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El Patronato Provincial de Turismo firma convenios de colaboración con el CIET Los Pedroches y con la Mancomunidad

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba vuelve a respaldar los proyectos turísticos impulsados por las mancomunidades, centros de iniciativas turísticas, colectivos y asociaciones de la provincia con la firma de 22 convenios de colaboración por un importe total de 220.700 euros.
La delegada de Turismo en la institución provincial y vicepresidenta del Patronato, Narci Ruiz, ha destacado durante la firma que “con estos acuerdos estamos promoviendo y respaldando distintas iniciativas que inciden en el desarrollo turístico de la provincia, tanto de entes públicos como privados”.
“El objetivo último de todos estos convenios, que suscribimos con mancomunidades, ayuntamientos y asociaciones, es potenciar que se conozca y difunda la riqueza patrimonial, cultural y natural de toda la provincia mediante distintas actividades”, ha manifestado Ruiz.
En concreto, el Patronato Provincial de Turismo ha firmado convenios con la Mancomunidad de Los Pedroches, para un programa de visitas guiadas a sus 17 municipios llamado ‘Conoce Los Pedroches’; con Sierra Morena Cordobesa, para la digitalización del Camino Mozárabe de Santiago; con la Vega del Guadalquivir, para potenciar a marca Inturvega 2024; con la Subbética, para una campaña publicitaria en autobuses; y con Guadajoz Campiña-Este, para un informe diagnóstico para la la declaración de Destino Turístico Inteligente.
Del mismo modo, se suscriben acuerdos con el Valle del Guadiato, para financiar la campaña ‘Pasión por descubrir’; con Campiña Sur, para la creación del proyecto ‘A la luz de la historia’; con el CIT de la Subbética, para poner en marcha una estrategia de marketing que afiance la imagen de destino; y con el CIET Los Pedroches, para estructurar y difundir la oferta de la comarca.
También se firman convenios con los ayuntamientos de Rute e Iznájar, para respaldar la creación de una experiencia enriquecedora que combina naturaleza, cultura, gastronomía y tradición; y con el de Espejo, para respaldar el desarrollo de Spécula.
En cuanto a las asociaciones, el Patronato Provincial de Turismo ha firmado acuerdos con la Unión Motociclista Subbética Club Raider, con la Asociación Vespa Club Lucena, con la Asociación Promoción de Turismo del Vino (AVINTUR), con la Asociación Profesional de Golf de España, con el Deportivo Running Series CD, con la Asociación Córdoba Ecuestre, con el Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo de la UCO, con la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, con la de Amigos de los Patios Cordobeses y con la Academia del Vino de Córdoba.
Programa “Conoce Los Pedroches”
El ciclo de visitas guiadas ‘Conoce Los Pedroches’ incluye 35 rutas por la comarca destinadas a alumnos de centros educativos, asociaciones y visitantes en general. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Cabello, ha explicado tras firmar este acuerdo que se trata de “una iniciativa que tiene entre otros objetivos difundir nuestro patrimonio artístico y natural y las singularidades de nuestra tierra, potenciar nuestros recursos turísticos, divulgar la forma de vida de nuestros antepasados y sus manifestaciones culturales o dar a conocer el valor de nuestra dehesa de encinar como elemento fundamental de nuestro territorio”.
El presidente de la Mancomunidad ha avanzado que el proyecto estará compuesto de 35 itinerarios, que se realizarán hasta octubre de 2025. Cada uno de ellas se ofertará para grupos de un máximo de 30 visitantes, por lo que el número de beneficiarios de la iniciativa será de más de mil personas. Las actividades ofrecerán servicio de bus gratuito para los grupos participantes y contarán con guías especializados que realizarán las rutas por todos los municipios que conforman la comarca y atendiendo a la diversidad patrimonial tanto monumental como natural con la que cuenta cada uno de ellos. Los itinerarios se han diseñado en torno a las antiguas demarcaciones del Señorío de Belalcázar, el Señoría de Santa Eufemia y las Siete Villas de Los Pedroches, que se completan con una ruta especial dedicada al cerdo ibérico y con otra centrada en el Parque Natural de Cardeña. Entre otros monumentos y atractivos, se podrán conocer con detalle diversos santuarios e iglesias parroquiales, castillos y restos de fortalezas y murallas, diversos museos, talleres de artesanía, rutas de senderismo o espacios naturales.
Santiago Cabello ha explicado que la alianza entre la Mancomunidad y la Diputación “es fundamental para que podamos sacar adelante proyectos como éste que nos permite no sólo difundir las características individuales de cada localidad sino también nuestra imagen de comarca cohesionada y con una identidad compartida”. El presidente ha subrayado la vocación de la Mancomunidad a la hora de “difundir el conocimiento de nuestro pasado y de nuestra historia, al mismo tiempo que mantenemos otras líneas de actuación diversificadas para reflexionar sobre nuestro futuro y nuestras potencialidades económicas o para afrontar los retos propios del mundo actual como son el avance económico y la competitividad, la fijación de población en el mundo rural o la protección ambiental”. Cabello ha avanzado que “seguiremos trabajando en esta línea y buscando alianzas con la Diputación y con otras administraciones con el fin de aprovechar los recursos de nuestra comarca y de seguir construyendo un futuro esperanzador y compartido para todos los municipios y ciudadanos que la componemos y especialmente para nuestros jóvenes”.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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