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La concejalía de Turismo de Pozoblanco hace balance de la feria

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Ayuntamiento de Pozoblanco

El concejal de Turismo, Promoción y Festejos del Ayuntamiento de Pozoblanco, Eduardo Lucena, ha hecho hoy balance de la pasada Feria y Fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes después de que se hayan cerrado todas las operaciones y actuaciones relacionadas con la organización de las fiestas mayores de la localidad que se prolongan unos días después de la organización en sí del evento.

En primer lugar, Lucena ha destacado que la feria ha transcurrido sin incidentes de consideración ni ha habido que lamentar sucesos que, desgraciadamente, suelen ser frecuentes cuando se producen aglomeraciones tan importantes como las de la semana pasada en Pozoblanco. Y dicho esto, el edil se ha centrado en el “éxito” que ha supuestouna Feria en la que gracias una gestión con tiempo de antelación, a los cambios y a la creatividad desarrollada se ha conseguido un considerable ahorro en el presupuesto con respecto al año pasado. Aunque hay partidas por contabilizar, ya podemos asegurar que se ha gastado menos y que el resultado ha sido muy satisfactorio”.

Para Eduardo Lucena, las novedades introducidas en el Recinto Ferial y en el centro, una promoción intensa y con elementos muy novedosos y las modificaciones en aspectos clave del programa, como la definición de la Feria del Toro y del Caballo, han servido para potenciar el concepto de feria global e integradora que busca este equipo de gobierno. Consideramos que la decoración del centro ha tenido muy buena aceptación y ha servido para crear un ambiente de feria amplio y con múltiples posibilidades, para todos los públicos”.

No cabe duda de que el buen tiempo ha ayudado a que hayamos tenido una buena feria”, pero Lucena ha destacado que tanto la promoción de la feria como la potenciación del servicio de autobuses, así como un programa de eventos muy definido, han ayudado a que Pozoblanco se haya llenado de personas de los pueblos vecinos e incluso de comarcas limítrofes y de Córdoba”. Lucena también ha hecho autocrítica y ha señalado que hay puntos de mejora en la Feria. Ha destacado la necesidad de crear más espacios para la gente joven, la posible reubicación de los fuegos artificiales para que luzcan más, la necesidad de reactivar la Caseta Municipal y desarrollar un nuevo entorno para las casetas familiares.

En cualquier caso, Lucena señala que la Feria es momento para que nos sintamos orgullosos de Pozoblanco y de su fiesta, y así nos lo han transmitido muchos vecinos y visitantes”.

Cambios en el Recinto Ferial

El concejal Eduardo Lucena ha detallado que la apuesta por el fuerte ha funcionado bien, como demuestra que se ha llenado casi todos los días. Se ha creado un espacio joven que ha tenido mucha aceptación”, ha especificado el edil, quien ha detallado que ha ocurrido de igual forma en la Caseta de la Juventud, donde además se han ofrecido conciertos de versiones y tributos con muy buena asistencia de público así como la parte gastronómica de esta caseta, que también ha funcionado muy bien.

La nueva iluminación ha sido otro de los puntos fuertes nuevos en el recinto, así como los cambios de horario de los fuegos artificiales. El primer día y el último han sido de auténtico aluvión en la feria”, ha especificado.

Feria del toro y del caballo

Lucena considera que la primera Feria del Toro y del Caballo de Pozoblanco supone un punto de inicio para lo que está por venir, porque pensamos ampliar el programa y ajustar aún más la programación”. El paseo de caballos del sábado fue espectacular” y las actividades ecuestres han tenido la implicación de cientos de personas. En cuanto a la Feria taurina, ha sido un éxito artístico y se ha saldado con una importante entrada en la corrida de rejones y con más de media plaza en la corrida de a pie: Se han cumplido las expectativas por  parte de la empresa, que ha cumplido en todo momento, sobre todo en la presentación de los toros, que ha sido una de las mejores de los últimos años”. Además, la Feria taurina ha supuesto un impacto económico “importantísimo para la ciudad, puesto que miles personas nos han visitado con el interés despertado por la Feria del Toro y del Caballo”, afirma Lucena.

Promoción

Eduardo Lucena ha destacado la intensa promoción que ha tenido la Feria en distintos soportes. Hemos intentando llegar a un público lo más amplio posible”, afirma el concejal.  Así, se ha realizado una importante inversión publicitaria, que se ha optimizado para sacar el máximo rendimiento en medios de comunicación, que se ha complementado con el desarrollo de la campaña #EnferiatePZB, creada desde la concejalía de Turismo, en redes sociales y en distintos soportes de merchandissing que han sido visibles durante toda la Feria. Todo ello ha formado parte de un amplio plan de comunicación que comenzó a primeros de septiembre y que se ha prolongado durante toda la Feria.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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