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Implantación de tecnología para el uso sostenible del agua en pozos de Los Pedroches

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Dehesa Los Pedroches

Hoy aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el Decreto de la Presidencia de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba por la que se resuelve la Convocatoria 2015 del Programa para la implantación de tecnología para el uso sostenible del agua en la provincia de Córdoba:

Con fecha del día de hoy se aprobó por el Sr. Presidente de la Diputación de Córdoba, resolución definitiva relativa a la convocatoria 2015 del Programa para la implantación de tecnología para el uso sostenible del agua en la provincia de Córdoba, con el siguiente tenor literal:

Decreto

Visto el contenido del Informe técnico de la Jefa del Departamento de Medio Ambiente, de fecha 9 de noviembre de 2015, referente al Programa Provincial para la Implantación de Tecnología que permita un uso sostenible de Pozos de Titularidad Pública Municipal, publicados en el Boletín Oficial de la Provincia número 67 de 08/05/2015, cuyo tenor literal es el siguiente:

En el Boletín Oficial de la Provincia número 87 de 8 de mayo de 2015, se publicaron los Criterios y Directrices para la ejecución del Programa de implantación de tecnología que permita el uso sostenible del agua en pozos públicos. Convocatoria 2015.

El Objeto del Programa que aquí se trata, es el realizar inversiones por parte de la Diputación Provincial de Córdoba, de una forma objetiva y equitativa, para la mejora de pozos de titularidad municipal que sean utilizados para uso agrícola o ganadero.

El presupuesto total disponible ascendía a la cantidad de 33.800 €, imputados a la aplicación presupuestaria 340 1720 65000 del Presupuesto General de la Diputación Provincial para el ejercicio 2015. Con dicho presupuesto se cubrirá el coste de la obra civil para poner en funcionamiento el pozo con un gasto máximo por obra de 4.828 €. Así mismo se adjudicarán 7 automatismos de control a otros tantos municipios interesados en el Programa en cuestión. Cada automatismo está valorado en 1.285,02 € (IVA Incluido).

Los beneficiarios, pueden ser municipios de la provincia y entidades locales autónomas, titulares de pozos que sean utilizados por los agricultores y ganaderos del municipio para uso de tratamientos fitosanitarios y como riego de apoyo.

Una vez finalizado el plazo de solicitud se presentan las siguientes solicitudes:

-Pozos-MA15.0001. Ayuntamiento de Dos Torres.

-Pozos-MA15.0002. Ayuntamiento de Doña Mencía.

-Pozos-MA15.0003. Ayuntamiento de ELA de Castil de Campos.

-Pozos-MA15.0004. Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

-Pozos-MA15.0005. Ayuntamiento de Conquista.

-Pozos-MA15.0006. Ayuntamiento de Pedroche.

-Pozos-MA15.0007. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.

-Pozos-MA15.0008. Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.

-Pozos-MA15.0009. Ayuntamiento de Castro del Río.

Todas ellas se presentan en tiempo y forma. De ellas se realizan requerimientos a los siguientes Ayuntamientos por los motivos que se detallan:

-Ayuntamiento de Doña Mencía. No presenta presupuesto detallado de la obra civil.

-Ayuntamiento de ELA de Castil de Campos. No presenta memoria, presupuesto detallado de la obra civil, autorizaciones, certificado de titularidad, ni número de explotaciones agrícolas o ganaderas afectadas.

-Ayuntamiento de Conquista. No presenta presupuesto detallado de la obra civil.

-Ayuntamiento de Pedroche. No presenta presupuesto detallado de la obra civil.

-Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. No presenta memoria, presupuesto detallado de la obra civil, autorizaciones, certificado de titularidad, ni número de explotaciones agrícolas o ganaderas afectadas.

En plazo se presenta la documentación requerida por todos los Ayuntamientos de Doña Mencía, ELA de Castil de Campos, Conquista y Pedroche. El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba no presenta subsanación alguna, por lo que se desestima su solicitud.

La solicitud del Ayuntamiento de Dos Torres presenta una diferencia respecto al resto ya que solicitan un único mecanismo que utilizarán como mecanismo móvil y la puesta en funcionamiento de 3 pozos en distintos puntos del municipio con un único presupuesto para obra civil. Se acepta la propuesta por considerar que los recursos se optimizan al poner en funcionamiento de forma racional más de un pozo y con un solo automatismo de control.

La solicitud del Ayuntamiento de Priego de Córdoba se desestima por no ajustarse al objeto de la convocatoria (El Objeto del Programa que aquí se trata, es el realizar inversiones por parte de la Diputación Provincial de Córdoba, de una forma objetiva y equitativa, para la mejora de pozos de titularidad municipal que sean utilizados para uso agrícola o ganadero&Para ello se implantará un mecanismo con un automatismo que permita el uso de forma automática y racional de esta infraestructura por parte de los agricultores y ganaderos que se suministran de agua en ella, que será facilitado por la Diputación de Córdoba, así como la obra civil necesaria para su puesta en marcha del pozo de titularidad municipal). La memoria que acompaña a la solicitud, en ningún momento hace referencia al citado mecanismo, ya que el objeto de la misma es poder realizar las inversiones necesarias para poder realizar el llenado mediante gravedad y no por medio del automatismo que se incluye en la subvención y cuya instalación en la finalidad última de la subvención.

Aplicando los criterios para la adjudicación de acuerdo al punto 5 de los Criterios, se establece el siguiente baremo:

1. Número de explotaciones agrícolas y ganaderas existentes en el término municipal. Se valorará el número de explotaciones de la siguiente forma:

-Menos de 100 explotaciones: 1 punto.

-Entre 100 y 500 explotaciones: 2 puntos.

-Entre 501 y 1000 explotaciones: 3 puntos.

-Más de 1.000 explotaciones: 4 puntos.

2. Número de agricultores o ganaderos que usan el pozo:

-Menos de 100 agricultores o ganaderos: 1 punto.

-Entre 100 y 500 agricultores o ganaderos: 2 puntos.

-Entre 501 y 1000 agricultores o ganaderos: 3 puntos.

-Más de 1.000 agricultores o ganaderos: 4 puntos.

3. Ayuntamientos que fueran solicitantes y no fueran beneficiarios en convocatorias anteriores: 4 puntos.

4. Ayuntamientos que no hayan sido solicitantes ni beneficiarios anteriormente: 2 puntos.

5. Orden de llegada de la solicitud del municipio. Sólo se aplicará en el caso de empate entre dos o más solicitudes.

Los datos aportados por los distintos solicitantes, son los siguientes:

Nº de

explotaciones

agrícolas y

Ganaderas

existentes en el

municipio

Nº de

agricultores

o ganaderos

que utilizan

el pozo

Solicitante

anterior no

beneficiario

No solicitante

anteriormente

Fecha de

entrada

Puntos

Totales

ELA Castil

de Campos

2625

4

2625

4

X

2

21/05/15

10

Dos Torres

242

2

242

2

X

4

19/05/15

8

Pedroche

638

3

150

2

X

2

19/05/15

7

Doña

Mencía

1530

4

500

2

21/05/15

6

Conquista

46

1

10

1

X

4

30/07/15

6

Castro del

Río

1503

4

375

2

30/07/15

6

Hinojosa

del Duque

743

3

300

2

22/06/15

5

Orden de llegada

Presupuesto

solicitado

ELA Castil de Campos

21/05/15

4.828,57

Dos Torres

19/05/15

4.803,70

Pedroche

19/05/15

4.828,57

Doña Mencía

21/05/15

4.828,57

Conquista

30/07/15

4.703,75

Castro del Río

30/07/15

4.828,57

Hinojosa del Duque

22/06/15

4.828,57

De acuerdo al punto 5 de los Criterios para la Adjudicación (&podrán ser beneficiarios un máximo de 7 municipios.) y conforme al orden de prelación, la subvención asignada a cada municipio sería la siguiente:

ELA Castil de Campos 10 1 automatismo de control valorado en 1.285,02 €

(IVA incluido) + Obra civil necesaria para la puesta

en funcionamiento del pozo por valor de 4.828,57 €

(IVA Incluido)

Dos Torres 8 1 automatismo de control valorado en 1.285,02 €

(IVA incluido)+ Obra civil necesaria para la puesta

en funcionamiento del pozo por valor de 4.803,70 €

(IVA Incluido)

Pedroche 7 1 automatismo de control valorado en 1.285,02 €

(IVA incluido)+ 4.828,57 € (IVA Incluido)

Doña Mencía 6 1 automatismo de control valorado en 1.285,02 €

(IVA incluido)+ 4.828,57 € (IVA Incluido)

Conquista 6 1 automatismo de control valorado en 1.285,02 €

(IVA incluido)+ 4.703,75 € (IVA Incluido)

Castro del Río 6 1 automatismo de control valorado en 1.285,02 €

(IVA incluido)+ 4.828,57 € (IVA Incluido)

Hinojosa del Duque 5 1 automatismo de control valorado en 1.285,02 €

(IVA incluido)+ 4.828,57 € (IVA Incluido)

Por todo lo expuesto se propone a la Presidencia de la Diputación de Córdoba se dicte resolución en la que se adjudique a cada uno de los 7 Ayuntamientos un mecanismo de control del pozo para la implantación del Programa Provincial valorado en 1.285,02 € (IVA incluido) que permita el uso sostenible del agua en pozos públicos municipales, así como la obra civil para la puesta en funcionamiento del pozo, por las siguientes cantidades (IVA Incluido):

ELA Castil de Campos

4.828,57

Dos Torres

4.803,70

Pedroche

4.828,57

Doña Mencía

4.828,57

Conquista

4.703,75

Castro del Río

4.828,57

Hinojosa del Duque

4.828,57

Es todo cuanto me cumple elevar para la consideración del órgano concedente que corresponda, lo que firmo electrónicamente en Córdoba en la fecha indicada.

De conformidad con lo dispuesto en el punto nueve de los Criterios y Directrices que rigen la convocatoria que rigen la convocatoria, por el presente

Resuelvo:

Primero. Una vez finalizado el plazo de presentación de documentación requerida, se presentan y admiten solicitudes de los siguientes Ayuntamientos:

-Pozos-MA15.0001. Ayuntamiento de Dos Torres.

-Pozos-MA15.0002. Ayuntamiento de Doña Mencía.

-Pozos-MA15.0003. Ayuntamiento de ELA de Castil de Campos.

-Pozos-MA15.0004. Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

-Pozos-MA15.0005. Ayuntamiento de Conquista.

-Pozos-MA15.0006. Ayuntamiento de Pedroche.

-Pozos-MA15.0007. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.

-Pozos-MA15.0008. Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.

-Pozos-MA15.0009. Ayuntamiento de Castro del Río.

Segundo. Desestimar la solicitud del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, por no ajustarse al objeto de la convocatoria (El Objeto del Programa que aquí se trata, es el realizar inversiones por parte de la Diputación Provincial de Córdoba, de una forma objetiva y equitativa, para la mejora de pozos de titularidad municipal que sean utilizados para uso agrícola o ganadero&Para ello se implantará un mecanismo con un automatismo que permita el uso de forma automática y racional de esta infraestructura por parte de los agricultores y ganaderos que se suministran de agua en ella, que será facilitado por la Diputación de Córdoba, así como la obra civil necesaria para su puesta en marcha del pozo de titularidad municipal). La memoria que acompaña a la solicitud, en ningún momento hace referencia al citado mecanismo, ya que el objeto de la misma es poder realizar las inversiones necesarias para poder realizar el llenado mediante gravedad y no por medio del automatismo que se incluye en la subvención y cuya instalación en la finalidad última de la subvención.

Tercero. Desestimar la solicitud del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba por no presentar en tiempo y forma la subsanación de la documentación requerida.

Cuarto. La solicitud del Ayuntamiento de Dos Torres presenta una diferencia respecto al resto ya que solicitan un único mecanismo que utilizarán como mecanismo móvil y la puesta en funcionamiento de 3 pozos en distintos puntos del municipio con un único presupuesto para obra civil. Se acepta la propuesta por considerar que los recursos se optimizan al poner en funcionamiento de forma racional más de un pozo y con un solo automatismo de control.

Quinto. Aprobar, una vez aplicados los criterios de baremo que incluidos en la convocatoria, la concesión de un mecanismo de control del pozo valorado en 1.285,02 € (IVA incluido) para la implantación del Programa Provincial que permita el uso sostenible del agua en pozos públicos municipales a los siguientes municipios, con los siguientes puntos obtenidos aplicando los criterios que aparecían en las bases de la convocatoria:

Puntos

ELA Castil de Campos

10

Dos Torres

8

Pedroche

7

Doña Mencía

6

Conquista

6

Castro del Río

6

Hinojosa del Duque

5

Así mismo, aprobar la ejecución de la obra civil, que será adjudicada por la Diputación de Córdoba, necesaria para la puesta en funcionamiento del mecanismo de control, por las siguientes cantidades:

ELA Castil de Campos

Obra civil necesaria para la puesta en

funcionamiento del automatismo por valor

de 4.828,57 € (IVA Incluido)

Dos Torres

Obra civil necesaria para la puesta en

funcionamiento del automatismo por valor de

4.803,70 € (IVA Incluido)

Pedroche

Obra civil necesaria para la puesta en

funcionamiento del automatismo por valor de

4.828,57 € (IVA Incluido)

Doña Mencía

Obra civil necesaria para la puesta en

funcionamiento del automatismo por valor de

4.828,57 € (IVA Incluido)

Conquista

Obra civil necesaria para la puesta en

funcionamiento del automatismo por valor de

4.703,75 € (IVA Incluido)

Castro del Río

Obra civil necesaria para la puesta en

funcionamiento del automatismo por valor de

4.828,57 € (IVA Incluido)

Hinojosa del Duque

Obra civil necesaria para la puesta en

funcionamiento del automatismo por valor

de 4.828,57 € (IVA Incluido)

Sexto. Publicar en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución, en el Tablón de Anuncios y dar traslado de la misma a los interesados

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición ‘Avanzando Junt@s’

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición 'Avanzando Junt@s'
Fuente: Fundación PRODE

Fundación PRODE ha presentado la VII Edición del Premio “Avanzando junt@s” que tiene como objetivo otorgar un reconocimiento al mejor trabajo final realizado por el alumnado del “Máster de Integración de personas con discapacidad. Calidad de vida”, organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y Plena inclusión.

La presentación de este premio,que está contemplada en el calendario de iniciativas que Fundación PRODE lleva a cabo por su 40 Aniversario, la ha protagonizado Laura Esteban Sánchez por su trabajo “Desinstitucionalización: Su impacto en la autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo”. El estudio se enfoca en explorar los beneficios que supone para este grupo de personas la implementación de modelos de vivienda en la comunidad.

Blas García, presidente de Fundación PRODE, y Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, han hecho entrega del reconocimiento en las instalaciones de la Escuela Profesional de Fundación PRODE en Córdoba.

Blas García ha expresado que es un privilegio tener la oportunidad de compartir conocimientos y trabajar por la investigación e innovación a través del acuerdo de colaboración con una organización como la de INICO, que busca la integración de la comunidad. Blas también ha expresado que este trabajo premiado sobre el impacto de la desinstitucionalización en la calidad de vida de personas con mayores necesidades de apoyo está directamente relacionado y es de gran relevancia para el Propósito por el que trabaja Fundación PRODE.

Por su parte, Miguel Ángel Verdugo ha manifestado su agrado al poder compartir con Fundación PRODE este acto de entrega del Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster y su admiración por los esfuerzos de mejora continua y capacidad de asumir retos relevantes para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. También ha indicado su afecto y aprecio con la Entidad, presidente, directivos y trabajadores de Fundación PRODE, con los cuales ha compartido trabajos de formación e investigación fructíferos. Ha terminado manifestando la necesidad de la colaboración entre el mundo universitario y profesional dedicados al apoyo y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad para que la calidad e innovación contribuyan a obtener los mejores resultados de las acciones comprendidas.

Laura Esteban, alumna galardonada, ha agradecido a Fundación PRODE la organización de este premio del que ya van varias ediciones y la oportunidad de poder compartir y difundir su trabajo que subraya la necesidad de priorizar el modelo de viviendas en comunidad para aquellas personas con mayores necesidades de apoyo por la mejora que produce en su calidad de vida. Gracias a este premio Laura ha podido conocer de cerca Fundación PRODE, así como el trabajo que la entidad realiza. Laura también ha mostrado su agradecimiento al INICO, la organización del máster y tutores que han guiado su trabajo, así como a entidades y personas que han participado.

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Hinojosa del Duque presenta la nueva sala de espera de su Parada de Autobuses

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Hinojosa del Duque presenta la nueva sala de espera de su Parada de Autobuses
Fuente: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

El alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, inauguró el pasado viernes la nueva sala de espera de la Parada de Autobuses de la localidad, que entra en funcionamiento hoy para prestar servicio a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio.

Durante el acto inaugural, el primer edil hinojoseño ha estado acompañado por los concejales Lola Martínez, Enrique Delgado y Agustín Romera.

Matías González ha explicado que “se ha trabajado para poner a disposición de los hinojoseños e hinojoseñas un espacio adecuado y óptimo para esperar los distintos autobuses que pasan por nuestro municipio”, y ha dado las gracias “a la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento y a la delegada Lola Martínez por todo el trabajo realizado para que la nueva sala de espera sea una realidad”.

El alcalde de Hinojosa del Duque ha señalado que “la sala cuenta con una pantalla de televisión informativa”, remarcando que “desde el Ayuntamiento estamos abiertos a sugerencias y propuestas de los vecinos y vecinas para continuar mejorando este servicio en el futuro”.

Por su parte, la delegada de Urbanismo, Lola Martínez, ha explicado que “era necesario disfrutar ya de la nueva sala de espera en la Parada de Autobuses, que ofrezca todos los servicios necesarios a la ciudadanía hinojoseña”. 

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, Enrique Delgado, ha explicado que “se trata de una gran noticia para nuestro municipio, poniendo un servicio que era muy demandado y atenderá a los usuarios y usuarias antes de cada uno de sus desplazamientos”.

La nueva Sala de Espera de la Parada de Autobuses de Hinojosa del Duque entrará en funcionamiento el próximo lunes 29 de abril de 2024, cuenta con cámaras de seguridad y estará abierta siempre media hora antes de cada una de las salidas. Los horarios estarán disponibles siempre mediante cartelería y en la televisión ubicada en el interior de la nueva instalación.

Encontraréis todos los detalles de los recorridos en https://bit.ly/AutobusesHinojosa

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Se adquirirán inmuebles para diseñar los nuevos accesos al Mercado de Abastos de Pozoblanco

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Se adquirirán inmuebles para diseñar los nuevos accesos al Mercado de Abastos de Pozoblanco
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha firmado el inicio de la adquisición por procedimiento negociado de varios inmuebles que hacen esquina entre la calle Cronista Sepúlveda y la Plaza del Mercado. La compra de estos edificios, con 480 metros cuadrados en conjunto, “va emparejada con el proyecto de reforma integral del Mercado de Abastos, ya que la zona que ocupan estas viviendas que ahora pasarán a titularidad municipal serán fundamentales para mejorar la accesibilidad a este edificio una vez concluya esta actuación que no solo afectará al inmueble sino también a la modernización y reordenación urbana de toda la zona”, según ha explicado el alcalde, Santiago Cabello.

Los solares adquiridos tienen en la actualidad casi 700 metros construidos, que se distribuyen hoy en tres viviendas y cuatro locales comerciales. El proceso de adquisición ya se está realizando mediante un procedimiento negociado que ya ha sido licitado a través de la plataforma de contratación del sector público y cuenta con el respaldo y los informes necesarios para su tramitación.

El alcalde de Pozoblanco ha señalado que se trata “de un paso previo necesario y fundamental” para la reforma integral del Mercado y ha avanzado que en las próximas semanas se anunciará el plan integral que hay previsto para afrontar la reforma del Mercado de Abastos y su entorno.

El objetivo final de este proceso urbanístico se centra en modernizar uno de los enclaves más referenciales del comercio en el Casco Histórico con el fin de que se convierta en un motor de dinamización de esta zona de la ciudad con mejores accesos e instalaciones y con una ampliación de la bolsa de aparcamientos. “Es sin duda una de las actuaciones urbanísticas más importantes que se han emprendido en los últimos años, con un procedimiento complejo y en la que trabajamos con el objetivo de realizar una inversión idónea y acertada que cumpla con los objetivos y que sea un referente para las próximas décadas al igual que lo fue el actual Mercado cuando se construyó en la década de los 50 del siglo pasado”, ha concluido Cabello.

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