La obra denominada ‘Cortejo en Fuente de Piedra’, de Guzmán Camacho Parra ha sido galardonada con el primer premio del certamen de fotografía ‘Mayores por el Medio Ambiente’, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para “fomentar la sensibilización y participación de este colectivo en la conservación y mejora del medio natural y urbano”.

Guzmán Camacho, de 61 años de edad, reside en Sevilla aunque nació en Villanueva de Córdoba. “Se me califica como sevillano por motivo de residencia, sin embargo, siempre me he sentido de Los Pedroches a los que ensalzo allá por donde voy“, ha manifestado.

El autor ha puntualizado que “este premio se lo dedico a todos los amantes de la naturaleza y muy especialmente a mi cuna natal, donde transcurrió mi niñez, adolescencia y mi juventud: Villanueva de Córdoba“.

El jurado del concurso ha otorgado el segundo galardón a la imagen ‘Ocupado’ de Juan Rosique Luengo (Sevilla), mientras que los premios especiales ‘Recapacicla’ y ‘Los Mayores y el reciclaje’ han recaído en las fotografías ‘Ironía Medioambiental’ y ‘Jugamos a reciclar’, de Manuel Villanueva Melgar (Ubrique, Cádiz) y María Encarnación Gómez Calandria (La Línea de la Concepción, Cádiz), respectivamente.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha explicado en una nota de prensa que todos los premiados serán galardonados con un viaje de tres días de duración para dos personas al Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Todas estas fotografías se expondrán, junto a otras 20 seleccionadas, el próximo día 30 de mayo en el Teatro Principal de Andújar (Jaén), en el marco del VII Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente.

Asimismo, con estas obras se realizará un catálogo digital que será divulgado y usado libremente por los promotores del certamen “para que llegue al mayor número de personas posible”.

El programa de educación ambiental ‘Mayores por el Medio Ambiente’, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y en el que colabora la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, tiene como principal objetivo “promover actitudes responsables con el medio natural y urbano e impulsar el desarrollo de iniciativas de educación ambiental entre las asociaciones de mayores en Andalucía”.

Finalmente, esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje ‘Recapacicla’, puesto en marcha por la Junta de Andalucía en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio para fomentar el consumo responsable, así como la reducción y reutilización de residuos.

Cortejo en Fuente de Piedra