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En Cardeña, Life Lobo Andalucía destaca el potencial del lobo ibérico

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En Cardeña, Life Lobo Andalucía destaca el potencial del lobo ibérico

El Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro ha reunido a expertos y profesionales de la educación y el turismo ambiental en el curso “El Lobo ibérico: un recurso para el ecoturismo y la educación ambiental” organizado por los Amigos del Lobo de Sierra Morena.

LIFE ‘El lobo en Andalucía: cambiando actitudes’ ha participado junto a especialistas y profesionales del turismo de naturaleza y medioambiental en la I edición del Curso “El Lobo ibérico: un recurso para el ecoturismo y la educación ambiental” que se ha celebrado en el Centro de Visitantes Venta Nueva del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), un escenario históricamente vinculado a la figura del cánido. Organizado por los Amigos del Lobo de Sierra Morena, el curso se enmarca en el Plan Andaluz de Formación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en él se han tratado contenidos tan variados como la biología y ecología del animal, la percepción social del mismo o los aprovechamientos educativos de su figura.

Con el objetivo de poner en valor el patrimonio y legado cultural del lobo ibérico en Andalucía como elemento dinamizador de las zonas rurales, profesionales del turismo medioambiental y de naturaleza procedentes de zonas del norte de España en las que se convive con el lobo ibérico, han trasladado a los participantes de las jornadas sus experiencias y algunas de las claves para que esa coexistencia resulte no sólo posible sino que traiga consigo prosperidad económica a las zonas loberas. En este sentido, de gran interés fue la ponencia de Javier Talegón, de LLOBU Ecoturismo y Medioambiente, empresa de Turismo Lobero que organiza salidas guiadas para el avistamiento del carnívoro en la Sierra de la Culebra en Zamora, en Castilla y León, la zona con la mayor densidad de lobos de Europa Occidental.

Talegón explicó a los participantes en las jornadas el incentivo económico que en la zona ha supuesto la presencia del cánido. “Sólo en concepto de alojamiento y manutención ligados al turismo lobero estimamos unos ingresos anuales que se pueden situar en torno a los 500.000 euros sin contar con lo que generan las empresas de naturaleza con sus actividades y rutas”, afirmó. En plena Sierra de la Culebra, en la población de Robredo de Sanabria, se encuentra además el Centro del Lobo Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente, que ha registrado desde su apertura en 2015 unas 100.000 visitas.

Sierra Morena y un valioso patrimonio lobero

Pero no sólo se han expuesto iniciativas directamente relacionadas con la observación directa del lobo ibérico, sino que también se ha destacado el potencial turístico que posee el patrimonio lobero por sí mismo. Víctor Gutiérrez, de los Amigos del Lobo de Sierra Morena, ha señalado así los singulares refugios ganaderos repletos de historias curiosas, chozas típicas de los rancheros de la zona y enclaves naturales que deben su nombre al lobo ibérico y que conforman un rico legado cultural. Éste ha sido inventariado por el Life Lobo Andalucía, que apuesta por su futuro acondicionamiento para el uso turístico a través de rutas interpretativas señalizadas. Es una aproximación al conocimiento del patrimonio rural ligado al lobo ibérico centrado únicamente en el ámbito de montes públicos por ser elementos de gestión directa por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Pedro Torres Tévar, director del Life Lobo Andalucía, expuso durante su intervención cuáles son las claves del proyecto europeo que tiene como objetivo, como se afirma en su lema, “cambiar actitudes” y determinar las medidas que hagan posible la convivencia entre el lobo y las poblaciones locales, favoreciendo la participación social y recogiendo sus propuestas e inquietudes. También aclaró en qué punto se encontraba el Plan de Seguimiento de la especie a través del rastreo en cuadrículas de todo el territorio potencial y no quiso finalizar sin antes poner en valor un espacio como es el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, hábitat idóneo para el cánido y enclave de un gran número de elementos del patrimonio cultural lobero.

¿Qué es el LIFE ‘El lobo en Andalucía: cambiando actitudes’?

El proyecto LIFE ‘El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes, una iniciativa europea sobre Gobernanza e Información Medioambiental’ (LIFE15GIE/ES/000962), Life Southern Wolves en su denominación en inglés, es una iniciativa europea para la conservación del lobo ibérico en Sierra Morena a través de una coexistencia sostenible entre la especie y las poblaciones rurales, en particular con sectores clave como el ganadero y el cinegético, para evitar así su extinción en Andalucía. Tiene una duración de 4 años, de 2016 a 2020, y cuenta con un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea.

Está siendo liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en él participan también la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, WWF-España, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía (Ateca) y la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM).

El Life Lobo Andalucía se desarrolla concretamente en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa: la zona centro-oriental de Sierra Morena (Andalucía). En total se actúa sobre 20 municipios, 10 de la provincia de Córdoba y 10 de la provincia de Jaén, 4 Parques Naturales de Andalucía, una Reserva de la Biosfera y sobre numerosos espacios incluidos en la Red Natura 2000.

El proyecto LIFE ‘El lobo en Andalucía: cambiando actitudes’ se encuadra de forma pionera dentro del Área de Gobernanza e Información Medioambiental del subprograma de Medio Ambiente. Su finalidad es que la ciudadanía participe en la gestión de la naturaleza, asumiendo responsabilidades en materia de protección de especies protegidas como parte fundamental de un patrimonio natural del que es deseable que disfruten las generaciones futuras.

 

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El PSOE de Córdoba apoya la protesta de Torrecampo por el cierre de la sucursal de Cajasur

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El PSOE de Córdoba apoya la protesta de Torrecampo por el cierre de la sucursal de Cajasur

Alberto Mayoral exige a la entidad que cumpla con el acuerdo de inclusión financiera firmado entre el Gobierno de España y las patronales bancarias para garantizar el acceso a los servicios bancarios en el entorno rural y a las personas mayores, mientras la alcaldesa, Paqui Alamillo, ofrece instalaciones municipales para conservar la sucursal.

El vicesecretario general del PSOE de Córdoba Alberto Mayoral ha apoyado hoy la concentración de protesta de los vecinos y vecinas de Torrecampo ante la sede principal de Cajasur en la capital cordobesa, encabezada por su alcaldesa, la socialista Paqui Alamillo, en protesta por el anuncio del cierre de la única sucursal bancaria existente en el municipio a partir del próximo mes de diciembre, lo que dejará al más de un millar de residentes de la localidad sin poder acceder a los servicios bancarios y en situación de exclusión financiera.

Mayoral afirmó que “el PSOE de Córdoba está junto a los vecinos y vecinas y a su alcaldesa para exigir a Cajasur que cumpla con el acuerdo de Inclusión Financiera firmado entre el Gobierno de España y la patronal de entidades bancarias del país para garantizar que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los servicios bancarios vivan donde vivan, y más en los entornos rurales”, por lo que sostuvo que “no puede ser que Cajasur cierre la única oficinal bancaria existente en Torrecampo y que dejará a muchas personas mayores sin poder realizar sus gestiones financieras en su banco, por lo que tendrán que verse obligados a desplazarse a otra localidad”.

El socialista invocó el Pacto por la Inclusión Financiera firmado por la vicepresidenta del Gobierno de España Nadia Calviño con las patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc), que acordaron el pasado mes de octubre actualizar el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, “incluyendo el compromiso de asegurar una provisión adecuada de servicios financieros presenciales para el 100% del territorio” que viene a reforzar las medidas adoptadas en febrero para garantizar la inclusión financiera en las zonas rurales y la atención bancaria personalizada de los mayores.

El protocolo, recordó Mayoral, garantiza al menos un punto de acceso a servicios bancarios presenciales –oficinas bancarias, cajeros automáticos, agentes financieros u oficinas móviles- en los municipios de más de 500 habitantes que no cuentan con ningún punto de acceso, alrededor de 250 en toda España, mientras que en los 2.987 municipios de menos de 500 habitantes se arbitrarían otras soluciones a través de los carteros rurales o permitir el acceso a efectivo en establecimientos no financieros.

“Desde el inicio de la pandemia se han cerrado más de 60 sucursales bancarias en la provincia de Córdoba, una caída del 13% con respecto a las que había”, informó a los medios de comunicación Alberto Mayoral, que detalló que el pasado año había en la provincia 372 oficinas bancarias, mientras que un año antes había un total de 423, según los datos del Banco de España. En este sentido, adujo que “exigimos a la banca que asuma el compromiso realizado con el Gobierno de España y se revoque el cierre de la sucursal de Torrecampo”.

Por su parte, la alcaldesa de Torrecampo, Paqui Alamillo, que estuvo al frente de la protesta vecinal ante la sede de Cajasur secundada por alrededor de un centenar de vecinos y vecinas desplazadas en autobús hasta la capital, insistió en que el cierre de la sucursal bancaria “condena a todos los vecinos, pero sobre todo a las personas mayores de Torrecampo que no saben usar el cajero automático, a tener que desplazarse 10 kilómetros hasta la vecina Pedroche para poder ser atendidos presencialmente en una oficina bancaria y realizar sus gestiones financieras”.

Alamillo reconoció que han mantenido contactos con dirigentes de Cajasur para hallar una solución “pero la respuesta que hemos recibido es que la oficina no tiene rentabilidad económica”, y especificó que “desde el Ayuntamiento le hemos hecho una propuesta que tienen encima de la mesa y que reproduce la que en su día hicimos con Correos para que mantuviera abierta su sede, que es ofrecerle un espacio municipal junto al Consistorio para que sigan prestando servicio”.

La secretaria general del PSOE de Torrecampo y alcaldesa del municipio denunció el “malestar y absoluto rechazo” y emitió hace dos semanas un comunicado desde el Consistorio que consideraba el cierre “un despropósito y casi una falta de respeto hacia los habitantes de Torrecampo, donde la mayoría son clientes de Cajasur y actualmente cuentan con tan solo dos días a la semana de servicios bancarios”.

Para la alcaldesa de Torrecampo, “esta situación de cierres generalizados junto a las limitaciones horarias de acceso a las oficinas está generando un sinfín de problemas a las personas usuarias, con una muy especial incidencia en las áreas rurales, donde a las distancias para acceder al servicio se une la falta de transportes públicos y que la mayoría de afectados son personas mayores que carecen de los medios y recursos necesarios para estos desplazamientos”.

Hasta 2017, la provincia de Córdoba era la tercera de España con menos cajeros automáticos por habitantes, con uno por cada 1.695 personas, sólo superadas por Almería –uno por cada 2.060 habitantes– y Melilla –1.832–, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que indica que, a día de hoy, el 14% de los municipios de la provincia cordobesa no cuenta con ese servicio bancario.

Además, desde el año 2008 en Andalucía se han perdido 2.550 sucursales bancarias, y más de 14.000 personas que viven en una decena de municipios de la provincia de Córdoba, fundamentalmente del interior, no tienen acceso en su entorno a un cajero automático ni a una oficina de su entidad financiera. Sólo entre 2008 y 2016 en la provincia cerraron alrededor de 200 oficinas y sucursales de entidades financieras, pasando de casi 700 sucursales a menos de 500 y la cifra sigue descendiendo.

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Los socios del CIET Los Pedroches tienen un encuentro en Belalcázar bajo el título ‘Conoce a tus socios, conoce tu comarca’

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Los socios del CIET Los Pedroches tienen un encuentro en Belalcázar bajo el título 'Conoce a tus socios, conoce tu comarca'

El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) Los Pedroches, siguiendo con la campaña iniciada para que se conozcan sus socios y aprovechar las sinergias de todas las empresas asociadas, y con el objetivo de crear una imagen Comarcal potente, celebró el pasado sábado un encuentro, esta vez, en Belalcázar.

A la reunión asistió el Delegado de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, representación del Ayuntamiento de Belalcázar, cuyo Alcalde, por motivos de Agenda no pudo asistir, alcaldes de la Comarca, la Madre Abadesa del Convento, Sor Isabel Cobo y empresas de los muy diversos sectores que forman parte del CIET.

Los actos abarcaron una visita al Castillo de los Sotomayor y otra al Convento de Santa Clara de la Columna, dos joyas de incalculable valor que deben ser aprovechadas, en todo su potencial, en favor del turismo en la Comarca. En el convento nos dio la bienvenida la Comunidad de Monjas Clarisas con un café y dulces típicos elaborados por ellas, en el antiguo refectorio. A continuación realizamos una visita guiada al Convento donde tuvimos la oportunidad de admirar la joya que es el Convento (segundo monumento religioso en importancia de la provincia de Córdoba, después de la Mezquita).

La reunión de trabajo tuvo lugar en la Sala del Barco en la cual se presentaron las empresas asociadas y le transmitieron al Delegado los temas de interés para nuestra Comarca en el sector del turismo.

La reunión finalizó con un cóctel, servido por una de nuestros socios, cafetería – restaurante EGO, de Belalcázar, y la colaboración de Jamones Era Alta, con sus productos del Ibérico y la Quesería Fuente la Sierra, con sus quesos artesanos de Los Pedroches y los deliciosos maricos de SupramarbyFeyma. El mismo tuvo lugar en la espectacular Sala de Columnas, en la que todos tuvieron la oportunidad de compartir experiencias,conocerse y confraternizar en un ambiente único como es el Convento de Santa Clara.

En todos los actos celebrados en el Convento, estuvimos acompañados por la Madre Abadesa y por la Hermana Eugenia que nos abrieron su casa y pusieron a nuestra disposición un lugar tan importante y tan especial de Los Pedroches.

Los empresarios tuvieron la oportunidad de expresar al Delegado su opinión sobre el sector en Los Pedroches y la necesidad de contar con los medios de promoción necesarios para que ocupen el lugar que les corresponde, a todos los niveles.

En este fructífero encuentro han colaborado; El Convento Santa Clara de Belalcázar, la Mancomunidad de Municipios, Junta de Andalucía, Patronato de Turismo Provincial de Córdoba de la Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Belalcázar y nuestros socios Tureventos Pedroches, Restaurante EGO, Jamones Era Alta, Quesos Fuente la Sierra y SupramarbyFeyma.

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El Ayuntamiento de El Viso pone en marcha el proceso para la construcción de dos casas rurales en La Colada

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El Ayuntamiento de El Viso pone en marcha el proceso para la construcción de dos casas rurales en La Colada

El Área Recreativa de La Colada completará su oferta con dos casas rurales que confirmarán este entorno como otro de los referentes turísticos de la comarca de Los Pedroches.

Para ello, el Ayuntamiento de El Viso ya ha puesto en marcha todo el proceso para llevar a cabo la construcción de estos alojamientos rurales.

Ambas viviendas rurales contarán con un diseño acorde al entorno y una superficie construida para cada una de ellas de 55,60 metros cuadrados, de los que 48,35 metros cuadrados serán de superficie útil. Las Casas Rurales de La Colada contarán con una planta y tendrán estancias de salón-comedor-cocina, un vestíbulo, un cuarto de baño y un dormitorio. El proyecto se encuentra dentro de todas las actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de El Viso para potenciar el Área Recreativa de La Colada como referente turístico.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, explica que “las dos nuevas Casas Rurales de La Colada son una importante apuesta para seguir potenciando el turismo en El Viso y en la comarca de Los Pedroches”. En este sentido, el primer edil viseño destaca que “en los últimos años hemos constado la necesidad de ofrecer alojamientos a las personas que vienen a disfrutar de La Colada en distintas épocas del año”.

Juan Díaz recuerda que “estos alojamientos rurales vendrán a completar la oferta que hemos diseñado en el Área Recreativa en los últimos años, con la zona de playa para el baño, el campo de fútbol playa, el aumento de servicios o la celebración de eventos como conciertos, actividades en la naturaleza, pruebas deportivas o el Festival de la Grulla”. El alcalde de El Viso señala que “serán dos construcciones que se adaptarán al entorno y no supondrán en ningún momento una ruptura con el paisaje que tenemos en La Colada”.

Las dos casas rurales vendrán a completar la oferta de ocio que el Ayuntamiento de El Viso ha promovido en los últimos años en el Área Recreativa de La Colada. Ya está en marcha el proceso de licitación de materiales para aquellas empresas que quieran concurrir al mismo, y se espera que la construcción empiece en los próximos meses, generando un importante número de puestos de trabajo en el municipio.

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