Actualidad
El GDR Los Pedroches impulsa el Club de Emprendimiento Juvenil de Los Pedroches
Ayer se iniciaron los talleres formativos del proyecto Club de Emprendimiento Juvenil, impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches. El proyecto nace con la idea de dinamizar a la población juvenil que aún está en la fase de formación secundaria obligatoria, concretamente en el grado de 4º de la ESO, para informarle, concienciarle y asesorarle sobre el emprendimiento y la innovación social. A través de las actuaciones integradas en el proyecto se les facilitará las herramientas y conocimientos necesarios para el emprendimiento y la innovación, vertebrando a la población juvenil de toda la comarca para que a través de la cooperación y colaboración generen nuevas iniciativas y estrategias para el desarrollo local. Colaborando estrechamente con los Institutos de Educación Secundaria de Los Pedroches se pretende concienciar y sensibilizar a la juventud de la necesidad de emprender para labrarse un futuro profesional según las propias necesidades y capacidades, actuando en consonancia con los nuevos cambios sociales y económicos.
El objetivo general del proyecto es contribuir a la mejora del espacio económico y social de Los Pedroches mediante el fomento de la actitud emprendedora en la población juvenil mediante mecanismos de dinamización, participación y herramientas de cooperación, así como bajo las premisas de la innovación social, con objeto de crear empleo, riqueza, bienestar social, crecimiento inteligente y sostenible del territorio.
De un modo más específico, el proyecto persigue la dinamización e implicación de los agentes objetivo del proyecto; así como identificar aquellas experiencias de emprendimiento social en activo para analizar la situación de emprendimiento social en cada municipio; el diseño de una red de cooperación juvenil ; identificar ideas innovadoras y transformarlas en experiencias con el apoyo y asesoramiento de emprendedores seniors; poner en marcha acciones de capacitación y transferir las experiencias con los resultados del proyecto y recopilación de ideas innovadoras surgidas en el seno del club de emprendimiento.
Qué se ha hecho
Desde la aprobación del proyecto por parte del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Los Pedroches se han iniciado las siguientes actuaciones:
- Presentación del proyecto Club de Emprendimiento Juvenil al equipo directivo de los distintos Institutos de Educación Secundaria de la comarca de Los Pedroches. El encuentro se realizó en un primer momento a través de visitas individualizadas a cada uno de los centros escolares, con objeto de ofrecer una información completa sobre el proyecto, sus objetivos y el desarrollo del mismo. Esta primera toma de contacto era necesaria para establecer el compromiso de colaboración y participación de los IES en el proyecto. De los centros educativos a los que se les presentó el proyecto, el IES Cecilio Jiménez y el CDP Salesianos San José comunicaron la decisión de no participar.
- Estudio del público objetivo al que dirigir el proyecto. Una vez adquirido el compromiso por parte del equipo directivo de los IES de Los Pedroches, se mantuvo un encuentro conjunto entre los/as directores/as, tutores/as y equipo técnico del GDR Los Pedroches para dilucidar el público objetivo o tramo escolar al que dirigir las acciones de emprendimiento contempladas en el proyecto. Del resultado de dicho análisis surgió que el alumnado que durante el curso escolar 2014/2015 estuviera cursando 4º de la ESO, sería el público idóneo al que dirigir las acciones de dinamización para el emprendimiento y la innovación social.
- Presentación del proyecto, herramientas y acciones a realizar al alumnado de 4º de la ESO. En total se celebraron 9 encuentros en los siguientes centros y con el consiguiente alumnado:
| CENTRO | Nº DE ALUMNOS/AS 4º DE ESO |
| IES Jerez y Caballero. Hinojosa del Duque | 50 |
| IES Padre Juan Ruiz. Hinojosa del Duque | 41 |
| IES La Jara. Villanueva de Córdoba | 103 |
| IES Los Pedroches. Pozoblanco | 110 |
| IES Antonio María Calero. Pozoblanco | 33 |
| IES Ricardo Delgado Vizcaíno. Pozoblanco | 39 |
| IES San Roque. Dos Torres | 16 |
| CDP La Inmaculada. Pozoblanco | 19 |
| IES Juan Soto de Alvarado. Belalcázar | 44 |
| TOTAL | 455 |
- Realización de encuestas al alumnado. De forma anónima se pulsó la opinión y percepción de los/as jóvenes alumnos/as sobre el emprendimiento y la oportunidad de emprender en la comarca de Los Pedroches. Una de las conclusiones extraídas del análisis de las encuestas es que puede beneficiar el vivir en Los Pedroches para crear iniciativas emprendedoras.
Qué se hará en 2015
El grueso de las acciones del proyecto Club de Emprendimiento Juvenil se desarrollarán durante la presente anualidad. Entre ellas están previstas las siguientes:
- Puesta en marcha de un espacio virtual denominado Club de Emprendimiento Juvenil y de una Red de Información para los participantes en el proyecto. Esta plataforma será clave para la participación de un modo accesible y eficaz mediante el uso de las nuevas tecnologías. www.clubemprendimiento.adroches.org
- Impartición de talleres en los IES dirigidos al alumnado participante en el proyecto. Del total de alumnos/as dinamizados/as, 455 en total, el 40% de los mismos va a participar en el desarrollo del proyecto de forma directa. Los talleres versarán sobre innovación social y estarán basados en la motivación y emprendimiento, innovación y creación de ideas, trabajo colaborativo e igualdad. Los talleres tendrá un porcentaje de formación presencial y otra on-line a través de la plataforma de formación www.adrochesformacion.org
- Identificación de ideas innovadoras a través del asesoramiento de emprendedores/as seniors y la ejecución de aquellos que sean innovadores y estratégicos para el territorio. Será fundamental la cooperación entre asociaciones y alumnado de los distintos centros educativos participantes.
- Jornada de transferencia de experiencias para difundir las iniciativas ejecutadas y resultados de evaluación del proyecto. Esta exposición servirá para recoger las conclusiones sobre el emprendimiento en Los Pedroches.
Actualidad
El Gobierno central abre en Pozoblanco una oficina para atender a los afectados por las borrascas
El Gobierno de España ha abierto una oficina en Pozoblanco para facilitar la atención a quienes sufrieron daños por las borrascas Leonardo y Marta.
Hoy, Ana López Losilla, subdelegada del Gobierno en Córdoba, ha visitado este espacio ubicado en el ayuntamiento, que ha sido pensado para acompañar y facilitar los trámites a las personas afectadas.
Esta oficina especializada permitirá ofrecer atención presencial, asesoramiento técnico y apoyo en la tramitación de ayudas a vecinos, autónomos, empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido daños como consecuencia de los temporales, especialmente los daños por desalojos y en edificios municipales.
Desde Pozoblanco se dará cobertura a todo el norte cordobés, evitando desplazamientos a la capital y facilitando el acceso a los fondos de recuperación ya aprobados.
Se recomienda presentarse con documentación que permita acreditar la identidad y los daños sufridos, como el DNI y, en la medida de lo posible, fotografías, informes técnicos o peritaciones. En cada oficina se explicarán los pasos específicos según la situación de cada persona o entidad.
Actualidad
El PSOE denuncia 5 meses de silencio en Diputación sobre los informes de La Colada
El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha denunciado hoy la falta de respuesta del Gobierno del Partido Popular ante la solicitud de información registrada el pasado 10 de octubre relativa a la tramitación por vía de urgencia de las actuaciones vinculadas al embalse de La Colada.
Cinco meses después de haber ejercido su derecho de acceso a la información, el PSOE no ha recibido ninguna contestación por parte del presidente de Emproacsa y presidente de la Diputación, Salvador Fuentes.
La solicitud presentada requería copia o acceso a los informes técnicos, jurídicos o administrativos que justificaron la tramitación urgente de las actuaciones relacionadas con la conducción de agua desde La Colada, así como las inversiones complementarias en la ETAP de Sierra Boyera, los depósitos de Cuartenero y los sistemas de bombeo. Asimismo, se solicitaba conocer qué órgano emitió dichos informes, en qué fecha, bajo qué fundamento técnico o normativo se avaló la urgencia y cuál fue su relación con el procedimiento de contratación o ejecución de las obras.
Desde el Grupo Socialista consideran “grave” que una petición formal, vinculada al ejercicio legítimo del control institucional, permanezca sin respuesta durante cinco meses.
“El silencio no puede ser la forma de gobernar una institución pública. La transparencia no es una opción política, es una obligación legal y democrática”, señalan los socialistas.
El PSOE subraya que las actuaciones en La Colada han supuesto decisiones técnicas, económicas y administrativas de gran relevancia, por lo que resulta imprescindible que se esclarezcan los fundamentos que motivaron su tramitación por vía de urgencia.
“Si existen informes que justifican esa urgencia, deben facilitarse sin dilaciones. Y si no existen, la ciudadanía tiene derecho a conocerlo. Lo que no es aceptable es bloquear la información y eludir el control democrático”, aducen.
El Grupo Socialista advierte de que continuará ejerciendo todas las acciones políticas e institucionales necesarias para garantizar el acceso a la documentación solicitada y el cumplimiento efectivo de los principios de transparencia y buen gobierno: “La Diputación de Córdoba no pertenece al Partido Popular. Es una institución pública que debe rendir cuentas. Gobernar no es ocultar información; es asumir responsabilidades”.
Actualidad
Se pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
La Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Luna, de Villanueva de Córdoba, solicita la reparación y ensanche de la carretera A-3100, la que une este pueblo con Obejo.
Según informa en redes sociales, “desde hace muchos años los agricultores y ganaderos que transitan diariamente por esta vía para desplazarse a sus explotaciones, vienen sufriendo el deterioro que está teniendo y que no se le da la solución que se merece”.
Se pide el arreglo de baches, la limpieza de matas y arbustos y la limpieza de cunetas, además, denuncian pérdida de firme por los bordes.
Reclama que “es de vital importancia y urgencia una actuación, son muchos los agricultores y ganaderos que diariamente pasan, vehículos pesados con carga de aceituna, ganado, pienso, forrajes y un largo etc. Con el riesgo que supone, la poca visibilidad como a la hora del cruce entre vehículos por la anchura tan justa”.
Recordemos que la titularidad de esta carretera es de la Junta de Andalucía. Quien desee apoyar esta iniciativa puede dejar su firma en La Tienda del Olivarero, situada en calle Pozoblanco.
-
Actualidad hace 10 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 8 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
En-Red-Ando hace 8 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 8 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 9 mesesY el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’
-
Actualidad hace 8 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones
-
Actualidad hace 8 mesesGerardo Arévalo denuncia graves irregularidades en la gestión municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco



