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La Junta aclara que ‘no se ha cerrado ninguna de las 16 oficinas que colaboran con la Agencia Tributaria de Andalucía en Córdoba’

Según se informa desde la Junta de Andalucía, las 16 oficinas que venían prestando colaboración con la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) en Córdoba continúan abiertas y ofreciendo sus servicios

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Calatraveño

Repullo: “Las mentiras tienen las patas muy cortas, porque cualquier ciudadano puede comprobar que ni se ha cerrado ninguna oficina ni ha dejado de recibir ningún servicio”

Según se informa desde la Junta de Andalucía, las 16 oficinas que venían prestando colaboración con la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) en Córdoba continúan abiertas y ofreciendo sus servicios de asistencia y atención al ciudadano como hasta ahora, por lo que el contribuyente no ha visto modificada la relación que venía manteniendo con la Administración Tributaria autonómica ni tiene necesidad de desplazarse a otras oficinas de su provincia.

El nuevo convenio que ha suscrito la ATRIAN con los Registradores de la Propiedad y que se firmó el pasado 2 de enero viene a actualizar una relación de colaboración plasmada en un anterior convenio datado en 1999, ajustándose a la nueva realidad económica, normativa, organizativa y tecnológica que determina la relación del ciudadano con la Administración tributaria autonómica.

El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, ha aclarado durante un encuentro con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, que es rotundamente falso que se hayan cerrado oficinas colaboradoras con la ATRIAN en Andalucía y que esta circunstancia obligue a los ciudadanos a realizar cientos de kilómetros para poder realizar sus gestiones.

“La oposición del Partido Socialista está generando confusión entre los ciudadanos sobre el funcionamiento de la ATRIAN; no creo que deba sacarse rédito político a costa de mentir a los cordobeses. Las mentiras tienen las patas muy cortas, porque cualquier ciudadano puede comprobar que ni se ha cerrado ninguna oficina ni ha dejado de recibir ningún servicio”, ha señalado.

“Los ciudadanos pueden seguir haciendo sus trámites de gestión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) de la misma forma y en las mismas oficinas en las que hasta ahora lo venían realizando”, ha precisado el delegado.

“Se ha producido una reorganización de funciones en el ámbito de funcionamiento de la Administración tributaria con dos fines: conseguir una mayor eficacia y eficiencia y, por otro lado, una modernización de la Administración pero que en ningún caso ni afecta ni afectará a los ciudadanos”, que podrán seguir acudiendo a sus oficinas habituales.

La colaboración con los Registradores de la Propiedad se venía desarrollando en el ámbito del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y comprendía dos tipos de funciones. Por un lado, la información y asistencia a los contribuyentes y, por otro lado, el control de sus declaraciones. Con relación a esta última, cuando la declaración resultaba incorrecta o improcedente, los Registradores de la Propiedad realizaban la correspondiente liquidación.

El nuevo convenio renueva la colaboración con los titulares de los 91 Registros de la Propiedad que venían prestando servicio a la Junta de Andalucía y actualiza las dos funciones que venían desempeñando. Por una parte, potencia la información y asistencia con un amplio y renovado catálogo de servicios, que se llevarán a cabo en las 91 oficinas que dirigen los Registradores de la Propiedad. Por otra parte, la Agencia ha llevado a cabo una reorganización de las funciones de control y liquidación, pasando a concentrar estas funciones en 24 de las 91 oficinas (excluyendo el control del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones), de manera que la Agencia Tributaria dispone en el territorio de la Comunidad Autónoma de un total de 33 puntos de control tras llevar a cabo esta reorganización (las 24 oficinas citadas junto a las nueve oficinas propias de la ATRIAN).

Adicionalmente, la Agencia ha delegado en los titulares de 40 Registros de la Propiedad determinadas funciones de lucha contra el fraude fiscal. En cualquier caso, los contribuyentes seguirán haciendo sus gestiones como hasta ahora en cualquiera de las 91 oficinas que hay actualmente en servicio y en las nueve oficinas propias de la ATRIAN, que garantizan la atención al contribuyente en todo el territorio andaluz. Los cambios descritos anteriormente son de carácter interno y organizativo en el seno de la ATRIAN y no afectan al servicio de cercanía que se le presta al ciudadano.

¿Cómo coger cita previa?

Para evitar esperas al ciudadano y hacer una gestión más eficiente, el ciudadano debe coger cita previa para ser atendido en cualquiera de las 16 oficinas liquidadoras de Córdoba o bien en la sede de la Gerencia Provincial de la ATRIAN.

Puede hacerlo desde la página web de la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) https://agenciatributariadeandalucia.chap.junta-andalucia.es/ pinchando en el apartado CITA PREVIA y que le permitirá coger cita para la presentación de autoliquidaciones y declaraciones, recogida de notificaciones, obtención de cartas de pago y la emisión de certificados, así como para cualquier consulta sobre ITPAJD e ISD.

El nuevo catálogo de servicios de información y asistencia (BOJA número 244 de 20/12/2019) comprende, entre otros, la orientación e información al contribuyente, con el propósito de ofrecer las aclaraciones y ayuda de índole práctica que aquellos requieran sobre procedimientos, trámites, requisitos y documentación relacionados con los hechos imponibles del ITPAJD y en el ISD; la asistencia en el uso de medios electrónicos en su relación con la Agencia (incluida recepción, digitalización y presentación electrónica de las solicitudes, escritos y comunicaciones), así como la asistencia a la confección, presentación electrónica y/o pago de autoliquidaciones.

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Dos Torres y Pozoblanco participarán en la campaña ‘Resuelve Consciente; Resuelve Responsable’

Esta iniciativa, que parte de la Diputación de Córdoba, busca concienciar al sector empresarial del uso de los sistemas alternativos de resolución de conflictos

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Dos Torres y Pozoblanco participarán en la campaña 'Resuelve Consciente; Resuelve Responsable'

La Delegación de Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba pone en marcha ‘Obligaciones del sector empresarial en los sistemas alternativos de resolución de conflictos en materia de consumo’, una acción formativa que irá acompañada de una campaña de concienciación.

El responsable del Área, Rafael Llamas, explica que “esta propuesta está dirigida de manera específica al sector empresarial, con el objetivo de ofrecerles información acerca su obligación de informar a las personas consumidoras sobre los sistemas alternativos de resolución de conflictos en materia de consumo”.

Llamas resalta que “bajo el lema ‘Resuelve Consciente; Resuelve Responsable’ pretendemos impulsar un consumo coherente y una nueva economía al servicio de las personas, algo que en una situación tan complicada como la actual redundará de manera positiva en la reactivación económica, dando seguridad y confianza tanto a empresas y profesionales como a consumidores y usuarios”.

“Esta acción formativa se realizará en un total de 15 municipios de la provincia, con la colaboración de sus ayuntamientos y de las distintas oficinas municipales de información al consumidor, dando comienzo el 29 de septiembre en la localidad de Almodóvar del Río y prolongándose durante los meses de octubre y noviembre”, continúa Llamas. En Los Pedroches, tendrá lugar en Dos Torres y en Pozoblanco.

El delegado de Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la institución provincial señala que “se impartirá por las tardes a partir de las 20:30 horas, con el fin de facilitar la participación de empresarios y profesionales de los municipios, así como de las asociaciones empresariales y comerciales, organismos muy importantes para la difusión del proyecto entre sus asociados”.

Llamas recuerda que “el sector empresarial es una pieza clave en la protección de los derechos de las personas consumidoras, por ello les invitamos a informar a sus clientes sobre las vías de negociación, mediación y la existencia de los sistemas de arbitraje en el consumo”.

“De este modo, el sector empresarial se ganará la confianza de sus clientes, ofrecerá garantía en sus productos y servicios y otorgará un plus de competividad a su marca”, concluye Llamas.

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La Junta mejorará la seguridad en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar

Cristina Casanueva destaca la apuesta de la Consejería de Cultura por este enclave para potenciar el turismo cultural y la economía de la comarca

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La Junta mejorará la seguridad en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar

Cristina Casanueva destaca la apuesta de la Consejería de Cultura por este enclave para potenciar el turismo cultural y la economía de la comarca.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico va a invertir 47.876,42 euros en obras para mejorar la seguridad en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar, según ha informado la delegada Cristina Casanueva, quien ha anunciado que tendrán un plazo de ejecución de 2 meses.

Casanueva ha señalado que “entendíamos necesario intervenir en los accesos al Castillo que en determinadas zonas se encuentran deteriorados y en mal estado de conservación, una vez que se han consolidado la Torre del Homenaje y los muros perimetrales y mientras se redacta el proyecto de musealización de la torre del homenaje”.

Como ha informado la delegada, se prevé actuar en 15 puntos en torno al castillo con el objetivo de consolidar y restaurar el muro perimetral del camino de acceso; desbrozar y limpiar la zona de actuación y los restos de pavimento existente; recuperar el vallado a ambos lados de la puerta principal de acceso peatonal desde el camino de la Fuente del Pilar; y sustituir las puertas metálicas en los diferentes accesos de los que dispone el recinto amurallado donde se ubica el Castillo.

Igualmente se van a ubicar carteles indicativos prohibiendo el acceso y garantizando la seguridad de viandantes; se van a instalar cadenas con bolardos en diferentes puntos, con el fin de controlar y limitar el acceso al recinto y a sus diferentes zonas; así como vallado de protección y seguridad en el perímetro del recinto delimitando y restringiendo la accesibilidad a determinadas zonas para evitar el peligro de caídas motivadas por los desniveles existentes.

Por último se va a proceder a instalar un pavimento provisional para mejorar la accesibilidad y seguridad de los visitantes, en el tramo de intervención del camino de acceso al Castillo; se va a colocar una rejilla sumidero longitudinal en el camino de acceso peatonal conectada a un pozo existente; y se va a ejecutar un muro perimetral parcialmente derruido, de mampostería en seco a una cara vista.

Intervención global en este enclave

Según ha indicado la delegada, “con esta intervención vamos a mejorar la zona de peatonalización del Castillo para todos los visitantes del mismo y los vecinos”.

Casanueva ha recordado que la inversión realizada este año en el enclave cultural va a superar los 70.000 euros en conservación y mantenimiento con la finalidad de potenciar el turismo en la zona; seguir trabajando en la conservación y consolidación del bien; y activar la economía en el municipio y comarca”.

Para la delegada, la inversión en el Castillo de Belalcázar “está siendo una constante para el Gobierno de Juanma Moreno mediante una apuesta en la comarca de los Pedroches en la que entendemos que la inversión en este monumento además de despertar mucho interés y beneficiar al municipio de Belalcázar, también beneficia a los municipios cercanos”.

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El Guijo adapta sus pasos de peatones para las personas con autismo

El Ayuntamiento de El Guijo y la Asociación Teavial han firmado un convenio para que los pasos de peatones de la localidad estén adaptados a las personas con autismo.

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El Guijo adapta sus pasos de peatones para las personas con autismo

El Ayuntamiento de El Guijo y la Asociación Teavial han firmado un convenio para que los pasos de peatones de la localidad estén adaptados a las personas con autismo.

En este sentido, niños y niñas del C.E.I.P. Virgen de las Cruces han ayudado a pintar en los pasos de cebra distintos pictogramas que facilitarán la inclusión y la accesibilidad para pequeños y mayores con TEA.

El convenio fue firmado por el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, y Carlos Hervás-Gómez, secretario de Teavial y profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Se trata de cuatro pictogramas pintados en azul sobre el blanco de los pasos de cebra que se sitúan en la primera y última franja de los mismos con el objetivo de que la visión sea clara.

Esta iniciativa surge de la inquietud de un grupo de profesionales de distintos ámbitos que compartía la preocupación ante la falta de adaptaciones en las vías de circulación que favoreciesen la autonomía del colectivo de chicos y chicas con TEA, lo cual les convierte en personas completamente dependientes a la hora de transitar como peatones en pasos de cebra con semáforo y sin ellos.

En este sentido, y tras un importante estudio, se vislumbró la adaptación de estas consignas visuales o pictogramas en los pasos de peatones, habiendo realizado ya su implantación en distintos lugares de Andalucía hasta llegar a El Guijo, primer municipio de Los Pedroches en doptar esta importante iniciativa promovida por la Asociación Teavial.

Así pues, tras la firma del convenio, fueron un grupo de alumnos y alumnas del CEIP Virgen de las Cruces los encargados de plasmar los pictogramas coincidiendo con los primeros días del curso escolar. Para el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, se trata de una iniciativa muy importante que “nos ayuda a mejorar la educación y la seguridad social, convirtiendo nuestro pueblo en un lugar mucho más accesible para todos, ahora también para las personas con autismo”.

La Asociación Teavial es una organización sin ánimo de lucro centrada en difundir y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades que presentan las personas con trastorno del espectro autista para que puedan circular de manera segura por la vía pública.

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