Conecta con nosotros

Actualidad

La Junta aclara que ‘no se ha cerrado ninguna de las 16 oficinas que colaboran con la Agencia Tributaria de Andalucía en Córdoba’

Según se informa desde la Junta de Andalucía, las 16 oficinas que venían prestando colaboración con la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) en Córdoba continúan abiertas y ofreciendo sus servicios

Publicado

el

Calatraveño

Repullo: “Las mentiras tienen las patas muy cortas, porque cualquier ciudadano puede comprobar que ni se ha cerrado ninguna oficina ni ha dejado de recibir ningún servicio”

Según se informa desde la Junta de Andalucía, las 16 oficinas que venían prestando colaboración con la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) en Córdoba continúan abiertas y ofreciendo sus servicios de asistencia y atención al ciudadano como hasta ahora, por lo que el contribuyente no ha visto modificada la relación que venía manteniendo con la Administración Tributaria autonómica ni tiene necesidad de desplazarse a otras oficinas de su provincia.

El nuevo convenio que ha suscrito la ATRIAN con los Registradores de la Propiedad y que se firmó el pasado 2 de enero viene a actualizar una relación de colaboración plasmada en un anterior convenio datado en 1999, ajustándose a la nueva realidad económica, normativa, organizativa y tecnológica que determina la relación del ciudadano con la Administración tributaria autonómica.

El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, ha aclarado durante un encuentro con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, que es rotundamente falso que se hayan cerrado oficinas colaboradoras con la ATRIAN en Andalucía y que esta circunstancia obligue a los ciudadanos a realizar cientos de kilómetros para poder realizar sus gestiones.

“La oposición del Partido Socialista está generando confusión entre los ciudadanos sobre el funcionamiento de la ATRIAN; no creo que deba sacarse rédito político a costa de mentir a los cordobeses. Las mentiras tienen las patas muy cortas, porque cualquier ciudadano puede comprobar que ni se ha cerrado ninguna oficina ni ha dejado de recibir ningún servicio”, ha señalado.

“Los ciudadanos pueden seguir haciendo sus trámites de gestión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) de la misma forma y en las mismas oficinas en las que hasta ahora lo venían realizando”, ha precisado el delegado.

“Se ha producido una reorganización de funciones en el ámbito de funcionamiento de la Administración tributaria con dos fines: conseguir una mayor eficacia y eficiencia y, por otro lado, una modernización de la Administración pero que en ningún caso ni afecta ni afectará a los ciudadanos”, que podrán seguir acudiendo a sus oficinas habituales.

La colaboración con los Registradores de la Propiedad se venía desarrollando en el ámbito del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y comprendía dos tipos de funciones. Por un lado, la información y asistencia a los contribuyentes y, por otro lado, el control de sus declaraciones. Con relación a esta última, cuando la declaración resultaba incorrecta o improcedente, los Registradores de la Propiedad realizaban la correspondiente liquidación.

El nuevo convenio renueva la colaboración con los titulares de los 91 Registros de la Propiedad que venían prestando servicio a la Junta de Andalucía y actualiza las dos funciones que venían desempeñando. Por una parte, potencia la información y asistencia con un amplio y renovado catálogo de servicios, que se llevarán a cabo en las 91 oficinas que dirigen los Registradores de la Propiedad. Por otra parte, la Agencia ha llevado a cabo una reorganización de las funciones de control y liquidación, pasando a concentrar estas funciones en 24 de las 91 oficinas (excluyendo el control del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones), de manera que la Agencia Tributaria dispone en el territorio de la Comunidad Autónoma de un total de 33 puntos de control tras llevar a cabo esta reorganización (las 24 oficinas citadas junto a las nueve oficinas propias de la ATRIAN).

Adicionalmente, la Agencia ha delegado en los titulares de 40 Registros de la Propiedad determinadas funciones de lucha contra el fraude fiscal. En cualquier caso, los contribuyentes seguirán haciendo sus gestiones como hasta ahora en cualquiera de las 91 oficinas que hay actualmente en servicio y en las nueve oficinas propias de la ATRIAN, que garantizan la atención al contribuyente en todo el territorio andaluz. Los cambios descritos anteriormente son de carácter interno y organizativo en el seno de la ATRIAN y no afectan al servicio de cercanía que se le presta al ciudadano.

¿Cómo coger cita previa?

Para evitar esperas al ciudadano y hacer una gestión más eficiente, el ciudadano debe coger cita previa para ser atendido en cualquiera de las 16 oficinas liquidadoras de Córdoba o bien en la sede de la Gerencia Provincial de la ATRIAN.

Puede hacerlo desde la página web de la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) https://agenciatributariadeandalucia.chap.junta-andalucia.es/ pinchando en el apartado CITA PREVIA y que le permitirá coger cita para la presentación de autoliquidaciones y declaraciones, recogida de notificaciones, obtención de cartas de pago y la emisión de certificados, así como para cualquier consulta sobre ITPAJD e ISD.

El nuevo catálogo de servicios de información y asistencia (BOJA número 244 de 20/12/2019) comprende, entre otros, la orientación e información al contribuyente, con el propósito de ofrecer las aclaraciones y ayuda de índole práctica que aquellos requieran sobre procedimientos, trámites, requisitos y documentación relacionados con los hechos imponibles del ITPAJD y en el ISD; la asistencia en el uso de medios electrónicos en su relación con la Agencia (incluida recepción, digitalización y presentación electrónica de las solicitudes, escritos y comunicaciones), así como la asistencia a la confección, presentación electrónica y/o pago de autoliquidaciones.

Actualidad

Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás

Publicado

el

por

Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás
Fuente: Por Andalucía

La candidata de la coalición Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha visitado las instalaciones de la cooperativa COVAP en la comarca de Los Pedroches, donde ha puesto en valor su modelo económico y ha reclamado a la Junta de Andalucía que regule y acote la proliferación de megaplantas energéticas, macrogranjas y plantas de biogás impulsadas por fondos de inversión foráneos que no responden al interés general de la provincia.

Durante la visita, Rodríguez ha estado acompañada, entre otros, por el coordinador provincial de Izquierda Unida Córdoba, Sebastián Pérez, y la portavoz del grupo provincial, Irene Ruiz, además de cargos públicos y orgánicos de Izquierda Unida Pozoblanco. La delegación ha mantenido un encuentro con el presidente de la cooperativa y con distintos responsables de la empresa para conocer de primera mano su modelo productivo y sus proyectos vinculados a la sostenibilidad.

Rodríguez ha explicado que desde Por Andalucía se apuesta por un modelo de desarrollo sostenible que combine la rentabilidad económica y la protección del medio ambiente. “Desde Por Andalucía apostamos por sistemas productivos que garanticen la sostenibilidad ambiental. Estamos a favor de las energías renovables, de las plantas de biogás y de las placas solares, pero siempre que estén vinculadas al territorio, no destruyan el suelo productivo y tengan interés social para el desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha señalado.

La candidata ha advertido de la situación que se está produciendo en Córdoba con numerosos proyectos promovidos por grandes fondos de inversión. “Por toda la provincia se están intentando instalar numerosos proyectos de este tipo y eso pone en peligro la estabilidad del territorio y el desarrollo futuro de la comarca y de la provincia”, ha afirmado.

En ese sentido, ha criticado el modelo que, a su juicio, está detrás de muchas de estas iniciativas. “No podemos permitir que se venda la provincia de Córdoba a fondos de inversión que aterrizan aquí, esquilman los recursos y no generan potencialidad ni oportunidades reales para nuestro territorio”, ha añadido.

Frente a ello, Rodríguez ha puesto como ejemplo el modelo de COVAP, una cooperativa que, según ha destacado, “no solo genera empleo, sino que apuesta por la economía circular, por la autosuficiencia energética, con la incorporación de nuevas tecnologías como plantas solares, de biomasa o de biogás, que permiten reducir emisiones de carbono y avanzar hacia una mayor sostenibilidad”.

La candidata ha defendido que este modelo cooperativo, en el que participan numerosas ganaderías familiares de vacuno de leche y de ganadería extensiva, es el que debe protegerse desde las administraciones públicas. “Este es el modelo que hay que cuidar y proteger, el que arraiga al territorio, genera oportunidades para que la gente pueda quedarse a vivir en nuestros pueblos y contribuya al desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha subrayado.

Por ello, desde Por Andalucía han reclamado a la Junta de Andalucía que regule la implantación de grandes plantas energéticas y macrogranjas, para evitar proyectos que no estén vinculados al tejido productivo local, que incrementan la contaminación, y que afectan negativamente a la dehesa y a la ganadería extensiva.

“No tiene sentido que se instalen plantas de biogás donde no hay actividad ganadera, o las necesidades ya están cubiertas, o megaplantas solares que ocupan grandes extensiones de territorio y no generan empleo. Ese tipo de proyectos solo contribuyen a degradar el entorno y no aportan nada al desarrollo comarcal y de la provincia”, ha señalado.

Rodríguez ha avanzado que Por Andalucía trabajará para incentivar y proteger modelos cooperativos como el de COVAP si tiene la oportunidad de gobernar en Andalucía. “Vamos a defender a nuestras cooperativas frente a los fondos de inversión que solo vienen a especular y a aprovechar los recursos de la provincia sin ofrecer ninguna contraprestación real a la ciudadanía”, ha concluido.

Continuar leyendo

Actualidad

IU denuncia el ‘abandono institucional’ de Los Pedroches

Publicado

el

por

Fuente: IU Los Pedroches

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Sumar, Enrique Santiago, la candidata por Córdoba al Parlamento andaluz por la coalición Por Andalucía, Rosa Rodríguez, y la concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, han mantenido este lunes una jornada de trabajo en la comarca de Los Pedroches en la que han visitado instalaciones de COVAP, han conocido proyectos vinculados a la dehesa y se han reunido con colectivos del territorio, como ‘Que para el tren en Los Pedroches’ y ‘Unidos por el agua’.

Santiago ha destacado el papel del cooperativismo como motor económico de la comarca, subrayando que “un proyecto cooperativo como COVAP ha sido capaz de dinamizar esta zona con un importante desarrollo económico a través de un proyecto ganadero e industrial y de transformación de los productos”. Sin embargo, ha advertido de que esta capacidad económica contrasta con el “abandono institucional” que sufre el territorio.

En este sentido, el dirigente de IU ha señalado las carencias en materia de comunicaciones y ha explicado que durante la visita se han reunido con la plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’. “Nuestro compromiso es trabajar para que a la mayor brevedad se realice la declaración de obligación de servicio público de la estación de Villanueva de Córdoba y que la frecuencia de los ferrocarriles se pueda incrementar suficientemente”, ha afirmado.

Santiago también ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba que aborden de forma definitiva el problema de la contaminación del agua en el norte de la provincia. “Nos parece sumamente grave que no se hayan hecho las inversiones necesarias para solventar de una vez por todas el problema de la contaminación del agua”, ha señalado.

Por su parte, la candidata de Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha trasladado la “preocupación” de los vecinos y vecinas por el estado de las infraestructuras. Según ha explicado, existe “la sensación de que es una zona olvidada, con malas comunicaciones”, por lo que ha reclamado a la Junta actuaciones “urgentes” en carreteras autonómicas como la A-421 y su conexión con la A-424, así como el impulso de la variante sur de Villanueva de Córdoba y la variante norte de Pozoblanco.

Rodríguez también ha insistido en la necesidad de resolver definitivamente el problema del agua en la comarca, recordando que hace pocos meses más de 80.000 personas se quedaron sin agua potable en la zona. “La Junta de Andalucía simplemente no puede seguir mirando hacia otro lado ante esta problemática”, ha afirmado.

La concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, ha defendido el cooperativismo y el modelo de desarrollo ligado a la dehesa como claves para el futuro de la comarca. “Desde Izquierda Unida defendemos el cooperativismo como modelo económico que genera riqueza y arraigo en nuestra tierra”, ha señalado, apostando por un sector ganadero “rentable y al mismo tiempo sostenible medioambientalmente”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ pide a las administraciones más actuaciones

Publicado

el

por

Estación de tren Villanueva de Córdoba - Los Pedroches
Fuente: Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches

La Plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” vuelve a poner en marcha acciones ya que,  a pesar de 12 años de funcionamiento, la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento”.

Según informa en nota de prensa, “los recientes y dramáticos sucesos, han demostrado que la estación es una infraestructura estratégica y el pulmón logístico esencial para la seguridad y la interconexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga”.

Denuncia que la estación “se ha mantenido en todo este tiempo, en un estado de semi-olvido por parte de las dos administraciones (Ministerio de Transportes y Junta de Andalucía)”. Ante esta situación, la plataforma va a apelar a ambas administraciones para que se resuelvan, de una vez por todas, las carencias que la afectan.

Detalla lo que es “urgente e imprescindible”:

  1. Declaración de la estación de “OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”.  Esta declaración garantizaría tarifas fijas y sociales, trenes que conecten a primera hora,  medio día y tarde/noche a trabajadores, estudiantes, empresarios, con Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y todas las ventajas que esta declaración asegura a otras estaciones similares a la nuestra.
  2. CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN CON LOS NÚCLEOS URBANOS DE LA COMARCA atendiendo a cada salida y llegada de trenes y la creación de un billete único que facilite el transporte desde cualquier pueblo hasta la estación.
  3. PARADA DE LOS TRENES DIRECTOS A BARCELONA  por el gran impacto social y económico que esta parada representará para Los Pedroches.
  4. REUNIÓN URGENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS. La Plataforma  va a solicitar el  respaldo activo a estas peticiones de todos los Alcaldes y todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y que lideren las acciones que haya que poner en marcha.
  5. PETICIÓN DE FIRMAS. La Plataforma la pondrá en marcha para que los ciudadanos de la Comarca expresen su respaldo a las peticiones a las dos Administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que figuran en el manifiesto.

La plataforma finaliza haciendo hincapié en que “la puesta en marcha de otras acciones dependerá de la respuesta de ambas administraciones; si somos la puerta de Andalucía en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra”.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies