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Implantación de tecnología para el uso sostenible del agua en pozos de Los Pedroches

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el

Dehesa Los Pedroches

Hoy aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el Decreto de la Presidencia de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba por la que se resuelve la Convocatoria 2015 del Programa para la implantación de tecnología para el uso sostenible del agua en la provincia de Córdoba:

Con fecha del día de hoy se aprobó por el Sr. Presidente de la Diputación de Córdoba, resolución definitiva relativa a la convocatoria 2015 del Programa para la implantación de tecnología para el uso sostenible del agua en la provincia de Córdoba, con el siguiente tenor literal:

Decreto

Visto el contenido del Informe técnico de la Jefa del Departamento de Medio Ambiente, de fecha 9 de noviembre de 2015, referente al Programa Provincial para la Implantación de Tecnología que permita un uso sostenible de Pozos de Titularidad Pública Municipal, publicados en el Boletín Oficial de la Provincia número 67 de 08/05/2015, cuyo tenor literal es el siguiente:

En el Boletín Oficial de la Provincia número 87 de 8 de mayo de 2015, se publicaron los Criterios y Directrices para la ejecución del Programa de implantación de tecnología que permita el uso sostenible del agua en pozos públicos. Convocatoria 2015.

El Objeto del Programa que aquí se trata, es el realizar inversiones por parte de la Diputación Provincial de Córdoba, de una forma objetiva y equitativa, para la mejora de pozos de titularidad municipal que sean utilizados para uso agrícola o ganadero.

El presupuesto total disponible ascendía a la cantidad de 33.800 €, imputados a la aplicación presupuestaria 340 1720 65000 del Presupuesto General de la Diputación Provincial para el ejercicio 2015. Con dicho presupuesto se cubrirá el coste de la obra civil para poner en funcionamiento el pozo con un gasto máximo por obra de 4.828 €. Así mismo se adjudicarán 7 automatismos de control a otros tantos municipios interesados en el Programa en cuestión. Cada automatismo está valorado en 1.285,02 € (IVA Incluido).

Los beneficiarios, pueden ser municipios de la provincia y entidades locales autónomas, titulares de pozos que sean utilizados por los agricultores y ganaderos del municipio para uso de tratamientos fitosanitarios y como riego de apoyo.

Una vez finalizado el plazo de solicitud se presentan las siguientes solicitudes:

-Pozos-MA15.0001. Ayuntamiento de Dos Torres.

-Pozos-MA15.0002. Ayuntamiento de Doña Mencía.

-Pozos-MA15.0003. Ayuntamiento de ELA de Castil de Campos.

-Pozos-MA15.0004. Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

-Pozos-MA15.0005. Ayuntamiento de Conquista.

-Pozos-MA15.0006. Ayuntamiento de Pedroche.

-Pozos-MA15.0007. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.

-Pozos-MA15.0008. Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.

-Pozos-MA15.0009. Ayuntamiento de Castro del Río.

Todas ellas se presentan en tiempo y forma. De ellas se realizan requerimientos a los siguientes Ayuntamientos por los motivos que se detallan:

-Ayuntamiento de Doña Mencía. No presenta presupuesto detallado de la obra civil.

-Ayuntamiento de ELA de Castil de Campos. No presenta memoria, presupuesto detallado de la obra civil, autorizaciones, certificado de titularidad, ni número de explotaciones agrícolas o ganaderas afectadas.

-Ayuntamiento de Conquista. No presenta presupuesto detallado de la obra civil.

-Ayuntamiento de Pedroche. No presenta presupuesto detallado de la obra civil.

-Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. No presenta memoria, presupuesto detallado de la obra civil, autorizaciones, certificado de titularidad, ni número de explotaciones agrícolas o ganaderas afectadas.

En plazo se presenta la documentación requerida por todos los Ayuntamientos de Doña Mencía, ELA de Castil de Campos, Conquista y Pedroche. El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba no presenta subsanación alguna, por lo que se desestima su solicitud.

La solicitud del Ayuntamiento de Dos Torres presenta una diferencia respecto al resto ya que solicitan un único mecanismo que utilizarán como mecanismo móvil y la puesta en funcionamiento de 3 pozos en distintos puntos del municipio con un único presupuesto para obra civil. Se acepta la propuesta por considerar que los recursos se optimizan al poner en funcionamiento de forma racional más de un pozo y con un solo automatismo de control.

La solicitud del Ayuntamiento de Priego de Córdoba se desestima por no ajustarse al objeto de la convocatoria (El Objeto del Programa que aquí se trata, es el realizar inversiones por parte de la Diputación Provincial de Córdoba, de una forma objetiva y equitativa, para la mejora de pozos de titularidad municipal que sean utilizados para uso agrícola o ganadero&Para ello se implantará un mecanismo con un automatismo que permita el uso de forma automática y racional de esta infraestructura por parte de los agricultores y ganaderos que se suministran de agua en ella, que será facilitado por la Diputación de Córdoba, así como la obra civil necesaria para su puesta en marcha del pozo de titularidad municipal). La memoria que acompaña a la solicitud, en ningún momento hace referencia al citado mecanismo, ya que el objeto de la misma es poder realizar las inversiones necesarias para poder realizar el llenado mediante gravedad y no por medio del automatismo que se incluye en la subvención y cuya instalación en la finalidad última de la subvención.

Aplicando los criterios para la adjudicación de acuerdo al punto 5 de los Criterios, se establece el siguiente baremo:

1. Número de explotaciones agrícolas y ganaderas existentes en el término municipal. Se valorará el número de explotaciones de la siguiente forma:

-Menos de 100 explotaciones: 1 punto.

-Entre 100 y 500 explotaciones: 2 puntos.

-Entre 501 y 1000 explotaciones: 3 puntos.

-Más de 1.000 explotaciones: 4 puntos.

2. Número de agricultores o ganaderos que usan el pozo:

-Menos de 100 agricultores o ganaderos: 1 punto.

-Entre 100 y 500 agricultores o ganaderos: 2 puntos.

-Entre 501 y 1000 agricultores o ganaderos: 3 puntos.

-Más de 1.000 agricultores o ganaderos: 4 puntos.

3. Ayuntamientos que fueran solicitantes y no fueran beneficiarios en convocatorias anteriores: 4 puntos.

4. Ayuntamientos que no hayan sido solicitantes ni beneficiarios anteriormente: 2 puntos.

5. Orden de llegada de la solicitud del municipio. Sólo se aplicará en el caso de empate entre dos o más solicitudes.

Los datos aportados por los distintos solicitantes, son los siguientes:

Nº de

explotaciones

agrícolas y

Ganaderas

existentes en el

municipio

Nº de

agricultores

o ganaderos

que utilizan

el pozo

Solicitante

anterior no

beneficiario

No solicitante

anteriormente

Fecha de

entrada

Puntos

Totales

ELA Castil

de Campos

2625

4

2625

4

X

2

21/05/15

10

Dos Torres

242

2

242

2

X

4

19/05/15

8

Pedroche

638

3

150

2

X

2

19/05/15

7

Doña

Mencía

1530

4

500

2

21/05/15

6

Conquista

46

1

10

1

X

4

30/07/15

6

Castro del

Río

1503

4

375

2

30/07/15

6

Hinojosa

del Duque

743

3

300

2

22/06/15

5

Orden de llegada

Presupuesto

solicitado

ELA Castil de Campos

21/05/15

4.828,57

Dos Torres

19/05/15

4.803,70

Pedroche

19/05/15

4.828,57

Doña Mencía

21/05/15

4.828,57

Conquista

30/07/15

4.703,75

Castro del Río

30/07/15

4.828,57

Hinojosa del Duque

22/06/15

4.828,57

De acuerdo al punto 5 de los Criterios para la Adjudicación (&podrán ser beneficiarios un máximo de 7 municipios.) y conforme al orden de prelación, la subvención asignada a cada municipio sería la siguiente:

ELA Castil de Campos 10 1 automatismo de control valorado en 1.285,02 €

(IVA incluido) + Obra civil necesaria para la puesta

en funcionamiento del pozo por valor de 4.828,57 €

(IVA Incluido)

Dos Torres 8 1 automatismo de control valorado en 1.285,02 €

(IVA incluido)+ Obra civil necesaria para la puesta

en funcionamiento del pozo por valor de 4.803,70 €

(IVA Incluido)

Pedroche 7 1 automatismo de control valorado en 1.285,02 €

(IVA incluido)+ 4.828,57 € (IVA Incluido)

Doña Mencía 6 1 automatismo de control valorado en 1.285,02 €

(IVA incluido)+ 4.828,57 € (IVA Incluido)

Conquista 6 1 automatismo de control valorado en 1.285,02 €

(IVA incluido)+ 4.703,75 € (IVA Incluido)

Castro del Río 6 1 automatismo de control valorado en 1.285,02 €

(IVA incluido)+ 4.828,57 € (IVA Incluido)

Hinojosa del Duque 5 1 automatismo de control valorado en 1.285,02 €

(IVA incluido)+ 4.828,57 € (IVA Incluido)

Por todo lo expuesto se propone a la Presidencia de la Diputación de Córdoba se dicte resolución en la que se adjudique a cada uno de los 7 Ayuntamientos un mecanismo de control del pozo para la implantación del Programa Provincial valorado en 1.285,02 € (IVA incluido) que permita el uso sostenible del agua en pozos públicos municipales, así como la obra civil para la puesta en funcionamiento del pozo, por las siguientes cantidades (IVA Incluido):

ELA Castil de Campos

4.828,57

Dos Torres

4.803,70

Pedroche

4.828,57

Doña Mencía

4.828,57

Conquista

4.703,75

Castro del Río

4.828,57

Hinojosa del Duque

4.828,57

Es todo cuanto me cumple elevar para la consideración del órgano concedente que corresponda, lo que firmo electrónicamente en Córdoba en la fecha indicada.

De conformidad con lo dispuesto en el punto nueve de los Criterios y Directrices que rigen la convocatoria que rigen la convocatoria, por el presente

Resuelvo:

Primero. Una vez finalizado el plazo de presentación de documentación requerida, se presentan y admiten solicitudes de los siguientes Ayuntamientos:

-Pozos-MA15.0001. Ayuntamiento de Dos Torres.

-Pozos-MA15.0002. Ayuntamiento de Doña Mencía.

-Pozos-MA15.0003. Ayuntamiento de ELA de Castil de Campos.

-Pozos-MA15.0004. Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

-Pozos-MA15.0005. Ayuntamiento de Conquista.

-Pozos-MA15.0006. Ayuntamiento de Pedroche.

-Pozos-MA15.0007. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.

-Pozos-MA15.0008. Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.

-Pozos-MA15.0009. Ayuntamiento de Castro del Río.

Segundo. Desestimar la solicitud del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, por no ajustarse al objeto de la convocatoria (El Objeto del Programa que aquí se trata, es el realizar inversiones por parte de la Diputación Provincial de Córdoba, de una forma objetiva y equitativa, para la mejora de pozos de titularidad municipal que sean utilizados para uso agrícola o ganadero&Para ello se implantará un mecanismo con un automatismo que permita el uso de forma automática y racional de esta infraestructura por parte de los agricultores y ganaderos que se suministran de agua en ella, que será facilitado por la Diputación de Córdoba, así como la obra civil necesaria para su puesta en marcha del pozo de titularidad municipal). La memoria que acompaña a la solicitud, en ningún momento hace referencia al citado mecanismo, ya que el objeto de la misma es poder realizar las inversiones necesarias para poder realizar el llenado mediante gravedad y no por medio del automatismo que se incluye en la subvención y cuya instalación en la finalidad última de la subvención.

Tercero. Desestimar la solicitud del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba por no presentar en tiempo y forma la subsanación de la documentación requerida.

Cuarto. La solicitud del Ayuntamiento de Dos Torres presenta una diferencia respecto al resto ya que solicitan un único mecanismo que utilizarán como mecanismo móvil y la puesta en funcionamiento de 3 pozos en distintos puntos del municipio con un único presupuesto para obra civil. Se acepta la propuesta por considerar que los recursos se optimizan al poner en funcionamiento de forma racional más de un pozo y con un solo automatismo de control.

Quinto. Aprobar, una vez aplicados los criterios de baremo que incluidos en la convocatoria, la concesión de un mecanismo de control del pozo valorado en 1.285,02 € (IVA incluido) para la implantación del Programa Provincial que permita el uso sostenible del agua en pozos públicos municipales a los siguientes municipios, con los siguientes puntos obtenidos aplicando los criterios que aparecían en las bases de la convocatoria:

Puntos

ELA Castil de Campos

10

Dos Torres

8

Pedroche

7

Doña Mencía

6

Conquista

6

Castro del Río

6

Hinojosa del Duque

5

Así mismo, aprobar la ejecución de la obra civil, que será adjudicada por la Diputación de Córdoba, necesaria para la puesta en funcionamiento del mecanismo de control, por las siguientes cantidades:

ELA Castil de Campos

Obra civil necesaria para la puesta en

funcionamiento del automatismo por valor

de 4.828,57 € (IVA Incluido)

Dos Torres

Obra civil necesaria para la puesta en

funcionamiento del automatismo por valor de

4.803,70 € (IVA Incluido)

Pedroche

Obra civil necesaria para la puesta en

funcionamiento del automatismo por valor de

4.828,57 € (IVA Incluido)

Doña Mencía

Obra civil necesaria para la puesta en

funcionamiento del automatismo por valor de

4.828,57 € (IVA Incluido)

Conquista

Obra civil necesaria para la puesta en

funcionamiento del automatismo por valor de

4.703,75 € (IVA Incluido)

Castro del Río

Obra civil necesaria para la puesta en

funcionamiento del automatismo por valor de

4.828,57 € (IVA Incluido)

Hinojosa del Duque

Obra civil necesaria para la puesta en

funcionamiento del automatismo por valor

de 4.828,57 € (IVA Incluido)

Sexto. Publicar en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución, en el Tablón de Anuncios y dar traslado de la misma a los interesados

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La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz

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Consultorio médico
Fuente: Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública, ha realizado un registro de entrada al Defensor del Pueblo Andaluz manifestando la “preocupación que existe por la desatención sanitaria que están sufriendo muchos pacientes y familiares en toda la zona norte de Córdoba, principalmente en la atención a la Salud Mental”.

Según se informa, “dicha situación es ya insostenible, por lo que hacemos un llamamiento a todas las administraciones para encontrar una solución urgente e inmediata que venga a resolver la situación en la que actualmente estamos inmersos en Los Pedroches y El Guadiato”.

El escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba es el siguiente:

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‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

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'Peligro, estrechamiento de calzada', la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.

En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.

La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.

Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.

Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.

Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.

Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.


MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435

La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.

Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.

Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.

Este tramo presenta:

  • Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
  • Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
  • Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.

En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:

  • Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
  • Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).

A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.

Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.

Acuerdos

  1. Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
  2. Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
  3. Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
  4. Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
  5. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
  6. La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
  7. Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
  8. Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.

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Gerardo Arévalo denuncia graves irregularidades en la gestión municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco

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Ayuntamiento de Pozoblanco

El concejal independiente del Ayuntamiento de Pozoblanco, Gerardo Arévalo, ha denunciado y expresado públicamente su preocupación sobre diversas irregularidades observadas en la gestión municipal durante el último pleno, celebrado este martes.

Arévalo destacó especialmente el caso de la plaza adjudicada al marido de la teniente alcalde, Anastasia Calero. Según el concejal, dicha plaza de oficial de cantería no cumplía los criterios necesarios para ser considerada estructural y estabilizarse, ya que durante los últimos cuatro años no ha sido ocupada ni demandada el año completo, y antes solo únicamente durante las obras del PER o PFEA unos seis meses al año.

Asimismo, Arévalo calificó de inadmisible e inmoral que el alcalde Santiago Cabello pretenda cargar al Ayuntamiento, y por ende a los ciudadanos, el coste de su abogado por el caso judicial relacionado con los pagos irregulares al hijo de su secretaria. Este gasto ha sido incluido de forma opaca en un expediente de modificación de crédito, una acción que, según Arévalo, demuestra la falta de transparencia y responsabilidad del equipo de gobierno y principalmente de Santiago Cabello

El concejal también reiteró que sigue sin obtener respuesta a sus numerosas peticiones de expedientes y documentos, a pesar de que la ley obliga al Ayto. a entregar documentación que pida un concejal en cinco días, algo que vulnera claramente su derecho y deber de control del equipo de Gobierno, como representante público en la oposición, generando una situación de indefensión inadmisible. Arévalo advirtió que, cuando a los concejales se les impide acceder a información esencial, se está debilitando ilegalmente el papel de la oposición y, por consiguiente, se debilita la democracia en Pozoblanco.

Por último, denunció las irregularidades relacionadas con el anterior secretario de la corporación. Una advertencia de la Junta de Andalucía habría conllevado el cambio en la secretaría después de más de un año en el que el puesto había sido ocupado por un administrativo, un hecho que compromete gravemente la transparencia y el correcto funcionamiento de la administración local. Además, subrayó que este mismo secretario, que fue nombrado por el Alcalde, fue quien realizó el informe en el que la fiscalía se basa para archivar provisionalmente el caso de los pagos a una persona sin trabajar, caso que sigue abierto en instrucción por otra denuncia. Además se podrían anular todas las actuaciones realizadas por este cargo público.

Gerardo Arévalo insistió en “la importancia de defender la honradez y la transparencia en la gestión pública, para evitar un mandato basado en irregularidades e intereses propios, pidiendo que se actúe en favor del bien común y del cumplimiento de la ley. Recordando que solo unidos, con valentía y decencia podremos garantizar un futuro justo y digno para nuestro pueblo.”

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