En-Red-Ando
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 1)
En 1973, Luis Carandell y Eduardo Barrenechea, viajaron por algunos lugares de Andalucía, Los Pedroches entre ellos. En varios artículos publicaremos lo que escribieron sobre nuestra comarca, que se puede resumir con las palabras “problemas con el agua” y “pobreza”.
Luis Carandell nos cuenta lo siguiente:
Por la Venta de Azuel entramos en la provincia de Córdoba y, dejando atrás el paisaje de piedra ocre de Sierra Madrona, recuperamos los tonos sombríos del monte bajo de Sierra Morena, poblado de jara y lentisco, de romero y espliego, de tomillo y mejorana. Comimos en el pueblo de Cardeña, en una pensión antigua regentada por dos señoras no menos antiguas que se desvivieron para atendernos a pesar de que, según nos dijeron, el día anterior, que había sido domingo, una invasión de cazadores y monteros había terminado con todas las provisiones del pueblo.
Luego, la carretera hacia Villanueva de Córdoba pasa a través de inmensos encinares bajo los que pastan rebaños de ganado lanar y vacuno y, sobre todo, piaras de cerdo ibérico negro en montanera. Estábamos ya en el valle de Los Pedroches, en el que recorrimos varios pueblos: Conquista, Dos Torres, Guijo, Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Pedroche, que fue capital de las Siete Villas, y Pozoblanco, hoy partido judicial y cabecera de comarca. Todos ellos tienen un carácter parecido. Sus casas son de muy bella construcción, encaladas y con las puertas y ventanas enmarcadas en piedra gris.
Son pueblos pobres, con escasos cultivos, tierra de emigración. El pueblo de Pedroche, por ejemplo, ha pasado en pocos años de cinco mil habitantes a unos dos mil, y la emigración continúa en nuestros días, a veces con carácter temporal. Los hombres van a la recogida del tomate a la huerta murciana o a Francia a la vendimia y vuelven después al pueblo. En el bar del casino copié un cartel escrito a mano que estaba clavado con chinchetas en un
barril: «Se necesitan peones en la zona de Cataluña. Jornada de diez horas a 45 pesetas la hora. Dormitorios gratis a cargo de la empresa. Se pagará el viaje de ida y, en caso de permanencia superior a seis meses el de vuelta. Información, kiosko Torres».
La dureza de la vida de Los Pedroches —su mismo nombre parece proceder de «tierra pedrosa»— se debe, sobre todo, a la dramática escasez de agua. Hay grandes sequías en el verano y la transición desde el mínimo de precipitaciones en la estación cálida al máximo del otoño se hace de un modo brusco, pasándose de una sequía extrema a una gran abundancia de lluvias. Solamente uno de los pueblos del valle, Villanueva de Córdoba, tiene agua corriente y los demás han de obtenerla de pozos que muy probablemente quedarán secos en el verano.
Por todas partes se observan signos de este tremendo problema que no termina de resolverse. Desde hace años viene prometéndose traer a estos pueblos el agua del pantano de Belmez, pero la promesa no se cumple y las tierras y los hombres de Los Pedroches padecen sed. En Hinojosa del Duque estuvimos hablando con un aguador que estaba con su carro-cuba tirado por un muía llenando el depósito de una casa. Nos dijo que había ocho aguadores haciendo el servicio del pueblo y que sacaban unos diez duros por cuba, aunque a los que compraban
una cuba entera les costaba algo menos.
En el pueblo de El Viso pudimos ver, en una fuente, una inscripción que decía: «Horario de agua, de 7 a 8,30. Mañanas, sólo seis cántaros, Bajo multa.»
(…) En nuestro recorrido aquel día pasamos por una ermita en la que estuvimos hablando con la santera. Era la ermita de la Virgen de Luna, situada en el término de Pozoblanco, aunque una pequeña parte de la finca en que está la ermita pertenece al término de Villanueva de Córdoba. La santera, una mujer enjuta y enlutada de mediana edad que se llamaba Rafaela Amor, nos mostró el recinto de la ermita y las dependencias anejas, y nos contó muchas cosas interesantes. La Virgen de Luna, como sucede con muchas otras advocaciones de las ermitas andaluzas, pasa solamente cuatro meses en su pequeño santuario, siendo trasladada, en determinadas fechas, a Pozoblanco y a Villanueva de Córdoba para pasar otros cuatro meses en cada uno de estos pueblos. Hace años había otro pueblo, Pedroche, que, como dijo Rafaela Amor, «tenía derecho a tener la imagen», porque fue un vaquero de Pedroche quien, en tiempos remotos, hizo el hallazgo de la imagen y recibió el celestial mensaje. La santera aclaró que los de Pedroche «perdieron la imagen» porque el día que les tocaba ir a recoger a la Virgen para llevarla a su pueblo, hace de esto ya mucho tiempo, venían muy crecidos los torrentes y no pudieron llegar a la ermita. La norma es, como se ve, rigurosa en extremo con los que se retrasan en el cumplimiento del rito, pues basta con que los romeros del pueblo lleguen unas horas más tarde para que el pueblo pierda el derecho a llevarse la Virgen. De este modo, hoy no existen en el recinto de la ermita de la Virgen de Luna más que dos pabellones para el descanso de los cofrades, el de Pozoblanco y el de Villanueva. Hay entre ambas cofradías una diferencia. Los de Pozoblanco tienen el derecho de acudir a la ermita armados con escopetas que utilizan para disparar salvas durante la romería. Los de Villanueva perdieron ese derecho porque, al parecer, se produjo entre dos romeros de este pueblo un incidente que terminó a tiros.
Los de Pozoblanco, en el pabellón donde celebran sus reuniones y banquetes en los días de romería, tienen armeros o muebles especiales para tener las armas de fuego. Los de Villanueva, privados como están del derecho a usar armas de fuego, han decorado su pabellón con pomposas panoplias, lanzas y armaduras antiguas.
Tierra abandonada, olvidada, la de Los Pedroches. Pobres cultivos, problemas ganaderos, falta de agua, creciente despoblación en esta región que constituye aproximadamente una cuarta parte de la provincia de Córdoba. Estando en un café de Hinojosa del Duque, conversamos con unos parroquianos sobre la situación de la comarca. Decían que la gente se marchaba y se mostraban desesperanzados respecto al porvenir del valle. Nos preguntaron si éramos de Madrid, y al decirle nosotros que, aunque no lo éramos, en Madrid vivíamos, uno de los hombres dijo una frase sentenciosa que podía aplicarse a los habitantes de Los Pedroches igual que a los de tantas y tantas otras zonas de la España olvidada:
«Le advierto a usted que, como la soga no se quiebre, en Madrid acabaremos todos.»
En-Red-Ando
¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
Nos hacemos eco de un artículo publicado en nuestra página hermana, pedrocheenlared.com, donde Pedro de la Fuente Serrano muestra una posible relación entre el Grial y Alpetragio, astrónomo de Pedroche del siglo XII. Y no sería una simple relación, sería que el origen de la leyenda del Grial proviene de un texto escrito por Alpetragio.
El artículo comienza así:
“El Grial es la copa que, según cuenta la religión cristiana, fue usada por Jesús durante la última cena en la ceremonia de la eucaristía, aunque hay otras teorías que lo relacionan con otros objetos o fines. Pero, ¿hay alguna forma de relacionar el Grial con Pedroche? Pues, atendiendo a algunas explicaciones y suposiciones, sí que podemos encontrar esta relación.
El alemán Wolfram von Eschenbach escribió en el siglo XIII el poema épico PARZIVAL, que trataba sobre la vida de sir Perceval, caballero de la Mesa Redonda y de la corte del rey Arturo, y su búsqueda del Santo Grial.
Pues bien, a partir de esos textos, Feliciano Pérez Varas (1928 – 2008), Catedrático de Filología Alemana de la Universidad de Salamanca, sostiene e interpreta que el astrónomo que el autor llama Flegetanis sería el astrónomo pedrocheño al-Bitrūyī (conocido como Alpetragio) y su traductor, Kyot, sería el filósofo Michael Scot quien residía en Dolet (es decir Toledo). Y en estos textos se concluye que la fuente de la leyenda del Grial sería un texto árabe de astronomía, de Alpetragio, proveniente de la Escuela de Traductores de Toledo.“
Para seguir leyendo y ver en qué se basa esta teoría, hay que hacer clic aquí y leer el PDF que se descargue.
En-Red-Ando
Gachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
Por tradición, esa que puede variar, desaparecer, inventarse, rescatarse o mantenerse en el tiempo, asociamos estas fechas, el día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, el preparar y comerse unas buenas gachas.
Las gachas son un postre de fácil elaboración, lo que permite tener diferentes variedades del mismo plato en muchos lugares de país. Hace unos años, la Mancomunidad de Los Pedroches publicó un “recetario popular” de esta comarca, y es ahí donde nos fijaremos cómo se hacen unas gachas.
Como ingredientes tenemos medio litro de leche y otro tanto de agua, canela en rama, cáscara de limón, tres cucharadas de azúcar, una pizca de sal, un chorro de aceite de oliva, 100 gr de harina y un chorro de anís seco. Curiosos los conceptos “pizca” y “chorro”, aunque todos los entendemos.
Se prepara fácil. Se pone en una cacerola la leche, el agua, la canela, la cáscara de limón y la sal. Y mientras se cuece esto, se prepara una sartén con aceite de oliva caliente, a la que se le echa la harina para que se tueste un poco. Cuando la leche comience a hervir, se añade a la sartén con la harina, y sin dejar de remover, se incorpora al final el anís seco a gusto de quien lo está preparando. Así, removiendo, hasta que espese. Y listo. Lo preparamos en un plato que adornaremos con canela molida y tostones de pan.
Desde los ayuntamientos y asociaciones, algunos pueblos de Los Pedroches, organizan actividades manteniendo la tradición de las gachas para estas fechas. Por ejemplo, El Viso y Dos Torres han organizado un concurso, o Torrecampo hará una fiesta infantil con gachas.

No podemos dejar pasar que en la comarca, hay un pueblo, Pedroche, cuyo gentilicio también es “gachero”. ¿Está relacionado con el postre? Hay diferentes teorías al respecto. Desde 17 Pueblos recomendamos leer el artículo “El apodo Gachero” para saber más sobre el tema.
En-Red-Ando
Tengamos en cuenta lo mejor de 2026, los días festivos por ser fiesta local
¿Qué debemos tener en cuenta a final de 2025 y antes que comience el año 2026? Exacto, los días que son fiesta local, los días que son festivo en cada uno de los pueblos de Los Pedroches.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica esta información y nosotros os la mostramos:
| ALCARACEJOS | 24 de febrero | 20 de julio |
| AÑORA | 4 de mayo | 11 de noviembre |
| BELALCÁZAR | 27 de abril | 8 de septiembre |
| CARDEÑA | 15 de mayo | 12 de junio |
| CONQUISTA | 8 de mayo | 24 de julio |
| DOS TORRES | 6 de abril | 4 de mayo |
| EL GUIJO | 6 de abril | 27 de julio |
| EL VISO | 6 de abril | 26 de julio |
| FUENTE LA LANCHA | 4 de mayo | 31 de julio |
| HINOJOSA DEL DUQUE | 20 de abril | 16 de julio |
| PEDROCHE | 6 de abril | 8 de septiembre |
| POZOBLANCO | 9 de febrero | 8 de mayo |
| SANTA EUFEMIA | 6 de abril | 29 de junio |
| TORRECAMPO | 20 de enero | 4 de mayo |
| VILLANUEVA DE CÓRDOBA | 25 de mayo | 29 de septiembre |
| VILLANUEVA DEL DUQUE | 6 de abril | 15 de mayo |
| VILLARALTO | 4 de mayo | 7 de agosto |
-
Actualidad hace 7 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
Actualidad hace 10 mesesEl cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Actualidad hace 7 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 6 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 7 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
Deportes hace 9 mesesUn carril bici conectará el municipio de El Viso con La Colada
-
Cultura hace 8 mesesLicitado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar



