Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

La Junta presenta la exposición temporal ‘Iter a Corduba Toletum’ en el Museo Arqueológico

Publicado

el

Exposición 'Iter Ab Corduba'

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, y el director de la Fundación Prasa, Juan Bautista Carpio, han presentado este jueves en el Museo Arqueológico la exposición temporal ‘Iter a Corduba Toletum‘, que puede visitarse hasta el 15 de mayo de 2016.

Según ha informado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, “frente al gran esplendor de la Córdoba romana y andalusí, la época visigoda queda normalmente en un segundo plano en la investigación arqueológica” y ha indicado que “en esta muestra contamos con una información de gran interés sobre este período en la zona norte de nuestra provincia”.

Alcalde ha añadido que los recientes trabajos realizados en el yacimiento de La Losilla en la localidad cordobesa de Añora por el Instituto Arqueológico Alemán “nos han proporcionado no sólo una información histórica de gran interés, sino también una serie de materiales que hasta ahora no se han podido exponer al público”.

La directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, ha señalado “como con esta exposición el museo sigue la línea de tratar temas diversos, hasta ahora poco conocidos, donde va renovando exposiciones, evidenciando con esta piezas el enorme patrimonio arqueológico que cuenta esta ciudad y su provincia”.

Por su parte, el director de la Fundación Prasa, Juan Bautista Carpio, ha afirmado que “la exposición ha querido mostrar como la etapa visigoda no es tan oscura y desconocida como se cree, sino que podemos encontrarnos zonas, como por ejemplo, en los Pedroches donde se concentraba una gran vida económica, social y política de esta cultura”.

De esta forma, la exposición permite exhibir dos interesantes piezas ingresadas recientemente en el Museo Arqueológico procedentes de La Losilla en su contexto cultural y geográfico y presentar una panorámica general sobre la época visigoda en el área norte de la provincia de Córdoba.

La exposición

Esta exposición gira en torno a la idea de que el norte de la actual provincia de Córdoba (en especial la comarca de Los Pedroches) no fue en época visigoda un espacio aislado y lejano sino, al contrario, una zona de paso bien conectada con dos de los centros urbanos más destacados como son Córdoba y Toledo.

La comarca de Los Pedroches ocupa un lugar central en el espacio intermedio entre estas dos grandes sedes ‘regiae’ de época visigoda. Aunque es un espacio aún mal conocido, los restos materiales que se muestran en esta exposición nos pueden ayudar a comprender cómo era este territorio entre fines de la Antigüedad y comienzos de la Edad Media, marcado por la presencia de las vías de comunicación que ponen en contacto Córdoba y Toledo. Gentes, mercancías, ideas, religiones o recursos transitaron por la comarca, y dejaron su huella material en ella.

De los pueblos ‘bárbaros’, como llamaban los romanos a estos extranjeros, que a inicios del siglo V pasan a Hispania, solo los visigodos lograron crear un reino sólido y estable, reino que mantuvo relaciones culturales, diplomáticas y económicas con todos sus vecinos. De ahí que, junto a una estética propiamente germánica o visigoda, algunos adornos personales reflejen influencias y modas hispanorromanas, bizantinas, centroeuropeas o africanas.

Así lo demuestran las piezas expuestas, halladas en esta comarca de Los Pedroches, lugar de tránsito y nudo de comunicaciones de gran importancia. A través de una serie de placas de cinturón cuyas tipologías responden a influencias mediterráneas, latinas, germánicas o bizantinas se transmite la idea de confluencia de distintas culturas en el mundo visigodo.

El mundo visigodo fue esencialmente rural, pero eso no significa que su economía fuera únicamente agrícola y ganadera. La riqueza minera de Sierra Morena fue bien aprovechada durante este momento, siendo una de las principales razones de la importancia estratégica de la zona en el reino visigodo. Existían talleres de trabajo del metal dispersos por las diferentes poblaciones y, en muchas ocasiones, los artesanos eran los que viajaban ofreciendo sus servicios.

Las piezas de bronce atestiguan la existencia de estos talleres, de gran relevancia en la comarca de Los Pedroches, situada en el centro de una de las más importantes rutas comerciales de Hispania. El Estado y la Iglesia se esforzaron por controlar el camino (y sus recursos), jalonando la vía de pequeños monasterios y guarniciones que protegían personas y bienes.

También la enorme cantidad de piezas de vidrio de calidad halladas en la comarca hacen de Los Pedroches uno de los lugares de la Península Ibérica donde mejor se conoce este tipo de industria y sus usos. Platos, botellas, jarritas o lámparas adornaron iglesias y sirvieron de ajuar funerario para las tumbas.

Creencias y mundo funerario

La paulatina cristianización de esta área rural está presente tanto en una serie de piezas relacionadas directamente con el culto y en la generalización de unos ritos funerarios característicos. Entre los siglos V y VIII , el cristianismo se expande desde las ciudades al mundo rural, y los símbolos de la nueva fe son cada vez más frecuentes en objetos de adorno personal como los que se exponen.

En el norte de Córdoba hay varias iglesias, en El Germo (Espiel) o La Losilla (Añora), además de un baptisterio en la ermita de Las Cruces (El Guijo), en el que el bautismo se realizaba según el antiguo rito de la inmersión. Además, en Los Pedroches existe un gran número de pequeñas necrópolis en las que, a pesar del interés de las autoridades religiosas por acabar con estas antiguas costumbres, suelen aparecer ajuares funerarios formados por cerámica, vidrio y en ocasiones objetos metálicos de adorno personal.

Investigación

En contraste con la gran atención recibida por Al-Andalus y por la rica provincia Bética romana, la época visigoda ha sido hasta hace poco tiempo una gran olvidada. Y ante la gran relevancia histórica de Córdoba o de Toledo, las áreas rurales situadas al norte de la actual provincia cordobesa apenas han sido objeto de investigaciones arqueológicas.

La basílica paleocristiana del cerro de El Germo (entre Alcaracejos y Espiel), el yacimiento de Majadaiglesia, que se identifica con la antigua ciudad de Solia (ermita de las Cruces, en El Guijo) y una tumba aislada excavada en el cortijo Majago Bajo (al sur del término de Pozoblanco) eran los únicos yacimientos excavados hasta que en estos últimos años se pusieron en marcha las intervenciones en La Losilla (Añora). Aunque se conocen yacimientos, a veces desde antiguo, que esperan ser investigados.

La colección de riesgo

La Colección Riesgo del Museo Arqueológico de Córdoba, que es un elemento fundamental para conocer el mundo visigodo en los Pedroches, procede de excavaciones realizadas en la zona oriental de la dicha comarca por el ayudante de Montes Ángel Riesgo entre 1921 y 1933, en los que descubrió 29 dólmenes, y 293 tumbas de época visigoda.

Aunque sus trabajos se realizaron sin lo que hoy consideramos metodología científica adecuada, sus cuadernos de campo (conservados también en el Museo Arqueológico de Córdoba) y los restos materiales recopilados por Riesgo nos ofrecen una información de gran valor para el conocimiento de la comarca de Los Pedroches en época visigoda. Parte de la colección original pasó a propiedad del ingeniero Manuel Aulló, y hoy se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

En esta colección destacan los elementos de cerámica y vidrio, y sus cuadernos de campo con gran información. Fue adquirida en 1971 por la Dirección General de Bellas Artes para este museo a la heredera de Ángel Riesgo, su hija.

 

 

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Juan Gutiérrez

    18 Mar 2016 at 08:20

    Si la exposición responde a “Iter a Corduba Toletum” tenemos que ir a disfrutarla, aunque principalmente lo hagamos por ver cómo queda reflejado que Conquista fue creada en este camino para dare tranquilidad a los viandantes del mismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura y Deporte

Hinojosa del Duque busca turismo de proximidad con ‘HINOJOSA CERCA DE TI’

Se trata de una apuesta por fomentar el turismo más cercano, de proximidad, gracias a algunos de los canales de comunicación 2.0

Publicado

el

por

Hinojosa del Duque busca turismo de proximidad con ‘HINOJOSA CERCA DE TI’

El sábado 27 de noviembre ha sido el día elegido para arrancar con ‘HINOJOSA CERCA DE TI’, una iniciativa de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.

Con este proyecto, según se informó desde el Ayuntamiento, se pretende mostrar el potencial turístico de la localidad “de una manera diferente a través de los ojos de un grupo de personas de la comarca de Los Pedroches que lo transmitirán mediante sus redes sociales”.

Se trata de una apuesta por fomentar el turismo más cercano, de proximidad, gracias a algunos de los canales de comunicación 2.0 más consultados por los habitantes de Los Pedroches. Para ello se ha realizado una jornada de convivencia que pretende que sean los participantes en esta iniciativa los encargados de contar, a través de sus cuentas de Instagram o Twitter, blogs o páginas de Facebook, todo lo que Hinojosa del Duque puede ofrecer como destino turístico.

‘HINOJOSA CERCA DE TI’ comenzó con una recepción en el Ayuntamiento de la localidad, donde el alcalde, Matías González, dio la bienvenida a todos los asistentes. Para el primer edil hinojoseño, se trata de “una iniciativa que pretende dar a conocer Hinojosa al resto de habitantes de nuestra comarca”, y destacó “el espíritu de convivencia y hospitalidad que tienen los hinojoseños e hinojoeñas”.

Matías González agradeció a los participantes en ‘HINOJOSA CERCA DE TI’ su presencia en esta iniciativa y les animó a disfrutar del recorrido y las actividades que se han preparado desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.

Por su parte, el concejal de Turismo, Enrique Delgado, explicó que “se trata de una apuesta por fomentar el turismo de proximidad, mostrando a los habitantes de Los Pedroches las grandes fortalezas de Hinojosa del Duque a través de las imágenes y las palabras de un grupo de personas que, gracias a las redes sociales, llegan con sus publicaciones a todos los rincones de la comarca”.

Tras el paso por el Ayuntamiento, la primera parada fue la Catedral de la Sierra, donde los asistentes pudieron subir a su torre y admirar desde su interior el gran símbolo de Hinojosa del Duque. También conocieron la Ermita de la Virgen del Castillo, gran joya del Barroco en la comarca de Los Pedroches. El siguiente paso fue realizar parte de la Ruta de las Ermitas, conociendo algunos de los puntos claves del entorno único que rodea Hinojosa del Duque como son la Ermita de Santo Domingo y el Santuario de la Virgen de la Antigua.

Tras la comida, que se desarrolló en tres restaurantes de la localidad, los participantes en ‘HINOJOSA CERCA DE TI’ dieron un paseo por las calles del municipio para conocer algunos de sus rincones más típicos, para acabar el recorrido en el Museo Etnológico, donde pudieron visitar la exposición y disfrutar de la repostería local. Por último, los participantes disfrutaron de una pequeña charla introductoria sobre ‘La Vaquera de la Finojosa’, y fueron invitados a presenciar su ensayo general en agosto de 2022.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Pozoblanco y Villanueva de Córdoba serán sede de los partidos de preparación de la Selección Española de Fútbol Sala Sub-19

Los días 7 y 8 de diciembre tendrán lugar sendos encuentros preparativos para el Europeo

Publicado

el

por

Pozoblanco y Villanueva de Córdoba serán sede de los partidos de preparación de la Selección Española de Fútbol Sala Sub-19

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió ayer el acto de presentación de los partidos internacionales de la Selección Española de Fútbol Sala Sub-19, actual campeona de Europa, frente a Portugal, los días 7 de diciembre en Pozoblanco y 8 de diciembre en Villanueva de Córdoba.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la delegada de Juventud y Deportes de la institución provincial, Ana Blasco; del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; del primer teniente de alcalde de Villanueva, Gabriel Duque; del presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano; la directora general de la Junta de Andalucía, María de la Nova, y del seleccionador nacional de fútbol sala, Alber Canillas.

En relación con estos encuentros, Blasco ha señalado que “el joven combinado nacional prepara su camino al Europeo en nuestra provincia con dos partidos amistosos que tendrán, sin duda, una gran acogida entre los aficionados”.

Blasco ha apuntillado que “contaremos con un grupo que es todo un referente en el mundo del deporte y que proporcionará a los municipios un retorno económico importante, fusionando deporte y turismo en toda la comarca”.

“La apuesta de esta Diputación por este tipo de eventos busca seguir nuestro camino para posicionar a Córdoba en lo más alto del panorama deportivo nacional e internacional”, ha añadido Blasco.

Para la delegada de Juventud y Deportes de la institución provincial, “nos encontramos ante una nueva colaboración interinstitucional, lo que, sin duda, garantiza el éxito y la fortaleza de las propuestas deportivas”.

Blasco ha recordado cómo ayer “se presentaban también en esta casa el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales Alevín Femenino, que se celebrará en Alcaracejos, y el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales de Fútbol Sala, que tendrá lugar en El Viso, Alcaracejos, Espiel y Fuente Obejuna”.

“Encuentros que movilizarán a más de 1.000 niños y niñas y supondrán un impacto económico de más de medio millón de euros para la zona norte de la provincia”, ha concluido Blasco.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano, ha afirmado que “la unión de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y dos ayuntamientos cordobeses, que apuestan por esta disciplina y son un referente para el deporte provincial, hacen posible que la provincia sea la casa de nuestra Selección en su camino de preparación”.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Dos Torres propone un fin de semana de hacer y ver cine en su XIX Muestra de Cine Rural

El último día, el domingo 14, se editarán todos los cortos del II Maratón y, ya por la tarde, se proyectarán y se dará a conocer el fallo del jurado.

Publicado

el

por

Dos Torres propone un fin de semana de hacer y ver cine en su XIX Muestra de Cine Rural

El municipio de Dos Torres se prepara para celebrar el próximo fin de semana, del 12 al 14 de noviembre, su XIX Muestra de Cine Rural, que este año estará dedicada a la temática thriller, campo y emigración y que contará de nuevo con la participación de directores de cine noveles y consagrados.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha señalado que “tenemos la obligación de apoyar y promover este tipo de proyectos que nacen de los pequeños municipios y que tienen proyección provincial, regional y nacional”.

“Se trata de una iniciativa que ha ido creciendo año tras año y que pone a manos de sus vecinos la posibilidad de disfrutar de un arte que engloba a todos y que, además, transmite valores a la ciudadanía”, ha insistido Navajas.

La diputada provincial ha subrayado, asimismo, que “es un proyecto enmarcado en los Programas Singulares de la Delegación porque cuando hablamos de cine en la provincia lo hacemos de Dos Torres y de su muestra”.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha explicado que “la temática será este año el campo y la emigración porque queremos adentrarnos en el mundo rural, en lo que es un pueblo y nuestras vivencias”. Torres ha valorado la celebración del II Maratón de Cine Instantáneo, “donde participa todo el pueblo y donde resaltamos todos sus rincones y su patrimonio”.

Programación XIX Muestra de Cine Rural

El viernes, 12 de noviembre, tendrá lugar una charla inaugural sobre el II Maratón de Cine Instantáneo y, a continuación, se proyectará la cinta La sombra, película del director cordobés Juan Antonio Chavero que cuenta con 16 nominaciones a los Premios Goya. Tras la proyección, tendrá lugar un encuentro coloquio con su director y todo el equipo.

La segunda proyección será la de la película Springs, del director Luis S. Barranquero. Después, habrá una conferencia titulada ‘Un millenial haciendo cine en Holanda’, a cargo de Agustín Gómez, y se celebrará una mesa redonda con la participación de Pedro Poyato (UCO), Agustín Gómez (UMA) y Manuel Bellido (RTVA).

El sábado, 13 de noviembre, comenzarán a rodarse los cortos del II Maratón de Cine Instantáneo (durante todo el día) y, por la mañana, se proyectará la película de Benito Zambrano llamada Intemperie. A continuación, habrá un encuentro con el cineasta. Por la tarde, tendrá lugar la conferencia titulada ‘Del campo a la ciudad: la memoria que el cine no esconde’ y se podrá ver la cinta La mancha negra, de Enrique García. Posteriormente, habrá un coloquio con el director y con la actriz Virginia de Morata.

El último día, el domingo 14, se editarán todos los cortos del II Maratón y, ya por la tarde, se proyectarán y se dará a conocer el fallo del jurado. Por último, cerrará la muestra el espectáculo ‘Serotonina’, de la cantante y compositora cordobesa Laura Gómez.

La organización ha puesto a disposición de quien lo desee un servicio gratuito de autobuses para ir desde Córdoba a Dos Torres reservando en el correo oficinadeturismo@dostorres.es o en el teléfono 957947330. Las inscripciones en el II Maratón de Cine Instantáneo se pueden realizar en el correo lapenultimaproducciones@gmail.com.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies