Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

La Junta presenta la exposición temporal ‘Iter a Corduba Toletum’ en el Museo Arqueológico

Publicado

el

Exposición 'Iter Ab Corduba'

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, y el director de la Fundación Prasa, Juan Bautista Carpio, han presentado este jueves en el Museo Arqueológico la exposición temporal ‘Iter a Corduba Toletum‘, que puede visitarse hasta el 15 de mayo de 2016.

Según ha informado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, “frente al gran esplendor de la Córdoba romana y andalusí, la época visigoda queda normalmente en un segundo plano en la investigación arqueológica” y ha indicado que “en esta muestra contamos con una información de gran interés sobre este período en la zona norte de nuestra provincia”.

Alcalde ha añadido que los recientes trabajos realizados en el yacimiento de La Losilla en la localidad cordobesa de Añora por el Instituto Arqueológico Alemán “nos han proporcionado no sólo una información histórica de gran interés, sino también una serie de materiales que hasta ahora no se han podido exponer al público”.

La directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, ha señalado “como con esta exposición el museo sigue la línea de tratar temas diversos, hasta ahora poco conocidos, donde va renovando exposiciones, evidenciando con esta piezas el enorme patrimonio arqueológico que cuenta esta ciudad y su provincia”.

Por su parte, el director de la Fundación Prasa, Juan Bautista Carpio, ha afirmado que “la exposición ha querido mostrar como la etapa visigoda no es tan oscura y desconocida como se cree, sino que podemos encontrarnos zonas, como por ejemplo, en los Pedroches donde se concentraba una gran vida económica, social y política de esta cultura”.

De esta forma, la exposición permite exhibir dos interesantes piezas ingresadas recientemente en el Museo Arqueológico procedentes de La Losilla en su contexto cultural y geográfico y presentar una panorámica general sobre la época visigoda en el área norte de la provincia de Córdoba.

La exposición

Esta exposición gira en torno a la idea de que el norte de la actual provincia de Córdoba (en especial la comarca de Los Pedroches) no fue en época visigoda un espacio aislado y lejano sino, al contrario, una zona de paso bien conectada con dos de los centros urbanos más destacados como son Córdoba y Toledo.

La comarca de Los Pedroches ocupa un lugar central en el espacio intermedio entre estas dos grandes sedes ‘regiae’ de época visigoda. Aunque es un espacio aún mal conocido, los restos materiales que se muestran en esta exposición nos pueden ayudar a comprender cómo era este territorio entre fines de la Antigüedad y comienzos de la Edad Media, marcado por la presencia de las vías de comunicación que ponen en contacto Córdoba y Toledo. Gentes, mercancías, ideas, religiones o recursos transitaron por la comarca, y dejaron su huella material en ella.

De los pueblos ‘bárbaros’, como llamaban los romanos a estos extranjeros, que a inicios del siglo V pasan a Hispania, solo los visigodos lograron crear un reino sólido y estable, reino que mantuvo relaciones culturales, diplomáticas y económicas con todos sus vecinos. De ahí que, junto a una estética propiamente germánica o visigoda, algunos adornos personales reflejen influencias y modas hispanorromanas, bizantinas, centroeuropeas o africanas.

Así lo demuestran las piezas expuestas, halladas en esta comarca de Los Pedroches, lugar de tránsito y nudo de comunicaciones de gran importancia. A través de una serie de placas de cinturón cuyas tipologías responden a influencias mediterráneas, latinas, germánicas o bizantinas se transmite la idea de confluencia de distintas culturas en el mundo visigodo.

El mundo visigodo fue esencialmente rural, pero eso no significa que su economía fuera únicamente agrícola y ganadera. La riqueza minera de Sierra Morena fue bien aprovechada durante este momento, siendo una de las principales razones de la importancia estratégica de la zona en el reino visigodo. Existían talleres de trabajo del metal dispersos por las diferentes poblaciones y, en muchas ocasiones, los artesanos eran los que viajaban ofreciendo sus servicios.

Las piezas de bronce atestiguan la existencia de estos talleres, de gran relevancia en la comarca de Los Pedroches, situada en el centro de una de las más importantes rutas comerciales de Hispania. El Estado y la Iglesia se esforzaron por controlar el camino (y sus recursos), jalonando la vía de pequeños monasterios y guarniciones que protegían personas y bienes.

También la enorme cantidad de piezas de vidrio de calidad halladas en la comarca hacen de Los Pedroches uno de los lugares de la Península Ibérica donde mejor se conoce este tipo de industria y sus usos. Platos, botellas, jarritas o lámparas adornaron iglesias y sirvieron de ajuar funerario para las tumbas.

Creencias y mundo funerario

La paulatina cristianización de esta área rural está presente tanto en una serie de piezas relacionadas directamente con el culto y en la generalización de unos ritos funerarios característicos. Entre los siglos V y VIII , el cristianismo se expande desde las ciudades al mundo rural, y los símbolos de la nueva fe son cada vez más frecuentes en objetos de adorno personal como los que se exponen.

En el norte de Córdoba hay varias iglesias, en El Germo (Espiel) o La Losilla (Añora), además de un baptisterio en la ermita de Las Cruces (El Guijo), en el que el bautismo se realizaba según el antiguo rito de la inmersión. Además, en Los Pedroches existe un gran número de pequeñas necrópolis en las que, a pesar del interés de las autoridades religiosas por acabar con estas antiguas costumbres, suelen aparecer ajuares funerarios formados por cerámica, vidrio y en ocasiones objetos metálicos de adorno personal.

Investigación

En contraste con la gran atención recibida por Al-Andalus y por la rica provincia Bética romana, la época visigoda ha sido hasta hace poco tiempo una gran olvidada. Y ante la gran relevancia histórica de Córdoba o de Toledo, las áreas rurales situadas al norte de la actual provincia cordobesa apenas han sido objeto de investigaciones arqueológicas.

La basílica paleocristiana del cerro de El Germo (entre Alcaracejos y Espiel), el yacimiento de Majadaiglesia, que se identifica con la antigua ciudad de Solia (ermita de las Cruces, en El Guijo) y una tumba aislada excavada en el cortijo Majago Bajo (al sur del término de Pozoblanco) eran los únicos yacimientos excavados hasta que en estos últimos años se pusieron en marcha las intervenciones en La Losilla (Añora). Aunque se conocen yacimientos, a veces desde antiguo, que esperan ser investigados.

La colección de riesgo

La Colección Riesgo del Museo Arqueológico de Córdoba, que es un elemento fundamental para conocer el mundo visigodo en los Pedroches, procede de excavaciones realizadas en la zona oriental de la dicha comarca por el ayudante de Montes Ángel Riesgo entre 1921 y 1933, en los que descubrió 29 dólmenes, y 293 tumbas de época visigoda.

Aunque sus trabajos se realizaron sin lo que hoy consideramos metodología científica adecuada, sus cuadernos de campo (conservados también en el Museo Arqueológico de Córdoba) y los restos materiales recopilados por Riesgo nos ofrecen una información de gran valor para el conocimiento de la comarca de Los Pedroches en época visigoda. Parte de la colección original pasó a propiedad del ingeniero Manuel Aulló, y hoy se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

En esta colección destacan los elementos de cerámica y vidrio, y sus cuadernos de campo con gran información. Fue adquirida en 1971 por la Dirección General de Bellas Artes para este museo a la heredera de Ángel Riesgo, su hija.

 

 

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Juan Gutiérrez

    18 Mar 2016 at 08:20

    Si la exposición responde a “Iter a Corduba Toletum” tenemos que ir a disfrutarla, aunque principalmente lo hagamos por ver cómo queda reflejado que Conquista fue creada en este camino para dare tranquilidad a los viandantes del mismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura y Deporte

Vuelven las Jornadas Cívico Estivales a Hinojosa del Duque

Todas las conferencias se desarrollarán en la sede hinojoseña de la Asociación Cívica

Publicado

el

por

jornadas

La Asociación Cívica vuelve a la carga con sus Jornadas Cívico Estivales, tras haberse visto obligados a suspender la edición del año pasado.

Según informa éste movimiento joven, será una edición especial, y no tanto por la peculiaridad de los temas a tratar, como por el hecho de que será un homenaje póstumo a Antonio Olmo Carmona: uno de los padres precursores de estas Jornadas, y, a la sazón, primer ponente de unas conferencias que el próximo mes inaugurarán su quinta edición.

Este año se volverán a tratar temas bastante sugestivos; unos de rabioso interés como es la importancia de la geopolítica para el mundo rural; y otros quizás de menos actualidad pero, si cabe, de igual calado por ser génesis precursor de la situación económica, social y cultural de la España de los dos últimos siglos y lo que llevamos de éste: las Desamortizaciones liberales.

Asimismo, se abordará la importancia de las variedades locales como piedra angular para la soberanía alimentaria y la conservación de una cultura y agricultura rural y soberana.

Para tratar estas temáticas contarán con ponentes venidos de diversos puntos de la geografía patria. Así, las Desamortizaciones en Sierra Morena serán tratadas, el 4 de junio, por Juan Andrés Oria de Rueda, Doctor Ingeniero de Montes y profesor de la Universidad de Valladolid.

Le tomará el relevo el viernes 25, José Alcázar Esquinas, quien fuera Secretario de la Comisión Intergubernamental sobre Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, así como Presidente del Comité de la FAO para la Agricultura y la Alimentación; además de ello, es Doctor Ingeniero Agrónomo y Doctor en Genética.

Por último, pondrá la guinda a la edición de este año Santiago Armesilla Conde, Politólogo, Doctor en Economía y Escritor. Asimismo ha sido docente e investigador en diversas instituciones universitarias nacionales e internacionales, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Federal de Río Grande del Sur.

Todas las conferencias se desarrollarán en la sede hinojoseña de la Asociación Cívica, sita en la Calle Romero Bolloqui, número 2.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Pedroche organiza el ‘I Concurso Nacional de Monólogos Asonada 2021’

Hay previstos tres premios de carácter general de 300, 500 y 800 euros, y dos premios, no acumulativos, de carácter local de 100 y 150 euros.

Publicado

el

por

I Concurso Nacional de Monólogos Asonada 2021, Pedroche

El Ayuntamiento de Pedroche, bajo la coordinación de Emilio José Escribano Rubio, ha organizado el «I Concurso Nacional de Monólogos Asonada 2021», con cinco premios previstos entre los 100 y los 800 euros.

Según se informa desde la organización, “con esta iniciativa se pretende incentivar y potenciar el interés por las artes escénicas, promocionar un pueblo que ya se volcó con entusiasmo en representar una parte de su historia con “Asonada“, y complementar la actividad cultural del municipio, base necesaria de un pueblo desarrollado”.

Tiene ámbito nacional y finaliza el plazo de inscripción el próximo 15 de junio. Posteriormente, habrá un casting on-line donde se seleccionarán los SEIS monologuistas de carácter nacional y CUATRO de carácter local que participarán en una gala final en el pueblo de Pedroche. Allí, un jurado decidirá la clasificación final. Hay previstos tres premios de carácter general de 300, 500 y 800 euros, y dos premios, no acumulativos, de carácter local de 100 y 150 euros.

Toda la información sobre el concurso y las bases de participación se pueden consultar en la página ASONADA.ES.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Gloria Fernández López, una escritora de 11 años de Dos Torres

Gloria Fernández: “En mi casa siempre ha habido libros, siempre me han regalado libros y me los he ido leyendo poco a poco: unos eran cortos, otros aburridos, otros solo de dibujos, para aprender los colores, la ropa y hasta en inglés.”

Publicado

el

por

Gloria Fernández López

Hemos añadido a nuestra librería el cuento “Sam, el detective, y la tienda fantasma“, recién publicado por Gloria Fernández López, una jovencísima escritora de 11 años de Dos Torres.

Ella misma nos lo presenta:

Hola, Soy Gloria Fernández López y he escrito un libro. Sí, un libro. Hace unos meses, decidí escribir un libro y eso ha sido porque antes he leído mucho, mucho.

En mi casa siempre ha habido libros, siempre me han regalado libros y me los he ido leyendo poco a poco: unos eran cortos, otros aburridos, otros solo de dibujos, para aprender los colores, la ropa y hasta en inglés.

Pero he ido leyendo poco. Fue el año pasado en 4º de primaria cuando comencé a leer mucho. Durante el confinamiento tenía tiempo para jugar y ver la tele pero a mí lo que más me entretenía era leer. De pronto cayó en mis manos la escritora Enid Blyton que me enganchó con sus historias y empecé a leer y ya no he parado. Estos son algunos de los libros que me he leído últimamente Ana Frank, El Club de Tea, Santa Clara, Torres de Malory, La niña más rebelde, Los Enigmas, pero el que más me ha gustado ha sido Ana de las Tejas Verdes. Ya me he leído todos sus libros y hasta me he visto la serie.

Leer es maravilloso. Puedes vivir historias que nunca te pasarán. Puede que encuentres tu libro favorito pronto o que tardes mucho. Leer es guay. Pero, ¿Cómo se me ocurrió escribir un libro? Pues un día iba paseando por el pueblo y vi una ventana en el suelo y miles de historias llegaron a mi cabeza. Que podría pasar dentro y fuera de esa ventana, donde ocurriría y quienes serían los personajes, que son Sam y sus amigos, y poco a poco no podía para de imaginar aventuras.

Y con aquí está mi libro. Se llama Sam, el Detective y la Tienda Fantasma. Tiene 78 páginas. Lo comencé a escribir el 20 de febrero de 2021 y lo terminé de escribir el 7 de marzo de 2021. Los personajes son Sam, Amy, Best, Tom, Peter, John y Dogging. A Sam Bluster le gustaría ser detective y resolver misterios y que casualidad que se le presenta uno delante de su casa. Sam y sus compañeros lo llaman “El misterio de la Tienda Fantasma”. Un día Sam y sus compañeros estaban investigando en la tienda y se encontraron con una persona. ¿Será una persona amable o enfadica? ¿Estará buscando las mismas cosas que ellos? Si quieres saber lo que ocurre, puedes leer el libro.

Y eso es todo. Os animo a leer mucho y a encontrar vuestro libro o libros favoritos. Hay tiempo para hacer los deberes, salir con los amigos o jugar a la consola y luego leer mucho y ya no podrás parar. Si quieres empezar a leer, te animo a leer mi libro Sam el Detective y la Tienda Fantasma.

Para adquirir el libro, haga clic aquí.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies