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El GDR Los Pedroches impulsa el Club de Emprendimiento Juvenil de Los Pedroches

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Ayer se iniciaron los talleres formativos del proyecto Club de Emprendimiento Juvenil, impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches. El proyecto nace con la idea de dinamizar a la población juvenil que aún está en la fase de formación secundaria obligatoria, concretamente en el grado de 4º de la ESO, para informarle, concienciarle y asesorarle sobre el emprendimiento y la innovación social. A través de las actuaciones integradas en el proyecto se les facilitará las herramientas y conocimientos necesarios para el emprendimiento y la innovación, vertebrando a la población juvenil de toda la comarca para que a través de la cooperación y colaboración generen nuevas iniciativas y estrategias para el desarrollo local. Colaborando estrechamente con los Institutos de Educación Secundaria de Los Pedroches se pretende concienciar y sensibilizar a la juventud de la necesidad de emprender para labrarse un futuro profesional según las propias necesidades y capacidades, actuando en consonancia con los nuevos cambios sociales y económicos.

El objetivo general del proyecto es contribuir a la mejora del espacio económico y social de Los Pedroches mediante el fomento de la actitud emprendedora en la población juvenil mediante mecanismos de dinamización, participación y herramientas de cooperación, así como bajo las premisas de la innovación social, con objeto de crear empleo, riqueza, bienestar social, crecimiento inteligente y sostenible del territorio.

De un modo más específico, el proyecto persigue la dinamización e implicación de los agentes objetivo del proyecto; así como identificar aquellas experiencias de emprendimiento social en activo para analizar la situación de emprendimiento social en cada municipio; el diseño de una red de cooperación juvenil ; identificar ideas innovadoras y transformarlas en experiencias con el apoyo y asesoramiento de emprendedores seniors; poner en marcha acciones de capacitación y transferir las experiencias con los resultados del proyecto y recopilación de ideas innovadoras surgidas en el seno del club de emprendimiento.

Qué se ha hecho

Desde la aprobación del proyecto por parte del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Los Pedroches se han iniciado las siguientes actuaciones:

  • Presentación del proyecto Club de Emprendimiento Juvenil al equipo directivo de los distintos Institutos de Educación Secundaria de la comarca de Los Pedroches. El encuentro se realizó en un primer momento a través de visitas individualizadas a cada uno de los centros escolares, con objeto de ofrecer una información completa sobre el proyecto, sus objetivos y el desarrollo del mismo. Esta primera toma de contacto era necesaria para establecer el compromiso de colaboración y participación de los IES en el proyecto. De los centros educativos a los que se les presentó el proyecto, el IES Cecilio Jiménez y el CDP Salesianos San José comunicaron la decisión de no participar.
  • Estudio del público objetivo al que dirigir el proyecto. Una vez adquirido el compromiso por parte del equipo directivo de los IES de Los Pedroches, se mantuvo un encuentro conjunto entre los/as directores/as, tutores/as y equipo técnico del GDR Los Pedroches para dilucidar el público objetivo o tramo escolar al que dirigir las acciones de emprendimiento contempladas en el proyecto. Del resultado de dicho análisis surgió que el alumnado que durante el curso escolar 2014/2015 estuviera cursando 4º de la ESO, sería el público idóneo al que dirigir las acciones de dinamización para el emprendimiento y la innovación social.
  • Presentación del proyecto, herramientas y acciones a realizar al alumnado de 4º de la ESO. En total se celebraron 9 encuentros en los siguientes centros y con el consiguiente alumnado:
CENTRO Nº DE ALUMNOS/AS 4º DE ESO
IES Jerez y Caballero. Hinojosa del Duque 50
IES Padre Juan Ruiz. Hinojosa del Duque 41
IES La Jara. Villanueva de Córdoba 103
IES Los Pedroches. Pozoblanco 110
IES Antonio María Calero. Pozoblanco 33
IES Ricardo Delgado Vizcaíno. Pozoblanco 39
IES San Roque. Dos Torres 16
CDP La Inmaculada. Pozoblanco 19
IES Juan Soto de Alvarado. Belalcázar 44
TOTAL 455
  • Realización de encuestas al alumnado. De forma anónima se pulsó la opinión y percepción de los/as jóvenes alumnos/as sobre el emprendimiento y la oportunidad de emprender en la comarca de Los Pedroches. Una de las conclusiones extraídas del análisis de las encuestas es que puede beneficiar el vivir en Los Pedroches para crear iniciativas emprendedoras.

Qué se hará en 2015

El grueso de las acciones del proyecto Club de Emprendimiento Juvenil se desarrollarán durante la presente anualidad. Entre ellas están previstas las siguientes:

  • Puesta en marcha de un espacio virtual denominado Club de Emprendimiento Juvenil y de una Red de Información para los participantes en el proyecto. Esta plataforma será clave para la participación de un modo accesible y eficaz mediante el uso de las nuevas tecnologías. www.clubemprendimiento.adroches.org
  • Impartición de talleres en los IES dirigidos al alumnado participante en el proyecto. Del total de alumnos/as dinamizados/as, 455 en total, el 40% de los mismos va a participar en el desarrollo del proyecto de forma directa. Los talleres versarán sobre innovación social y estarán basados en la motivación y emprendimiento, innovación y creación de ideas, trabajo colaborativo e igualdad. Los talleres tendrá un porcentaje de formación presencial y otra on-line a través de la plataforma de formación www.adrochesformacion.org
  • Identificación de ideas innovadoras a través del asesoramiento de emprendedores/as seniors y la ejecución de aquellos que sean innovadores y estratégicos para el territorio. Será fundamental la cooperación entre asociaciones y alumnado de los distintos centros educativos participantes.
  • Jornada de transferencia de experiencias para difundir las iniciativas ejecutadas y resultados de evaluación del proyecto. Esta exposición servirá para recoger las conclusiones sobre el emprendimiento en Los Pedroches.

 

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La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural

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La Junta 'asesora' a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
Fuente: Junta de Andalucía

José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.

El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.

La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.

Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.

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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo

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CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo
Fuente: USTEA

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.

El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.

En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.

Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.

En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.

USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”

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El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado

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CEIP Simón Obejo y Valera
Fuente: PSOE Pedroche

La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.

“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.

Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.

Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.

La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.

Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.

En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.

Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”

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