Ayer se iniciaron los talleres formativos del proyecto Club de Emprendimiento Juvenil, impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches. El proyecto nace con la idea de dinamizar a la población juvenil que aún está en la fase de formación secundaria obligatoria, concretamente en el grado de 4º de la ESO, para informarle, concienciarle y asesorarle sobre el emprendimiento y la innovación social. A través de las actuaciones integradas en el proyecto se les facilitará las herramientas y conocimientos necesarios para el emprendimiento y la innovación, vertebrando a la población juvenil de toda la comarca para que a través de la cooperación y colaboración generen nuevas iniciativas y estrategias para el desarrollo local. Colaborando estrechamente con los Institutos de Educación Secundaria de Los Pedroches se pretende concienciar y sensibilizar a la juventud de la necesidad de emprender para labrarse un futuro profesional según las propias necesidades y capacidades, actuando en consonancia con los nuevos cambios sociales y económicos.

El objetivo general del proyecto es contribuir a la mejora del espacio económico y social de Los Pedroches mediante el fomento de la actitud emprendedora en la población juvenil mediante mecanismos de dinamización, participación y herramientas de cooperación, así como bajo las premisas de la innovación social, con objeto de crear empleo, riqueza, bienestar social, crecimiento inteligente y sostenible del territorio.

De un modo más específico, el proyecto persigue la dinamización e implicación de los agentes objetivo del proyecto; así como identificar aquellas experiencias de emprendimiento social en activo para analizar la situación de emprendimiento social en cada municipio; el diseño de una red de cooperación juvenil ; identificar ideas innovadoras y transformarlas en experiencias con el apoyo y asesoramiento de emprendedores seniors; poner en marcha acciones de capacitación y transferir las experiencias con los resultados del proyecto y recopilación de ideas innovadoras surgidas en el seno del club de emprendimiento.

Qué se ha hecho

Desde la aprobación del proyecto por parte del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Los Pedroches se han iniciado las siguientes actuaciones:

  • Presentación del proyecto Club de Emprendimiento Juvenil al equipo directivo de los distintos Institutos de Educación Secundaria de la comarca de Los Pedroches. El encuentro se realizó en un primer momento a través de visitas individualizadas a cada uno de los centros escolares, con objeto de ofrecer una información completa sobre el proyecto, sus objetivos y el desarrollo del mismo. Esta primera toma de contacto era necesaria para establecer el compromiso de colaboración y participación de los IES en el proyecto. De los centros educativos a los que se les presentó el proyecto, el IES Cecilio Jiménez y el CDP Salesianos San José comunicaron la decisión de no participar.
  • Estudio del público objetivo al que dirigir el proyecto. Una vez adquirido el compromiso por parte del equipo directivo de los IES de Los Pedroches, se mantuvo un encuentro conjunto entre los/as directores/as, tutores/as y equipo técnico del GDR Los Pedroches para dilucidar el público objetivo o tramo escolar al que dirigir las acciones de emprendimiento contempladas en el proyecto. Del resultado de dicho análisis surgió que el alumnado que durante el curso escolar 2014/2015 estuviera cursando 4º de la ESO, sería el público idóneo al que dirigir las acciones de dinamización para el emprendimiento y la innovación social.
  • Presentación del proyecto, herramientas y acciones a realizar al alumnado de 4º de la ESO. En total se celebraron 9 encuentros en los siguientes centros y con el consiguiente alumnado:
CENTRO Nº DE ALUMNOS/AS 4º DE ESO
IES Jerez y Caballero. Hinojosa del Duque 50
IES Padre Juan Ruiz. Hinojosa del Duque 41
IES La Jara. Villanueva de Córdoba 103
IES Los Pedroches. Pozoblanco 110
IES Antonio María Calero. Pozoblanco 33
IES Ricardo Delgado Vizcaíno. Pozoblanco 39
IES San Roque. Dos Torres 16
CDP La Inmaculada. Pozoblanco 19
IES Juan Soto de Alvarado. Belalcázar 44
TOTAL 455
  • Realización de encuestas al alumnado. De forma anónima se pulsó la opinión y percepción de los/as jóvenes alumnos/as sobre el emprendimiento y la oportunidad de emprender en la comarca de Los Pedroches. Una de las conclusiones extraídas del análisis de las encuestas es que puede beneficiar el vivir en Los Pedroches para crear iniciativas emprendedoras.

Qué se hará en 2015

El grueso de las acciones del proyecto Club de Emprendimiento Juvenil se desarrollarán durante la presente anualidad. Entre ellas están previstas las siguientes:

  • Puesta en marcha de un espacio virtual denominado Club de Emprendimiento Juvenil y de una Red de Información para los participantes en el proyecto. Esta plataforma será clave para la participación de un modo accesible y eficaz mediante el uso de las nuevas tecnologías. www.clubemprendimiento.adroches.org
  • Impartición de talleres en los IES dirigidos al alumnado participante en el proyecto. Del total de alumnos/as dinamizados/as, 455 en total, el 40% de los mismos va a participar en el desarrollo del proyecto de forma directa. Los talleres versarán sobre innovación social y estarán basados en la motivación y emprendimiento, innovación y creación de ideas, trabajo colaborativo e igualdad. Los talleres tendrá un porcentaje de formación presencial y otra on-line a través de la plataforma de formación www.adrochesformacion.org
  • Identificación de ideas innovadoras a través del asesoramiento de emprendedores/as seniors y la ejecución de aquellos que sean innovadores y estratégicos para el territorio. Será fundamental la cooperación entre asociaciones y alumnado de los distintos centros educativos participantes.
  • Jornada de transferencia de experiencias para difundir las iniciativas ejecutadas y resultados de evaluación del proyecto. Esta exposición servirá para recoger las conclusiones sobre el emprendimiento en Los Pedroches.