Actualidad
La Junta aclara que ‘no se ha cerrado ninguna de las 16 oficinas que colaboran con la Agencia Tributaria de Andalucía en Córdoba’
Según se informa desde la Junta de Andalucía, las 16 oficinas que venían prestando colaboración con la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) en Córdoba continúan abiertas y ofreciendo sus servicios
Repullo: “Las mentiras tienen las patas muy cortas, porque cualquier ciudadano puede comprobar que ni se ha cerrado ninguna oficina ni ha dejado de recibir ningún servicio”
Según se informa desde la Junta de Andalucía, las 16 oficinas que venían prestando colaboración con la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) en Córdoba continúan abiertas y ofreciendo sus servicios de asistencia y atención al ciudadano como hasta ahora, por lo que el contribuyente no ha visto modificada la relación que venía manteniendo con la Administración Tributaria autonómica ni tiene necesidad de desplazarse a otras oficinas de su provincia.
El nuevo convenio que ha suscrito la ATRIAN con los Registradores de la Propiedad y que se firmó el pasado 2 de enero viene a actualizar una relación de colaboración plasmada en un anterior convenio datado en 1999, ajustándose a la nueva realidad económica, normativa, organizativa y tecnológica que determina la relación del ciudadano con la Administración tributaria autonómica.
El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, ha aclarado durante un encuentro con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, que es rotundamente falso que se hayan cerrado oficinas colaboradoras con la ATRIAN en Andalucía y que esta circunstancia obligue a los ciudadanos a realizar cientos de kilómetros para poder realizar sus gestiones.
“La oposición del Partido Socialista está generando confusión entre los ciudadanos sobre el funcionamiento de la ATRIAN; no creo que deba sacarse rédito político a costa de mentir a los cordobeses. Las mentiras tienen las patas muy cortas, porque cualquier ciudadano puede comprobar que ni se ha cerrado ninguna oficina ni ha dejado de recibir ningún servicio”, ha señalado.
“Los ciudadanos pueden seguir haciendo sus trámites de gestión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) de la misma forma y en las mismas oficinas en las que hasta ahora lo venían realizando”, ha precisado el delegado.
“Se ha producido una reorganización de funciones en el ámbito de funcionamiento de la Administración tributaria con dos fines: conseguir una mayor eficacia y eficiencia y, por otro lado, una modernización de la Administración pero que en ningún caso ni afecta ni afectará a los ciudadanos”, que podrán seguir acudiendo a sus oficinas habituales.
La colaboración con los Registradores de la Propiedad se venía desarrollando en el ámbito del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y comprendía dos tipos de funciones. Por un lado, la información y asistencia a los contribuyentes y, por otro lado, el control de sus declaraciones. Con relación a esta última, cuando la declaración resultaba incorrecta o improcedente, los Registradores de la Propiedad realizaban la correspondiente liquidación.
El nuevo convenio renueva la colaboración con los titulares de los 91 Registros de la Propiedad que venían prestando servicio a la Junta de Andalucía y actualiza las dos funciones que venían desempeñando. Por una parte, potencia la información y asistencia con un amplio y renovado catálogo de servicios, que se llevarán a cabo en las 91 oficinas que dirigen los Registradores de la Propiedad. Por otra parte, la Agencia ha llevado a cabo una reorganización de las funciones de control y liquidación, pasando a concentrar estas funciones en 24 de las 91 oficinas (excluyendo el control del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones), de manera que la Agencia Tributaria dispone en el territorio de la Comunidad Autónoma de un total de 33 puntos de control tras llevar a cabo esta reorganización (las 24 oficinas citadas junto a las nueve oficinas propias de la ATRIAN).
Adicionalmente, la Agencia ha delegado en los titulares de 40 Registros de la Propiedad determinadas funciones de lucha contra el fraude fiscal. En cualquier caso, los contribuyentes seguirán haciendo sus gestiones como hasta ahora en cualquiera de las 91 oficinas que hay actualmente en servicio y en las nueve oficinas propias de la ATRIAN, que garantizan la atención al contribuyente en todo el territorio andaluz. Los cambios descritos anteriormente son de carácter interno y organizativo en el seno de la ATRIAN y no afectan al servicio de cercanía que se le presta al ciudadano.
¿Cómo coger cita previa?
Para evitar esperas al ciudadano y hacer una gestión más eficiente, el ciudadano debe coger cita previa para ser atendido en cualquiera de las 16 oficinas liquidadoras de Córdoba o bien en la sede de la Gerencia Provincial de la ATRIAN.
Puede hacerlo desde la página web de la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) https://agenciatributariadeandalucia.chap.junta-andalucia.es/ pinchando en el apartado CITA PREVIA y que le permitirá coger cita para la presentación de autoliquidaciones y declaraciones, recogida de notificaciones, obtención de cartas de pago y la emisión de certificados, así como para cualquier consulta sobre ITPAJD e ISD.
El nuevo catálogo de servicios de información y asistencia (BOJA número 244 de 20/12/2019) comprende, entre otros, la orientación e información al contribuyente, con el propósito de ofrecer las aclaraciones y ayuda de índole práctica que aquellos requieran sobre procedimientos, trámites, requisitos y documentación relacionados con los hechos imponibles del ITPAJD y en el ISD; la asistencia en el uso de medios electrónicos en su relación con la Agencia (incluida recepción, digitalización y presentación electrónica de las solicitudes, escritos y comunicaciones), así como la asistencia a la confección, presentación electrónica y/o pago de autoliquidaciones.
Actualidad
CSIF denuncia la escasez de especialistas en mantenimiento en el Hospital Valle de Los Pedroches
CSIF denuncia la falta de profesionales correspondientes a la categoría de Técnico Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales del Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches. El sindicato advierte de que actualmente no hay ningún sustituto disponible en bolsa correspondiente a esta categoría para cubrir los periodos vacacionales, bajas o cualquier otra incidencia.
CSIF indica que el centro sanitario ha realizado una convocatoria específica de empleo que, de momento, no ha conseguido dar solución completa a este problema, lo que supone que los profesionales que están en activo se ven obligados a realizar turnos dobles, con la consecuente sobrecarga física y psicológica que ello conlleva. El sindicato subraya que “este colectivo profesional está especialmente maltratado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por este motivo y por sufrir un agravio comparativo por el hecho de que el complemento específico que cobran es menor al que les correspondería por su categoría profesional de técnico superior”.
Por otro lado, la central sindical alerta que en el Plan Vacacional del SAS para el Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) no se contempla ninguna sustitución en este verano en las categorías de Médico de Familia de Atención Primaria (EBAP), Médico de Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, Facultativo Especialista de Área, Farmacéutico de Atención Primaria y Fisioterapeuta.
El sindicato señala que en lo que se refiere al resto de categorías, se queda por debajo del 50% la cobertura durante el periodo estival. La central sindical destaca que las consecuencias de esta falta de contratación serán una elevada sobrecarga laboral por parte de los profesionales que no estén de vacaciones y tengan que cubrir en la medida de los posible las jornadas del personal que sí está de descanso, así como un aumento de las listas de espera.
CSIF Sanidad Córdoba apunta que “a todo esto se suma el hecho de que el SAS no actualiza la bolsa de contratación desde 2023 y que en numerosas categorías las notas de corte son desmesuradamente altas”. En este sentido, el sindicato reclama a la Administración sanitaria que lleve a cabo una actualización inmediata de la bolsa y que se realice una mayor cobertura de todas las categorías profesionales en los planes vacacionales, dado que en estas fechas se incrementa la población en la zona donde presta su atención el ASNC.
Actualidad
IU reclama un convenio entre administraciones para acabar con la contaminación de La Colada
El grupo provincial de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba una moción para impulsar un convenio de colaboración entre todas las administraciones competentes con el objetivo de eliminar los focos de contaminación del embalse de La Colada y garantizar el abastecimiento de agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.
La iniciativa plantea que la Diputación lidere la negociación de un acuerdo en el que participen la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Emproacsa, el Gobierno de España, los ayuntamientos afectados y los agentes sociales y económicos del territorio para coordinar una “respuesta definitiva a un problema que lleva años sin resolverse”.
Además, IU propone que ese convenio incluya un diagnóstico técnico integral de todos los focos de contaminación existentes en la cuenca, la identificación y eliminación de los vertidos que deterioran la calidad del agua, la mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración o un plan específico de inversiones para eliminar los vertidos de origen urbano, industrial, agrícola y ganadero.
Además, plantea un sistema permanente de vigilancia y control de la calidad del agua, un calendario de actuaciones con financiación garantizada y responsabilidades definidas, la instalación de una potabilizadora de última generación y la creación de una comisión de seguimiento que supervise el cumplimiento de todos los compromisos.
La moción también reclama que las administraciones hagan públicos de forma periódica los resultados de los controles de calidad del agua, el grado de ejecución de las actuaciones y la evolución ambiental del embalse para garantizar la máxima transparencia hacia los municipios afectados y la ciudadanía.
Desde el grupo provincial de Izquierda Unida han señalado que “no basta con reaccionar cuando llega una nueva crisis de abastecimiento. Hay que actuar sobre el origen de la contaminación para impedir que vuelva a repetirse una situación que nunca debió producirse”.
La coalición recuerda que el embalse de La Colada es un recurso “estratégico” para el norte de la provincia y considera que “la prioridad debe ser recuperar su buen estado ecológico mediante actuaciones estructurales y coordinadas entre todas las administraciones”.
En este sentido, IU denuncia la “absoluta falta de gestión” del Gobierno andaluz del Partido Popular durante los últimos años y considera que “la Junta ha demostrado una enorme incapacidad para resolver un problema sobre el que tiene competencias directas en materia de prevención y control de la contaminación de las aguas”.”La realidad demuestra que el PP no ha aprendido absolutamente nada. Han pasado años desde la crisis del agua y seguimos encontrándonos con un embalse que mantiene restricciones, con la prohibición del baño y sin que se hayan eliminado las causas que provocaron esta situación. Han preferido parchear las consecuencias antes que resolver el problema de raíz”, han afirmado.
Desde Izquierda Unida recuerdan que entre abril de 2023 y abril de 2024 más de 80.000 vecinos y vecinas de Los Pedroches y el Guadiato permanecieron durante un año sin abastecimiento de agua potable como consecuencia de la contaminación del embalse, una situación que califican de “inadmisible” y que, aseguran, “es el mejor ejemplo de la incompetencia y la falta de planificación del Gobierno de Moreno Bonilla”.
“Lo más preocupante es que da la sensación de que al Partido Popular le preocupa muy poco el futuro de los municipios del norte de la provincia. Más de 80.000 personas no pueden seguir viviendo con la incertidumbre de si volverán a sufrir una nueva crisis de abastecimiento mientras la Junta continúa sin afrontar las actuaciones estructurales que necesita La Colada”, han manifestado.
Por ello, IU considera que la Diputación debe asumir un “papel de liderazgo institucional” para reunir a todas las administraciones implicadas, coordinar inversiones y establecer una hoja de ruta que permita “recuperar definitivamente el embalse, proteger un recurso esencial para el desarrollo económico y social de la comarca y garantizar que una situación como la vivida durante 2023 y 2024 no vuelva a repetirse”.
Actualidad
Organizaciones agrarias y cooperativas ven en las plantas de biometano ‘una oportunidad’
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han asegurado en un comunicado conjunto que “las plantas de biometano son una oportunidad para transformar los subproductos de la provincia de Córdoba”, de ahí que estén “receptivas a las plantas proyectadas, ya que generarían empleo, valor añadido y nuevas oportunidades económicas y medioambientales para agricultores y ganaderos”.
En cualquier caso, reclaman a las administraciones “más información, clara y veraz, sobre sus beneficios y posibles perjuicios”, aclarando que “el sector productor de Córdoba entiende que el biometano no es una amenaza para el campo, sino una oportunidad que estamos empezando a entender”. De hecho, “son los residuos ganaderos y agrícolas los que alimentan las plantas de biogás y biometano”.
De ahí que las organizaciones agrarias y las cooperativas consideren que “ofrecen una doble ventaja”, la de “gestionar de manera eficiente los residuos agrícolas y ganaderos y, al mismo tiempo, crear oportunidades económicas para los pequeños productores”. En concreto, opinan que para el sector olivarero “es una doble ganancia, puesto que puede mejorar la situación económica y ambiental y se obtiene una fuente de ingresos adicional”.
Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han señalado que “lo que en la actualidad son considerados residuos que generan preocupación” en la provincia, “en el resto de España y en Europa”, en cambio, “se está transformando en energía, fertilizantes orgánicos y una herramienta clave para la bioeconomía circular”. En el caso del olivar, “los subproductos y el alperujo serían eliminados de una forma eficaz y eficiente para generar energía limpia, evitando un problema medioambiental importante”.
Además, consideran “normal que la sociedad tenga dudas”, por lo piden a las administraciones que hagan “un ejercicio de transparencia y de comunicación para que, una vez que los vecinos estén bien informados, conozcan los efectos positivos, y también negativos, de las plantas de biometano y, si los beneficios superan a los perjuicios, habrá que aprovechar esta oportunidad que la provincia no puede dejar escapar”.
En este sentido, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba desechan “una de las grandes dudas que tienen los vecinos”, pues “muchos temen que estas plantas vayan a atraer macrogranjas, una posibilidad que no tiene base, puesto que ninguna empresa construye una planta de biometano, que cuesta millones de euros, sin tener asegurado con antelación el suministro de materia prima, que ya ha de existir”.
Por otro lado, “las plantas modernas de biometano trabajan en circuito cerrado, con sistemas herméticos y de desodorización. Lo que entra y lo que sale se gestiona con control y trazabilidad. De hecho, el digestato estabilizado que resulta del proceso de obtención del biometano es mucho más fácil de aplicar y menos contaminante”, como fertilizante, “puesto que, en lugar de extenderlo sin más, se lleva a cabo una inyección directa al suelo, enterrándolo, lo que reduce los olores a prácticamente cero”, y “todo ello con beneficios para el suelo, al que devuelve nutrientes de calidad”.
En Europa hay, actualmente, “1.548 plantas de biometano operativas, de las cuales más del 75% están conectadas a redes de transporte o distribución de gas. Este número ha crecido significativamente en los últimos años en países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que son líderes en este ámbito y concentran la mayoría de las instalaciones, integrando el biometano en sus redes de gas natural”.
-
En-Red-Ando hace 10 mesesGachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
-
Actualidad hace 5 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
Actualidad hace 9 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar
-
En-Red-Ando hace 10 mesesTengamos en cuenta lo mejor de 2026, los días festivos por ser fiesta local
-
Actualidad hace 10 mesesLa hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
-
En-Red-Ando hace 7 meses¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
-
En-Red-Ando hace 9 meses¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
-
Actualidad hace 6 mesesEn Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales



