La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno mantiene la línea de ediciones anteriores y vincula la temática a destacadas efemérides de la historia, en este caso al movimiento religioso iniciado por Martín Lutero en 1517

El contrapunto al eje histórico principal quedará reflejado en las sesiones de mañana con planteamientos relacionados con el cambio climático, la visión de los españoles sobre la sociedad española y el centenario de la Revolución Rusa

Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que se celebrarán en Pozoblanco entre el miércoles 22 y el viernes 24 de este mes, estarán centradas en el 500º aniversario de la Reforma Protestante de Martín Lutero y conjugarán el recorrido por esta efemérides con planteamientos relacionados con temas actuales como el cambio climático o la visión que los españoles tienen de España. El centenario de la Revolución Rusa ocupará además una de las conferencias de las jornadas, en este caso de la mano del catedrático de Economía, Ramón Tamames.

El presidente de la Fundación, catedrático de Derecho Administrativo y miembro de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha destacado que en esta edición se ha querido mantener la tradición de años anteriores y vincular las jornadas a acontecimientos históricos destacados. La enorme incidencia de la Reforma Protestante en Europa y la personalidad de Lutero “suponen una circunstancia y una temática muy rotunda para las jornadas”, ha destacado Muñoz Machado. “Durante varios días sabremos quién era, qué dijo y las consecuencias que todo ello tuvo para la política europea en relación con las repercusiones sociales, las guerras y las persecuciones inquisitoriales provocadas por el luteranismo y sus variantes”, ha añadido el presidente de la Fundación.

Tres jornadas de tarde se dedican a la Reforma protestante. La primera tendrá lugar el miércoles 22 y abordará ‘Las consecuencias religiosas de la Reforma Luterana’; la segunda, el miércoles 23, se titula ‘La Reforma protestante: las consecuencias políticas para la Iglesia, el Imperio y los príncipes’ y la tercera tendrá lugar el viernes y cerrará con un bloque de conferencias centrado en la ‘Expansión y represión del luteranismo’.

Jornadas de mañana: Variedad y nuevos enfoques.

El presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado, ha explicado que las mañanas de los días 23 y 24 se han introducido tres temas de actualidad “para dar variedad” a este gran encuentro cultural y académico. El jueves 23, a partir de las 11:30, la meteoróloga, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología y coordinadora de la información y climatológica, Ana Casals, ofrecerá la conferencia titulada ‘¿Estamos ante un cambio climático? ¿Cómo repercutirá en el régimen de lluvias y temperaturas de la comarca de Los Pedroches?’. Según Muñoz Machado, “se trata de plantear la naturaleza de la situación que vivimos, si se trata de irregularidades coyunturaleso si por el contrario son permanentes en nuestro territorio”.

El presidente de la Fundación ha expresado que la segunda de las áreas que se va a tocar en las jornadas de mañana serán los estudios demoscópicos. Santiago Muñoz ha avanzado que Juan José Toharia, catedrático de Sociología y presidente de Metroscopia, una de las empresas de realización de encuestas de más prestigio, disertará sobre qué piensan los españoles de España en una situación como la actual.

Por último, el tercero de los temas que se abordarán en las jornadas de mañana será la Revolución Rusa. Con motivo de su centenario, el catedrático de Economía Ramón Tamames expondrá qué ha supuesto el movimiento comunista 100 años después de su gran referente revolucionario.

Concierto.

Santiago Muñoz Machado ha hecho especial hincapié en el contrapunto musical y artístico de las jornadas, algo habitual en los últimos años y que tiene una importante aceptación como colofón al encuentro.Con la producción de Nova Lux Artean, el grupo ArteanEsemble, dirigido por David Gálvez Pintado, representará distintas piezas musicales de los siglos XVI, XVII y XVIII, relacionadas directamente con la trayectoria de Lutero y la Reforma Protestante. Muñoz Machado ha expresado que el grupo tiene una “extraordinaria calidad y será del gusto de los asistentes”.


[Haciendo clic aquí se puede acceder a la programación prevista]