El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha presentado una nueva edición del programa Mayores por el Medio Ambiente, sobre la sensibilización ecológica y la conservación del medio natural en Andalucía.

Algar ha explicado que el objetivo principal del programa “es impulsar la incorporación del colectivo de las personas mayores a la conservación y mejora de la biodiversidad, el medio natural y así acercarlos a los distintos espacios protegidos de la provincia de Córdoba.”

El programa consta de cuatro talleres que se celebrarán los días 2, 3, 4 y 5 de octubre en los Centros de Visitantes de los cuatro espacios protegidos de la provincia de Córdoba.

El delegado de Medio Ambiente ha resaltado que con estos talleres “se fomenta el envejecimiento activo entre las personas mayores, dando a conocer la realidad de nuestro patrimonio natural más cercano, con el fin de que se involucren en las acciones de conservación ambiental”.

Concretamente, en el Parque Natural Sierra Cardeña y Montoro se va a llevar a cabo el 2 de octubre un taller sobre la Dehesa, dando a conocer el valor natural de este entorno, y con actividades que refuerce la sostenibilidad del motor socioeconómico de la zona, que es la ganadería extensiva. El 3 de octubre en la Reserva Natural de Laguna de Zóñar, los participantes conocerán el reino de la malvasía cabeciblanca y realizarán un taller de identificación de vegetación y reciclado, así como un recorrido por los senderos de Carrizosa y de las Fuentes, y un itinerario en el Observatorio de Uso Público sobre el comportamiento de las aves.

Asimismo, en el Parque Natural Sierras Subbéticas se realizará el 4 de octubre un taller ambiental participativo para conocer la biodiversidad del espacio protegido, así como el sendero de Santa Rita. Por último, el 5 de octubre en el Parque Natural Sierra Hornachuelos se desarrollará un taller ambiental en el Centro de Interpretación de la Miel, y un sendero interpretativo de la prehistoria en el Centro de Naturaleza Cañada Verde.

Algar ha destacado que “el año pasado se desarrollaron tres talleres en la provincia de Córdoba con una participación de 120 personas, cuarenta por cada taller, por lo que se llegó a las estimaciones esperadas. Este año previsiblemente se incrementará el número de participantes, al aumentar un taller más, se llegará a los 160 participantes.”

Destinatarios

Los talleres van destinados a las personas mayores de 60 años vinculadas a Centros de Participación Activa de la provincia de Córdoba, aunque también podrán participar personas de centros de mayores de otras instituciones públicas, así como de las aulas de la experiencia de la Universidad de Córdoba.

El programa Mayores por el Medio Ambiente se inició hace una década con el objeto de conocer las expectativas y compartir las experiencias de las personas mayores de Andalucía en relación con el medio ambiente así como avanzar en la sensibilización y en la implicación socioambiental de este colectivo. Este año se ha organizado un total de 27 talleres en los distintos espacios protegidos de Andalucía.

Esta iniciativa, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, está financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y se prevé la realización de 51 talleres ambientales entre éste año y el pasado, por lo que se estima que más de 2.000 personas mayores participarán a lo largo de todo el programa.