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Cultura

La Junta presenta la exposición temporal ‘Iter a Corduba Toletum’ en el Museo Arqueológico

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Exposición 'Iter Ab Corduba'

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, y el director de la Fundación Prasa, Juan Bautista Carpio, han presentado este jueves en el Museo Arqueológico la exposición temporal ‘Iter a Corduba Toletum‘, que puede visitarse hasta el 15 de mayo de 2016.

Según ha informado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, “frente al gran esplendor de la Córdoba romana y andalusí, la época visigoda queda normalmente en un segundo plano en la investigación arqueológica” y ha indicado que “en esta muestra contamos con una información de gran interés sobre este período en la zona norte de nuestra provincia”.

Alcalde ha añadido que los recientes trabajos realizados en el yacimiento de La Losilla en la localidad cordobesa de Añora por el Instituto Arqueológico Alemán “nos han proporcionado no sólo una información histórica de gran interés, sino también una serie de materiales que hasta ahora no se han podido exponer al público”.

La directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, ha señalado “como con esta exposición el museo sigue la línea de tratar temas diversos, hasta ahora poco conocidos, donde va renovando exposiciones, evidenciando con esta piezas el enorme patrimonio arqueológico que cuenta esta ciudad y su provincia”.

Por su parte, el director de la Fundación Prasa, Juan Bautista Carpio, ha afirmado que “la exposición ha querido mostrar como la etapa visigoda no es tan oscura y desconocida como se cree, sino que podemos encontrarnos zonas, como por ejemplo, en los Pedroches donde se concentraba una gran vida económica, social y política de esta cultura”.

De esta forma, la exposición permite exhibir dos interesantes piezas ingresadas recientemente en el Museo Arqueológico procedentes de La Losilla en su contexto cultural y geográfico y presentar una panorámica general sobre la época visigoda en el área norte de la provincia de Córdoba.

La exposición

Esta exposición gira en torno a la idea de que el norte de la actual provincia de Córdoba (en especial la comarca de Los Pedroches) no fue en época visigoda un espacio aislado y lejano sino, al contrario, una zona de paso bien conectada con dos de los centros urbanos más destacados como son Córdoba y Toledo.

La comarca de Los Pedroches ocupa un lugar central en el espacio intermedio entre estas dos grandes sedes ‘regiae’ de época visigoda. Aunque es un espacio aún mal conocido, los restos materiales que se muestran en esta exposición nos pueden ayudar a comprender cómo era este territorio entre fines de la Antigüedad y comienzos de la Edad Media, marcado por la presencia de las vías de comunicación que ponen en contacto Córdoba y Toledo. Gentes, mercancías, ideas, religiones o recursos transitaron por la comarca, y dejaron su huella material en ella.

De los pueblos ‘bárbaros’, como llamaban los romanos a estos extranjeros, que a inicios del siglo V pasan a Hispania, solo los visigodos lograron crear un reino sólido y estable, reino que mantuvo relaciones culturales, diplomáticas y económicas con todos sus vecinos. De ahí que, junto a una estética propiamente germánica o visigoda, algunos adornos personales reflejen influencias y modas hispanorromanas, bizantinas, centroeuropeas o africanas.

Así lo demuestran las piezas expuestas, halladas en esta comarca de Los Pedroches, lugar de tránsito y nudo de comunicaciones de gran importancia. A través de una serie de placas de cinturón cuyas tipologías responden a influencias mediterráneas, latinas, germánicas o bizantinas se transmite la idea de confluencia de distintas culturas en el mundo visigodo.

El mundo visigodo fue esencialmente rural, pero eso no significa que su economía fuera únicamente agrícola y ganadera. La riqueza minera de Sierra Morena fue bien aprovechada durante este momento, siendo una de las principales razones de la importancia estratégica de la zona en el reino visigodo. Existían talleres de trabajo del metal dispersos por las diferentes poblaciones y, en muchas ocasiones, los artesanos eran los que viajaban ofreciendo sus servicios.

Las piezas de bronce atestiguan la existencia de estos talleres, de gran relevancia en la comarca de Los Pedroches, situada en el centro de una de las más importantes rutas comerciales de Hispania. El Estado y la Iglesia se esforzaron por controlar el camino (y sus recursos), jalonando la vía de pequeños monasterios y guarniciones que protegían personas y bienes.

También la enorme cantidad de piezas de vidrio de calidad halladas en la comarca hacen de Los Pedroches uno de los lugares de la Península Ibérica donde mejor se conoce este tipo de industria y sus usos. Platos, botellas, jarritas o lámparas adornaron iglesias y sirvieron de ajuar funerario para las tumbas.

Creencias y mundo funerario

La paulatina cristianización de esta área rural está presente tanto en una serie de piezas relacionadas directamente con el culto y en la generalización de unos ritos funerarios característicos. Entre los siglos V y VIII , el cristianismo se expande desde las ciudades al mundo rural, y los símbolos de la nueva fe son cada vez más frecuentes en objetos de adorno personal como los que se exponen.

En el norte de Córdoba hay varias iglesias, en El Germo (Espiel) o La Losilla (Añora), además de un baptisterio en la ermita de Las Cruces (El Guijo), en el que el bautismo se realizaba según el antiguo rito de la inmersión. Además, en Los Pedroches existe un gran número de pequeñas necrópolis en las que, a pesar del interés de las autoridades religiosas por acabar con estas antiguas costumbres, suelen aparecer ajuares funerarios formados por cerámica, vidrio y en ocasiones objetos metálicos de adorno personal.

Investigación

En contraste con la gran atención recibida por Al-Andalus y por la rica provincia Bética romana, la época visigoda ha sido hasta hace poco tiempo una gran olvidada. Y ante la gran relevancia histórica de Córdoba o de Toledo, las áreas rurales situadas al norte de la actual provincia cordobesa apenas han sido objeto de investigaciones arqueológicas.

La basílica paleocristiana del cerro de El Germo (entre Alcaracejos y Espiel), el yacimiento de Majadaiglesia, que se identifica con la antigua ciudad de Solia (ermita de las Cruces, en El Guijo) y una tumba aislada excavada en el cortijo Majago Bajo (al sur del término de Pozoblanco) eran los únicos yacimientos excavados hasta que en estos últimos años se pusieron en marcha las intervenciones en La Losilla (Añora). Aunque se conocen yacimientos, a veces desde antiguo, que esperan ser investigados.

La colección de riesgo

La Colección Riesgo del Museo Arqueológico de Córdoba, que es un elemento fundamental para conocer el mundo visigodo en los Pedroches, procede de excavaciones realizadas en la zona oriental de la dicha comarca por el ayudante de Montes Ángel Riesgo entre 1921 y 1933, en los que descubrió 29 dólmenes, y 293 tumbas de época visigoda.

Aunque sus trabajos se realizaron sin lo que hoy consideramos metodología científica adecuada, sus cuadernos de campo (conservados también en el Museo Arqueológico de Córdoba) y los restos materiales recopilados por Riesgo nos ofrecen una información de gran valor para el conocimiento de la comarca de Los Pedroches en época visigoda. Parte de la colección original pasó a propiedad del ingeniero Manuel Aulló, y hoy se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

En esta colección destacan los elementos de cerámica y vidrio, y sus cuadernos de campo con gran información. Fue adquirida en 1971 por la Dirección General de Bellas Artes para este museo a la heredera de Ángel Riesgo, su hija.

 

 

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Juan Gutiérrez

    18 Mar 2016 at 08:20

    Si la exposición responde a “Iter a Corduba Toletum” tenemos que ir a disfrutarla, aunque principalmente lo hagamos por ver cómo queda reflejado que Conquista fue creada en este camino para dare tranquilidad a los viandantes del mismo.

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Cultura

Araceli Fernández León habla sobre ‘Odiseas’, de Pérez Zarco

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Odiseas

La poeta Araceli Fernández León, de Villanueva de Córdoba, nos ha dejado la siguiente reseña sobre el libro “Odiseas“, de Juan José Pérez Zarco, que fue publicado en el año 2022.

“Creo que estamos ante un libro importante. Esto que hay aquí escrito no lo puede escribir cualquiera. En este género literario hacen falta tres cosas fundamentales: trabajo y corazón y sabiduría.

Sin embargo, para ser poeta, como Pérez Zarco, se necesita, entre otras cosas,  algo esencial. Uno puede mejorar sus poemas, resaltando su fulgor a base de  pulir con gran precisión,  a base de ingenio, destreza y paciencia. Pero primero hay que nacer poeta. Y eso no lo enseñan los libros.

Todo lo que yo diga de este  libro ya está muy bien explicado en la contraportada. Es el propio autor el que puede hablar con propiedad sobre lo que ha escrito, y del Ulises de  James Joyce que yo no voy a presumir de haber leído, porque no pude terminarlo.

Así que  voy a tratar de decirles a ustedes mis propias conjeturas  basándome en la forma en la que está escrito y el por qué  deberíamos leer este libro.

Al comenzar  a leer,  en las primeras páginas, lo primero que te encuentras es a un muchacho que toca a la puerta y no se esconde.

Es como si antes de levar anclas dijera: Mirad, esto es lo que soy.

Después,  pasados los 4 primeros capítulos comienza el viaje de Pérez Zarco.

Como en la Odisea de Homero ya vemos ahí la figura de Odiseo encarnada. Las obras  que se ha propuesto leer alternadas en busca de paralelismos, se van trenzado con la suya. Su odisea. El libro está constantemente cargado de reflexiones que abren el mecanismo de las cerraduras  que utiliza James Joyce  en Ulises con esos recursos enigmáticos que parecen decir palomas cuando en realidad  dicen  cuervos.

Otras veces parece que Pérez Zarco es como un Sherlock Holmes  penetrando en la mente de Joyce. O esa mano hábil  en ese tablero odioseado moviendo las piezas correctas.  Para él parece una  tarea fácil.  Se nota y sorprende como el autor  disfruta. Y digo se nota por las  ocurrencias humorísticas que deja en algunas de las páginas.  Por ese motivo esta forma de contar, es sin duda un regalo para el lector.

El autor está realmente al tanto de cada detalle, investiga cada palabra. La deshuesa y la rumia para después donárnosla.

Después, casi al final del libro,  encontramos una serie de profundas reflexiones, conclusiones, preguntas, y algún que otro aforismo.

Y ya por último,  Pérez Zarco termina su libro con una carta final dirigida Joyce donde agradece y admira su valentía, pero no sin cierta ironía, confesándole que no será uno de esos lectores que dedican su vida a leer sus libros. Y lo hace no como escritor sino como un hombre que ya conocía el significado de las Ítacas antes de arribar en sus páginas.

Estamos de acuerdo en que siempre aprendamos algo en cada lectura, sin embargo, cuando lees a Pérez Zarco, además de aprender, te das cuenta de que no sabías tanto como creías, porque ante este escritor con tantos kilómetros de lecturas a la espalda, uno tiene la sensación de andar cojo.

Y es que leer a los clásicos contemporáneos de la literatura universal requiere una atención y una exigencia intelectual que solo algunos poseen. Pérez Zarco tiene esa capacidad y esa virtud,  y así lo demuestra, con una escritura minuciosa y detallada.  De modo que yo agradezco que autores como él escriban estos libros,  más que nada, porque verdaderamente uno disfruta de la lectura.

La forma de escribir de PÉREZ ZARCO hace que todo resulte tan sencillo y ameno que  ya no quieras leer a James Joyce ni a Homero sino que prefieres que él te los cuente. Que te los cuente,  y que al mismo tiempo se cuente.

Por un lado La Odisea de Homero. Por otro lado el Ulises de Joyce. Y ahora las Odiseas de Pérez Zarco;  Su odisea.

En definitiva, Pérez Zarco, perdonen el tremendismo, es un  lector diablo, un lector diablo  y un escritor donante. Para que se me entienda,  Pérez Zarco,  como dijo un poeta, es ese diablo que sabe más porque lee más, que es otra forma de ser diablo. Yo digo que este diablo, es de esos diablos que no solo lee en los libros,  sino que lee en todas partes.

Si ustedes no leyeron la Odisea de Homero, ni el Ulises de Joyce, y están pensando hacerlo, lean, si gustan, este libro primero, pues es un buen prefacio de las dos obras. Y si ustedes ya las leyeron y no las entendieron o no van a leerlas nunca, léanlo igualmente. Pues Pérez Zarco se ha quedado a gusto leyendo y donando. Como buen donante,  y como buen diablo.

Araceli Fernández León.”

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Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

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Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

Quizás, para la librería 17 Pueblos, todo empezara con aquel encuentro de escritores de Los Pedroches que tuvo lugar en abril de 2015 en Pedroche. Allí, una de las críticas más escuchada era el poco interés a nivel institucional y cultural en Los Pedroches para uno de los pilares fundamentales de la Cultura, los escritores y escritoras de esta tierra. Y tenían razón quienes lo decían, salvo contados casos.

Nueve años después, 17 Pueblos seguimos aportando nuestro granito de arena para evitar este desinterés.

Félix Ángel Moreno Ruiz, escritor de Pozoblanco, ha publicado una nueva novela, “Un crimen de barrio“. Estos días, la ha presentado en tres municipios de Los Pedroches, en Alcaracejos, en Torrecampo y en El Viso, y 17 Pueblos le ha acompañado. Hay que agradecer la disponibilidad de estos ayuntamientos para acoger este tipo de actividad.

Eso sí, de alguna forma habría que dar a entender que una presentación de un libro no es un “charlatán que te quiere vender algo“. Una presentación de un libro es una actividad cultural, donde gente “de la cultura” habla sobre un tema, intercambia impresiones con el público, donde el que va siempre aprende y comparte. No es obligatorio comprar un libro.

Quizás haya que cambiar el concepto, amoldar el continente, para darle más importancia al contenido. Es difícil entender cómo las personas que forman parte de un club de lectura no acuden a estos eventos, es difícil entender que una parte de la gran cantidad de lectores que existen no se interesen por estos momentos de charla literaria. Algo falla y algo debemos hacer todos por remediarlo.

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El PSOE de Córdoba pretende que el Gobierno reconozca y promocione el teatro popular de Fuente Obejuna, Hinojosa, Benamejí y El Viso

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El PSOE de Córdoba pretende que el gobierno reconozca y promocione el teatro popular de Fuente Obejuna, Hinojosa, Benamejí y El Viso
Fuente: PSOE

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en el Congreso, Rafi Crespín, ha registrado hoy en la Cámara Baja una Proposición No de Ley para que el Gobierno de España reconozca, proteja y promocione el teatro popular de la provincia de Córdoba, concretamente las obras Fuenteovejuna, La vaquera de Finojosa, La duquesa de Benamejí y La infancia de Jesucristo (Auto Sacramental de los Reyes Magos) que tienen lugar en los municipios de Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso, respectivamente.

Crespín, junto al diputado en el Congreso Alberto Mayoral y los alcaldes y alcaldesas de los citados municipios, Silvia Mellado, Matías González, Carmen Lara y Juan Díaz, ha presentado en el Registro del Congreso una PNL para que las Cortes inste al Gobierno de España a reconocer “el indudable valor cultural de las representaciones teatrales populares de las obras Fuenteovejuna, La vaquera de Finojosa, La duquesa de Benamejí y La infancia de Jesucristo que cada año se representan en Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso, respectivamente, y que mantienen viva la tradición del teatro popular”, una iniciativa que persigue, además, el apoyo al tejido asociativo de los municipios y la promoción de su desarrollo turístico.

De conformidad con los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, el Grupo Socialista ha presentado la PNL para su debate en la Comisión de Cultura, donde Alberto Mayoral es integrante. Así, tanto los diputados por Córdoba como los regidores y regidoras de los municipios han valorado que Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso se encuentran muy presentes en el imaginario colectivo gracias al teatro y a las obras de Lope de Vega, Francisco Benítez, los hermanos Antonio y Manuel Machado y Gaspar Fernández y Ávila, autores de las obras teatrales que transcurren en estos cuatro enclaves de la provincia de Córdoba.

“El hecho de que la acción de estas obras suceda en los lugares citados les ha dado la oportunidad de convertirse en un reclamo cultural y turístico que involucra a todos los vecinos y vecinas de los respectivos municipios a través de representaciones populares”, ha recordado Crespín, que ha aludido a que durante varios días, normalmente en el mes de agosto, se prevé y programa la representación de la función correspondiente.

Lo que hace especiales estas puestas en escena es que se usan las calles del municipio como escenario y el elenco actoral está formado íntegramente por sus vecinos y vecinas. Cientos de ellos participan de forma activa en las funciones y también son miles los visitantes de otros puntos de la geografía española que se acercan a ver estas representaciones, con todo lo que esto implica para las localidades que acogen los eventos.

“A través del teatro popular se logra que personas no profesionales, pero con vocación dramática, puedan implicarse en funciones que les permitan dar rienda suelta a su expresividad”, ha comentado Mayoral, quien señala, asimismo, que mediante esta expresión se narran también acontecimientos o leyendas sucedidos en el pueblo o a sus habitantes, de forma que se contribuye a dar a conocer tanto el argumento como el lugar de que se trata.

En los casos citados se trata de municipios pequeños que con la puesta en marcha de una actividad como la descrita se convierten durante varios días en un foco de atracción para sus potenciales visitantes, con el consecuente aprovechamiento económico que eso acarrea al municipio y a los negocios de este. Igualmente, el hecho de que sea la vecindad del pueblo la que se involucre directamente en la representación fortalece los lazos de unión entre los habitantes. Por último, las representaciones sirven también para difundir y dar a conocer las propias obras teatrales y a los dramaturgos que las escribieron en un entorno único.

“Sólo cabe reseñar que el impacto cultural y turístico de estas actividades es innegable y que debe ser reconocido e impulsado por las administraciones públicas para que se siga llevando a cabo con el fin de extender el conocimiento general sobre las obras teatrales, sus autores y los municipios en las que transcurren, y así mantener vivo un legado cultural popular propio ligado a un evento turístico de gran trascendencia para nuestros pueblos”, han concluido Mellado, González, Lara y Díaz, los alcaldes y alcaldesas desplazados a Madrid para apoyar la iniciativa.

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