, y desde entonces la red de dichos centros se ha ido ampliando en todas las wilayas (campamentos) para poder atender a la población con necesidades especiales de una manera más integral y directa.

Pero dada la necesidad de apoyar de una forma sostenida el funcionamiento y gestión de dichos centros, en los últimos años Cruz Roja Española –junto a la Media Luna Roja Saharaui y la Media Luna Roja Argelina- ha llevado a cabo en ellos distintos proyectos orientados sobre todo a mejorar las condiciones nutricionales y de transporte del alumnado.

Esta iniciativa -que apoyan los consistorios de Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar con 5.000 euros cada uno, dentro de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional de los ayuntamientos de la provincia promovida por la Diputación de Córdoba- constituye la cuarta fase de esta estrategia de intervención, que pretende incidir en las causas que provocan más del 45% del absentismo escolar experimentado en estos centros, relacionadas con la débil capacidad de financiación pública para mantener servicios esenciales.

Este es el cuarto año consecutivo en el que estos tres ayuntamientos de los Pedroches han establecido una alianza para apoyar una intervención de cooperación internacional de Cruz Roja. Los años anteriores respaldaron proyectos en Etiopía, en Líbano y en Ruanda.

Actualidad

Agricultura invierte 750.000 euros en el sector del vacuno de leche de Dos Torres

“Dos Torres es uno de los municipios más dinámicos y que más se benefician de las ayudas a la modernización de explotaciones”, ha destacado el delegado territorial de Agricultura

Avatar

Publicado

el

por

Agricultura invierte 750.000 euros en el sector del vacuno de leche de Dos Torres

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, en su visita al municipio de Dos Torres ha destacado que “la provincia de Córdoba lidera la producción andaluza de leche de vaca con 383 explotaciones y cerca de 64.000 cabezas, que suponen casi las dos terceras partes del total de la producción andaluza”.

El delegado ha mantenido una reunión con el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres y con representantes de la Cooperativa Agropecuaria San Isidro y la Asociación de Frisona de Dos Torres (AFRIDO), dos entidades representativas del sector agroganadero del municipio y de la comarca.

Durante las reuniones, el delegado ha puesto de manifiesto que “la Consejería de Agricultura invirtió en el sector del vacuno de leche de la provincia 4 millones de euros, de los que 750.000 beneficiaron a Dos Torres”. Estas inversiones, ha señalado Juan Ramón Pérez, “han sido un apoyo fundamental para los ganaderos de la provincia en el último ejercicio, desde octubre de 2019 al mismo mes del 2020”.

De hecho, Dos Torres, es líder en el sector vacuno de leche en la provincia con 73 explotaciones y más de 13.000 cabezas, y como asegura el delegado, “es referente de buena gestión basada en la innovación y la modernización. Al mismo tiempo que un ejemplo de equilibrio entre sostenibilidad ambiental y creación de riqueza, al complementar la ganadería intensiva con la explotación de una superficie de dehesa”.

En este sentido, Juan Ramón Pérez ha declarado que “Dos Torres es uno de los municipios más dinámicos y que más se benefician de las ayudas a la modernización de explotaciones e incentivos a jóvenes agricultores, de modo que en las últimas convocatorias las ayudas totales al municipio superan los 2 millones de euros”.

Pérez, en su reunión con el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha revisado el estado del proyecto de Mejora del Camino San Alberto, que ha contado con un presupuesto de casi 150.000 euros procedentes del Plan Itínere de la Consejería de Agricultura para la mejora de la competitividad agrícola y ganadera.

El delegado, en su encuentro con la Cooperativa Agropecuaria San Isidro y con la Asociación de Frisona de Dos Torres (AFRIDO), ha resaltado la labor que realizan en el sector ganadero y en su apuesta por la dinamización del tejido emprendedor del municipio.

Continuar leyendo

Actualidad

Tumban y destruyen la estatua del pedrocheño Francisco Fernández Contreras en la colombiana ciudad de Ocaña

Francisco Fernández Contreras fundó Ocaña, de Colombia, en 1570, y en 2009 se levantó este monumento en su honor en aquella ciudad.

Avatar

Publicado

el

por

Tumban la estatua del pedrocheño Francisco Fernández Contreras en la colombiana ciudad de Ocaña

Dentro de las protestas populares que están teniendo lugar en Colombia, el monumento a Francisco Fernández Contreras, nacido en Pedroche y fundador de Ocaña, ha sido uno de los monumentos que han resultado perjudicado. El pasado día 5 de mayo, fue tumbado por manifestantes.

Francisco Fernández Contreras fundó Ocaña, en Colombia, en 1570 [ver documentación aquí], y en 2009 se levantó este monumento en su honor en aquella ciudad, restaurado en 2018. Ya el pasado julio de 2020 sufrió un atentado, apareciendo con un cartel acusando al explorador de genocida.

Con motivo del 450 aniversario de la fundación de Ocaña, en 2020, la Asociación Juan Crisóstomo Pacheco Zúñiga realizó el siguiente cortometraje explicando ese momento histórico:

La estatua quedó totalmente destrozada:

Foto: Ocaña Hoy

Foto: @Alexa_Rochi

Continuar leyendo

Actualidad

La Mancomunidad de Los Pedroches retoma las reivindicaciones contra el despoblamiento

Los representantes de la iniciativa han aprobado un manifiesto contra la despoblación de sus municipios

Avatar

Publicado

el

por

La Mancomunidad de Los Pedroches retoma las reivindicaciones contra el despoblamiento

Ayer, 5 de mayo de 2021, los representantes de la “INICIATIVA COMARCAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN DE LAS PROVINCIAS DE BADAJOZ, CIUDAD REAL, CÓRDOBA Y SEVILLA” han mantenido una reunión con el fin de retomar sus reivindicaciones frente a las Administraciones Públicas.

Las acciones de esta iniciativa quedaron paralizadas durante el pasado año porque las alcaldías de los 88 municipios integrantes de la misma “dedicaron todos sus esfuerzos en la adopción de medidas contra la pandemia de la Covid19, priorizando la seguridad de sus conciudadanos frente a otras cuestiones”. Así se indica desde Mancomunidad.

Según se informa en nota de prensa, habiéndose alcanzado una cierta contención en el número de personas afectadas y habiendo aprendido la manera de convivir con esta pandemia, es ahora cuando se ha decidido continuar con la estrategia de defensa de los 198.316 habitantes que conforman la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén, la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena, la Mancomunidad de Los Pedroches, la Mancomunidad de La Serena, la Mancomunidad de Sierra Morena de Sevilla, la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y la Mancomunidad Valle del Guadiato.

Los representantes de la iniciativa han aprobado un manifiesto contra la despoblación de sus municipios [LEER AQUÍ], además de acordar la solicitud de una reunión de trabajo con la Vicepresidenta 4ª del Gobierno de España y titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el fin de abordar una estrategia consensuada con el Ministerio que permita la transferencia de los Fondos Comunitarios a los 88 municipios que conforman la iniciativa con el fin de financiar medidas que paren la despoblación y sirvan de base a iniciativas que permitan la generación de empleo y el asentamiento de empresas y personas en estos territorios especialmente castigados en los últimos años con una pérdida constante de población.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies