En el Museo Arqueológico de Córdoba va a tener lugar la exposición ‘Iter Ab Corduba’, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con la Fundación PRASA. Se podrá visitar del 17 de marzo hasta el 15 de mayo, y en ella se expondrán piezas del Museo Arqueológico de Córdoba y del Museo PRASA de Torrecampo.

Frente al gran esplendor de la Córdoba romana y andalusí, la época visigoda queda normalmente en un segundo plano en la investigación arqueológica. A través de las colecciones del Museo Arqueológico de Córdoba (fundamentalmente la Colección Riesgo y las piezas procedentes de la basílica del Germo) y del Museo PRASA Torrecampo contamos con una información de gran interés sobre este período en la zona norte de nuestra provincia. Los recientes trabajos realizados en La Losilla (Añora) por el Instituto Arqueológico Alemán nos han proporcionado no sólo una información histórica de gran interés, sino también una serie de materiales que hasta ahora no se han podido exponer al público.

Según se informa desde el propio museo, de esta forma, la exposición proyectada permitirá, por una parte, exponer dos interesantes piezas ingresadas recientemente en el Museo Arqueológico procedentes de La Losilla en su contexto cultural y geográfico y, por otra, presentar una panorámica general sobre la época visigoda en el área norte de la provincia de Córdoba. Situada entre las importantes ciudades de Córdoba y Toledo y atravesada por los principales caminos que las comunican, la comarca de Los Pedroches es un territorio generalmente poco conocido. Sin embargo, los materiales conservados en los dos museos participantes son de indudable interés y su exposición nos permitirá también resaltar la importancia histórica de esta zona geográfica.

La idea central sobre la que gira la exposición es que el norte de la actual provincia de Córdoba no fue en época visigoda un espacio aislado y lejano sino, al contrario, una zona de paso bien conectada con dos de los centros urbanos más destacados: Córdoba y Toledo.

Exposición 'Iter Ab Corduba'